Síguenos en redes

Artistas

Pontormo

Biografía de Pontormo
Dominio Público

Biografía de Pontormo

Jacopo Carruci (24 de mayo de 1494 -2 de enero de 1557) Nació en Pontormo, Italia. Pintor italiano, considerado una de las figuras más importantes del Manierismo, estilo artístico desarrollado en los últimos años del Renacimiento. Carruci, conocido como Pontormo se formó en Florencia en los talleres de Leonardo da Vinci, Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo y Andrea del Sarto. En su obra influyeron fuertemente el estilo de Miguel Ángel, Andrea del Sarto, Durero y Lucas de Leiden. Esto se puede apreciar en las diferentes etapas de su producción artística, iniciada a comienzos de la década de 1510. Pontormo, desarrolló gran parte de su obra en Florencia, contando con el apoyo económico de la familia Médicis.

Familia e inicios

Hijo de Bartolomeo di Jacopo di Martino Carrucci, reconocido pintor florentino de la escuela de Ghirlandaio; y de Alessandra di Pasquale di Zanobi. Pontormo quedó al cuidado de su abuela, debido a la prematura muerte de sus padres. A los trece años se estableció en Florencia bajo la tutela del magistrado que se encargaba de los jóvenes pupilos. Por este entonces el artista comenzó a mostrarse como un joven solitario y melancólico, personalidad que lo definió e influyó profundamente en su obra. En Florencia, Pontormo se formó como artista asistiendo en primera instancia al taller de Leonardo da Vinci. Posteriormente fue educado por Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo y finalmente, en 1512, por Andrea del Sarto.

Si bien, no paso mucho tiempo con estos, Pontormo, aprendió y tomó ciertas características de los estilos de cada uno. Mientras se formaba en el taller de Andrea del Sarto, Pontormo compartió con el joven artista Rosso Fiorentino. Tras una diferencia artística con su maestro surgida al terminar los cartones para el arco de Servites, Pontormo dio por terminada su etapa de aprendizaje. En 1513, Pontormo comenzó a trabajar de manera independiente realizando la obra de Las Armas de León X, en el pórtico de la Santissima Annuziata. Desde entonces se dedicó por completo a su producción artística influenciada en cierto grado por la obra de su maestro, Andrea del Sarto.

Trayectoria artística de Pontormo

La Visitación

Pontormo realizó sus primeras obras a comienzos de la década de 1510, tras alejarse de su maestro, Andrea del Sarto. Entre sus primeras obras están Las Armas de León X en el pórtico de la Santissima Annuziata, las Escenas del hospital de San Mateo para el Carro della Zecca y el fresco de San Ruffillo. En todas estas puede apreciarse la influencia del clasicismo equilibrado de Andrea del Sarto, con algunos matices. En 1512, pintó Vertumnio y Pomona en la villa medicea de Poggio, ubicada en Caiano. En 1515, fue contratado para realizar la decoración de la Sala Papal de Santa María Novella y un año más tarde realizó la Visitación de la Santissima Annunciata, obra en la que recreó una de las escenas de Botticelli, con figuras similares a la obra de Miguel Ángel.

Dos años más tarde el estilo de Pontormo, cambio de manera drástica, como se vio reflejado en el Retablo Pucci de San Miguel Visdomini, obra en la que el espacio se estrecha y sus figuras de presentan alargadas y en primer plano. Por este mismo periodo, realizó las Escenas de la vida de José en la cámara Borgherini, trabajo en el que se ve la influencia de la pintura nórdica, de artistas como Lucas de Leiden y Durero. En las Escenas de la vida de José y la Adoración de los Magos del Palacio Pitti, Pontormo creo un clima inquietante y sombrío, saturado de personajes alargados orientados hacia el foco de la pintura.

Traslado de Cristo al Sepulcro o el El descendimiento de la cruz.

A comienzos de la década de 1520, Pontormo se trasladó al monasterio de cartuja de Galluzo, por miedo a la peste que afecto a Florencia en 1523. Durante su corta estancia, realizó las Escenas de la Pasión, inspirada en la obra de Durero. En 1525, regresó a Florencia, donde su obra vuelve a inspirarse en el estilo de Miguel Ángel, como puede apreciarse en el Traslado de Cristo al Sepulcro, obra realizada para la para la Capilla Capponi de Santa Felicitas, en la que puede verse las características figuras alargadas de Pontormo, flotando; asimismo, sobresale el rico cromatismo abstracto de la pintura. Este estilo, también puede verse en la Anunciación, obra incluida en sus trabajos para la Capilla Capponi.

Desde 1530, su obra imita de forma algo temeraria el estilo de Miguel Ángel, como se muestra en los frescos de Careggi y de Castello, hoy desaparecidos. En estos, Pontormo representa de manera tétrica una escena saturada de cadáveres hacinados rodeados de un aire melancólico. A mediados de la década de 1540, le fue encomendada la decoración de la iglesia de San Lorenzo en Florencia, pero de esta fue destruida dos siglos después.  En el trascurso de sus últimos años, Pontormo pintó diversos retratos como el Retrato de alabardero, Niccolò Ardinghelli y Maria Salviati. También realizó las obras: Adan y Eva y Escena de sacrificio. Vasari escribió sobre la vida y obra del destacado artista manierista en su libro, La vida de Pontormo. En este el autor, presenta al artista como un joven de talento excepcional, neurótico y solitario, lo cual fue confirmado tras la publicación del diario del artista, en el que sólo hablo de su comida y el trabajo. Este destacado pintor italiano, falleció en Florencia, el 2 de enero de 1557.

Escritores

Celebridades

Hostnew