Síguenos en redes

Artistas

Diego Velázquez

Publicado

en

Dominio Público

Biografía de Diego Velázquez

Diego Velázquez (6 de junio de 1599 ​- 6 de agosto de 1660), pintor barroco. Nació en la ciudad de Sevilla, España. Sus padres Juan Rodríguez y Jerónima Velázquez, pertenecían a familias acomodadas. Su padre era un hidalgo con descendientes de Portugal. Diego siempre fue muy amado por su padre, y él le retribuía ello mostrándose obediente a todos sus deseos. En ese sentido, Diego ingresó en un taller de pintura dirigido por Francisco Pacheco.

Ya en este taller, descubrieron su talento en la pintura, era un estudiante que aprendía rápidamente. Pacheco y su padre fueron grandes promotores de su habilidad artística. Los lazos fueron muy fuertes y se unieron más cuando Pacheco le dio la mano de su hija de diecisiete años, motivado por su virtud, limpieza, y buenas costumbres, y de las esperanzas de su innato y gran ingenio. En este momento Diego estaba próximo a cumplir veinte años. Sus anhelos eran grandes, por ello decidió irse de Sevilla para dirigirse a la corte del Rey Felipe IV, realmente no tuvo suerte porque no tenía ningún tipo de recomendación o respaldo. Así que, volvió a Sevilla.

En el taller de su suegro, desarrolló un estilo influido por los manieristas y los estudiosos del arte veneciano. Sus obras eran similares a las de Juan de Roelas, pero logró mezclarlos magistralmente con los impresionantes claroscuros de Caravaggio, es necesario aclarar que con el tiempo los estudiosos del arte van a dudar de la influencia de Caravaggio en sus obras. Con el paso del tiempo Velázquez se vio influido por un realismo barroco, audaz y estremecido, con un uso notable de contrastes, esta vez tomó como base las obras de los artistas Francisco de Zurbarán y Alonso Cano.

El realismo, se convirtió en su tendencia favorita. Esto lo dejo ver en las producciones del pintor, en su mayoría respondían a cuadros religiosos, como pedido de sus clientes. De esta producción hace parte: la Inmaculada Concepción, San Juan en Patmos, la Adoración de los Magos y la Imposición de la casulla a San Ildefonso del Ayuntamiento. Velázquez en muchas de estas obras religiosas las interpretó profanamente, logrando llegar al fondo de los personajes, demostrando su gran capacidad para el retrato; por medio del retrato logró transmitir la fuerza interior y el temperamento de los retratados. Un ejemplo de ello, es el retrato de sor Jerónima de la Fuente de 1620, donde transmite la energía de aquella monja, fundadora de un convento en Filipinas.

El popular y espléndido lienzo La adoración de los Reyes Magos, que hoy reposa en el Museo del Prado, realizado en 1619, es un reflejo de su familia, él, Juana y su pequeño hijo. En otras palabras, Velázquez aprovechó para realizar un homenaje a su familia, en donde se expresa un aire de felicidad del padre.  Luego de esto el pintor volvió a Madrid, siguiendo el consejo de su suegro, allí fue merecedor de las mercedes del conde-duque de Olivares, quien lo recomendó con el fin de que hiciera un retrato del nuevo monarca. Realmente esta fue su oportunidad, Felipe IV quedó tan satisfecho por esta obra que lo nombró pintor de la corte.

