Connect with us

Artistas

Diego Velázquez

Publicado

en

Dominio Público

Biografía de Diego Velázquez

Diego Velázquez (6 de junio de 1599 ​- 6 de agosto de 1660), pintor barroco. Nació en la ciudad de Sevilla, España. Sus padres Juan Rodríguez y Jerónima Velázquez, pertenecían a familias acomodadas. Su padre era un hidalgo con descendientes de Portugal. Diego siempre fue muy amado por su padre, y él le retribuía ello mostrándose obediente a todos sus deseos. En ese sentido, Diego ingresó en un taller de pintura dirigido por Francisco Pacheco.

Ya en este taller, descubrieron su talento en la pintura, era un estudiante que aprendía rápidamente. Pacheco y su padre fueron grandes promotores de su habilidad artística. Los lazos fueron muy fuertes y se unieron más cuando Pacheco le dio la mano de su hija de diecisiete años, motivado por su virtud, limpieza, y buenas costumbres, y de las esperanzas de su innato y gran ingenio. En este momento Diego estaba próximo a cumplir veinte años. Sus anhelos eran grandes, por ello decidió irse de Sevilla para dirigirse a la corte del Rey Felipe IV, realmente no tuvo suerte porque no tenía ningún tipo de recomendación o respaldo. Así que, volvió a Sevilla.

En el taller de su suegro, desarrolló un estilo influido por los manieristas y los estudiosos del arte veneciano. Sus obras eran similares a las de Juan de Roelas, pero logró mezclarlos magistralmente con los impresionantes claroscuros de Caravaggio, es necesario aclarar que con el tiempo los estudiosos del arte van a dudar de la influencia de Caravaggio en sus obras. Con el paso del tiempo Velázquez se vio influido por un realismo barroco, audaz y estremecido, con un uso notable de contrastes, esta vez tomó como base las obras de los artistas Francisco de Zurbarán y Alonso Cano.

El realismo, se convirtió en su tendencia favorita. Esto lo dejo ver en las producciones del pintor, en su mayoría respondían a cuadros religiosos, como pedido de sus clientes. De esta producción hace parte: la Inmaculada Concepción, San Juan en Patmos, la Adoración de los Magos y la Imposición de la casulla a San Ildefonso del Ayuntamiento. Velázquez en muchas de estas obras religiosas las interpretó profanamente, logrando llegar al fondo de los personajes, demostrando su gran capacidad para el retrato; por medio del retrato logró transmitir la fuerza interior y el temperamento de los retratados. Un ejemplo de ello, es el retrato de sor Jerónima de la Fuente de 1620, donde transmite la energía de aquella monja, fundadora de un convento en Filipinas.

El popular y espléndido lienzo La adoración de los Reyes Magos, que hoy reposa en el Museo del Prado, realizado en 1619, es un reflejo de su familia, él, Juana y su pequeño hijo. En otras palabras, Velázquez aprovechó para realizar un homenaje a su familia, en donde se expresa un aire de felicidad del padre.  Luego de esto el pintor volvió a Madrid, siguiendo el consejo de su suegro, allí fue merecedor de las mercedes del conde-duque de Olivares, quien lo recomendó con el fin de que hiciera un retrato del nuevo monarca. Realmente esta fue su oportunidad, Felipe IV quedó tan satisfecho por esta obra que lo nombró pintor de la corte.

Tras este nombramiento Diego Velázquez se trasladó al Palacio Real. Estando en Madrid, su estilo sufrió varios cambios, fue relevando los tonos terrosos por una original gama de grises que con el tiempo fue su recurso más usado. Hacia 1629 Velázquez impresiona con su pintura de carácter mitológico, diferente a lo que sus seguidores estaban acostumbrados a ver. La obra se llama El triunfo de Baco, más conocida como Los borrachos. Al año siguiente, conoció a Rubens, con quien mantuvo una buena y leal amistad; Rubens lo invita a conocer Italia, convencido y animado, consigue la licencia del rey. A partir de 1629 visitó Verona, Ferrara, Loreto, Bolonia, Nápoles y Roma, en esta travesía no realizó ninguna pintura, pero estuvo muy atento para ponerlo en práctica posteriormente. Al llegar probó con diversas gamas de colores, audaces composiciones, raras atmósferas, y luces insólitas. Aunque, tuvo que viajar nuevamente para que surgiera de este aprendizaje una obra, que sería las Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma. En esta obra aprovecho al máximo los bellos parajes, el aire limpio y quieto capturado por la tupida vegetación y la magnífica arquitectura. Esta obra refleja la suprema sabiduría alcanzada por Velázquez.

Cuando retorno a España, Diego Velázquez realizó obras de mayor envergadura y complejidad, como La rendición de Breda, conocida popularmente bajo el nombre de Las lanzas, pintura terminada en 1635 para el Salón de los Reinos en el recién inaugurado Palacio del Buen Retiro. Velázquez no sólo atendió los servicios del rey sino de los miembros del palacio. Para ellos, creó, La Venus del espejo, es famosa por ser uno de los pocos desnudos de autor español, se presume que la modelo fue la indecorosa y bella actriz Damiana, amante del marqués de Heliche. También se encuentra Las Hilanderas.

Las Meninas o La Familia de Felipe IV, ha sido el retrato de la familia real más famoso del pintor. Este cuadro, que ha sido objeto de innumerables estudios e interpretaciones, tuvo como escenario la habitación principal del apartamento del palacio Real en el que vivía el pintor. En la obra aparece el mismo Velázquez frente al caballete con la cruz de la Orden de Santiago, aunque originalmente la obra no tenía esta distinción, fue añadida después de su muerte por orden del rey.

Un espejo refleja la imagen del rey y de la reina; en el centro se encuentra la infanta Margarita acompañada por dos doncellas reales, y a la derecha del cuadro, figuran la enana Mari-Bárbola y el enano Nicolás de Pertusato, detrás de este grupo hay dos figuras y al lado de la escalera, se observa al mayordomo de la reina.  Esta obra hoy es admirada por su gran complejidad. Lo interesante de la obra es que el espectador se siente dentro del espacio del cuadro, debido a las miradas y posturas de los reyes. En otras palabras, el espectador ocupa ilusoriamente el lugar de los retratados. Además, las pinceladas modelan los vestidos y los cuerpos, concediendo una gran vivacidad.

A principios de 1660, Diego Velázquez viajó con el séquito de la infanta para preparar las nupcias reales, celebradas en la isla de los Faisanes. Estas jornadas fatigosas mermaron su salud. A la vuelta del viaje, Velázquez enferma y fallece el 6 de agosto de 1660. Seis días después murió su mujer, Juana Pacheco. A su muerte el rey Felipe IV añadió al autorretrato del pintor la cruz de Santiago. Se dice que fue el propio monarca, aficionado a las artes, quien dibujó la cruz roja en el pecho del artista.

Artistas

Mario Moreno Cantinflas

Publicado

en

Biografía de Cantinflas
Iberia Airlines [CC BY 2.0], vía Flickr

Biografía de Mario Moreno (Cantinflas)

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Cantinflas fue un actor y comediante mexicano de una amplia trayectoria cinematográfica, por eso es catalogado como uno de los mejores comediantes de Hispanoamérica y el mejor a nivel de México. Nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, y es hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Tuvo que trabajar desde muy joven para colaborar con la economía de su casa, por lo que trabajó como Zapatero, bolero, taxista, cartero, maderero, empleado de un billar, torero y hasta boxeador. En el año 1928, se fue al ejército mexicano en labores de soldado de infantería y estudios de mecanógrafo; no duró mucho en las filas, ya que su padre envió una carta ese mismo año, pidiendo la Baja de Mario, ya que este había mentido diciendo que tenía 21 años, cuando solo tenía 16 y no era apto para el servicio militar.

Su excelente desempeño en la comedia hizo que trabajara en los circos desde el año 1930, donde se dio a conocer y posteriormente llegó al mundo del teatro y del cine; su apodo Cantinflas se lo adjudicaron mientras trabaja en el circo, sin embargo, nunca se supo una explicación clara de ese apodo. A finales de ese año, Cantinflas conoció a Jacques Gelman, un representante comercial asociado a la productora cinematográfica Posa Films, donde invitó a trabajar a Mario Moreno Cantinflas.

Debutó como actor en el año 1936 en la película “No te engañes Corazón”, aunque la película no tuvo mucha popularidad. Tres años después empezó en Posa Films, donde estuvo en películas cortas donde desarrolló el personaje de Cantinflas. La película que lo lanzó al estrellato fue “Ahí está el detalle”, en el año 1940; además fue un éxito en todo Latinoamérica, tanto así que la frase del nombre de la película, se convirtió en la frase célebre del actor.

En el año 1941, actuó como policía en la película “El gendarme desconocido”. Un año después formó un grupo con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador, para realizar la producción de varias parodias, donde incluyeron “El circo” de Chaplin.

Para el año 1946, firmó contrato con la empresa Columbia Pictures, donde se hizo mucho más popular como actor, por lo que representó a la Asociación Nacional de Actores en una reunión con el presidente Manuel Ávila Camacho.

Su obra teatral “Yo, Colón” la empezó a presentar el 30 de agosto de 1953 en el Teatro de los Insurgentes. El mural de esa obra fue pintado con la imagen de Cantinflas y la Virgen de Guadalupe, lo que generó que muchos críticos conservadores el obispo de esa época Luis María Martínez, tildaran la obra de blasfemia, por lo que tiempo después, la imagen de Virgen fue eliminada del mural.

En el año 1956, Cantinflas Hizo parte de la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, la cual fue su debut como actor en Estados Unidos, debido a su excelente desempeño logró ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia.

En la década de 1970, salió un programa de dibujos animados titulado “El show de Cantinflas”, con el que se buscaba atrapar a los televidentes más pequeños.

Para el año 1992, concedió una entrevista en estados Unidos, donde expresó que el poco éxito en ese país, fue por no dominar el idioma inglés. En esa época, Cantinflas regresó a México y fundó su propia compañía “Cantinflas Films”, donde hizo películas hasta 1981, siendo “El barrendero” su última película. En ese mismo año, La Real Academia Española agregó el verbo cantinflear y las palabras Cantinflas y cantinflada en su diccionario.

Mario Moreno Cantinflas Falleció de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Se le rindieron obras fúnebres por 3 días y posteriormente fue cremado; sus cenizas reposan en la cripta familiar Moreno Reyes del Panteón Español de la Ciudad de México.

Tanto fue el éxito de Cantinflas, que, hasta el día de hoy, empresas como Columbia Pictures, siguen ganando dinero por la transmisión de películas del comediante.

En honor a Mario Moreno Cantinflas, se entrega anualmente el premio que lleva su nombre, a los actores que se mueven en el mundo del humor y se distinguen por representar el género con el mismo fulgor de Cantinflas

.

 

Repertorio de películas de Cantinflas

  • Entrega inmediata: 1963.
  • Ama a tu prójimo: 1958.
  • Abajo el telón: 1954.
  • Caballero a la medida: 1954.
  • El señor fotógrafo: 1952.
  • Lluvia de estrellas: 1951.
  • Si yo fuera diputado: 1952.
  • El bombero atómico: 1950.
  • El siete machos: 1950.
  • Puerta, joven (El portero): 1949.
  • El mago: 1949.
  • El supersabio: 1948.
  • ¡A volar joven!: 1947.
  • Soy un prófugo: 1946.
  • Un día con el diablo: 1945.
  • Gran Hotel: 1944.
  • Romeo y Julieta: 1943.
  • El circo: 1942.
  • Los tres mosqueteros: 1942.
  • Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz): 1941.
  • El gendarme desconocido: 1941.
  • Ni sangre ni arena: 1941.
  • Ahí está el detalle: 1940.
  • Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas): 1940.
  • Cantinflas ruletero: 1940.
  • Cantinflas boxeador: 1940.
  • Cantinflas en los censos: 1940.
  • Jengibre contra dinamita: 1939.
  • Siempre listo en las tinieblas: 1939.
  • El signo de la muerte: 1938.
  • Águila o sol : 1937.
  • ¡Así es mi tierra!: 1937.
  • No te engañes corazón: 1936.
  • Cantinflas y sus amigos: 1982.
  • El barrendero: 1981.
  • El patrullero 777: 1978.
  • El ministro y yo: 1975.
  • Conserje en condominio: 1973.
  • Cantinflas Show: 1969 – 1972.
  • Don Quijote cabalga de nuevo: 1972.
  • El profe: 1971.
  • Un quijote sin mancha: 1969.
  • Por mis pistolas: 1968.
  • Su Excelencia: 1966.
  • El señor doctor: 1965.
  • El padrecito: 1964.
  • El extra: 1962.
  • El analfabeto: 1960.
  • Pepe: 1960.
  • Sube y baja: 1958.
  • La vuelta al mundo en ochenta días: 1956.
  • El bolero de Raquel: 1956.

 

Premios de Mario Moreno

  • Globo de Oro al mejor actor Comedia o musical en el año 1957, por la vuelta al mundo en 80 días.

 

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Artistas

Sofronisco

Publicado

en

Biografía de Sofronisco
Sting / CC BY-SA

Biografía de Sofronisco

Sofronisco (Σωφρονíσκος). Escultor griego, padre de Sócrates. Se cree estaba emparentado con Arístides el Justo.

Sofronisco

Poco se sabe sobre la vida de Sofronisco más allá de su condición de escultor. Se casó con la comadrona, Faenarete y con esta engendró a Sócrates.

Según lo escrito por Platón en su obra Laques, Sofronisco era amigo intimido de Lisímaco de Atenas, hijo del ilustre Arístides el Justo, lo que, probablemente permitió que Sócrates estuviera en contacto con el circulo de Pericles.

Algunos estudiosos de Sócrates, niegan que fuera escultor, ya que la primera mención de su oficio proviene de Timón, quien luego fuera citado por Laercio; sin embargo, Timón no era una fuente confiable. Además, ninguno de los seguidores de Sócrates comentaron el oficio de su padre, a pesar de ser mencionado en varias obras. Lo que lleva a la duda.

Continúa leyendo

Artistas

Remedios Varo

Publicado

en

Biografía de Remedios Varo
Tomada de Flickr/ Herry Lawford. Link: Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)https://www.flickr.com/photos/herry/30901697407

Biografía de Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​ (16 de diciembre de 1908 – 8 de octubre de 1963), más conocida como Remedios Varo, fue una pintora y escritora surrealista española. Estuvo en contacto con los surrealistas franceses, antes de exiliarse en México. Su obra en un inicio vanguardista, fue acercándose con el tiempo a la iconografía inspirada en el esoterismo y lo alquímico. Se destacan sus obras: Insomnio, Gitana y arlequín, Papilla estelar, Vampiros vegetarianos, El relojero y Jardín de amor.

Primeros años

Nació en Anglés, España, hija del ingeniero hidráulico Rodrigo Varo y Zajalvo e Ignacia Uranga Bergareche. Debido al trabajo de su padre la familia viajó constantemente, antes de establecer en Madrid en 1917. Fue este quien le enseñó dibujo técnico y la acerco al arte.  Varo asistió la escuela católica y luego estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  En la academia tuvo como maestros a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres y en 1930 obtuvo la licenciatura en dibujo. Ese mismo año contrajo matrimonio con su compañero de clases Gerardo Lizarrageside y luego mudó a París.

Remedios Varo y el surrealismo

En 1932, tras una breve estancia en París, se estableció en Barcelona, compartiendo taller con Esteve Francés, quien en poco tiempo la acerco a la estética vanguardista.  Varo se interesó entonces por el surrealismo. Fue miembro de la Sociedad de Artistas Ibéricos y expuso con el Grupo Logicofobista en 1936. A este periodo pertenecen sus obras Lecciones de costura y La pierna liberadora de las amebas gigantes.

Con el tiempo, Varo, fue acercándose cada vez más al surrealismo francés. Durante la guerra civil, conoció a su segundo esposo, el escritor francés Benjamin Péret, con quien más tarde se instalaría en Francia. Una vez en la capital francesa, Varo, participaría tanto en las reuniones como en las exposiciones de los surrealistas. Se interesó especialmente por el mundo onírico y el inconsciente.  En su obra puede rastrearse la influencia de Goya, El Bosco, las teorías freudianas y la literatura de Edgar Allan Poe.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dejó París para instalarse en México (1941). Inicialmente trabajó como artesana y entro en contacto casi de inmediato con los grupos surrealistas del país. Fue cercana a la pintora británica Leonora Carrington e hizo parte del grupo al que eran asiduos Octavio Paz, Gunther Gerzso, César Moro, José Horna y Eva Sulzer, entre otros.

Mas tarde participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York y Le Surrealisme en París. En 1956 tuvo lugar su primera exposición individual en México y a partir de entonces su nombre se convirtió en referente del arte surrealista en el país. En la década del cincuenta, dejo su trabajo para dedicarse por completo a la creación pictórica, persuadida por su ultimo marido, Walter Gruen.

Mikrocosmos. Créditos Herry Lawford (Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Su obra antes de la guerra es poco conocida, sin embargo, desde entonces era patente su inclinación hacia lo fabuloso y onírico. Al igual que otros artistas, su estilo fue mutando con el paso del tiempo, aunque nunca dejo el surrealismo. En las últimas décadas de su carrera, su obra fue incluyendo aspectos del imaginario esotérico y alquímico. Son celebres sus exploraciones en los mundos diminutos y fantásticos y sus metamorfosis femeninas.

De sus obras sobresalen: Insomnio (1947), Frio (1948), Jardín del amor (1951), Hallazgo (1956), Papilla Estelar (1958), Microcosmos (1959), Hacia Acuario (1961) y Aurora (1962). Otros títulos son: Mi amigo Agustin Lazo, Lady Godiva, Naturaliza Muerta Reslicitando, Astral Personne, La Expedicion Del Aqua Aurea y Revelación (El relojero)

Poco conocidas e igual de sorprendentes son sus esculturas en huesos y materiales mixtos.

Muerte

Varo falleció en Ciudad de México, el 8 de octubre de 1963, a causa de un infarto.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas