Síguenos en redes

Biografía

San Basilio el Grande

Biografía de San Basilio el Grande
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoSan Basilio de Cesarea, el Grande
OcupaciónDoctor de la Iglesia, Santo, Padre de la Iglesia Ortodoxa

Biografía de San Basilio el Grande

San Basilio de Cesarea, también llamado Basilio el Grande o Basilio el Magno (c. 330 d. C – 379 d.C) fue un Santo, doctor de la Iglesia Católica y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Ortodoxa (junto con San Gregorio Nacianceno, San Atanasio y San Juan Crisóstomo). Descendiente de una familia cristiana, estudió filosofía y retorica y en Atenas, conoció a San Gregorio y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Tras la muerte de su padre, enseñó retorica vuelto a Cesarea y más tarde recibió el bautismo. Fue nombrado Obispo de Cesarea en el 370. Se lo considera, sobre todo, el iniciador de la vida cenobítica. De sus muchos escritos destacan sus numerosas homilías y algunos tratados sobre la vida monástica.

Primeros años

Nacido en Cesarea de Capadocia, cerca del año 330 d. C, Basilio descendía de una familia cristiana oriunda de Neocesarea del Pronto. Su padre era un abogado y profesor y su madre, Emelia, era la hija de una mártir. Estudió filosofía y retorica en Constantinopla y en Atenas, donde conoció a su condiscípulo San Gregorio Nacianceno y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Hacia el año 356, habiendo muerto su padre, Basilio regresó a Cesarea para enseñar retorica. Más tarde decidió consagrarse al ahondamiento espiritual, recibiendo el bautismo. Visitó varias ermitas en Siria y Egipto y en el 358 se retiró a la vida cenobítica, no lejos de Neocesarea.

Estando allí, Basilio preparó junto a su amigo Gregorio Nianceno la antología de textos, titulada Filocalia y también empezó a componer las reglas monásticas a las que dio forma definitiva con los Longiores (fusius tractatae) y las Brevories (brevius tractatae). Dichas normas hacen parte todavía de la base del monacato oriental.

Padre de la Iglesia Ortodoxa

En el 364 fue ordenado sacerdote. Cuatro años después se convirtió en Obispo de Cesaera y contrario al arrianismo, se negó a abrir las iglesias para los herejes. Basilio hizo caso omiso a las amenazas del emperador. En su lugar, se dedicó, hasta su muerte, a elaborar varias fórmulas conciliatorias sobre el dogma de la Santísima Trinidad, lo que permitiese una disputa más resuelta en contra de los seguidores extremistas de Arrio, a la par que invitaba a los semiarrianos a la sumisión. Basilio concluyo la igualdad sustancial de las tres personas en la Trinidad.

El conjunto de su posición teológica (sobre la Trinidad y otros dogmas), aparecen claramente expresados en sus epístolas mas que en sus textos teológicos y exegéticos. Destacan sus dieciocho escritos sobre los Salmos (de los cuales solo 13 son auténticos), las nueve homilías sobre la creación y otras veinte obras sobre temas varios. Sus escritos se dividen en: Tratados dogmáticos, textos exegéticos, Homiliéticos, Correspondencia (o Cartas) y escritos ascéticos. Su filosofía estuvo influenciada por elementos platónicos y estoicos.

Como obispo, Basilio se distinguió por la organización de la beneficencia y su defensa de los derechos eclesiásticos del clero. Fundó hospitales, hogares para personas de escasos recursos,  hospicios, etc

Muerte

San Basilio falleció en el año 379; dos años antes del Concilio de Constantinopla. Su festividad se celebra el 1 enero en la Iglesia griega y el 2 de enero en la Iglesia romana.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades