Proclo

Proclo
https://www.instagram.com/p/BtnqEeRnqbu/

Biografía de Proclo

Proclo (8 de febrero de 412 – 17 de abril de 485 d. C.) filósofo y matemático. Nació en Constantinopla, Imperio bizantino. Creció en una familia adinerada. En sus primeros años estudió retórica, filosofía y matemáticas para ello se tuvo que trasladar a Alejandría. Su padre fue un jurista. Posteriormente, se dedicó a estudiar filosofía con Olimpiodoro el Viejo y también estudió matemáticas bajo la guía de Herón. Para aumentar sus posibilidades intelectuales decidió dejar Alejandría y dirigirse a Atenas, para ese momento era uno de los lugares más significativos en cuanto al intelectualismo de la época.

Se formó en la escuela neoplatónica con personajes como Siriano, Plutarco de Atenas, y Asclepigenia. Proclo se convirtió en el sucesor de Siriano como cabeza de la Academia. La influencia de esta escuela fue relevante para que crecieran otras escuelas de carácter neoplatónico:

 

  • la escuela siria
  • la escuela de Pérgamo
  • la escuela de Atenas
  • la escuela de Alejandría

 

Debemos indicar que el neoplatonismo nació en cabeza de Plotino, y sus primeros seguidores y responsables de expandir dicha corriente filosófica fueron: Jámblico, Porfirio y Proclo. Porfirio se centró en los elementos filosóficos del neoplatonismo. Mientras tanto, Jamblico y Proclo se atrevieron a vincular la filosofía neoplatónica con las diferentes corrientes teológicas y movimientos religiosos de la época. Proclo demostró una fuerte inclinación por el pensamiento ontológico. Se caracteriza por tener una vinculación del monoteísmo neoplatónico con el politeísmo grecorromano.

Se centró en teorizar sobre los principios originarios, en forma de series descendentes, para dar una visión completa de todo lo que existe. En la visión del filósofo el papel de los dioses no representó algún problema para el desarrollo de su sistema racional. La obra fundamental de Proclo se tituló Elementos de teología. Hegel fue un gran lector y admirador de esta obra. Por ello, representó una fuerte influencia en la Fenomenología del espíritu de Hegel, se evidencia entonces en las tres fases de la Idea: en sí, fuera de sí y de vuelta a sí, que en Proclo se asocia con «el Uno en sí» (ein), «la procesión de los seres» (proodós), y «la reversión hacia el origen» (epistrofé). Además, se denota el interés por armonizar filosofía con teología, dentro de un esquema de clara tendencia panteísta.

Durante su vida se interesó por el análisis fundamentalmente de la ontología, la epistemología y la antropología. En su obra mayor habla de manera novedosa sobre las «hénades». Como reflejos del Uno poseen identidad propia e independencia ontológica, por ello se les considera divinidades

. Por último, es necesario mencionar que Proclo compaginó el monoteísmo, el politeísmo y la existencia de un universo material, lo integro en un sistema coherente.

La obra mayor de Proclo fue editada y traducida al latín en el siglo XII, recibió el título de Liber de causis. De manera equivoca esta obra se le atribuye a Aristóteles. Fue influyente en la filosofía y teología medievales, de manera sorprendente tuvo una fuerte influencia en el campo musulmán. Aún hoy es considerado uno de los filósofos griegos más destacados en la corriente neoplatónica y sus sistemas neoplatónicos aún son referente de estudio.

To Top