Inicio » Biografía » Deportes » Geraint Thomas

Biografía de Geraint Thomas

Geraint Howell Thomas (25 de mayo de 1986) Ciclista de ruta. Nació en Cardiff, Gales, Reino Unido. Actualmente hace parte del Team sky junto a Egan Bernal, Chris Froome y Owain Doull. Debutó en 2007 con el equipo de Barloworld y año más tarde participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganando su primera medalla en la modalidad de persecución por equipos. Desde entonces ha ganado la Vuelta a Baviera (2014), la Vuelta al Algarve (2016), el París-Niza (2016), el Tour de los Alpes (2017) y el Tour de Francia (2018). Por lo cual actualmente es considerado una de las figuras más destacadas del mundo del ciclismo.

Familia e inicios

Se crió junto a sus padres, Howell y Hilary Thomas, en un suburbio de Whitchurch. Allí aprendería a andar en bicicleta desde los diez años. Durante su infancia y adolescencia corrió para varios equipos como el Maindy Flyers Cycling Club, el Cardiff Just in Front y el Cycling Club Cardiff. Con el paso del tiempo comenzó a darse a conocer como amateur ganando varios trofeos en competencias del circuito junior, tales como, el Campeonato de Europa Junior de 2004 y el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2006. Eventos en los que ganaría la medalla de Oro y la de Plata en la modalidad de persecución por equipos, respectivamente.

En ese entonces pensando en su carrera se mudaría a Manchester para vivir con Edward Clancy y Mark Cavendish y ser entrenado por Rod Ellingworth y Darren Tudor. Fue reconocido con el Carwyn James Junior Award en 2004 y en 2005 fue aprendiz en el Team Wiesenhof, consiguiendo entonces el puesto Nº 19 en el Campeonato de Flandes. Un año después ganó la medalla de bronce en los Juegos de la Mancomunidad (representado a Gales) y la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, competencia en la que trabajo junto a Paul Manning, Steve Cummings  y Rob Hayles.

Trayectoria profesional de Geraint Thomas

En 2007 hizo su debut como profesional con el equipo de Barloworld junto a Bradley Wiggins, Paul Manning y su amigo Edward Clancy. En poco tiempo consiguieron que el equipo se destacara convirtiéndose en campeones del mundo en el Palma Arena de Mallorca y siendo invitados al  Tour de Francia, competencia en la que Thomas quedaría en el puesto 140 de 141. Ya en 2008,  representaría a  Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganando en este su primera Medalla de Oro olímpica en la categoría persecución de equipos.

Posteriormente volvió a representar a UK en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y de Rio de Janeiro (2016), consiguiendo en el primero la Medalla de oro y en el segundo el puesto Nº 9 de la contrarreloj. En 2008, participó además en el Giro de Italia y en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, obteniendo en este la Medalla de Oro en la modalidad de equipos. Tras destacarse en la Copa Mundial de Manchester, Thomas firmó contrato con el Team Sky (o Ineos), famoso equipo británico con el que se convertiría en uno de los nuevos referentes del ciclismo de ruta.

Thomas en el Team Sky

Tras firmar contrato en 2010, Thomas ganaría la medalla de bronce en el Campeonato del Reino Unido de Ciclismo Contrarreloj y la medalla de Oro en el Campeonato del Reino Unido en Ruta. Seguido participaría en el Critérium del Dauphiné, con buenos resultados y en el Tour de Francia, terminado en el puesto Nº 67 de la general y noveno en el ranking de jóvenes.

En la siguiente temporada ocupó el décimo puesto en el Tour de Flandes, ganó la  Vuelta a Baviera y quedó segundo en Campeonato del Reino Unido en Ruta, siendo superado por Bradley Wiggins. Ya en el Tour de Francia, vestiría el maillot blanco en la séptima etapa y terminaría 31 en la general. En ese entonces por su destacada actuación seria galardonado con el premio al Atleta Olímpico del Año (2011) de la British Olympic Association.

Después de establecer un nuevo récord en Londres, Thomas conseguirá el segundo lugar en el prólogo del Tour de Romandía y en el Giro de Italia. En 2013, quedo tercero en el Tour Down Under, décimo en el Tour de Catar y cuarto en el E3 Harelbeke. También consiguió el segundo lugar en la Vuelta a Baviera y acompañó a Christopher Froome en el Tour de Francia. Ya en 2014 ganaría la Vuelta a Baviera, superando a Mathias Frank y Vasil Kirienka. Poco después ganó la Vuelta al Algarve (2015) y el E3 Harelbeke (2015)

En 2016 volvería a conquistar la Vuelta al Algarve  y ganaría la París-Niza. Seguido superaría todas las expectativas puestas en él al ganar el Tour de Alpes, superando a su compañero Mikel Landa, quien quedaría en el quinto puesto. A estos triunfos se sumaría el Tour Francia, competencia que conquistó con gran habilidad en 2018.

En esta ocasión, Thomas superaría rápidamente al elegido del equipo, Chris Froome y se mantendría segundo en la general hasta las últimas etapas, en las cuales con gran destreza consiguió convertirse en líder y ganador. Cabe mencionarse que al cuestionar el liderato de Froome, Thomas seria fuertemente criticado por el público, llegando incluso a ser abucheado.

En el trascurso del Tour de Francia 2019, Geraint Thomas ha conseguido abrirse espacio en los primeros diez, sin llegar a ser líder.  Al finalizar el Tour, Thomas  quedaría segundo detrás del colombiano Egan Bernal(ganador).