Síguenos en redes

Biografía

Juan Damasceno

Biografía de Juan Damasceno
See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJuan Damasceno
OcupaciónSanto, teólogo y Doctor de la Iglesia
Movimientos

Patrística

Biografía de Juan Damasceno

San Juan Damasceno (h. 675 – h. 749) Teólogo y Doctor de la Iglesia griega. Vivió en Siria y en Palestina, donde ejerció varios cargos públicos antes de convertirse monje en el monasterio de San Sabas. Se dedicó al estudio y la escritura y como presbítero, combatió duramente la herejía iconoclasta, lo que lo llevó enfrentarse al emperador bizantino León III. Su obra más notable es El Origen del conocimiento. Es considerado el último representante de la patrística griega; sus ideas tuvieron una gran influencia sobre la escolástica medieval.

Vida y obra

Juan nació en Damasco, Siria, en el seno de una familia acomoda de árabes cristianos hacia finales del sigo VI. Vivió en Siria y Palestina y siendo joven heredo de su padre la responsabilidad económica del califato. Desempeñó varios cargos públicos bajo el mandato de lo árabes, pero el haber estudiado filosofía y teología en Constantinopla, le llevó  al cabo de unos años a cambiar la vida de la corte por la vida monástica. Juan renunció a una vida de riquezas para hacerse monje en el monasterio de San Sabas; allí paso la mayor parte de su vida. Se dedicó al estudio y la escritura, convirtiéndose en más importante el sistematizador de la Patrística griega. Aunque ejercitó la dialéctica y la filosofía, al igual que San Clemente, Juan consideraba a ambas siervas de la teología.

Defendió del culto de las imágenes sagradas, cuando el  emperador bizantino León III lo prohibió.  Su obra más importante, El origen del conocimiento, es una síntesis teológica de las opiniones ajenas y de las doctrinas de sus predecesores. Dividida en tres partes: en la primera parte recoge los conceptos aristotélicos sobre lógica y la ontología; en la segunda hace una historia de las herejías y en la tercera trata la teología de los Padres. La obra, que debe mucho a Porfirio, Epífano y Aristóteles, fue fundamental en la conformación de los principios de la Iglesia Ortodoxa. Su estilo de exposición e ideas tuvieron una gran influencia  en la escolástica del medioevo.

Su festividad se celebra el 4 de diciembre, aunque anteriormente se lo celebraba el 27 de marzo. El  papa León XIII lo nombró doctor de la Iglesia en 1833.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades