Historia y biografía de

Celebridades

Denzel Washington

Denzel Washington
Foto: Gabbo T / CC BY-SA 2.0

Biografía de Denzel Washington

Denzel Washington (28 de diciembre de 1954) actor afroamericano. Nació en Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos. Su padre era un ministro pentecostal y su madre perteneciente a la Iglesia Bautista, también era dueña de un salón de belleza. Cuando Denzel se graduó de la escuela, pensó en ser médico, pero finalmente se decidió por el periodismo, ingresó en la Universidad de Fordham. En un momento tuvo que ser orientador en un campamento de verano, y como parte de los programas del campamento decidió aparecer en una obra teatral. A partir de ese momento, comenzó a sentir gusto y amor por la actuación. Cuando regresó inició clases de actuación con el profesor Robinson Stone.

Más tarde se trasladó a San Francisco para estudiar en el Conservatorio Americano de Teatro. No era inexperto Denzel ya había estudiado intensamente en el ACT, luego de abandonar el conservatorio, regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor. Su primer debut en el cine fue en el año 1965, cuando interpretó un minúsculo papel en el film The Cincinnati Kid, que en España llevo por nombre El rey del juego. Posteriormente, en 1977 rodó Wilma. Luego por fortuna tuvo su primer papel protagónico con Carbon Copy. En 1987 Washington interpretó el papel del activista negro sudafricano Stephen Biko en la cinta Grito de libertad), por este papel fue nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario.

Durante este periodo las cintas basadas en los hechos que buscaban narrar la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, o la vida de hombres y mujeres negras tuvieron la participación de Denzel, él se sentía muy honrado de colaborar en ellas. Es un actor muy comprometido con su población. En 1989 interpretó uno de los papeles protagonistas en Glory, acerca de la participación de los afroamericanos en la guerra civil norteamericana, gracias a esto ganó un Óscar al mejor actor de reparto.

Desde los 90, Denzel Washington se convirtió en un actor aclamado por la crítica y, asimismo fue ubicado al lado del gran Eddie Murphy, ambos eran los actores afroamericanos más taquilleros del momento. Al lado de Spike Lee rodó el filme biográfico Malcolm X (1992), sobre la vida de este activista de la comunidad negra norteamericana asesinado en 1965. Luego encarnó al abogado defensor de Tom Hanks, despedido de su empresa por haber contraído el sida en la película Philadelphia (1992). Estuvo en el mundo del teatro, una de las obras más significativas fue Mucho ruido y pocas nueces (1993), del actor y director Kenneth Branagh.

En toda la década del 90 la popularidad de Denzel fue innegable, estuvo en muchos filmes, algunos de ellos son: El informe Pelícano (1993), El demonio vestido de azul (1995), Marea roja (1995), En honor a la verdad (1996), Fallen (1998), Estado de sitio (1998). También lo vemos en El coleccionista de huesos (1999) la historia de un policía parapléjico que investiga unos asesinatos en serie. Con la película Huracán Carter (1999) vemos un cambio de registro en su carrera; en ella encarnó al boxeador Rubin «Huracán» Carter, quien, víctima de un racista montaje policial, tuvo que estar encarcelado por veintidós años a pesar de ser inocente; muchos años atrás, su figura había inspirado una célebre canción de Bob Dylan.

Denzel Washington en algunas ocasiones se ha decantado por aparecer en películas más comerciales, tales como algunos filmes correspondientes al género de acción dirigidos por Tony Scott. A pesar del con el cambio de siglo y los cambios dados en el mundo cinematográfico Denzel se ha mantenido entre los actores mejor valorados, siguió manteniendo su estilo caracterizado por una solvencia interpretativa. De sus últimos filmes podemos destacar Training Day (2001); este personaje le valió un premio Oscar al mejor actor principal. Lo importante y destacable de ese premio es que era la primera vez que un actor afroamericano había obtenido dicho reconocimiento desde los tiempos de Sidney Poitier. Otros títulos de su filmografía reciente son John Q (2001). Algo que debemos resaltar es que en el año 2002 debutó como director con el drama Antwone Fisher. Luego actuó en A contrarreloj (2003), El mensajero del miedo (2004), Plan oculto (2006), Déjà vu (2006), American Gangster (2007), Asalto al tren Pelham 123 (2009), Imparable (2010) y Flight (2012).

En El Invitado (2012) actuó al lado de Ryan Reynolds. Luego, actuó en 2 Guns (2013). En el año 2014, Denzel participó en varias producciones, una de ellas fue The Equalizer (2014), film co-protagonizado por Chloe Grace Moretz. Dos años después encarnó a uno de Los Siete Magníficos (2016), y volvió a dirigir Fences, film en el que también se desempeñó como protagonista. Algunos años después volvió a ser nominado para el Premio Oscar, gracias a su interpretación de un abogado defensor idealista y con vocación, cuya vida cambia rotundamente cuando su mentor, un icono de los derechos civiles, muere. La película se llama Roman J. Israel, Esq, escrita y dirigida por Dan Gilroy. Además Washington, también fue nominado al Globo de Oro por su trabajo.

To Top