Síguenos en redes

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html
Información personal
Nombre CompletoFlavio Rómulo Augusto
OcupaciónEmperador romano
Apodo/PseudónimoRómulo Augústulo
Padres

Flavio Orestes y Barbaria

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Biografía

Terpandro

Publicado

en

Biografía de Terpandro
Tomada de la Biblioteca Nacional de Portugal. Link:https://purl.pt/6877/3/#

Biografía de Terpandro

Terpandro (primera mitad del siglo VII a.C). Poeta y músico griego, considerado el fundador de la música y la poesía entre los dorios. Se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para la cítara. Fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo.

Vida y obra

Poeta y musicó, vivió en Antisa, Lesbos, en la primera mitad del siglo VII a.C. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo y fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. Se le atribuye la invención de la cítara de siete cuerdas (aumentó el número de cuerdas de cuatro a siete). Esta considerado el fundador de la música y de la poesía entre los dorios, aunque de sus nomos, escolios y proemios apenas se conservan algunos fragmentos. La leyenda cuenta que pacificó Esparta por mandato del oráculo de Delfos, a través de la música.

Además de inventar la cítara de siete cuerdas, se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para cítara. También se conservan algunos de sus himnos religiosos en honor a Zeus

y otras divinidades.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Jenócrates

Publicado

en

Biografía de Jenócrates
Gottlieb Friedrich Riedel, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Jenócrates

Jenócrates (ca. 396 – 314 a. C). Filósofo griego de la denominada escuela platónica. Fue discípulo de Platón, a quien acompaño en Sicilia, y luego de la muerte de Espeusipo en el año 339 a.C, estuvo a cargo de la Academia Platónica. De sus escritos solo se conservan algunos fragmentos. Dio gran importancia a la teología astral y el mito en general e intentó conciliar el racionalismo de Espeusipo con el misticismo de Heráclides Póntico. Entre sus discípulos se encontraban Zenón de Citio y Epicuro.

Vida y obra

Nacido en Calcedonia y muerto en Atenas, Jenócrates vivió entre los años 396 y 314 a.C. Fue uno de los discípulos de Platón, a quien acompañó cuando fue invitado a Sicilia por el tirano Dionisio de Siracusa. Tras la muerte de Espeusipo en el año 339 a.C, se convirtió en el jefe de la Academia Platónica, cargó que ostentó hasta su muerte. De sus escritos solo se conservan fragmentos; se sabe escribió los libros De la naturaleza, Del Infinito y De la filosofía y un tratado Sobre el arte de reinar.

Dio una orientación más ecléctica y sistemática a la interpretación pitagórica del pensamiento de Platón. Su aportación más destacada a la filosofía fue su clasificación tripartita: la división de la filosofía en física, ética y lógica

. Concedió gran importancia a la teología astral, el mito y la demonología e intentó también conciliar el racionalismo de su predecesor con el misticismo de Heráclides Póntico. Sostuvo que la realidad consistía en los objetos de la percepción, la opinión y el conocimiento.

Entre sus discípulos tuvo a Zenón de Citio, Crantor de Cilicia y Epicuro.

Apreciado por Alejandro Magno, recibió cincuenta talentos como obsequio.

Jenócrates falleció en Atenas en el año 314 a. C. Polemón (El Escolarca)le sucedió en la Academia.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Isaac Barrow

Publicado

en

Biografía de Isaac Barrow
Mary Beale, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Isaac Barrow

Isaac Barrow (1630-1677) fue un teólogo y matemático británico, cuyas investigaciones son la base del cálculo infinitesimal. Es famoso por haber sido el primero en calcular las tangentes de la curva Kappa. Fue profesor en la Universidad de Cambridge y miembro de la Royal Society. Su mayor aportación fue el Teorema fundamental del cálculo. En sus últimos años se dedicó a la enseñanza de la teología. Entre sus discípulos se encontraba Isaac Newton.

Vida y obra

Hijo de Thomas y Ann Barrow, Barrow nació en Londres, en el año 1630.Realizó estudios en el Trinity de Cambridge, entre 1644 y 1648, y fue profesor de griego hasta 1655. Editó las obras de varios matemáticos como Arquímedes, Euclídes y Apolonio y pasó varios años viajando por Europa antes de regresar a Londres en 1660. Fue además profesor de geometría en el Gresham College, antes de convertirse en el primer profesor lucraciano de matemáticas en Cambridge en 1663.

Este puesto lo mantuvo hasta 1669, año en el que renunció en favor de su alumno Isaac Newton.

El mismo año vería la luz su obra Opticas (1669), seguida de Lecciones geométricas en 1670; ambas obras contaron con la asistencia de Newton. Casi al mismo tiempo comenzó a desempeñarse como Capellán de Carlos II (desde 1670) y en 1672, fue nombrado maestro y luego vicerrector del Trinity College. Barrow puso los cimientos de la que es ahora famosa biblioteca de la universidad.

Sus investigaciones se convirtieron en el fundamento del calculo infinitesimal. Hizo aportaciones a la óptica, aunque es principalmente conocido por haber sido el primero en calcular las tangentes de la curva Kappa. Su mayora aportación fue el Teorema fundamental del calculo y la regla que lleva su nombre. Barrow fue el primero enunciar la relación reciproca entre la integral y la diferencial.

Falleció en Londres, el 4 de mayo de 1677

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad