Una fuerte polémica desataron las declaraciones recientes del cantante colombiano J-Balvin, al referirse a la más reciente entrega de los Premios Grammy Latino. El colombiano, quien más tarde retiro su comentario, aseguró en Twitter que la ceremonia aunque se beneficiaba de los exponentes del género urbano, no los respeta realmente. Y que si bien esta nominado (por su canción Agua, en tres categorías), en su opinión, la entrega deja mucho que decir cuando se trata del género urbano. Es normal que los exponentes del género asistan y se presenten en la gala pero son muy pocos los que se llevan el premio a casa. De ahí, que el colombiano llamara a un boicot.
“Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan (…). Les damos Rating pero no nos dan el respeto” “Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir.” afirmó el cantante.
Sin embargo, sus palabras no pasaron desapercibidas por los demás exponentes de la música urbana, tal es el caso del cantante puertorriqueño René, más conocido como Residente, quien con un vídeo en IGTV se aseguró de dar su respuesta al colombiano. En el vídeo, Rene parte del problema de sí los Grammy los valoran o no, pues como urbano hasta el momento el cantante cuenta con 31 premios.
“Si los Grammy no nos valoran, entonces por qué yo tengo 31 premios; ¿yo no soy urbano, yo no rapeo o de qué género estamos hablando?”, decía el cantante.
Tras dejar en claro que quizás el punto no es el género, Residente continuó el vídeo sentenciando al colombiano por no haber llamado a boicot cuando estuvo nominado a 13 Grammys Latinos en 2020. El puertorriqueño, quien es conocido por su política no-filtro, mencionó: “Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio”. Sin embargo, el colombiano solo se llevó un premio de los 13 a los que estaba nominado, y eso mismo dejó en claro el puertorriqueño cuando continuó diciendo “Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot”.
Pese a su dureza, las declaraciones del cantante no terminaron ahí. Luego de enumerar a los diferentes cantantes del género que estaban nominados a la gala, incluyendo los nuevos exponentes como Rauw Alejandro, Rafa Pabon y Mike Towers, Residente volvió a criticar al colombiano por sugerir un boicot, cuando muchos de estos nuevos cantantes apenas están recibiendo el reconocimiento que se merecen por su trabajo.
Así el puertorriqueño mencionaba:
“¿tú le vas a decir a Myke Towers, que posiblemente es su primera vez nominado, que no vaya a los Grammy, porque a ti te sale de los coj****?”
Otro de los puntos que indignó al puertorriqueño, sobre la idea del boicot, es que en la ceremonia se hará homenaje a la vida, trayectoria y labor social del cantante Rubén Blades como la Persona del Año. Esto el puertorriqueño no pudo dejarlo pasar.
“Para colmo, este año se lo dedican a Rubén Blades. O sea, tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades (…). Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente” dijo el cantante.
Residente fue aún más lejos, al continuar su critica haciendo énfasis en la calidad de la música de Balvin. Al respecto dijo: “Tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin”.
Por último, el cantante sello diciendo:
“Entonces, si quieres que te nominen tienes que dejar de hacer hot dogs
y abrir un restaurante o también puedes hacer un hot dog bien h*** de p*** (…). El punto es, José, que si tú no tienes lápiz le tienes que bajar 20.”
Tras su publicación el vídeo se volvió viral, y aunque René lo borró de la plataforma, actualmente este puede encontrarse en diferentes paginas.
Memes y otras reacciones
Las reacciones a su respuesta y las cortas palabras del Balvin, quien se limitó a escribir “Respeto tu opinión” para luego subir una foto con un carro de hot dogs, no se hicieron esperar.
Desde memes a comentarios serios y criticas fuertes aparecieron en todas las plataformas.
Incluso las ideologías políticas y la historia del apoyo de René al Paro Nacional en Colombia salieron a relucir.
Otros exponentes del género también se hicieron sentir avivando la polémica.
Don Omar, celebre exponente de lo urbano, escribió el desaparecido vídeo de René la frase “No hay peor tiniebla que la ignorancia”. El cantante Yotuel Romero, coautor de la canción Patria y vida y miembro de Orishas, mostró su rechazo en un largo video-respuesta. Comenzó “el movimiento urbano no empezó contigo, empezó hace años (…) artistas como Tego Calderón, como Vico C, artistas que han cantado lo que pasa en la calle y lo que ocurre en el día a día de nuestros países, merecen el respeto, mi hermano.”
En el video continuó:
“ No me gusto, eso que dices que los artistas urbanos “reales”, los poderosos, no vayan a los Grammys, ¿qué es ser artista urbano poderoso?, ¿tener views?, ¿tener muchas visitas? Para mí el artista urbano poderoso es cuando tú logras con una canción sacar a un pueblo para la calle (…) El día que tú logres que Colombia, o le hables al pueblo colombiano y te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no que estés pensando en los números, y en visitas, Spotify, entonces tú y yo estamos hablando de movimiento urbano”
Por último Yotuel cerró con una reflexión “A mi la canción de Agua me gustó mucho (…) pero el Hip hop nació, el movimiento urbano nació para muchas más cosas, entre ellas cambiar mentalidades, cambiar sociedades. Hermano, no está bien lo que pusiste. Y exhorto a todos los artistas urbanos, que se consideran urbanos realmente, que vayan a estos Grammy”
A las críticas también se sumó la cantante colombiana Elsa y Mar, quien en varios trinos comentó su rechazó a lo dicho por Balvin y lo invitó a reconocer el éxito de los demás exponentes.
Quizás uno de los que más sorprendió fue Ñejo, quien, por su parte, hizo comentarios sobre la cuestión del interminable número de compositores que aparecen acreditados en las canciones urbanas, cuando realmente solo uno o dos participan en el proceso. Luego de varios vídeos cortos, se disculpó y terminó anunciando su nuevo tema Dime a ver con Pusho.
Fueron muchas las opiniones y los cuestionamientos hechos por lado y lado; sin embargo, la cuestión quedó abierta a la interpretación de los fans. Algunos incluso llegaron a afirmar que todo pudo haber sido una estrategia de mercadeo, tras el anunció del lanzamiento de la nueva línea de ropa de Balvin, Hot Dogs.