Síguenos en redes

Artistas

Diego Velázquez

Publicado

en

Dominio Público

Biografía de Diego Velázquez

Diego Velázquez (6 de junio de 1599 ​- 6 de agosto de 1660), pintor barroco. Nació en la ciudad de Sevilla, España. Sus padres Juan Rodríguez y Jerónima Velázquez, pertenecían a familias acomodadas. Su padre era un hidalgo con descendientes de Portugal. Diego siempre fue muy amado por su padre, y él le retribuía ello mostrándose obediente a todos sus deseos. En ese sentido, Diego ingresó en un taller de pintura dirigido por Francisco Pacheco.

Ya en este taller, descubrieron su talento en la pintura, era un estudiante que aprendía rápidamente. Pacheco y su padre fueron grandes promotores de su habilidad artística. Los lazos fueron muy fuertes y se unieron más cuando Pacheco le dio la mano de su hija de diecisiete años, motivado por su virtud, limpieza, y buenas costumbres, y de las esperanzas de su innato y gran ingenio. En este momento Diego estaba próximo a cumplir veinte años. Sus anhelos eran grandes, por ello decidió irse de Sevilla para dirigirse a la corte del Rey Felipe IV, realmente no tuvo suerte porque no tenía ningún tipo de recomendación o respaldo. Así que, volvió a Sevilla.

En el taller de su suegro, desarrolló un estilo influido por los manieristas y los estudiosos del arte veneciano. Sus obras eran similares a las de Juan de Roelas, pero logró mezclarlos magistralmente con los impresionantes claroscuros de Caravaggio, es necesario aclarar que con el tiempo los estudiosos del arte van a dudar de la influencia de Caravaggio en sus obras. Con el paso del tiempo Velázquez se vio influido por un realismo barroco, audaz y estremecido, con un uso notable de contrastes, esta vez tomó como base las obras de los artistas Francisco de Zurbarán y Alonso Cano.

El realismo, se convirtió en su tendencia favorita. Esto lo dejo ver en las producciones del pintor, en su mayoría respondían a cuadros religiosos, como pedido de sus clientes. De esta producción hace parte: la Inmaculada Concepción, San Juan en Patmos, la Adoración de los Magos y la Imposición de la casulla a San Ildefonso del Ayuntamiento. Velázquez en muchas de estas obras religiosas las interpretó profanamente, logrando llegar al fondo de los personajes, demostrando su gran capacidad para el retrato; por medio del retrato logró transmitir la fuerza interior y el temperamento de los retratados. Un ejemplo de ello, es el retrato de sor Jerónima de la Fuente de 1620, donde transmite la energía de aquella monja, fundadora de un convento en Filipinas.

El popular y espléndido lienzo La adoración de los Reyes Magos, que hoy reposa en el Museo del Prado, realizado en 1619, es un reflejo de su familia, él, Juana y su pequeño hijo. En otras palabras, Velázquez aprovechó para realizar un homenaje a su familia, en donde se expresa un aire de felicidad del padre.  Luego de esto el pintor volvió a Madrid, siguiendo el consejo de su suegro, allí fue merecedor de las mercedes del conde-duque de Olivares, quien lo recomendó con el fin de que hiciera un retrato del nuevo monarca. Realmente esta fue su oportunidad, Felipe IV quedó tan satisfecho por esta obra que lo nombró pintor de la corte.

Tras este nombramiento Diego Velázquez se trasladó al Palacio Real. Estando en Madrid, su estilo sufrió varios cambios, fue relevando los tonos terrosos por una original gama de grises que con el tiempo fue su recurso más usado. Hacia 1629 Velázquez impresiona con su pintura de carácter mitológico, diferente a lo que sus seguidores estaban acostumbrados a ver. La obra se llama El triunfo de Baco, más conocida como Los borrachos. Al año siguiente, conoció a Rubens, con quien mantuvo una buena y leal amistad; Rubens lo invita a conocer Italia, convencido y animado, consigue la licencia del rey. A partir de 1629 visitó Verona, Ferrara, Loreto, Bolonia, Nápoles y Roma, en esta travesía no realizó ninguna pintura, pero estuvo muy atento para ponerlo en práctica posteriormente. Al llegar probó con diversas gamas de colores, audaces composiciones, raras atmósferas, y luces insólitas. Aunque, tuvo que viajar nuevamente para que surgiera de este aprendizaje una obra, que sería las Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma. En esta obra aprovecho al máximo los bellos parajes, el aire limpio y quieto capturado por la tupida vegetación y la magnífica arquitectura. Esta obra refleja la suprema sabiduría alcanzada por Velázquez.

Cuando retorno a España, Diego Velázquez realizó obras de mayor envergadura y complejidad, como La rendición de Breda, conocida popularmente bajo el nombre de Las lanzas, pintura terminada en 1635 para el Salón de los Reinos en el recién inaugurado Palacio del Buen Retiro. Velázquez no sólo atendió los servicios del rey sino de los miembros del palacio. Para ellos, creó, La Venus del espejo, es famosa por ser uno de los pocos desnudos de autor español, se presume que la modelo fue la indecorosa y bella actriz Damiana, amante del marqués de Heliche. También se encuentra Las Hilanderas.

Las Meninas o La Familia de Felipe IV, ha sido el retrato de la familia real más famoso del pintor. Este cuadro, que ha sido objeto de innumerables estudios e interpretaciones, tuvo como escenario la habitación principal del apartamento del palacio Real en el que vivía el pintor. En la obra aparece el mismo Velázquez frente al caballete con la cruz de la Orden de Santiago, aunque originalmente la obra no tenía esta distinción, fue añadida después de su muerte por orden del rey.

Un espejo refleja la imagen del rey y de la reina; en el centro se encuentra la infanta Margarita acompañada por dos doncellas reales, y a la derecha del cuadro, figuran la enana Mari-Bárbola y el enano Nicolás de Pertusato, detrás de este grupo hay dos figuras y al lado de la escalera, se observa al mayordomo de la reina.  Esta obra hoy es admirada por su gran complejidad. Lo interesante de la obra es que el espectador se siente dentro del espacio del cuadro, debido a las miradas y posturas de los reyes. En otras palabras, el espectador ocupa ilusoriamente el lugar de los retratados. Además, las pinceladas modelan los vestidos y los cuerpos, concediendo una gran vivacidad.

A principios de 1660, Diego Velázquez viajó con el séquito de la infanta para preparar las nupcias reales, celebradas en la isla de los Faisanes. Estas jornadas fatigosas mermaron su salud. A la vuelta del viaje, Velázquez enferma y fallece el 6 de agosto de 1660. Seis días después murió su mujer, Juana Pacheco. A su muerte el rey Felipe IV añadió al autorretrato del pintor la cruz de Santiago. Se dice que fue el propio monarca, aficionado a las artes, quien dibujó la cruz roja en el pecho del artista.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad