Historia y biografía de

Músicos

René Pérez

René Pérez
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BzWP309Hgx7/

Biografía de René Pérez

René Pérez (23 de febrero de 1978) cantante y compositor conocido como Calle 13, nombre de su primer proyecto musical. Actualmente tiene un proyecto como solista llamado Residente. Nació en San Juan, Puerto Rico. Su madre es Flor Joglar de Gracia, actriz y locutora, y su padre Reinaldo Pérez Ramírez, abogado laboral, que ha tenido contacto con la música y la escritura durante toda su vida. Lo anterior sirvió como motivación para iniciar un camino musical. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra y luego la batería.

En la escuela hizo parte de la banda juvenil junto a sus hermanos Eduardo Cabra e Ismael Cancel. Al graduarse, inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico. Luego, se formó en Savannah College of Art and Design (SCAD), en Georgia, donde completó su Maestría en Bellas Artes. Adelantó algunos proyectos relacionados con medios audiovisuales y free lance con un conocido grupo de arquitectos, construyendo maquetas animadas en 3D. También trabajó como editor de vídeos musicales en agencias publicitarias.

Junto a su hermano, Eduardo Cabra, comenzaron a grabar canciones, todo empezó como un pasatiempo, y a compartirlas por internet. Cuando empezaron a observar que las canciones tuvieron buena recepción decidieron asistir a la disquera, de manera lamentable no recibió ninguna respuesta. Llegaron a White Lion, disquera independiente que tenía firmados a artistas de la talla de Tego Calderón y Julio Voltio. De ese modo, luego de ser contactado René dentro de Calle 13 ganó 21 Premios Grammy Latinos y 2 Premios Grammy, siendo la agrupación con más premios de este tipo. Fueron nominados al Grammy Latino por sus éxitos: “¡Atrévete te, te!” y “Chulin Culin Cunfly”. Desde el año 2013 está casado con Soledad Fandiño.

 

CAMPAÑAS HUMANITARIAS

Es un artista reconocido por su activismo político y su preocupación por la crítica social. Por ello, el 24 de noviembre de 2010, MuchMusic desarrolló Íntimo e interactivo en Buenos Aires, Argentina. Las entradas se canjearon por cajas de leche en polvo maternizada, fueron donadas a comedores de ayuda a través de la organización Semiyero. Ese mismo año rechazaron el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante un concierto gratuito en Plaza de Mayo.

Ha adelantado campañas para apoyar a los pacientes del área de salud mental del Hospital Borda. En noviembre realizaron un concierto en El Salvador, cuyas entradas eran alimentos perecederos destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron el país. Junto con MTV Exit y Unicef la banda lanzó el documental Esclavos invisibles, que expone la problemática de la trata de personas en Latinoamérica. El mismo año iniciaron una campaña con Amnistía Internacional en contra de la portación de armas en Puerto Rico y Latinoamérica.

Es uno de los artistas que más han defendido la educación pública y gratuita en países latinoamericanos. Por ejemplo, en la entrega de los Premios Grammy 2011, se manifestaron en contra de la reforma de la Ley 30 en Colombia, y a favor de la lucha estudiantil, especialmente en Chile. Además, han manifestado su apoyo al pueblo mapuche en Chile, que vive inmerso en un conflicto, denunciaron irregularidades en los medios de comunicación mexicanos; rechazaron la decisión de cerrar el proyecto del gasoducto en Puerto Rico.

 

Rechazó al gobernador de Puerto Rico

Miles de personas de Puerto Rico han rechazado los actos del político, Ricardo Rosselló. Ha este clamor se han unido y abanderado Benicio Del Toro, Ricky Martin y René Pérez, quienes han asegurado que la corrupción debe ser castigada. Se presume que se desviaron 15 millones de dólares que el gobierno federal había destinado a Puerto Rico luego del azote del huracán María en 2017. Afirma el cantante puertorriqueño:

se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico.

Además, uno de los motivos de la confrontación se debe a la filtración de un chat de alto contenido machista y homófobo publicado por el Centro de Periodismo Investigativo, en el que participaba el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, y miembros de la cúpula de su Administración. Ha este llamado se unieron otros artistas como Luis Fonsi, Bad Bunny, Wisin y Daddy Yankee, han  exigido la renuncia del gobernador. Los activistas afirman que se seguirá desarrollando una serie de manifestaciones en todo el país.

 

To Top