Steven Kruijswijk

Biografía de Steven Kruijswijk

Steven Kruijswijk (7 de junio de 1987) Ciclista profesional. Nació en Nuenen, Países Bajos. Es miembro del Team Jumbo-Visma junto a Laurens De Plus y Robert Gesink. En 2007 debutó como profesional en el Rabobank Continental y unos años más tarde paso al Rabobank ProTeam. Consiguió en los siguientes años destacarse tanto en montaña como ruta ganando varias etapas y estando cerca de ganar el Giro de Italia 2016. Aunque en 2013 estuvo a punto de dejar el ciclismo, actualmente es una de las figuras más importantes del deporte.

Familia e inicios

Es hijo de Ed Kruijswijk. Desde temprana edad comenzó a andar en bicicleta inspirado por la tradición ciclista del pueblo holandés. Una vez se hizo de un nombre en el circuito amateur llego al mundo del ciclismo profesional como miembro del Rabobank Continental (2007-10). Tras unirse al equipo consiguió su primera etapa en el Tour de Alsacia; y un año más tarde quedó entre los primeros diez del Cinturó de l’Empordà, detrás de Mikel Nieve y Sergio Pardilla.

Trayectoria profesional de Steven Kruijswijk

Ya en 2009 demostraría su inmenso potencial quedando primero en el Road Race, segundo en el Time trial y octavo en el Tour de Irlanda. Asimismo, participó en el Thüringen Rundfahrt der U23 (quedó segundo), el Settimana Ciclistica Lombarda y el Internationale Wielertrofee Jong Maar Moedig. En 2010 paso a ser parte del Rabobank ProTeam y participó en la Vuelta a Burgos, donde quedaría en octavo lugar superado por Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera y José Iván Gutiérrez, entre otros.

En la siguiente temporada Kruijswijk se mudó a Girona para mejorar sus habilidades en montaña. Participó en la Vuelta a Suiza, ganó en la etapa 6 y quedó tercero en la general, por lo que subiría al podio junto a Levi Leipheimer (N°1) y Damiano Cunego (N°2). Ese mismo año debutó en la Vuelta a España, competencia en la que no logro un buen resultado debido a una dolencia en la espalda.

En 2012 debutó en el Tour de Francia, quedando en el puesto 33 de la general y tercero en el ranking de jóvenes. Además, terminaría octavo en la Vuelta a Suiza y noveno en el Tour de Utah. Para el 2013 su rendimiento se vio seriamente por una dolencia en la rodilla que lo alejaría de las pistas y le haría considerar seriamente su futuro en el ciclismo. No obstante, tras varios meses de descanso y recuperación en 2014 regresó a las carreras.

Comenzando la temporada de 2014, ganó la The Arctic Race of Norway y quedó séptimo en el Tour de Langkawi. Tuvo una buena participación en el tour de Francia, acabando en el puesto N° 15 de la general. Además, ayudó a sus compañeros Laurens Ten Dam y Bauke Mollema a entrar en el top 10.  En 2015 lideró a su equipo en el Giro de Italia, sin embargo, al empezar la competencia perdió tiempo, por lo que quedó séptimo en la general y tercero en montaña. Cabe mencionarse que, su actuación en la decimoséptima etapa le llevo a vestir el maillot azul y subir al podio, aunque poco después perdería ante Alberto Contador.

Un año más tarde participaría en el Giro de Italia acercándose estaba vez al título. Acompañado por Esteban Chaves consiguió imponerse a partir de la etapa 14, sobrepasando a Matteo Trentin y Alejandro Valverde

. No obstante, en la etapa 18 cayó tras arriesgarse en el descenso, por lo que perdió tiempo y termino cuarto. Por lo que fue superado por Chaves, Valverde y Vincenzo Nibali (ganador).

En 2017 quedó tercero en la Vuelta a Suiza, quinto en el Tour de de l’Ain y noveno en la Vuelta a España. Para la siguiente temporada consiguió sobreponerse, terminando cuarto en España y quinto en el Tour de Francia; competencia en la que también ganaría el Premio a la Combatividad (2018) en la etapa 12. Participó además en el Tour de Romandie, la Vuelta a Andalucía, el Tour de Suiza y la Clásica de San Sebastián, sin embargo, no consiguió subirse al podio.

Actualidad

En lo corrido del 2019, Kruijswijk ha participado en el Tour de Romandie, las Vueltas a Andalucía (quedó tercero) y Catalunya y el tour de Francia. En esta última competencia tuvo una destacada actuación, la cual le llevo a ocupar los primeros lugares y consolidarse en el tercer puesto de la general, detrás de Geraint Thomas (segundo), y Egan Bernal (ganador).

To Top