Ignacio de Veintemilla

Biografía de Ignacio de Veintemilla
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoMario Ignacio de Veintimilla
Nacimientojulio 31, 1828
OcupaciónMilitar y político. Presidente de la República (1876 -1883)
Fallecimientojulio 19, 1908
NacionalidadEcuatoriano
PadresIgnacio de Veintemilla Espinosa y Josefa Villacís

Biografía de Ignacio de Veintemilla

Mario Ignacio de Veintimilla (31 de julio de 1828 – 19 de julio de 1908) Militar y político ecuatoriano que fue presidente de la República entre 1876 y 1883.  Fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Jerónimo Carrión y en 1869, lideró un Golpe de Estado en contra del presidente Gabriel García Moreno. Regreso del exilio, en 1875, para enfrentarse a Antonio Borrero y al caer este llegó finalmente a la presidencia. Aunque critico a García Moreno, su gobierno termino adoptando a su estilo autoritario, represivo y anticonstitucional. Fue derrocado en 1883.

Familia e inicios

Nació en Quito en el seno de una familia de medianos recursos. Era hijo del abogado Ignacio de Veintemilla Espinosa y de Josefa Villacís. Asistió al Colegio Vicente León en Latacunga y al Colegio San Fernando de Quito, antes de alistarse en el ejército. Durante el gobierno de Vicente Ramón Roca, fue ascendido a capitán y en 1860, a coronel. Cinco años después, durante el gobierno de Jerónimo Carrión, fue ascendido a general. Posteriormente ocupó el cargo de ministro de Guerra y Marina (1865-69).

En 1869 se opuso firmemente al golpe de Estado del general García Moreno, por lo que con el apoyo de su hermano y otros militares intento sin éxito derrocarlo. Debido a esto sería juzgado y luego desterrado. Vivió en el exilio en Europa hasta 1875.  Ese año regreso a Ecuador y un año después perpetro el golpe de Estado que acabo con el gobierno de Antonio Borrero, quien en junio de 1876 le había nombrado comandante militar de Guayaquil. Tras la caída de Borrero, ocupó inmediatamente el poder.

Presidencia (1876-1883)

A pesar de haber luchado en contra de las practicas dictatoriales de García Moreno, durante su gobierno, Veintemilla, fue adoptando progresivamente los mismos modelos represivos y anticonstitucionales. Esto acrecentó el descontento general, provocando el estallido de una guerra civil en los últimos años de su gobierno. Para atajar la situación y evitar la guerra, Veintemilla llevo acabo una serie de obras públicas y mejoras que trajeron cierto alivio a la economía nacional.

Sin embargo, esto se vio opacado por sus muchos defectos. A la final Veintemilla, terminaría dando otro Golpe de Estado para perpetuarse en el poder, lo cual desencadenado una serie de enfrentamientos que terminaron con su deposición en 1883. Huyó al exilió en Perú, donde permaneció hasta su muerte.

Veintemilla falleció en Perú, el 19 de julio de 1908.  

To Top