Conkarah

Biografía de Conkarah
Tomada de @conkarah. Link:https://www.instagram.com/p/CCts-71laeH/
Información personal
Nombre CompletoNicholas Anson Murray
Nacimientoenero 30, 1985
Edad35 años
Apodo/Pseudónimo Conkarah
OcupaciónCantante y compositor
NacionalidadJamaicana
Génerosreggae, tropical, fusion

Biografía de Conkarah

Nicholas Anson Murray (30 de enero de 1985), más conocido como Conkarah, es un cantante y compositor jamaiquino, que alcanzó la fama en 2020, tras volverse tendencia en Tik Tok con el sencillo Banana. Comenzó su carrera en 2009 con el sencillo Runaway y en 2013, estrenó la EP debut Lovabwoy / Rudebwoy. Con el tiempo fue ganando reconocimiento, gracias sus covers, sus versiones reggae y uno que otro sencillo. No obstante, la fama llegó con Banana, una nueva versión del clásico de los 50s interpretado por Harry Belafonte.

Primeros años

Nacido en Jamaica, de padre jamaiquino y madre británica, paso gran parte de su infancia y adolescencia estudiando entre su país natal y Estados Unidos.  Gracias a esto lograría obtener una amplia experiencia en ambas culturas. Desde pequeño se interesó por la música, le gustaban especialmente los sonidos tropicales y frescos, tan comunes en su tierra.

Inicios

Una vez termino la escuela, viajó a Londres para iniciar su carrera. Comenzó trabajando en bares y eventos y luego de un tiempo conquistó la escena local. Conkarah podía ser visto tocando en Camden y Porto Bello. Ya en 2009 sale su primer sencillo Runaway, con un videoclip grabado en las calles de Londres. El tema tuvo un éxito moderado a nivel local y en internet. Sin embargo, poco después, decidió que era el momento de regresar a casa pues extrañaba sus raíces.

Trayectoria musical de Conkarah

Una vez en Jamaica, Conkarah continuaría trabajando en su música, ahora de la mano del productor Niko Browne del sello Lifeline Music. Así, en 2011, lanza Forever

, sencillo con el que se consolida rápidamente en la escena musical. Luego de esto participó en los sencillos No Barbershop con Browne, Addicted de Denyque y A Little Love junto a Mr. Vegas.  Para 2012 se presentó en Reggae Sumfest, evento que coincidía con el 50º aniversario de la independencia de Jamaica.

Al año siguiente salió la EP debut Lovabwoy / Rudebwoy (2013) y en 2014, estrenó Conkarah to the World, un mixtape lleno de colaboraciones con productores de todo el mundo. Y es que Conkarah con su estilo reggae fusión había llegado a todas partes; son pocos los productores reconocidos con los que no ha trabajado. Pero eso no es todo, en los últimos años Conkarah ha conquistado las redes por igual. Esto gracias a la cantidad de covers y versiones estilo reggae de clásicos y temas modernos que ha subido.

En Instagram y Facebook, pueden encontrase sus covers de Hello de Adele, As Long As You Love Me de Backstreet Boys y Despacito de Luis Fonsi, entre otros.  Asimismo, ha lanzado una gran cantidad de singles; hacia 2014 llegaba Island Girl y Be Mine y un año más tarde lanzaba Rewind y Don’t Kill My Love.

También colaboró en el sencillo Good Vibes de JAHBOY y con La Tifa en Number One y en 2018, regreso con un álbum de covers en versión reggae titulado Reggae Covers. Vol1

. Además de los ya mencionados, aparecían temas como Shape Of You de Ed Sheeran, Too Good at Goodbyes de Sam Smith y Fireworks de Katy Perry, entre otros.

Mas tarde, ese mismo año, lanza el álbum Excita, con colaboraciones de Ice Prince y Tany Stephens.  Los lanzamientos seguirían en 2019 con la llegada de los singles Respirar y I Don’t Care y los covers de Calma de Pedro Capó, Can You Feel the Love Tonight y Somewhere Over the Rainbow.

Aunque ya era mundialmente reconocido, en 2020 se convertiría en tendencia gracias a Tik Tok, después del lanzamiento de Banana, una nueva versión del clásico de los 50s interpretado originalmente por Harry Belafonte.

Tras su lanzamiento, el sencillo no solo se convirtió en un reto de baile en la app, sino que además entró en el top de los listados musicales estadounidenses. El mismo éxito tuvo la nueva versión de Can’t Take My Eyes off You, lanzada por Surf Mesa en 2019.

To Top