Síguenos en redes

Deportes

Alberto Contador

Publicado

en

Biografía de Alberto Contador
Foto: HyKu / Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Alberto Contador

Alberto Contador nació en Madrid, el 6 de diciembre de 1982. Es un reconocido ciclista. Desde pequeño Vivió en pinto (Una localidad de Madrid) a donde su familia llegó en el año 1978, proveniente de la localidad de Bancarrota. ​ Fue el tercero de cuatro hijos, sus hermanos son: Francisco Javier, Alicia y Raúl.  Descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de estos, quien le lleva tan sólo cuatro años.

Antes de introducirse en el mundo del ciclismo había practicado fútbol y atletismo. Es un gran fanático de los animales, razón por la que siendo muy pequeño se dedicó a criar canarios, algo que lastimosamente debió dejar por falta de tiempo. Sin embargo, ha llegado a asegurar que, de no haber sido ciclista, habría sido veterinario. ​

Como ya se comentaba, motivado por su hermano mayor, a los 12 años Alberto Contador se subió por primera vez en una bicicleta. A los 15 años, participó en la categoría de Cadetes del Equipo de ciclismo de Pinto.

Un año más tarde, pasó a ser parte del Equipo real velo club Portillo y aunque en ese año, no alcanzó ningún triunfo, demostró sus grandes habilidades como escalador, terreno en donde demostró ser todo un especialista, por lo que comenzó a ser llamado por sus compañeros: “Pantani”.

Debido a la gran cantidad de tiempo que demandaban sus entrenamientos, Alberto Contador decidió abandonar sus estudios sin llegar a culminar el bachillerato, a la edad de 16 años.

En su segundo año como juvenil, consiguió cuatro victorias, la gran mayoría de ellos en premios de montaña y estuvo en competencias como La Vuelta al Besaya, La Ruta del Vino, La Sierra Norte o La Vuelta a Talavera, a ésta última asistió ya siendo parte de la selección española.

La Vuelta a la Sierra Norte, considerada como la más exigente de España, sirvió como escenario a Contador para mostrar sus cualidades como corredor de fondo, al conseguir ser el segundo en la clasificación general en el año 2000. Un año antes, había gozado el triunfo en el Premio de la Montaña.

En 2002, ganó el Campeonato Español contra reloj sub-23.

En 2003, obtuvo su primera victoria en la contra reloj de 19 kilómetros de la Vuelta a Polonia y consiguió ocupar la cuarta casilla en la Vuelta a Castilla y León.

Un año más tarde, en 2004, Alberto Contador debutó en el equipo ONCE- Eroski en el mes de septiembre. Pero unos meses después y con tan sólo veinticuatro años, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas de la Vuelta a Asturias que le provocó una fuerte caída; siendo trasladado al hospital, donde le diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito, del cual es operado en Madrid y se recupera satisfactoriamente. Regresó a competir en 2005 pese a la gravedad de su enfermedad, luego de haber sido sometido a largos meses de rehabilitación.

Ya recuperado y libre de mayores complicaciones de salud, obtuvo la victoria en algunas etapas de diferentes competencias el mismo año de su regreso al ciclismo: primera etapa del Tour Down Under, primera etapa de la Semana Catalana primera etapa de la Vuelta al País Vasco y primera etapa del Tour de Romandía.

Durante la denominada “Operación Puerto” realizada por la guardia civil española en 2006 para esclarecer la red de dopaje española, apareció su nombre, no como alguien implicado en esto, sino en relación con el resultado de alguna competencia en particular, por lo que fue llamado solamente como testigo y quienes terminaron realmente implicados fueron el director de su equipo y un médico, por lo que el equipo quedó excluido de participar en el tour de Francia 2006.

En el tour de Francia de 2007, el primero en el que participó Alberto Contador, a tres días de finalizar, se vistió con la camiseta amarilla de líder, luego de que Michael Rasmussen fuese expulsado.

En dicho tour, terminó en quinto lugar en la contra reloj de la penúltima etapa de la competencia de 55 kilómetros entre Coñac y Angulema y mantuvo el liderato y la camiseta con 23 segundos de diferencia con respecto a quien ocupaba el segundo lugar y 31 segundos con respecto a quien ocupaba el tercero en la clasificación general.

A mediados de ese mismo año, el diario francés Le monde, en una confusión por la aparición en 2005 del nombre de Contador en la “Operación Puerto”, le relacionó con el dopaje, pero el presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia: Patrice Clerc, no tomó en consideración dicha acusación e hizo caso omiso a la supuesta denuncia de Le Monde. ​

Luego, Alberto Contador aseguró que tales sospechas se debían a su condición de líder en el Tour y la misma organización del Tour le tachó de ser un líder limpio y honesto. De manera que algunos medios criticaron las acciones de Le Monde, al relacionarlas con una lucha en contra de la honestidad en el ciclismo.

Es así como ese año ganó el tour, convirtiéndose en el décimo ciclista español de la historia en lograrlo.

En 2008 se hizo merecedor a la condecoración o reconocimiento de La orden real al mérito deportivo, ese mismo año, en junio, obtuvo el título de campeón del giro de Italia, convirtiéndose en el segundo español en conseguirlo, participó además como parte del equipo español de ruta en los Juegos Olímpicos de Pekín y ganó la vuelta a España.

La victoria en esta última (la Vuelta a España) obtenida a sus 25 años, le hizo constituirse como una de las leyendas del mundo del ciclismo tras convertirse en el quinto corredor de la historia en ganar las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial, o lo que es lo mismo, la “Triple Corona”. Sólo Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx lo habían conseguido antes, y se convirtió además en el tercer corredor de la historia en ganar durante el mismo año el Giro y la Vuelta, después de Merckx y Battaglin.

Un año más tarde, ganó su segundo tour de Francia y en 2010 se proclamó campeón de la Paris Niza, para entonces Contador había decidido hacer un cambio, por lo que poco después de su tercer triunfo en Francia, anunció su fichaje por el Saxo Bank-Sungard. Pero en septiembre de ese mismo año, resultó positivo por dopaje, motivo por el cual le quitaron el título obtenido en el Tour y todos los posteriores, siendo sancionado por dos años.

Así, volvió a competir oficialmente en septiembre de 2012 y ganó la vuelta a España.

En 2013 participó en la vuelta al País Vasco, pero esta fue ganada por el colombiano Nairo quintana y Contador ocupó la quinta casilla y terminó en cuarta posición en el tour de Francia de ese mismo año.

Un año más adelante, quedó segundo en la vuelta a Cataluña y campeón en la vuelta al País Vasco, pero tras una grave caída en el Tour de Francia, debió abandonar la competencia. Sin embargo, ganó su tercera vuelta a España.

En 2015 ganó el Giro de Italia y aún sigue participando en numerosas competencias.

De esta manera, el español Alberto Contador es uno de los ciclistas con más reconocimiento internacional a causa de sus múltiples triunfos y victorias de gran trascendencia histórica dentro de este deporte.

Biografía

Néstor Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Néstor Lorenzo
Néstor Lorenzo, vía Twitter

Biografía de Néstor Lorenzo

Néstor Lorenzo (28 de febrero de 1966) es  un exfutbolista y entrenador argentino. Actualmente se desempeña como entrenador de la Selección Colombia. Nacido en Buenos Aires, en los ochentas comenzó su carrera  como jugador siendo defensor del Argentinos Junior. Más tarde jugó para el S.S.C. Bari, de Italia, y el Swindon Town, de Inglaterra. Vuelto a Argentina en 1992, pasó por el San Lorenzo, antes de terminar su carrera en el Quilmes para 1998.  Después de su retiro, trabajó como asistente técnico por 18 años.  En 2021, se inició como entrenador en el Club Melgar, de Perú.

Inicios como jugador

Lorenzo nació en Buenos Aires, Argentina, el 28 de febrero de 1966. Desde muy pequeño mostró un fuerte interés por el fútbol, surgió de las inferiores del Argentinos Juniors, donde debutó como profesional en 1985. Como jugador se ocupó la posición de defensor. Jugó tres años en el “Bicho” (1985-1989) y luego probó suerte en el exterior. En 1989 ingresó al S.S.C. Bari, de Italia, y posteriormente jugó para el Swindon Town, en Inglaterra.

Luego de dos años en Inglaterra, en 1992, regresó a Argentina e ingresó al San Lorenzo. Entre 1994 y 1995, vistió la camisa del Banfield. Posteriormente jugó para el Ferro Carril Oeste y tuvo un breve paso por el Boca Juniors, en 1996.  Los  últimos años de su carrera los pasó en el Quilmes, donde cerro su trayectoria en la temporada 1997-98 de la Primera B Nacional. Disputó como jugador cerca de trescientos partidos y anotó alrededor de 20 goles.

Lorenzo también integró la Selección Argentina, entre 1988 y 1990. Disputó quince partidos como internacional, tres de ellos en la Copa del Mundo de Italia 1990 y otros cuatro en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.

Lorenzo como asistente técnico

Tras su retiro como jugador, Lorenzo se unió al cuerpo técnico de la Selección Argentina sub -20 siendo asistente técnico del entrenador José Pékerman.  Trabajó por dos años con la sub 20, de 2000 a 2002, y luego se unió al cuerpo técnico de Carlos Aimar en el Leganés de España. En 2004  regresó como asistente técnico de Pékerman pasando por la Selección Argentina (2004-06), el Deportivo Toluca (2007-08),  los Tigres de la UANL (2008),  y la Selección Colombia (2012-18).

Entrenador

Foot Ball Club Melgar

En diciembre de 2020, tras dieciocho años como asistente técnico, Lorenzo fue confirmado como  entrenador del Foot Ball Club Melgar, para la temporada 2021-2022. Con el Melgar, en Perú, Lorenzo pudo cosechar la clasificación a la Copa Sudamericana 2022. Disputó 58 partidos, consiguió 32 victorias, 16 derrotas y 10 empates y a mayo de 2022, el equipo era número uno en la liga peruana con 31 puntos en la tabla general.

 

Selección Colombia

 

El 2 de junio de 2022, Lorenzo fue anunciado como el nuevo entrenador de la Selección Colombia. Lorenzo se convierte así en el entrenador número 41 de la selección, después de Reinaldo Rueda, Carlos Queiroz, Arturo Reyes y Pékerman.

Continúa leyendo

Biografía

Checo Pérez

Publicado

en

Biografía de Checo Pérez
Checo Pérez, vía Instagram

Biografía de Checo Pérez

Sergio Michel Pérez Mendoza (26 de enero de 1990), más conocido como Checo Pérez, es un piloto de automovilismo mexicano, ganador del Gran Premio de Sakhir 2020 y subcampeón de GP2 Series  2010. Hijo de un expiloto, Pérez comenzó su carrera en 2004. Más tarde fue campeón de Fórmula 3 (2007) y tras de su debut debut en la GP2 Series (2009), quedó subcampeón en 2010. Debutó en 2011 en Fórmula 1 con Sauber, equipo con el que obtuvo su primer podio en el Gran Premio de Malasia 2012.  Seguido fichó con McLaren (2013), Force India (2014) y Racing Point (2019). En diciembre de 2020, se unió al equipo Red Bull Racing.

Primeros años

Peréz nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero de 1990, hijo del ex piloto de carreras y preparador de coches Antonio Pérez Garibay y de Marilú Mendoza. Sus hermanos son Paola y Antonio; Pérez es el tercero y último hijo del matrimonio. Desde muy temprana se inicio en el mundo de las carreras. En 1996, con seis años, comenzó en el karting infantil, donde logró cuatro victorias y al final del año fue subcampeón. Al año siguiente ascendió a la Categoría Juvenil, convirtiéndose en el piloto más joven de la categoría. Obtuvo entonces un triunfo, cinco podios y fue cuarto en el campeonato. En 1998 se convirtió en campeón en dicha categoría, siendo el “piloto más joven” en lograrlo.

De Shifter 80 a Shifter 125 cc

Para la temporada 1999, participó en la categoría Shifter 80 c.c., acumuló tres victorias y quedó tercero en el campeonato. Fue, además, el piloto más joven en ganar una competición en dicha categoría. Después de esto, en el 2000, subió a la categoría Shifter 125 c.c.  participando en el Reto Telmex. Un año después, obtuvo el titulo del campeonato repitiendo como el piloto más joven en participar en esa categoría. Luego de 6 triunfos, en 2002, fue nombrado subcampeón de la categoría Shifter 125 c.c. en México y participó en el carrera mundial de Shifter 80 c.c., en Las Vegas, terminando en el puesto #11.

En 2003, fue líder en dos campeonatos de Shifter 125 c.c.. Ese mismo año, fue invitado a participar el Shootout de Easy Karts 125, a nivel mundial, donde logró calificar y ganar en primer lugar siendo el piloto más joven en triunfar en esa categoría. Al año siguiente, se convirtió en el Novato del Año del  en el Campeonato Midwestern, luego de terminar en la 7a. posición con 6 carreras sin disputar; lo mismo sucedió en la Fórmula Skip Barber Nacional, luego de que subiera al podio y finalizara la temporada en onceavo lugar.

Ese año, con cinco podios en la Skip Barber Racing School, Pérez se convirtió en el piloto mexicano más joven en ganar una carrera en el extranjero en monoplazas, con la Escudería Telmex, superando a Ricardo Rodríguez. Asimismo, obtuvo un triunfo como invitado en la competición de Fórmula Vee, en Guadalajara. En 2005 participó en la Fórmula BMW de Alemania, su mejor actuación fue durante la segunda campaña.

Del A1 Grand Prix a la  Fórmula 3

En la temporada 2006 -07, se entrenó en el A1 Grand Prix. En 2007 fue campeón de la Fórmula 3 Británica con 17 años de edad, superando la marca de Salvador Durán en 2005. Su palmarés para el final de temporada era de 14 victorias, 12 poles, 19 podios, y 12 vueltas rápidas.

GP2 Series (2009-2011)

Durante la temporada 2008-2009, Pérez se un a Barwa International Campos, equipo con el que disputó la GP2 Asia Series siendo ganador de dos carreras; la primera en la tercera fecha de la temporada  en el Circuito Internacional de Bareín y la segunda en el Circuito Internacional de Losail. Al final de la temporada, Pérez quedó en 7° lugar general con 276 puntos.

Luego de la Asia Series, Pérez participó en la GP2 Series 2009 con Telmex Arden International, donde termino en segundo y tercer puestos en dos competencias. Para el final de la temporada, Pérez clasificó en el doceavo lugar de la tabla general. Más tarde ficha por Barwa Addax Team y termina subcampeón de la GP Series principal de 2010.

Pérez en la Fórmula 1

Sergio Perez en Fórmula 1/ Imagen de randomwinner en Pixabay

En 2011, tras tres años en la GPS Series, Pérez hizo su debut en Fórmula 1 con el equipo suizo Sauber, siendo compañero del japonés Kamui Kobayashi como piloto titular. Ese mismo año, Pérez entró a la Academia de Pilotos de Ferrari. Su debut en Fórmula 1 ocurrió en el Gran Premio de Australia, donde terminó #17° luego

de ser descalificado junto a su compañero de equipo, debido a unas irregularidades en el alerón trasero de ambos vehículos. Tras su debut, participó en el Gran Premio de Malasia, el Gran Premio de China y el Gran Premio de Turquía.

Durante el Gran Premio de Mónaco, sufrió un  grave accidente al de perder el control en una cuerva durante la clasificatoria, por lo que tuvo que ceder su asiento a Pedro de la Rosa en el Gran Premio de Canadá. Ya recuperado, regresó a las pistas para el Gran Premio de Europa, donde  terminó  7º. Le siguió, ese misma temporada, el Gran Premio de Alemania,  el Gran Premio de Hungría y el Gran Premio de Bélgica.

La temporada de 2012,  comenzó con el GP de Australia, donde Sauber terminó  sexto con Kobayashi y  octavo con Pérez. En el GP de Malasia, Pérez consiguió su primer podio en la F1 quedando segundo. Luego, fue octavo en el GP de China y tercero en el GP de Canadá. Tuvo varias actuaciones poco destacadas entre triunfos y algunos contratiempos por accidentes, como en el GP de Gran Bretaña, donde a causa de un colisión provocada por Pastor Maldonado tuvo que retirarse en la vuelta 12.

 

De Sauber a McLaren

 

Tras participar en los GP de Bélgica, Italia y  Japón, Pérez finalizó su segunda temporada en la F1 en  el top ten del campeonato de pilotos, con sesenta y seis puntos, una vuelta rápida, tres podios (Malasia, Canadá e Italia) y siete participaciones dentro de la Q3. Antes de finalizar la temporada 2012, ya se había oficializado su incorporación al equipo McLaren para 2013.En su debut con el equipo británico, durante el GP de Australia, Pérez no tuvo su mejor rendimiento: clasificó 15.º y terminó en onceavo en la competencia.

Su actuación mejoró en el trascurso de la temporada. Para la clasificación en el GP de Malasia 2013,  terminó noveno; en el GP de Baréin llegó a sexto y en España entró al Q3, repitiendo en Mónaco. Contó con menos suerte en el GP de Canadá, y Alemania, aunque logró ingresar de nuevo en el Q3 en el GP de la India y terminó la temporada siendo onceavo en el campeonato con cuarenta y nueve puntos.

Force India (2014-2019)

Para la temporada 2014, Pérez se unió a Force India, equipo con el que terminó décimo en la primera competencia de la temporada: el GP de Australia. Tuvo algunos contratiempos en el GP de Malasia, pero volvió para el GP de Baréin, donde ocupó el tercer puesto, superando a Daniel Ricciardo por apenas unos segundos. Seguido, terminó sexto en el GP de Austria; séptimo en Italia, Singapur y Abu Dabi, y octavo en el GP de Bélgica. Gracias a esto, aseguro una posición en el top ten del campeonato de pilotos y Force India extendió su contrato para la temporada 2015. En la temporada 2015, su actuación mejoró progresivamente durante la primera mitad pero desmejoró en la segunda parte, posiblemente a causa de las actualizaciones de su vehículo. Así, terminó  9° en el Gran Premio de Gran Bretaña; cuarto en el Gran Premio de Bélgica y tercero en el GP de Rusia, luego de algunos cambios de neumáticos Luego de dos quintas posiciones en Austin y Yas Marina, Pérez cerró la temporada siendo noveno en el campeonato mundial.

Para la temporada 2016, Pérez utilizó el Force India VJM09, vehículo con el que obtuvo su sexto podio en el GP de Mónaco. También tuvo una buena actuación en el GP de Europa, donde tras conseguir su séptimo podio igualó al legendario Pedro Rodríguez. Posteriormente, cerró la temporada en el GP de Abu Dabi. Terminó la temporada con el mejor puesto de su carrera, siendo 7 en la tabla general.

En 2017 su redimiendo bajo considerablemente, pues no pudo conseguir ningún podio. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en España, si bien termino todas sus carreras junto a su coequipero Esteban Ocon. En la temporada 2018,  Pérez continuó compitiendo para Force, pero sin sumar puntos en las primeras tres grandes competencias. Solo obtuvo su primer punto en el GP de Azerbaiyán, antes de que Force fuera comprada por el consorcio Racing Point. Finalizó la temporada siendo octavo, aunque con unos puntos más que Ocon.

Racing Point (2019-2020)

Tras la compra de Force, Pérez continuó con Racing Point para la temporada 2019, junto a un nuevo compañero: Lance Stroll. Para la doceava carrera de la temporada, había sumado 13 puntos y era 16.º en el campeonato. Al finalizar la temporada había ascendido al décimo puesto con 52 puntos.

Para la temporada de 2020, su décima en la máxima categoría, Pérez volvió a firmar con Racing Point. Sin embargo, el campeonato, que debía comenzar en marzo se pospuso hasta julio debido a la pandemia, comenzando con el Gran Premio de Austria. Durante las tres primeras carreras del año, obtuvo dos sextos lugares y un séptimo puesto. Tuvo que ausentarse al GP de Inglaterra, luego de dar positivo por coronavirus. Volvió para el Gran Premio de España, donde se clasificó cuarto y en septiembre, anunció su salida de Racing Point para el fin de la temporada. Después del anuncio de su salida, Pérez terminó quinto en Mugello, cuarto en Rusia y Alemania y  quinto en el campeonato  de pilotos.

En el Gran Premio de Portugal se clasificó quinto y en Emilia-Romaña finalizó sexto. Luego, obtuvo su noveno podio en el GP de Turquía.  El 6 de diciembre de 2020, Pérez consiguió su primera victoria al terminar campeón del Gran Premio de Sakhir. Fue el segundo mexicano después de Pedro Rodríguez en ganar un Gran Premio, y esto después de 50 años (Pedro Rodríguez  había conquistado el GP de Bélgica en 1970).

“se trataba de no rendirse, recuperarse y hacerlo, simplemente hacer lo mejor que pudimos” Checo Pérez.

Ese mismo mes, Pérez firmó con Red Bull Racing para la temporada 2021. Terminó la temporada como cuarto del campeonato, solo por detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen.

Pérez en el Red Bull Racing

Pérez con Red Bull Racing 2021 / Fuente: publicdomainpictures.net

Pérez debutó con Red Bull Racing en el GP de Baréin 2021. Luego de iniciar en un undécimo puesto, Pérez fue escalando posiciones hasta quedar quinto en la competencia, por lo que fue nombrado «piloto del día». Más tarde, el 17 de abril, quedó segundo en la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña. Luego, fue cuarto en Portugal y quinto en el GP de España, tras una intensa batalla con Daniel Ricciardo. Sumados  12 puntos en Mónaco, Pérez logró su primera victoria con el equipo en el Gran Premio de Azerbaiyán  2021. Después de esto, se clasificó cuarto en Francia y quinto en Estiria, superando a Lando Norris.

Tuvo un percance al resbalar contra las barreras en el Gran Premio de Bélgica, pero consiguió consiguió recuperarse  al terminar tercero en Turquía. También terminó tercero en Estados Unidos y  México, por lo que obtuvo tres podios de manera consecutiva. Después de la final en Abu Dhabi, Pérez terminó la temporada con 190 puntos, cinco podios y una victoria, siendo cuarto en la tabla general.

2022 (actualidad)

Luego de confirmarse su renovación para la temporada de 2022, Pérez comenzó la temporada abordo de un nuevo vehículo: el Red Bull RB18, en el GP de Baréin. Obtuvo el cuarto lugar de clasificación, luego de que el vehículo presentara algunas fallas retrasando su llegada. Más tarde,  disputó su segunda carrera en Arabia Saudita, donde logró su primera pole position en la Fórmula 1 tras ganarle a Leclerc.

En el Gran Premio de Australia, Pérez se clasificó tercero pasando a Fernando Alonso y George Russell, pero detrás de Charles Leclerc, que se mantuvo segundo hasta el final.  De esta manera,  consiguió el decimosexto podio de su carrera y el sexto con Red Bull Racing. En Emilia-Romaña, tuvo una buena actuación como segundo detrás de Verstappen. Fue el primer 1-2 por parte de Red Bull desde 2016. Poco después, este logro volvió a repetirse en  España, donde terminó segundo luego de dejar pasar a Verstappen en tres vueltas. Al terminar la competencia,  Pérez  se mostró inconforme con las órdenes del equipo pese a estar satisfecho con el resultado. En mayo de 2022, el piloto obtuvo su tercera victoria en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Mónaco.

Vida personal

En 2012 creó la Fundación Checo Pérez, dirigida al apoyo de grupos vulnerables, particularmente menores de edad. Para sus campañas ha  llevado a cabo subastas con artículos preciados y asociaciones no lucrativas en pro del tratamiento de cáncer,  la educación y otras causas.

En 2018 se casó con la socialité tapatía Carola Martínez; es padre de tres hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Bobby Fischer

Publicado

en

Biografía de Bobby Fischer
Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bobby Fischer

Robert James “Bobby” Fischer (9 de marzo de 1943 -17 de enero de 2008) fue un ajedrecista estadounidense, campeón del Campeonato del Mundo entre los años 1972 y 1975. Prodigio del ajedrez, a los seis años comenzó a jugar. Se convirtió en el gran maestro más joven de la historia al obtener el título en 1958. Más tarde abandonó la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Luego de varias victorias nacionales e internacionales (Mar de la Plata, Estocolmo, Zagreb, Palma Mallorca), en 1972 obtuvo por primera vez el titulo máximo del ajedrez mundial al vencer al ajedrecista soviético Borís Spasski en el llamado “Encuentro del Siglo”. Fue el primer estadounidense en ganar el campeonato mundial, conservando el titulo hasta 1975.

Primeros años

Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Estados Unidos, hijo de Regina Wender Fischer y Hans-Gerhardt Fischer.  A los seis años ya sabia sus primeras jugadas; con siete años derroto sin dificultad a todos sus compañeros del club de ajedrez en Brooklyn.  En la escuela, sus profesores quedaron  asombrados al comprobar que tenía un coeficiente intelectual que superaba al de Einstein. Fueron, en gran parte, estos los que promovieron su capacidad para jugar partidas a ciegas al obligarlo a guardar su tablero bajo el pupitre durante las clases.

Ajedrecista

En 1956, Fischer atrajo por primera vez la atención del país con una sorprendente victoria sobre Donald Byrne en un torneo en la ciudad de Nueva York. Dos años después, en 1958, Fischer recibió el titulo de Gran Maestro Internacional, siendo el más joven de la historia luego de haber ganado el Campeonato de los Estados Unidos. A los 16 años abandonó definitivamente la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Entre 1958 y 1966 ganó ocho veces el Campeonato de Estados Unidos. Consiguió con sus movidas y practicas poco convencionales que el publicó se interesase por el ajedrez como deporte.

También obtuvo varias victorias internacionales, como el triunfo en Mar de Plata en 1960, en Estocolmo en 1962, en Skopje en 1967 y en Zagreb en 1970. En el último año también ganó la Palma de Mallorca (1970). Otro hito en su carrera, fue la racha de victorias ante el  campeón soviético Tigran Petrosian, a quien venció en veinte partidas antes de perder una y empatar en otras tres, entre 1970 y 1971. De esta manera pudo clasificarse como aspirante al título de campeón del mundo por primera vez en 1972, retando al soviético Boris Spassky, campeón consecutivo desde 1969.

Campeón del mundo

“Encuentro del Siglo” 1972 / Tomada de academiaplay.es

El 1 de setiembre de 1972, con tan sólo 29 años, Fischer se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez, venciendo al hasta entonces invicto Boris Spassky en Reykjavik,  Islandia. Su victoria puso fin a la hegemonía de los jugadores soviéticos en el torneo y el encuentro paso a la historia bajo el nombre del “Encuentro del Siglo”. Fischer conservó el título hasta 1975, cuando decidió no presentarse ante su rival el soviético Anatoly Karpov. La federación lo privo entonces de su titulo y Karpov ganó por default.

Retiro y exilio

A partir de 1975, Fischer se retiró del juego serio, declinó varias ofertas lucrativas y vivió prácticamente aislado durante casi 20 años. No volvió a jugar hasta  1992, en un duelo de exhibición, contra Spassky celebrado en Sveti Stefan, Yugoslavia. Al regresar a los Estados Unidos, con una nueva victoria, Fischer fue acusado de violar las sanciones de los Estados Unidos contra Yugoslavia, teniendo que enfrentar un proceso, el cual lo llevó finalmente al exilio. Se instaló en un Hungría y  desde 2004 residió en Islandia, país que le dio asilo político. Ese mismo año, Fischer contrajo nupcias con la ajedrecista retirada Miyoko Watai.

Fischer permaneció en Islandia hasta su muerte acaecida el 17 de enero de 2008.

Con su carrera, Fischer contribuyó, quizás más que nadie, a que el ajedrez se popularizara en Occidente.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad