José María Plácido Caamaño

Biografía de José María Plácido Caamaño
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJosé María Plácido de la Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo
Nacimientooctubre 5, 1837
OcupaciónPolítico y abogado. Presidente de Ecuador (1883-84 y 1884-88)
Fallecimientodiciembre 31, 1900
NacionalidadEcuatoriano
Padres Dolores Gómez Cornejo y Castro y José María Caamaño y Arteta

Biografía de José María Plácido Caamaño

José María Plácido de la Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo (5 de octubre de 1837 – 31 de diciembre de 1900) Político y abogado ecuatoriano. Presidente interino de Ecuador en 1883 y constitucional de 1884 a 1888.Participó en el golpe de Estado de Ignacio de Veintemilla en 1876 y fue su partidario durante sus primeros años de mandato. Sin embargo, cuando este se declaró dictador se alzó en su contra, llegando a la presidencia, tras su deposición. Su gobierno estuvo marcado por la dura oposición que sentaron los liberales. Antes de llegar a la política fue hacendado y comerciante. Ejerció también como diplomático.

Primeros años

Nació en Guayaquil, el 5 de octubre de 1837. Era nieto del almirante Jacinto Caamaño y sus padres fueron doña Dolores Gómez Cornejo y Castro y José María Caamaño y Arteta. Su padre fue candidato a la presidencia en 1865. Cursó estudios en el Colegio Seminario de Guayaquil y luego se mudó a Quito, donde se graduó como Doctor en Jurisprudencia. En ese entonces en vez de ejercer su profesión regreso a Guayaquil para hacerse cargo de la hacienda Tengel, en la que se cultivaba cacao. Con el paso de tiempo amaso una buena fortuna como comerciante y hacendado, la cual invirtió mas tarde en la campaña restauradora (1883).

De comerciante a político

Caamaño daría sus primeros pasos en la política, al participar en el golpe de Estado orquestado por Ignacio de Veintemilla

en 1876. Este en contra del gobierno de Antonio Borrero y Cortázar, el sucesor de García Moreno. Inicialmente, Caamaño, apoyó el gobierno de Veintemilla, sin embargo, con el paso de tiempo fue alejándose de este.

Regreso momentáneamente a su vida como hacendado hasta que, en 1882, Veintemilla se declaró dictador. Entonces regreso a la política como opositor, haciendo parte del grupo de alzados que acabaron con el gobierno del golpista.

Ahora bien, antes de esto sería deportado a Lima, desde donde emprendió una fuerte campaña, la cual fue financiada con su fortuna. Cuando el ejercito restaurador triunfó Caamaño y otros cuatro políticos asumieron poder (Luis Cordero, José María Sarasti, Agustín Guerrero y Pedro Carbo). Ya en octubre de ese mismo año sería nombrado presidente interino.

Gobierno de Caamaño

Caamaño accedería a la presidencia constitucional en las elecciones de 1884, tras vencer a Rafael Pérez Pareja. Si bien su gobierno tuvo varios problemas, con Caamaño inicio en Ecuador la época del Progresismo, la cual estuvo marcada por las mejoras sociales y económicas y el afán por la modernización.

En su afán por apaciguar al país, Caamaño opto por un gobierno mayormente constituido por los conservadores, lo cual no agrado a los liberales. Desde entonces su gobierno sería sacudido por varios levantamientos y otros problemas. A pesar de esto, Caamaño procuro mejorar la situación del país.  Se preocupó por la educación, la ejecución de varias obras públicas y el restablecimiento de varias instituciones. Apoyo financieramente la Escuela Militar de Quito, la Escuela de Agronomía, el Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional. También financió el ferrocarril y varias carreteras. Además, creó el telégrafo que comunicaba a Guayaquil y Quito.

Al finalizar su mandato dio su apoyo al nuevo presidente Antonio Flores Jijón.

Últimos años

A partir de 1888 Caamaño trabajo como diplomático en Estados Unidos. En 1892, regreso a Guayaquil y luego fue nombrado gobernador del Guayas. Mas tarde se retira de la política y se muda a España, donde permaneció hasta su muerte. En sus últimos años enfrento problemas económicos.

Muerte

José María Plácido Caamaño falleció en Sevilla, el 31 de diciembre de 1900.

 

To Top

#FrenarLaCurva