Lenín Moreno

Lenín Moreno
Agencia de Noticias ANDES [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Lenín Moreno

Lenín Moreno (19 de marzo de 1953) político y vicepresidente de la República de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa y actual presidente de Ecuador. Asumió el cargo en dos ocasiones entre el año 2007 al 2013. Nació en Nuevo Rocafuerte, Ecuador. En el seno de una familia de docentes de escuela. Su padre lo bautizó Lenin en honor a Vladimir Lenin. Se formó como administrador público en la Universidad Central del Ecuador. Durante un tiempo asumió el cargo de profesor de escuela y luego abrió una empresa de turismo.

Posteriormente, empezó a incluirse en la arena política nacional: participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, y se desempeñó como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo. De manera lamentable sufrió un accidente en el año de 1998, por lo que perdió la movilidad de sus extremidades inferiores. Luego de recuperarse física y emocionalmente empezó a dar charlas de motivación. Es autor de cerca de varios libros sobre su teoría del humor.

En el año 2007 inició una etapa como vicepresidente al lado del entonces presidente Rafael Correa. Su popularidad era alta puesto que asumía la labor de promover y defender los derechos de las personas con discapacidad, lideró importantes programas solidarios: Misión Solidaria Manuela Espejo y Programa Joaquín Gallegos Lara. La primera se centró en localizar, conocer y atender a la población en condición de discapacidad que habita el territorio nacional y el segundo a brindar un estipendio económico a las personas con discapacidad severa para que puedan asumir los gastos que conlleva su cuidado.

Su labor fue aplaudida por organismos nacionales e internacionales, uno de ellos fue la ONU por medio de Ban Ki-moon, secretario general de la misma. Por ello, fue elegido para dirigir el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al terminar su cargo como vicepresidente asumió el de enviado especial para la sección de Discapacidad y Accesibilidad, cuya sede está en Ginebra.

En el año 2015 participó en varios eventos relacionados con la discapacidad: proyecto Learning for All: Guidelines on the inclusion of learners with disabilities in Open and Distance Learning y la redacción de la Declaración de Nueva Delhi sobre tics inclusivas para personas con discapacidad. En el año 2016 luego del terremoto que azotó su país se encargó de asegurar la atención y el manejo de riesgos a las personas con discapacidad durante y después del suceso natural. Logró adecuar 350 casas de personas con discapacidad para hacerlas sismorresistentes.

Como vicepresidente del Ecuador, Correa le ordenó hacerse cargo de temas como la inclusión social y económica de las personas con discapacidad y del tratamiento de enfermedades inusuales y catastróficas. Así que, adelantó varias investigaciones de carácter social y clínica para estudiar y registrar georreferencialmente a estos sujetos; lo que permitió tener estadísticas exactas y actualizadas. A partir de ahí se brindaron varias ayudas económicas y materiales. Como reconocimiento recibió la condecoración en el Grado de Gran Cruz en el marco de la III Cumbre Social Andina

Su modelo fue compartido en varios países de América latina. En septiembre de 2012, se aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades que atiende en aspectos económicos, jurídicos, educativos, laborales, culturales, recreativos, médicos, entre otros, a las personas con discapacidad y las personas a cargo de ellos. Desde 2013 se instauró en Ecuador el Tamizaje Neonatal para alertar antes del parto algunas discapacidades.

Estuvo relacionado en una polémica porque se conoció que el gobierno de Ecuador remuneraba a Moreno su cargo como enviado especial de la ONU. Así que, la Contraloría General del Estado abrió una investigación para comprobar la legalidad de los pagos. Cuando volvió a su país luego de renunciar a su cargo, fue mencionado como uno de los favoritos para asumir el puesto presidencial. El 1 de octubre de 2016 se presentó como candidato presidencial del partido oficialista Alianza PAIS.

Moreno no logró el triunfo en primera vuelta debido a que obtuvo el 39.36% de los votos, paso a disputar con Guillermo Lasso el balotaje del 2 de abril de 2017.  Finalmente, obtuvo la victoria. El 24 de mayo de 2017 se llevó a cabo la ceremonia de investidura de Lenín Moreno: prestó juramento ante José Serrano, titular de la Asamblea Nacional (AN), y recibió la banda presidencial de manos del exmandatario y amigo Rafael Correa.

Durante su mandato ha enfatizado en la creación de empleo y la manera de crear nuevas fuentes de ingresos, aprovechando la minería. Además, ha adelantado la creación de una reforma tributaria. El desempleo sigue siendo uno de los aspectos negativos puesto que casi la mitad (46,7 %) de los trabajos ecuatorianos se encuentran en la informalidad. Una de sus soluciones fue la eliminación del recargo del 35 % que afectaba a los contratos ocasionales. En suma, se busca dinamizar el sector privado.

En el plano económico ha adelantado proyectos sobre la instalación de paneles solares, instalaciones eólicas y proyectos hidroeléctricos, como fuentes de economía alternativa al petróleo. Por otro lado, durante su mandato se llevó a cabo la expulsión de Julian Assange (fundador de WikiLeaks) de la Embajada ecuatoriana en Londres, este sujeto estuvo protegido durante siete años. Es necesario indicar que, ha sido cuestionado por su notable separación de las políticas de Correa, especialmente cuando reconoció como jefe de Estado interino a Juan Guaidó. Luego, Correa lo acusó de ser parte del caso INA Papers, se le asocia con el delito de lavado de activos por medio de su negocio con la empresa Sinohydro, que se encargó de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Moreno se defiende asegurando que se trata de una campaña de desprestigio por parte de miembros de Revolución Ciudadana.

To Top