George Orwell

George Orwell
Dominio Público

Biografía de George Orwell

George Orwell (25 de junio de 1903 – 21 de enero de 1950) novelista y ensayista. Nació en Motihari, India. Su nombre de bautizo fue Eric Arthur Blair. Su padre era un importante funcionario encargado de dirigir el comercio británico del opio, y su madre provenía de una familia de comerciantes franceses. Luego de la separación de sus padres, George se trasladó a temprana edad con su madre y sus hermanas a Inglaterra. Pronto ingresó a un prestigioso internado de Sussex, donde se destacó por sus buenas calificaciones, a pesar de su evidente falta de recursos económicos. Por su desempeño ganó una beca para estudiar en el prestigioso colegio privado de Eton, donde permaneció hasta graduarse.

En 1922, decidió no ingresar a la universidad, sino continuar la tradición familiar y desempeñarse como funcionario colonial. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania. Regresó a Inglaterra en 1927, pero tras una crisis emocional tomó la decisión de renunciar a su plaza laboral y al quedar sin dinero llegó a merodear durante un tiempo con los vagabundos del este de Londres. Luego decidió trabajar de friegaplatos en París y de jornalero en los campos de Kent. Posteriormente, vio la escritura como su salida a las crisis emocionales, mientras escribía tuvo que afrontar por varios años la pobreza. Fruto de esta situación nació su primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde relata las difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar.

Un año después escribió Días en Birmania (1934), esta obra es muy interesante porque a través de su autobiografía hace una fuerte crítica contra el imperialismo. Su vida comenzó a mejorar ya que sus trabajos informales se volvieron más estables, así pudo continuar sus largas jornadas nocturnas de escritura y realizó su siguiente obra: La hija del Reverendo (1935), es la historia de una solterona que encuentra su tranquilidad viviendo entre los campesinos.  Su producción paró cuando decidió acudir como soldado a las filas del Ejército republicano durante la Guerra Civil española, en 1939 se dirigió a España como corresponsal, pero nuevamente se alistó para combatir por la República. En el frente de Aragón, asumió el rango de teniente y en un combate quedó herido de gravedad en la garganta.

Tuvo que abandonar el país para evitar ser fusilado por los comunistas del PSUC en los sucesos de Barcelona en mayo de 1937. Fruto de esa experiencia escribió Homenaje a Cataluña (1938), ha sido catalogado uno de los relatos más conmovedores escritos sobre dicha guerra. En ese momento, también escribió El camino a Wigan Pier (1937), es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director del servicio de la BBC para la India y a partir de 1943 su carrera literaria comenzó a surgir aún más cuando desempeñó el puesto de editor literario de Tribune, el periódico de la izquierda laborista.

Las creaciones de Orwell expresan un rechazo total a los totalitarismos. Por ejemplo, en la fábula  Rebelión en la granja (1945) expone su condena de la sociedad totalitaria, basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa. Esta obra causó gran controversia porque Orwell parodió el modelo del socialismo soviético: los animales de la granja se rebelan contra sus dueños, los hombres, y tomaron la decisión de crear una estructura social que resultó peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotsky y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales.

También escribió una novela que ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del «Gran Hermano». Su manera de pensar nunca fue aceptada por los intelectuales de izquierda, que lanzaron contra él críticas feroces al catalogarlo como individualista. Charles Dickens fue un artista que Orwell admiró mucho, muchos de sus trabajos críticos se caracterizan por los postulados de Dickens. Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una originalidad y magistralidad sin precedentes en la literatura inglesa.

Otros de sus escritos son: Que vuele la aspidistra (1936), Disparando al elefante y otros ensayos (1950) y Así fueron las alegrías (1953) En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Para esto momento conformó un hogar con Eileen O´Shaughnessy y su hijo adoptado, Richard Horatio Blair. Su esposa murió en 1945, en el quirófano. Y algunos años después comenzó una relación con Sonia Brownell.

La salud de George Orwell empezó a decaer, luego de un tiempo decidió acudir al hospital donde se le detectó tuberculosis. Para su recuperación le sugirieron viajar hasta Marruecos, luego de varios meses internado, regresó a Londres y al poco tiempo recayó nuevamente. Finalmente, Orwell falleció  el 21 de enero de 1950 víctima de la tuberculosis. Orwell no solo se destacó como novelista sino también en el campo del ensayo y realizó algunos acercamientos a la poesía en Poesía completa publicada póstumamente en 2015.

To Top