Militar

Teodosio I el Grande

Biografía de Teodosio I el Grande
Scan by: User:Henryart (who is owner of the original book) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Teodosio I el Grande

Teodosio I el Grande (346 d.C -395 d.C) Nació en Cauca, Hispania, ciudad prerromana ubicada en la región de la provincia de Segovia en España. Hijo de Teodosio el Viejo y la consorte Thermantia o Termancia. Su nombre era Flavio Teodosio, fue conocido como Teodosio I y más tarde es apodado como el Grande, conocido por haber impuesto el cristianismo con religión oficial del Imperio romano, lo cual es la base del ascenso y la expansión del mismo; por lo anterior y por ser el último emperador romano que gobernó conjuntamente la parte Oriental y Occidental del imperio, antes de que este se dividiera permanentemente, Teodosio I, es una de las figuras más representativas del Imperio.

 

Trayectoria Militar

Teodosio acompañó a su padre en diversas incursiones militares desde temprana edad, aprendiendo y adquiriendo experiencia en los combates de Gran Bretaña; cuando tenía veintiocho años fue Dux de Mesia; al ser un Dux Teodosio I era un líder o Magistrado supremo y máximo dirigente de la región, que es conocida actualmente como Serbia, durante este periodo Teodosio I, defendió la provincia de los ejércitos sármatas. Estuvo en el cargo hasta la muerte de su padre hacia el 375 d.C, momento en el que se traslada a su ciudad natal en la actual Coca (Segovia), permaneció ahí hasta el 378 d.C, año el que el emperador Graciano le ordenó encargarse de la defensa de Mesia ante la invasión de los godos, los cuales venian incursionando en el territorio romano. El combate entre estos termina hacia el año 382 d.C; de los combates a destacar en este periodo esta la Batalla de Adrianópolis, acaecida en el 378 d.C, en esta muere el emperador de Oriente, Flavio Julio Valente o Valentino I.

Gobierno de Teodosio I

En el 379 d.C, Teodosio I es nombrado Augusto, titulo honorifico por medio del cual tenía potestad sobre el Imperio romano de Oriente. En los primeros años como emperador, Teodosio se enfrentó y venció a los visigodos, al mismo tiempo estableció un pacto con su rey Atanarico, por medio del cual el pueblo visigodo se instaló en Mesia, estos protegerían la frontera y serian tratados como aliados bárbaros del imperio, posteriormente traspasa el título de Augusto a su hijo Arcadio, con el cual estableció la nueva dinastía imperial, en sus primeros años gobernó sólo el imperio de Oriente. Por este mismo periodo, Graciano gobernaba la región del Oriente, sin embargo, es destituido por Máximo quien tomó su puesto como emperador, debido a esto tuvo que enfrentar al hermano de Graciano, Valentino II; Teodosio tomó parte en esta lucha por el poder, en primer instancia apoyo a Máximo reconociéndolo como gobernante oficial.

Sin embargo, cambio de bando aliándose con Valentino II, incluso se unió a la familia del imperio Occidental, casándose con la hermana de Valentino II, Gala hacia el año 387 d.C; a través de este matrimonio Teodosio I, vuelve a unir al imperio unos años más tarde. Durante su alianza con Valentino II, Teodosio enfrentó a Máximo en el combate conocido como la Batalla de Sava o Batalla de Aquileya (388 d.C), en esta Teodosio venció al usurpador del trono Máximo, el cual fue capturado y ejecutado en Aquileia. Tras la muerte de Máximo, Teodosio I toma el control del imperio romano de Occidente, aunque formalmente este era gobernado por Valentino II.

 

Teodosio I y la expansión del cristianismo

El emperador romano era cristiano católico, seguidor de la doctrina de San Atanasio, Obispo de Alejandria, este es conocido por luchar fuertemente contra la doctrina cristiana del arrianismo. Durante los primeros años de mandato Teodosio I, trato de mantener el balance entre los creyentes cristianos católicos y los seguidores de Arrio, procurando no imponer ninguna creencia religiosa a los habitantes del imperio, sin embargo, esto cambia cuando Teodosio, es excomulgado por San Ambrosio, Arzobispo de Milán en el año 390 d.C. El arzobispo excomulgó al dirigente romano por reprimir la revuelta que estalló tras la aparición del Edicto de Tesalónica, en la cual se prohibía el arrianismo, esta revuelta dejó más de 7.000 personas muertas; para ser recibido de nuevo como fiel Teodosio I, hizo penitencia pública, con lo cual consiguió el perdón.

Desde entonces el emperador romano se convirtió en el instrumento político de la Iglesia, imponiendo el catolicismo como religión oficial, asimismo, prohibió los cultos paganos en el 391 d.C. Esta prohibición fue extendida el siguiente año a todo el imperio; tras la prohibición se empezó a perseguir cualquier forma de paganismo en el territorio romano, lo que trajo descontento en la población, esto se vio reflejado en la revuelta orquestada por el  usurpador Eugenio, quien estaba apoyado por el general del ejército del imperio de occidente, juntos derrotaron a Valentino II, tomaron las regiones de Galias, Africa e Italia, asimismo, Eugenio se hizo proclamar emperador de Occidente en el 392 d.C. En ese momento Teodosio, estaba enfrentado a los ejércitos persas, en cuanto firmó la paz, fue en busca de Eugenio, al cual enfrentó y venció, reestableciendo así su gobierno; en ese momento se proclamó el emperador de Oriente y Occidente (394 d.C); gobernó por poco tiempo, pues fallece en el 395 d.C. Tras su muerte el imperio vuelve a dividirse entre Oriente y Occidente, los cuales fueron gobernados por los hijos de Teodosio, Arcadio (Oriente) y Honorio (Occidente), sin embargo, este último era muy pequeño para gobernar por lo cual fue nombrado Estilicón.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba