Síguenos en redes

Políticos

Cristina Fernández de Kirchner

Publicado

en

Cristina Fernandez de Kirchner
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BdQ9bfxHZ3s/

Biografía de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner (19 de febrero de 1953) política (expresidenta de Argentina) y abogada. Nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina.  Sus padres fueron Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm. Se graduó del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. De manera posterior ingresó a la Universidad Nacional de La Plata para estudiar leyes. Durante su vida como universitaria militó en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego pasó a ser la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) y posteriormente se consolidó la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.

Fue en la JUP en donde conoció a Néstor Kirchner, presidente de La Argentina en periodo 2003 – 2007, quien fue esposo desde el 8 de mayo de 1975 hasta el día de su fallecimiento a causa de un infarto (10 de diciembre de 2007).  Kirchner fue testigo del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Argentina vivió sumido en un régimen de terror, persecución a militantes políticos, sociales y universitarios, la pareja resolvió trasladarse a Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz. Allí comenzaron a trabajar como abogados independientes, formando el Estudio jurídico Kirchner. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (nacido en 1977) y Florencia (1990).

Con el retorno de la democracia, Cristina Fernández volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a su esposo, quien ocupó el cargo de intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador de Santa Cruz en 1991, fue reelegido en dos ocasiones.  Para ese momento, Cristina asumió el cargo de Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz, cargo que desarrollo hasta el año de 1995. En la Cámara baja santacruceña ocupó el cargo de Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos y fue electa Vicepresidenta 1ª del cuerpo legislativo en 1990.

Cuatro años después, fue representante por Santa Cruz a la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe. Ahora bien, en 1997 fue electa diputada nacional y en 2001 fue electa otra vez senadora. Como legisladora, debemos mencionar que, ocupó la presidencia de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA, que tuvo lugar finalizando el año de 1999. También estuvo vinculada a la vicepresidencia segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre lavado de dinero de la Cámara de Diputados en el año 2000.

En cuanto a iniciativas parlamentarias se pueden destacar los proyectos de ley como el que proponía retornar a la composición original de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, votación nominal para los proyectos de ley, derogación de la ley de reforma laboral y reforma de la ley 20. A partir de 2003, durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner, representó al país en diversos foros internacionales como la Cumbre de Gobiernos Progresistas, en Londres (2003). Participó en la reunión de dirigentes políticas y empresarias internacionales organizado por el National Democratic Institute for International Affairs, tuvo lugar en Boston (2004); al año siguiente intervino en el encuentro de partidos progresistas gobernantes en el Cono Sur, en Montevideo (2005).

Visitó países como España, Francia, China, Israel, Alemania, México, Venezuela y Ecuador, entre otros. Su popularidad fue tal que recibió varios premios y reconocimientos: Gran Cruz de Chile, declarada Presidenta Honoraria del Observatorio Argentina en Francia, miembro honoraria de la Universidad Hebrea de Jerusalén y asumió el cargo de presidenta honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua Española.

En 2007 representó al Gobierno Nacional para adelantar la adhesión del país argentino al «Convenio sobre desaparición forzosa de personas», en la ciudad de París, Francia. Kirchner, fue oradora en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y brindó los discursos de cierre del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía.

 

Campaña presidencial

El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales de Argentina. El acto fue en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Luego de una productiva campaña presidencial gracias a la popularidad y respeto ganado por ser la esposa del presidente en aquel momento y sus correctas acciones, el 28 de octubre, Cristina se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29 % de los votos positivos en una elección donde la abstención fue la mayor desde las elecciones de 1922. En definitiva, sucedió a Néstor Kirchner.

Su gobierno adelantó varios proyectos y medidas, las más importantes fueron: la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones; creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por la que el Estado nacional adquirió las acciones de ambas compañías; la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba.

Asimismo, le dio continuidad a la lucha contra la pobreza, que había comenzado el gobierno anterior. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la situación de la pobreza se redujo de 21 por ciento en 2006 a 11,3 por ciento en 2009, al igual que la cantidad de indigentes. Por otro lado, con respecto a la crisis económica internacional de 2008-2009, el gobierno lanzó una moratoria tributaria y beneficios para la repatriación de capitales; se aumentaron los créditos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13.200 millones de pesos; y un plan de obra pública, con el fin de impulsar el resto de la economía y duplicar los puestos de trabajo en el sector.

La jefa de Estado participó en las negociaciones del Grupo de los 20 (G-20). Una propuesta de Cristina Fernández fue incorporar al G-20 a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propuesta que se concretó en la tercera cumbre realizada en Pittsburgh. Mantuvo posiciones opuestas a las recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral que proponían las entidades crediticias internacionales como el FMI, tuvo el apoyo del mandatario brasileño Lula.

El Fondo del Bicentenario garantizó el pago a los bonistas privados con reservas de libre disponibilidad del Banco Central, esto con el fin de tratar la deuda nacional. En relación a la política energética, la presidenta ordenó la construcción de la Represa Binacional de Yacyretá aumentando el doble la generación de energía hidroeléctrica. Además, se abrió la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe.

Cristina Fernández sancionó el Decreto 1602/09 estableciendo la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desempleados o trabajen de manera informal. A partir de mayo de 2011, el beneficio se amplió a las madres embarazadas a partir del tercer mes de gestación.

El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. A lo largo del país se inició la construcción de más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos. En política internacional, la Presidenta intervino en las gestiones relativas al canje humanitario de los rehenes de las FARC en la República de Colombia; condenó el golpe de Estado en Honduras. Su esposo siguió asumiendo cargos políticos fue nombrado primer secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

Cristina Fernández y el presidente de Uruguay, José Mujica, llegaron a un acuerdo para monitorear en forma conjunta la posible contaminación del Río Uruguay, provocada por la instalación de la planta de celulosa Botnia UPM en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Su aporte al país en materia de reparación a las víctimas de la dictadura militar fue importante porque impulsó el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En lo que respecta a ampliación de derechos, la Presidenta promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales. Esto demuestra su interés por crear una nación más igualitaria y equitativa.

El 27 de octubre de 2010 falleció el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la Presidenta. Rápidamente llegaron los mensajes y muestras de apoyo, Cristina Fernández estuvo rodeada de sus familiares más cercanos, funcionarios nacionales y regionales, así como de cientos de miles de personas que rindieron homenaje al exjefe de estado. La presidenta retomó sus actividades y agradeció a todos los que le expresaron sus condolencias. Luego, Fernández fue reelegida presidenta de la Nación el 23 de octubre de 2011.

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Biografía

Gonzalo García de Santa María

Publicado

en

Biografía de Gonzalo García de Santa María
Tomada de phte.upf.edu

Biografía de Gonzalo García de Santa María

Gonzalo García de Santa María (1447 – 1521) fue un jurista, humanista e historiador del renacimiento español. Doctor en derecho, ejerció como jurisconsulto en Zaragoza bajo el reinando de Fernando el Católico. En 1501, Fernando le encargó en la redacción de la biografía de su padre el rey Juan II, que apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita. García influyo, como cronista de los reyes aragoneses, en el también humanista Lucio Marineo Sículo.

Bio

Descendiente de una familia de judíos conversos  radicada en Burgos,  se tienen testimonios de su labor intelectual a partir de 1469.  Entonces, aparece como jurista, y luego, ya doctor en Derecho, figura en el concejo de Juan de Lanuza, en el Justicia de Aragón. Fue así consejero y posteriormente lugarteniente del Justicia, puesto que tenia al ser acusado de incumplimiento del deber en el año 1497. Para entonces poseía también estudios de teología.

Amenazada su vida, en el año 1499 pidió la protección del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como el Católico. Dos años después, el rey le hace encargo de una biografía de su progenitor Juan II, la cual apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita, siendo quizás una de sus obras más famosas.

En su testamento de 1519 da cuenta de su biblioteca, la más importante formada por un erudito del siglo XV. Además de cronista real y jurisconsulto, García fue también colaborador y editor del impresor Pablo Hurus.

Obras

Escribió varias obras de carácter moral y religioso, como los Evangelios y epístolas o la edición de la  Vidas de los santos religiosos de San Jerónimo. Tradujo obras latinas como los Dísticos de Catón y editó las obras Fori Aragonum (1497) y Constituciones Synodales Archiepiscopatus Cesaraugustani (1500).

Escrita en latín, su mayor aportación fue su obra histórica en torno a la Casa de Aragón. Se sabe realizó un árbol genealógico de la dinastía real,  donde planteaba el problema de la sucesión femenina de la Casa, así como una  Crónica de Aragón. Ambos escritos se han perdido. Su obra culminante fue la biografía de Juan II,  con la que influyó en Lucio Marineo Sículo.

García de Santa María falleció en Zaragoza en 1521.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad