Síguenos en redes

Deportes

Alberto Contador

Biografía de Alberto Contador
Foto: HyKu / Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Alberto Contador

Alberto Contador nació en Madrid, el 6 de diciembre de 1982. Es un reconocido ciclista. Desde pequeño Vivió en pinto (Una localidad de Madrid) a donde su familia llegó en el año 1978, proveniente de la localidad de Bancarrota. ​ Fue el tercero de cuatro hijos, sus hermanos son: Francisco Javier, Alicia y Raúl.  Descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de estos, quien le lleva tan sólo cuatro años.

Antes de introducirse en el mundo del ciclismo había practicado fútbol y atletismo. Es un gran fanático de los animales, razón por la que siendo muy pequeño se dedicó a criar canarios, algo que lastimosamente debió dejar por falta de tiempo. Sin embargo, ha llegado a asegurar que, de no haber sido ciclista, habría sido veterinario. ​

Como ya se comentaba, motivado por su hermano mayor, a los 12 años Alberto Contador se subió por primera vez en una bicicleta. A los 15 años, participó en la categoría de Cadetes del Equipo de ciclismo de Pinto.

Un año más tarde, pasó a ser parte del Equipo real velo club Portillo y aunque en ese año, no alcanzó ningún triunfo, demostró sus grandes habilidades como escalador, terreno en donde demostró ser todo un especialista, por lo que comenzó a ser llamado por sus compañeros: “Pantani”.

Debido a la gran cantidad de tiempo que demandaban sus entrenamientos, Alberto Contador decidió abandonar sus estudios sin llegar a culminar el bachillerato, a la edad de 16 años.

En su segundo año como juvenil, consiguió cuatro victorias, la gran mayoría de ellos en premios de montaña y estuvo en competencias como La Vuelta al Besaya, La Ruta del Vino, La Sierra Norte o La Vuelta a Talavera, a ésta última asistió ya siendo parte de la selección española.

La Vuelta a la Sierra Norte, considerada como la más exigente de España, sirvió como escenario a Contador para mostrar sus cualidades como corredor de fondo, al conseguir ser el segundo en la clasificación general en el año 2000. Un año antes, había gozado el triunfo en el Premio de la Montaña.

En 2002, ganó el Campeonato Español contra reloj sub-23.

En 2003, obtuvo su primera victoria en la contra reloj de 19 kilómetros de la Vuelta a Polonia y consiguió ocupar la cuarta casilla en la Vuelta a Castilla y León.

Un año más tarde, en 2004, Alberto Contador debutó en el equipo ONCE- Eroski en el mes de septiembre. Pero unos meses después y con tan sólo veinticuatro años, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas de la Vuelta a Asturias que le provocó una fuerte caída; siendo trasladado al hospital, donde le diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito, del cual es operado en Madrid y se recupera satisfactoriamente. Regresó a competir en 2005 pese a la gravedad de su enfermedad, luego de haber sido sometido a largos meses de rehabilitación.

Ya recuperado y libre de mayores complicaciones de salud, obtuvo la victoria en algunas etapas de diferentes competencias el mismo año de su regreso al ciclismo: primera etapa del Tour Down Under, primera etapa de la Semana Catalana primera etapa de la Vuelta al País Vasco y primera etapa del Tour de Romandía.

Durante la denominada “Operación Puerto” realizada por la guardia civil española en 2006 para esclarecer la red de dopaje española, apareció su nombre, no como alguien implicado en esto, sino en relación con el resultado de alguna competencia en particular, por lo que fue llamado solamente como testigo y quienes terminaron realmente implicados fueron el director de su equipo y un médico, por lo que el equipo quedó excluido de participar en el tour de Francia 2006.

En el tour de Francia de 2007, el primero en el que participó Alberto Contador, a tres días de finalizar, se vistió con la camiseta amarilla de líder, luego de que Michael Rasmussen fuese expulsado.

En dicho tour, terminó en quinto lugar en la contra reloj de la penúltima etapa de la competencia de 55 kilómetros entre Coñac y Angulema y mantuvo el liderato y la camiseta con 23 segundos de diferencia con respecto a quien ocupaba el segundo lugar y 31 segundos con respecto a quien ocupaba el tercero en la clasificación general.

A mediados de ese mismo año, el diario francés Le monde, en una confusión por la aparición en 2005 del nombre de Contador en la “Operación Puerto”, le relacionó con el dopaje, pero el presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia: Patrice Clerc, no tomó en consideración dicha acusación e hizo caso omiso a la supuesta denuncia de Le Monde. ​

Luego, Alberto Contador aseguró que tales sospechas se debían a su condición de líder en el Tour y la misma organización del Tour le tachó de ser un líder limpio y honesto. De manera que algunos medios criticaron las acciones de Le Monde, al relacionarlas con una lucha en contra de la honestidad en el ciclismo.

Es así como ese año ganó el tour, convirtiéndose en el décimo ciclista español de la historia en lograrlo.

En 2008 se hizo merecedor a la condecoración o reconocimiento de La orden real al mérito deportivo, ese mismo año, en junio, obtuvo el título de campeón del giro de Italia, convirtiéndose en el segundo español en conseguirlo, participó además como parte del equipo español de ruta en los Juegos Olímpicos de Pekín y ganó la vuelta a España.

La victoria en esta última (la Vuelta a España) obtenida a sus 25 años, le hizo constituirse como una de las leyendas del mundo del ciclismo tras convertirse en el quinto corredor de la historia en ganar las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial, o lo que es lo mismo, la “Triple Corona”. Sólo Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx lo habían conseguido antes, y se convirtió además en el tercer corredor de la historia en ganar durante el mismo año el Giro y la Vuelta, después de Merckx y Battaglin.

Un año más tarde, ganó su segundo tour de Francia y en 2010 se proclamó campeón de la Paris Niza, para entonces Contador había decidido hacer un cambio, por lo que poco después de su tercer triunfo en Francia, anunció su fichaje por el Saxo Bank-Sungard. Pero en septiembre de ese mismo año, resultó positivo por dopaje, motivo por el cual le quitaron el título obtenido en el Tour y todos los posteriores, siendo sancionado por dos años.

Así, volvió a competir oficialmente en septiembre de 2012 y ganó la vuelta a España.

En 2013 participó en la vuelta al País Vasco, pero esta fue ganada por el colombiano Nairo quintana y Contador ocupó la quinta casilla y terminó en cuarta posición en el tour de Francia de ese mismo año.

Un año más adelante, quedó segundo en la vuelta a Cataluña y campeón en la vuelta al País Vasco, pero tras una grave caída en el Tour de Francia, debió abandonar la competencia. Sin embargo, ganó su tercera vuelta a España.

En 2015 ganó el Giro de Italia y aún sigue participando en numerosas competencias.

De esta manera, el español Alberto Contador es uno de los ciclistas con más reconocimiento internacional a causa de sus múltiples triunfos y victorias de gran trascendencia histórica dentro de este deporte.

Escritores

Celebridades

Hostnew