Síguenos en redes

Escritores

Ray Bradbury

Biografía Ray Bradbury
Caleb Sconosciuto, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons
Nombre CompletoRaymond Douglas Bradbury
Nacimientoagosto 22, 1920
Fallecimientojunio 5, 2012
OcupaciónEscritor, poeta, guionista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Marguerite Bradbury

Padres

Leonard Spaulding Bradbury, Sr.
Esther Moberg

GénerosCiencia ficción, fantasía y literatura de terror
Movimientos

Realismo épico

Signo zodiacalLeo

Biografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury (22 de agosto de 1920 – 6 de junio de 2012) novelista y cuentista. Oriundo de Waukegan, Illinois, Estados Unidos. Sus padres Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg procuraron brindarle todo el apoyo necesario a su hijo e impulsarlo en el camino de la literatura. Su familia se trasladó en varias ocasiones a diferentes partes de Norteamérica debido a las responsabilidades laborales de su padre. Finalmente se establecieron en Los Ángeles, California, en 1934. Desde su infancia Bradbury fue un ávido lector, además realizaba escritos de aficionado.

Al graduarse de Los Angeles High School en 1938, tenía todo el deseo de asistir a la universidad pero por problemas económicos no lo logró. Así que comenzó a formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte del día en la biblioteca pública leyendo libros, igualmente tuvo que trabajar en oficios varios para ganarse la vida: comenzó a vender periódicos. Además, comenzó a escribir sus primeros cuentos, vendiéndolos inicialmente a pequeñas revistas, muchas de estos cuentos fueron compilados en Dark Carnival en 1947.

Ray Bradbury, se hizo definitivamente famoso con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), reflejan las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear. Actualmente, es considerado un clásico de la ciencia ficción. Como resultado se le abrieron puertas en prestigiosas revistas para publicar. Sus narraciones están inclinadas hacia lo poético más que lo científico, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado, como él se encargó de bautizarlo.

“Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe”. Ray Bradbury

En 1951, sacó a la luz uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, compuesto por varios relatos de carácter fantástico, y dos años más tarde otro de los más representativos, publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que resultó ser un éxito importante, por ello llevada al cine por François Truffaut. En ella expresó el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad. Fahrenheit 451 fue catalogado por la crítica como un clásico de la literatura distópica del siglo XX, comparado con Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y a 1984, de George Orwell. Narra la historia de un grupo de hombres recluidos en los bosques, al margen de la sociedad, deciden memorizar textos enteros de filosofía y literatura para preservar la cultura.

En casi todos sus libros Bradbury advierte de los peligros y las amenazas que incumben a una sociedad enteramente automatizada,  que deja de lados los valores tradicionales de la cultura, y se encuentra próxima al exterminio atómico. Consigue climas alucinantes en cuentos como There will come soft rains (1950), o en The Veldt (1950). Pero debemos mencionar que Bradbury no sólo realizó obras de ciencia ficción y de corte fantástico, sino que también escribió libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad.

Precisamente, por esta situación en algún momento, el círculo de críticos no lo consideran un escritor de ciencia ficción, y les resulta difícil catalogarlo en uno u otro campo de la literatura. Como ejemplo de sus relatos cortos que no hacían parte del género de ficción podemos mencionar: Casa dividida y El robo del siglo, o la poética novela El vino del estío. Además trató temas más cotidianos como el racismo, el miedo a la muerte, el amor y la infancia.

Fue responsable de la creación de guiones de cine, tales como el de la película Moby Dick, de John Huston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. También publicó en 1963 sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. En suma, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos.

Bradbury como un hombre que no pudo asistir a la universidad y su única arma fue formarse en las bibliotecas locales ha mostrado, entonces, una defensa a ultranza del sistema de bibliotecas americanas. Por ello, ha sido autor de varios ensayos que denuncian la precariedad de muchos centros documentales. Gracias a su popularidad y el éxito de sus obras el autor norteamericano ha recibido a lo largo de su carrera premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda o el Retro Hugo a la mejor novela de 1953 por Farenheit 451.

Además, su obra más afamada, Crónicas Marcianas fue llevada a la pantalla chica en una gran serie televisiva de la década de los 80. La vida de este importante y longevo escritor autodidacta terminó el 6 de junio de 2012 en su hogar, acompañado por sus hijos. Fue sepultado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, Los Ángeles. En donde se le brindó un sentido homenaje.

Escritores

Celebridades

Hostnew