Rafael Correa

Rafael Correa
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BXQtbyNjnHd/

Biografía de Rafael Correa

Rafael Correa (6 de abril de 1963) político y expresidente de la República de Ecuador (2007-2017). Nació en Guayaquil, Ecuador. Se crio dentro de una familia de clase media trabajadora y cristiana. Su padre falleció cuando era menor. Así que, su madre Norma Delgado, debió afrontar la crianza de sus hijos con gran dificultad, por la situación económica. A pesar de ello, estudió en el colegio San José La Salle de Guayaquil, su juego favorito era jugar al presidente. Al salir obtuvo una beca universitaria.

En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil. Luego, obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en el mismo centro académico. Correa se dedicó a la docencia; en 1993 fue nombrado profesor principal del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito. Luego, ascendió a director del departamento de Economía de la USFQ.

Su militancia universitaria se dio tanto en su postura de estudiante como de profesor; posteriormente, entre 1987 y 1988 participó de la Misión de los padres salesianos en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, donde diseñó, implementó y controló algunos proyectos de desarrollo rural integral para las comunidades indígenas. En reiteradas ocasiones colaboró en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la Universidad Andina. Su carrera política comenzó en un momento en donde Ecuador afrontaba una dura situación a nivel institucional. El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, se hizo cargo del gobierno después de que el Parlamento destituyera al presidente Lucio Gutiérrez, como consecuencia de una gran movilización ciudadana en la que tuvo gran protagonismo el movimiento indígena.

El nuevo mandatario nombró a Rafael Correa, ocupó la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas

. Su figura fue creciendo ante los ciudadanos, e ideología de izquierda y cristiana, que mostraba cierta comunión con el modelo de Hugo Chávez en Venezuela, su postura fue muy popular. Correa se confirmó como candidato a la presidencia del movimiento Alianza País. Entre los puntos de su programa estuvo la férrea oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador con Estados Unidos. Entre las promesas expuestas por el mandatario electo estaba la reestructuración del Parlamento a través de una Asamblea Constituyente.

 

Elecciones presidenciales

Se llevó a cabo el 15 de octubre de 2006, Correa consiguió quedar en segundo lugar después del empresario bananero Álvaro Noboa, representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional. En segunda vuelta, 56,67 % de los votos fue declarado presidente electo del Ecuador. El 15 de enero de 2007 juró el cargo. Su labor en la presidencia fue notable, por cuanto amplio la cobertura en educación, mejoró las vías y pretendió una Revolución ciudadana. Resultado de ello, fue la reelección en donde obtuvo el apoyo de los ecuatorianos expresado en 51,99 % de votos contables. La oposición apoyó a Lucio Gutiérrez, quien obtuvo el 28% de los votos.

Así que, su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia. En tal acto solemne estuvo acompañado de varios dignatarios de América del Sur, como Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), y Hugo Chávez (Venezuela). En el año 2010 tuvo un fuerte altercado con algunos miembros de la Fuerza Pública, quienes lo atacaron y retuvieron durante varias horas en un centro de salud. Posteriormente decenas de miembros del ejército llegan a las inmediaciones del hospital para liberar al presidente al que trasladaron al Palacio de Carondelet, desde donde se dirigió a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande.

 

Elecciones presidenciales de 2013

Correa fue reelegido por tercera vez en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2013. En la primera vuelta electoral el 17 de febrero de 2013 ganó con el 57,17 % de votos válidos. Correa inició su nuevo período presidencial el 24 de mayo de 2013 que culminó el 24 de mayo de 2017. Continuó con sus reformas en distintos ramos, y siguió defendiendo la nueva Constitución, muy avanzada desde el punto de vista de los derechos sociales.

 

Distinciones

Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo

Collar de la Orden del Libertador

Orden Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela

Gran Collar de la Orden El Sol del Perú

Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz

Gran Collar de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba

 

Escandalo

El 5 de mayo se dictó una orden de prisión preventiva en contra de Pamela Martínez (exasesora de Rafael Correa) y Laura Terán por estar involucradas en el caso “Arroz Verde”, se dice que hay presuntos aportes económicos de empresas multinacionales para el movimiento Alianza PAIS (AP) desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 y que estos dineros favorecieron la campaña presidencial. Ante esto, el exmandatario Rafael Correa retó a la Justicia ecuatoriana a encontrar pruebas contundentes sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a su campaña presidencial de 2013.

To Top

#FrenarLaCurva