Deportes
Esteban Chaves
Biografía de Esteban Chaves
Johan Esteban Chaves Rubio (17 de enero de 1990) Nació en Bogotá, Colombia. Ciclista profesional colombiano ganador del Giro de Emilia (2016), Giro de Lombardia (2016) y varias etapas del Giro de Italia y la Vuelta a España. Se inició como aficionado siendo el ganador del Tour de l’Avenir (2011) en Francia. Comenzó su carrera como profesional bajo el equipo Colombia-Coldeportes en la temporada de 2012 y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos internacionalmente. En 2012 ganó su primer gran premio como profesional quedándose con el puesto número uno del Gran Premio Città di Camaiore en Italia. Trabajando con el UCI ProTeam Mitchelton-Scott quedó segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España en la temporada de 2016. Recientemente ganó su primera etapa en el Giro de Italia 2019.
Familia e inicios
Nacido en el seno de una familia de origen humilde, Chaves tiene como padres al carpintero Jairo Alfonso Chaves y su esposa Carolina Rubio. Desde temprana edad se mostró interesado por el deporte, influenciado en gran medida por su padre, quien desde que era pequeño lo impulso a montarse en una bicicleta. Apoyado por éste comenzó a practicar bicicrós en el Parque el Salitre, mejorando sus habilidades poco a poco. Tras sufrir una fuerte caída mientras daba saltos en el parque, decidió dejar la bicicleta para concentrarse en la natación y luego en el atletismo. Chaves sobresalió por su destreza en los dos deportes llegado incluso a ser fondista. En 2002, se presentó a su primer triatlón sobresaliendo especialmente en el ciclismo, hecho que le llevó a dejar el atletismo y la natación para concentrarse por completo en su carrera como ciclista y es que desde ese momento supo que lo suyo era la bicicleta.
Ingresó a la escuela de ciclismo Monserrate y se unió a la Liga de Bogotá. Practicaba varias horas al día y asistía al velódromo cada sábado para recibir instrucciones sobre calentamientos, manejo y rutas. A los dieciséis años obtuvo su primer logro como aficionado quedando de segundo en la contrarreloj de la categoría de 15 y 16 años del Campeonato Nacional en Popayán. Mientras ensayaba en Liga, conoció al entrenador Luis Fernando Saldarriaga, con quien empezó practicar en forma. Impresionado por el talento y la disciplina de Chaves, Saldarriaga, no dudo en incluirlo en la planilla del equipo Colombia es Pasión – Café en 2009. Poco antes de unirse al equipo, Chaves participó como amateur corriendo con el equipo Trek Bike House.
Trayectoria de Esteban Chaves
Tras unirse a Colombia es Pasión – Café en 2009, Chaves dio sus primeros pasos como ciclista participando junto al equipo en diversas competencias nacionales e internacionales. Dos años después de unirse al equipo, obtuvo su primer gran triunfo coronándose como ganador del Tour del Porvenir o Tour de l’Avenir (2011), dándose así a conocer como una de las nuevas grandes estrellas del ciclismo colombiano; cabe mencionarse que en ese entonces el equipo contaba con la participación de reconocidos ciclistas como Nairo Quintana, Sergio Henao y Fabio Duarte. Al siguiente año comenzó su carrera como profesional siendo fichado por el equipo Colombia-Coldeportes a inicios de la temporada del 2012.
Una vez fichado como neo-pro, Chaves compitió en numerosas carreras en Italia, ganó el Gran Premio Ciudad de Camaiore y obtuvo el primer lugar en la última etapa de la Vuelta a Burgos, asimismo, participó en el Tirreno-Adriatico, pero se retiró poco antes del final. A su regreso, participó en la Vuelta a Colombia, quedando como número 18. Tras sufrir un grave accidente durante el Trofeo Laigueglia en 2013, Chaves firmó contrato con el equipo UCI ProTeam Mitchelton-Scott en 2014, trabajando con estos desde entonces. Durante sus primeros años con el equipo, Chaves consiguió consolidarse como uno de los nuevos talentos del ciclismo obtenido grandes triunfos como el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016) y el Giro de Lombardía (2016). Además de quedar segundo en el Giro de Italia (2016) y tercero en la Vuelta a España (2016).
En 2017, participó por primera vez en el Tour de Francia, sin sobresalir demasiado debido a la falta de condicionamiento. Fue compañero de Simon Yates y ocupó a final el puesto número 62 de la clasificación general. Poco después, compitió en la Vuelta a España, enfrentándose con Chris Froome, quien terminaría ganando la vuelta. Al finalizar, Chaves quedó en el puesto número 11. Cerró el año participando en el Giro de Emilia, competencia en la que resultó gravemente herido. La fractura de escapula derivada de la caída, llevó a que se alejara de las carreras el resto de la temporada. Inicio el siguiente año pisando fuerte como ganador Herald Sun Tour (2018) en Australia y poco después participó en el Giro de Italia y la Vuelta a España, siendo gregario de Yates. En lo corrido del 2019, Esteban Chaves ha conseguido su primera victoria en el Giro de Italia, coronándose como ganador de la etapa 19 de la competencia.