Historia y biografía de

Historia

Cómodo

Biografía de Cómodo
Capitoline Museums [Public domain]

Biografía de Cómodo

Cómodo (31 de agosto de 161 – 31 de diciembre de 192) emperador de Roma. Nació en Lanuvium, Roma. Su padre era Marco Aurelio y su madre fue Faustina la menor. Cuando su padre murió en el año 165 Cómodo asumió el poder el 12 de octubre de 166 con el título de César junto a su hermano Marco Annio Vero, quien murió tres años después luego ser sometido a una operación. Marco Aurelio, se preocupó por darle a Cómodo la mejor educación y cuidados médicos, estuvo rodeado de los mejores maestros del momento. Cómodo recibió una educación de tipo intelectual y menos ligada al ámbito militar. En el año 172 Cómodo hizo parte de la base militar de Marco Aurelio durante las guerras marcomanas.

El 15 de octubre de 172, Cómodo recibió el título de Germanicus tras la victoria de su padre sobre los pueblos germanos. Su presencia en las batallas finales del conflicto fue muy importante en el desarrollo positivo de estas. El 20 de enero de 175, Cómodo ingresó en el Colegio de Pontífices, a partir de ese momento su carrera pública despegó. Ese mismo año, surgió un rumor de la posible muerte de Aurelio, por ello, el gobernador de la provincia de Siria, Avidio Casio, se declaró a sí mismo emperador. Fue aceptado como emperador en las provincias de Siria, Palestina y Egipto.

Por lo anterior, se iniciaron los preparativos para la campaña contra Casio, Cómodo asumió la toga virilis en el frente del Danubio el 7 de julio de 175. Sin embargo, la campaña contra Casio nunca se llevó a cabo porque el general rebelde fue asesinado antes de que los ejércitos imperiales pudieran iniciar la marcha. Posteriormente, Cómodo acompañó a su padre en su largo viaje por las provincias orientales, se dice que quedó encantado con la ciudad Antioquía. El emperador y su hijo también visitaron Atenas, donde fueron iniciados en los misterios eleusinos. La gira por las provincias rebeldes fue un éxito.

Finalmente, Marco Aurelio murió el 17 de marzo de 180 en Vindobona, al lado de su hijo y sucesor Cómodo. Los tres primeros años gobernó junto a su padre Marco Aurelio y desde su muerte se hizo cargo del gobierno. Con el terminaría la dinastía Antonina que se caracterizó por ser la primera en la cual el gobernante elige a su propio sucesor. El emperador romano, hijo de Marco Aurelio ha sido catalogado como el peor gobernante de Roma porque se convirtió en un líder político y militar paranoico, egoísta y afectado por problemas neuróticos. En definitiva, la muerte de Marco Aurelio es comprendida como el fin de la época de mayor prosperidad del Imperio, conocida como Pax Romana.

Pasó a la historia por su perfil de déspota y por haber sido uno de los peores gobernantes que tuvo el Imperio Romano. Su manera de ser lo llevo a tener una muerte cruel, fue estrangulado. Su trágico final se debió al clima adverso que generó en el Imperio. Durante los doce años que estuvo en el gobierno se destacó por no asumir, a diferencia de su padre, contiendas bélicas de gran importancia, en tanto, los conflictos se trasladaron a la política interna que fue muy problemática. Fue víctima de una serie de conspiraciones en su contra.

Durante su reinado ordenó el levantamiento de estatuas suyas por todo el imperio, esto demostró que asumía la postura de un dios. Poco a poco, se fue alejando de la realidad y de las necesidades del pueblo atentando contra la estabilidad y prosperidad del pueblo. La crueldad en su actuar fue notable, cuenta la tradición oral que frecuentaba luchar con gladiadores desarmados a los cuales asesinaba, y que incluso hasta gustaba de matar a los discapacitados que abundaban en las calles de Roma. En suma, le gustaba torturar a sus esclavos y organizar orgías.

Cómodo fue un personaje ciertamente frágil y peligroso que generaría grandes odios y conspiradores en su contra. El imperio y su pueblo entró en un periodo de crisis, este periodo se agudizó cuando falleció el 31 de diciembre del año 192, desatando una época de guerras civiles conocidas popularmente como Año de los cinco emperadores. Una vez que el conflicto finalizó, Septimio Severo se convertiría en el nuevo emperador, instaurando la Dinastía.

Fue estrangulado por un esclavo liberado, luego que el veneno que le habían suministrado no había surtido el efecto pretendido por parte de Marcia; su concubina con quien había adelantado tal plan para matarlo. Antes de estar casado con Marcia, estuvo con Brutia Crispina una mujer de la nobleza romana, hija de un cónsul. Este matrimonio fue acordado entre ambos padres como era costumbre. La pareja jamás fue feliz, por ello, Cómodo, la abandonó. Sorprendentemente, fue acusada de traición y adulterio por un presunto embarazo y se la condenó al exilio en la Isla de Capri donde finalmente fue asesinada.

To Top