Inicio » Biografía » Deportes » Alejandro Valverde

Biografía de Alejandro Valverde

Alejandro Valverde (25 de abril de 1980) ciclista profesional. Nació en Las Lumbreras de Monteagudo, Murcia, España. es un deportista destacado por su velocidad y su talento en carreras de montaña. Ha sido ganador de la Vuelta a España de 2009. Sus padres son Juan Valverde y María Belmonte, de su padre heredó la afición al ciclismo y desde los nueve años empezó a participar en carreras de ciclismo.

Luego, pasó a la categoría de cadetes y juveniles. Manuel López, fue su entrenador y el responsable de muchos de sus logros actualmente. Poco a poco, consiguió mejores resultados y tiempos en carrera, hasta que se coronó campeón de España en velocidad, persecución individual y persecución olímpica en pista. Saltó a las filas de Kelme-Costa Blanca; recibió la importante orientación y guía de Francisco Moya. En la Volta a Catalunya se destacó en la segunda posición.

Terminó tercero en la Vuelta a España, y ganó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo en ruta disputado en Hamilton. Clasificó en la Challenge de Mallorca y ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. El año 2004 fue un importante año para su carrera deportiva: ganó trece carreras, y ganó la tercera etapa de la Vuelta a España. al año siguiente fue fichado por el director José Miguel Echávarri del equipo Illes Balears-Caisse d’Épargne. Se impuso a Lance Armstrong en el Tour de Francia en la décima etapa (disputada en los Alpes).

Fue el primer español en lograr ganar la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja, aunque tuvo que abandonar el Tour de Francia por lesión. En la vuelta a España no pudo lograr el primer paso porque Alexandre Vinokourov se impuso en el descenso del alto de Monachil, camino de Granada. En 2007 participó en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en la Vuelta a Murcia (logró buenos resultados) y ocupó el segundo lugar en el Campeonato de España en ruta.

Al año siguiente se impuso con autoridad en la Vuelta a Murcia y el Critérium del Dauphiné Libéré, entre otras. Por desgracia, una caída tres días después lo dejó en el puesto nueve en los Campos Elíseos. Ese mismo año, engrosó su palmarés con la Clásica de San Sebastián y se impuso en la clasificación general de la UCI ProTour.

En el año 2009 Valverde decidió poner todas sus fuerzas y energías en el Tour de Francia, decidió dejar las clásicas en un segundo plano. Sin embargo, a mediados de abril, la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) informó que el ciclista estaba dopado en el Tour de 2007. En consecuencia, fue sancionado durante dos años. La sanción se hizo efectiva a principios de mayo y prohibía al ciclista correr en territorio italiano, por lo que su sueño de ganar el Tour, que en 2009 pisaba suelo italiano. Él se defendió asegurando que las bolsas de plasma sanguíneo intervenida en la Operación Puerto con la etiqueta «18 Valv. (Piti)» pertenecía al ciclista aragonés: Ángel Vicioso, era miembro del equipo Kelme.  Sin embargo, terminó siendo acusado de dopaje.

El corredor corrió en la Volta a Catalunya, el Critérium del Dauphiné Libéré y la Vuelta a Burgos; y ganó su primera carrera de tres semanas en la Vuelta a España, compartió el podio con Samuel Sánchez, del Euskaltel-Euskadi; y con el australiano Cadel Evans. El español calificó la victoria como un acto esperanzador sobre su futuro y sintió que era una lección para el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que había apelado en junio por su presunta implicación en la operación Puerto y la inhabilitación para competir en suelo italiano.

Se preparó para el Tour de Francia, Valverde obtuvo un buen desempeño en la general de la Ruta de Occitania.​ En el Tour de Francia realizaría la labor de gregario de lujo de  Mikel Landa y Nairo Quintana. El español logró dos triunfos parciales en la etapa reina en Andorra y convertirse en el líder de su escuadra. Finalmente ocupó la quinta plaza y clasificó por puntos. Gracias a esta nueva victoria igualó en esta clasificación el récord que ostentaban el irlandés Sean Kelly y el francés Laurent Jalabert.

El 30 de septiembre de 2018 se disputaba el Mundial en Ruta en Innsbruck, Austria. Se proclamaría campeón del Mundo sucediendo al tricampeón eslovaco Peter Sagan y el cuarto español en ganar un Mundial en la modalidad de ruta luego de ciclistas como Abraham Olano, Igor Astarloa y Óscar Freire. Recientemente, el ciclista aseguró con respecto al Tour de Francia que Landa sería mejor para asumir la carrera en Los Alpes, esto en comparación con Quintana, a quien ha criticado los últimos días.