Sir Thomas Sean Connery (25 de agosto de 1930- 31 de octubre de 2020). Actor y productor de cine escocés, mundialmente famoso por su papel de James Bond en la saga del Agente 007 (1962-83). Nació en Edimburgo, Escocia. Su familia era de clase media baja. Su padre, Joseph, consiguió ciertos ingresos siendo camionero y su madre, Euphemia, era ama de casa. Estudió hasta los 13 años para dedicarse a repartir leche, ya que la economía familiar afrontaba una gran crisis. Su desempeño escolar nunca fue relevante. Posteriormente se enroló en la marina británica, tuvo que abandonar dicha carrera por una grave úlcera estomacal.
En su juventud practicó body building, una actividad física de gran nivel. Gracias a su buen estado físico y musculatura participó en el concurso de “Mister Universo”, también aprovechó esto para trabajar como socorrista o modelo para escuelas de arte. Fue invitado para trabajar en la producción musical South Pacific y desde ese momento consiguió varios trabajos en el teatro londinense. Se relacionó amistosamente con el actor Robert Henderson, y ambos tenían un gusto por la lectura, de ahí que, empezaron a consumir libros de obras teatrales de diversas corrientes literarias.
En la década de los 50, Sean debutó en la pantalla gigante, en la cinta Ruta Infernal (1957) dirigida por Cy Endfield, La Frontera del Terror (1957) del director Terence Young, Brumas de Inquietud (1958) de Lewis Allen y también lo vimos en La Gran Aventura de Tarzán (1958),
El actor temía que su nombre fuera referenciado exclusivamente por su papel de James Bond, pero le hizo quite al estancamiento actoral en la década del 70 consiguiendo espléndidas interpretaciones en films como, La Ofensa (1973), Zardoz(1974), Asesinato En El Orient Express(1974), adaptación de una novela de Agatha Christie; El Hombre Que Pudo Reinar (1975), El Viento y El León (1975), Robin y Marian(1976), El Primer Gran Asalto Al Tren (1979) y Cuba(1979).
Su popularidad no solo la consiguió por su talento sino por su aspecto físico, muy atractivo, considerado un sex symbol entre la audiencia femenina. De los años 1980 a 1990 estuvo en varias cintas, tales como: El Nombre De La Rosa (1986), Los Inmortales (1986), Los Intocables De Eliot Ness (1987),
Obtuvo el Premio Oscar al mejor actor secundario en 1988. Superando a Denzel Washington por Grita Libertad, a Vincent Gardenia por Hechizo de Luna, a Albert Brooks por Al Filo de la Noticia y a Morgan Freeman por El Reportero de la Calle 42. Ahora bien, en el año 2003 grabó su última producción cinematográfica en La Liga De Los Hombres Extraordinarios, adaptación de un cómic de Alan Moore encarno a Allan Quatermain.
Connery rechazó un papel en El Señor de los Anillos, al actor se le ofreció hasta un 15% de los recibos de taquilla mundiales para interpretar a Gandalf. En julio de 2005, informó su retiro del cine. Empezó a escribir su autobiografía. El 25 de agosto de 2008, a los 78 años, el norteamericano presentó su autobiografía Being a Scot, esta no solo habla de su vida sino algunos apuntes sociales y históricos sobre Escocia. Al año siguiente recibió el Lifetime Achievement Award del American Film Institute.
Aunque ya había anunciado su retiro decidió prestar su voz para el cortometraje de animación Sir Billi the Vet (estrenado en 2012) y también grabó voces en off para el videojuego sobre James Bond Desde Rusia con amor
En el año 1962 se casó con la actriz australiana Diane Cilento, actuó en Tom Jones y El Tormento y El Éxtasis. Tuvieron a un hijo llamado Jason, se divorciaron cuando el niño tenía 9 años de edad. Jason se dedicó a la actuación como sus padres. En 1975 Connery se casó nuevamente en Gibraltar con la pintora Micheline Roquebrune; ambos eran amantes del golf y participación en importantes eventos en la ciudad marroquí de Casablanca.
Como simpatizante del Partido Nacional Escocés, fue nombrado caballero del Imperio Británico. Desde su juventud, Connery manifestó en reiteradas ocasiones estar a favor de la independencia política de Escocia. En tal sentido, apoyó al partido con una inyección financiera. En 2008, Connery alabó el trabajo del partido en un gobierno minoritario, después de haber ganado las elecciones al Parlamento escocés de 2007. Connery ha sido frecuentemente criticado por tener un paraíso fiscal en las Bahamas y por aceptar el título de Caballero de manos del gobierno laborista británico, a pesar de criticar dicha política. Afirmó que volvería a su país cuando lograse la independencia.
El legendario actor falleció el 31 de octubre de 2020, a los 90 años de edad, acompañado por su familia en Nassau, las Bahamas.