Juliano el Apóstata

Biografía de Juliano el Apóstata
Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoFlavio Claudio Juliano
Apodo/PseudónimoJuliano el apóstata
OcupaciónEmperador romano
PadresJulio Constancio

Biografía de Juliano el Apóstata

Flavio Claudio Juliano o Juliano el apóstata (331 -363). Emperador romano. Fue uno de los pocos descendientes directos que escaparon a la matanza ordenada por Constancio en el año 337. Vivió exiliado en Capadocia durante su juventud y en el año 355 se convirtió en Cesar. Tras la muerte de Constancio II en el año 361, accedió al poder y una vez en este restableció el paganismo como religión oficial del imperio.

Vida

Nacido en Constantinopla, era hijo de Julio Constancio y hermanastro de Constantino I el grande. Fue uno de los pocos descendientes directos, que alcanzaron a huir de la matanza ordenada por Constancio en el año 337, para la eliminar la competencia. Debido a esto tuvo que pasar su juventud exiliado en Capadocia, donde entro contacto con los clásicos griegos y el paganismo, gracias a su tutor Mardonio. Fue educado en la cultura helenística y tras dejar a su tutor, buscó las enseñanzas de los oradores, filósofos y gramáticos de Atenas y Asia Menor.  Se sabe tuvo por favorito al retórico pagano Libanio;

una vez en el poder nombró como su secretario a Himerio.

Si bien tuvo que fingir ser cristiano, Constancio II le nombró Cesar en el año 355, cansándolo con su hija. Fue enviado poco después a defender la frontera del Rin, enfrentándose a los germanos y reforzando la seguridad en las Galias. El éxito que tuvo en estas campañas (355-59), llevó a que el ejercito amotinado, lo nombrara emperador en Lutecia en el año 360. Marchó listo para enfrentar a Constancio II, aunque no llegó a combatir con este, pues el emperador falleció repentinamente antes de su entrada a Constantinopla. De este modo, Juliano quedó como único emperador.

Gobierno y muerte

Durante su breve gobierno (361-63), reestableció el paganismo como religión oficial del imperio, intentó de desmontar la influencia de tenían los cristianos (les prohibió enseñar y ocupar cargos públicos) y protegió a los judíos. Además, emprendió un programa de reformas para combatir la corrupción y limitar la burocracia. Su última acción fue en la campaña contra los persas que lo llevó hasta Mesopotamia en el año 363.

Juliano fue herido de muerte en el trascurso de esta campaña. En el frente y el imperio le sucedió Joviano, quien en poco tiempo restableció el cristianismo, ya arraigado en el imperio.

Artículos recomendados

To Top