Tras este nombramiento Diego Velázquez se trasladó al Palacio Real. Estando en Madrid, su estilo sufrió varios cambios, fue relevando los tonos terrosos por una original gama de grises que con el tiempo fue su recurso más usado. Hacia 1629 Velázquez impresiona con su pintura de carácter mitológico, diferente a lo que sus seguidores estaban acostumbrados a ver. La obra se llama El triunfo de Baco, más conocida como Los borrachos. Al año siguiente, conoció a Rubens, con quien mantuvo una buena y leal amistad; Rubens lo invita a conocer Italia, convencido y animado, consigue la licencia del rey. A partir de 1629 visitó Verona, Ferrara, Loreto, Bolonia, Nápoles y Roma, en esta travesía no realizó ninguna pintura, pero estuvo muy atento para ponerlo en práctica posteriormente. Al llegar probó con diversas gamas de colores, audaces composiciones, raras atmósferas, y luces insólitas. Aunque, tuvo que viajar nuevamente para que surgiera de este aprendizaje una obra, que sería las Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma. En esta obra aprovecho al máximo los bellos parajes, el aire limpio y quieto capturado por la tupida vegetación y la magnífica arquitectura. Esta obra refleja la suprema sabiduría alcanzada por Velázquez.

Cuando retorno a España, Diego Velázquez realizó obras de mayor envergadura y complejidad, como La rendición de Breda, conocida popularmente bajo el nombre de Las lanzas, pintura terminada en 1635 para el Salón de los Reinos en el recién inaugurado Palacio del Buen Retiro. Velázquez no sólo atendió los servicios del rey sino de los miembros del palacio. Para ellos, creó, La Venus del espejo, es famosa por ser uno de los pocos desnudos de autor español, se presume que la modelo fue la indecorosa y bella actriz Damiana, amante del marqués de Heliche. También se encuentra Las Hilanderas.

Las Meninas o La Familia de Felipe IV, ha sido el retrato de la familia real más famoso del pintor. Este cuadro, que ha sido objeto de innumerables estudios e interpretaciones, tuvo como escenario la habitación principal del apartamento del palacio Real en el que vivía el pintor. En la obra aparece el mismo Velázquez frente al caballete con la cruz de la Orden de Santiago, aunque originalmente la obra no tenía esta distinción, fue añadida después de su muerte por orden del rey.

Un espejo refleja la imagen del rey y de la reina; en el centro se encuentra la infanta Margarita acompañada por dos doncellas reales, y a la derecha del cuadro, figuran la enana Mari-Bárbola y el enano Nicolás de Pertusato, detrás de este grupo hay dos figuras y al lado de la escalera, se observa al mayordomo de la reina.  Esta obra hoy es admirada por su gran complejidad. Lo interesante de la obra es que el espectador se siente dentro del espacio del cuadro, debido a las miradas y posturas de los reyes. En otras palabras, el espectador ocupa ilusoriamente el lugar de los retratados. Además, las pinceladas modelan los vestidos y los cuerpos, concediendo una gran vivacidad.

A principios de 1660, Diego Velázquez viajó con el séquito de la infanta para preparar las nupcias reales, celebradas en la isla de los Faisanes. Estas jornadas fatigosas mermaron su salud. A la vuelta del viaje, Velázquez enferma y fallece el 6 de agosto de 1660. Seis días después murió su mujer, Juana Pacheco. A su muerte el rey Felipe IV añadió al autorretrato del pintor la cruz de Santiago. Se dice que fue el propio monarca, aficionado a las artes, quien dibujó la cruz roja en el pecho del artista.

Artistas

Lefty Sm

Publicado

en

Biografía de Lefty Sm
Foto: @leftysm_ (instagram)

Biografía de Lefty Sm

Juan Carlos Sauceda (22 de abril de 1992), más conocido artísticamente como Lefty SM, es un rapero y compositor mexicano, cuyos temas mezclan ritmos de propios de lo urbano con el regional mexicano. Lefty comenzó su carrera en 2010 aunque sus primeros sencillos salieron al luz en 2017, momento en el que se destacó por sus numerosas colaboraciones. Su álbum debut Avión de Papel llegó 2019; un año después salió Necesidad, su álbum en colaboración con Santa Fe Klan. Desde entonces su carrera no ha parado. A la fecha ha colaborado con artistas como El Komander, Uziel Payan, Tabernario, Ñengo El Quetzal y MC Davo.

Inicios

Lefty nació en  San Luis Rio Colorado,  en 1992. Desde muy temprana edad se interesó por la música. Creció entre rimas, libretas y hip-hop y con sus amigos del barrio en 2010 comenzó su carrera. Comenzó haciendo música en el barrio inspirado en sus propias experiencias y las de sus amigos, más tarde entró en contacto con personas de la industria y exponentes del género, que sin duda le ayudaron a abrirse paso en los primeros años de su carrera.

Siempre tuvo en la mira la música, y aunque trabajaba de lunes a viernes e incluso los fines de semana, aprovechaba las noches y todo espacio libre para escribir sus propias canciones. Se forjó en los barrios y como muchos aprovecho las redes para darse conocer.

Trayectoria musical de Lefty SM

Fue en 2017, cuando abrió su canal en YouTube, que Lefty comenzó oficialmente su carrera musical  lanzando  La VIDA como quiera, una colaboración con  Ñengo El Quetzal. Meses después salió Insanos con  Beejay. Más tarde vino el hit Una más pal barrio con Sid MSC, pero fue Buenas y Malas

 junto a Santa Fe Klan la que lo llevó a alcanzar su primer millón de reproducciones. En 2018 lanzó el tema que sería su considerado hasta entonces su más grande éxito: Bendecido con Santa Fe Klan, Más tarde vinieron otros éxitos e innumerables colaboraciones.

Entonces, aparecieron los temas Salí de la esquina, Pas penas se van,  ¿O tu que crees?, junto con colaboraciones como Esta noche con Neto Peña, Se me dio con Zxmyr y Lagrimas, nuevamente con Santa Fe Klan.

Avión de papel

En julio del 2019, Lefty  estrenó su primer álbum de estudio, Avión de papel, un  trabajo de 10 canciones que generó un alto número de reproducciones en plataformas de streaming y que mostró sin duda una verdadera evolución  tanto vocal como interpretativa. Quien te viera, Vida Mala, La hora, Veneno y Avión de Papel fueron de los temas más populares del trabajo.

Después del tan acertado lanzamiento, Lefty continuó cultivando éxitos ese año con Sientelo, en colaboración con McKlopedia y Yoss Bones; No me puede salir mal junto a Toser One; Si me caigo con Santa Fe Klan; y El no es como yo junto con Santa RM.

Sus esfuerzos empezaron a rendir frutos en enero de 2020, cuando Spotify lo nombró como uno de los cantantes con mayor rendimiento en la plataforma de streaming. Luego de este reconocimiento, Lefty  se unió a Bipo Montana para el sencillo Ganga, que en tan solo un mes logró mas de medio millón de reproducciones.

Más tarde, ese mismo año, lanzó No todo es dinero, Nada, Según tú y Monotonía. A estos sencillos les siguió Necesidad (2020), su segundo álbum de estudio en colaboración con  Santa Fe Klan. Resta decir que el álbum fue todo un éxito, además del hit Por mi México

, el disco incluyó temas como Seguimos Pegando Duro, Bajo Tierra, Soy Mercenario, Está caliente y Mi decepción.

Tras el lanzamiento del álbum, Lefty  estrenó Un Caguamon, seguido por  los sencillos Me Salió Caro con Toser One y Alacranes con Chato 473 y Danntik.

Actualidad

El hit Flow Criminal apareció en enero de 2021. Más tarde colaboró con Dirty Porko en Y Salió Hasta el Sol (Remix) y en junio incursionó en la mezcla regional con Por La Misma Tierra, una colaboración con el cantante regional El Komander. Con Acelerado, al lado de Virlán García, volvió a retomar la fusión urbano-regional en agosto.  En los siguientes meses estrenó  Agarré Monte; Tequila y Mezcal con Zxmyr y Tabernario, y su sencillo más reciente Me Mata con McKlopedia

Continúa leyendo

Artistas

Masked Wolf

Publicado

en

Biografía de Masked Wolf
Tomada de @maskedwolf (instagram)

Biografía de Masked Wolf

Harry Michael (1992), más conocido artísticamente como Masked Wolf, es un rapero y compositor australiano, autor del hit global Astronaut in the Ocean. Criado por sus abuelos, Michael tenía alrededor de 10 años cuando comenzó interesarse por la música. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y el teclado y con 13 años comenzó a escribir.  En 2018 firmó con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Al año siguiente lanzó Astronaut in the Ocean, pero este sólo se popularizo hasta un año después, siendo relanzado en 2021. Fue entonces que el sencillo ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó  #6 en el US Billboard Hot 100.

Primeros años

Hijo único, Michael, nació y creció en Sidney hasta los cinco años, cuando sus padres se divorciaron. Su infancia fue difícil y traumática, debido a las constantes peleas de sus padres. Una vez se separaron, M.Wolf fue a vivir a la casa de sus abuelos, unos emigrantes griegos que aun no dominaban el ingles. Con 10 años de edad comenzó interesarse por la música. Sus abuelos, que lo apoyaban constantemente, le compraron sus primeros instrumentos. Entonces, aprendió a tocar el piano, la guitarra, el teclado y la batería. A los 12 descubrió el rap y ya con 13 comenzó a escribir. Sus primeras influencias fueron Eminem y Kevin Gates.  A  M.Wolf también le gustaba escribir poesía.

Aconsejado por sus padres y familia, M.Wolf  comenzó a trabajar al finalizar sus estudios. Aunque quería dedicarse de lleno a la música, necesitaba un trabajo con el cual sostenerse. Por un tiempo trabajó como consultor y vendedor de impresoras corporativas; también ayudaba a empresas a digitalizarse. Con el dinero ahorrado construyó su propio estudio y grabó sus primeras canciones. Wolf incluso llegó a vender algunos de sus Cds en la calle al terminar su jornada laboral.

Como muchos otros artistas, M.Wolf se dio a conocer primero en la calle y en la escena local antes de debutar.

Debut y trayectoria  Masked Wolf

En 2018, Masked Wolf firmó contrato con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Speed Racer  alcanzó millones de visualizaciones en YouTube y fue bien recibido por la critica y el público. Al año siguiente, estrenó Vibin, uno de sus sencillos favoritos, seguido de Numb y Astronaut In The Ocean. En Evil On The Inside, lanzado ese mismo año, colaboró con el artista australiano  iiiConic.

A comienzos de 2020,  Wolf regresó con Switch. Luego vino Night Rider; en agosto salió Star, colaboración con Yung Gwopp y en octubre llegó Water Walkin. Pese a haber sido lanzado en 2019, Astronaut In The Ocean comenzó a ganar popularidad en 2020, durante la cuarentena por el covid-19. El sencillo fue especialmente popular en TikTok y en Instagram. A medida que aumentaba su popularidad, también lo hicieron las vistas y el numero de suscriptores del artista tanto en YouTube como en Spotify. De hecho, Masked Wolf paso a ser uno de los artistas con mayor crecimiento en Spotify, donde actualmente cuenta con más de 19 millones de oyentes mensuales.

Incitado por la popularidad del sencillo, Masked Wolf relanzó Astronaut In The Ocean

 en enero de 2021.Fue entonces que el sencillo se posicionó en los primeros lugares de las listas internacionales. Ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó #6 en el US Billboard Hot 100. En tan solo una semana el videoclip oficial alcanzó cerca de 80 millones de reproducciones.

Tras el éxito, Wolf se presentó en el Gold Coast Lunar Electric Music Festival, uno de los más grandes festivales de hip-hop celebrados en su país. En junio de 2021, lanzó Gravity Glidin.  Un mes después le siguieron Oh No!!! (para The Suicide Squad) y Say so y en agosto salió BOP.

 En la actualidad, Masked Wolf se encuentra preparando su primer álbum de estudio. Este incluirá varios sencillos lanzados previamente.

Sabias que…

Uno de los covers más conocidos de Astronaut in the Ocean es el de la banda Our Last Night. Este se viralizó tanto en TikTok como en Instagram.

Continúa leyendo

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad