Peter Jackson

Biografía de Peter Jackson

Peter Robert Jackson (31 de octubre de 1961) Director y guionista. Nació en Pukerua Bay, North Island, Nueva Zelanda. Es conocido por dirigir y producir la exitosa trilogía cinematográfica, El Señor de los Anillos (2001-03). Trabajó como fotógrafo en el The Evening Post. Debutó hacia finales de los ochentas con las cintas Mal gusto (1987) y El delirante mundo de los Feebles (1989).  Seguido saltó a la fama con Criaturas celestiales (1994) y más tarde creó la adaptación de la exitosa obra de J. R. R. Tolkien, El señor de los Anillos. Desde entonces ha cosechado numerosos éxitos con filmes como King Kong (2005), El hobbit: un viaje inesperado (2012) y Máquinas mortales (2018).

Familia e inicios

Es hijo de la pareja de inmigrantes ingleses, Joan y Bill Jackson. Sus padres le animaron a iniciarse en el cine, regalándole en 1969 una cámara súper 8, con la cual rodaría sus primeros cortos como amateur. Poco tiempo después vio encantado en televisión las adaptaciones de King Kong (1993) y El Señor de los anillos (1978), filme que le llevó a leer la obra de Tolkien.

A partir de ese entonces soñó que algún día llevaría la saga a la pantalla grande. Motivado por sueño, abandonó la escuela y se dedicó a trabajar para reunir fondos. Trabajó como fotógrafo en el The Evening Post y en 1983, compró su cámara de 16 mm, con la que empezó a grabar en su primer proyecto cinematográfico, el largometraje Mal gusto (1987), filme de terror que se convirtió en un título de culto para los aficionados a este género. Ese mismo año contrajo matrimonio con la guionista Fran Walsh.

Trayectoria cinematográfica de Peter Jackson

Finalizando los ochentas estrenó El delirante mundo de los Feebles (1989), una parodia cómica que narra las aventuras de un peculiar grupo de marionetas que trabajan en una compañía de teatro. A esta le siguieron el filme gore Tu madre se ha comido a mi perro (1992)

y el exitoso thriller Criaturas celestiales (1994). Este último se centró en el matricidio cometido por dos adolescentes en su país y tuvo como protagonista a la entones desconocida Kate Winslet. Por este recibió numerosos elogios y reconocimientos como el León de Oro del Festival de Venecia (1995) y el Premio London Film Critics’al Director del Año (1995).

Ese mismo año se trasladó a Hollywood en donde poco después estrenaría el falso documental La verdadera historia del cine (1995), en el que intenta abordar la vida del pionero del cine, Colin McKenzie. Seguido dirigió los filmes de fantasía Agárrame esos fantasmas (1996) y Jack Brown Genius (1996).  Devoto a la obra de Tolkien, Peter Jackson inicio en los noventas el proceso que lo llevaría a adaptar El Señor de los Anillos. Consiguió inversores, esperó al desarrollo de las tecnologías necesarias y reunió al equipo de técnicos y actores más apropiados para el proyecto.

Si bien muchos de los actores jóvenes eran prácticamente desconocidos, luego se convertirían en importantes estrellas de Hollywood. Entre estos estaban Orlando Bloom, Cate Blanchett, Viggo Mortensen y Elijah Wood. Asimismo, en la película trabajaron actores veteranos de renombre como Ian McKellen, Christopher Lee, Sean Bean y John Rhys-Davies.

Finalmente, la primera entrega de la saga, El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, se estrenó en 2001. Recibió elogios de la crítica especializada y se convirtió en un éxito de taquilla, acercándose al logro de James Cameron con Titanic (1994). Posteriormente estrenó El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). Esta última superaría con creces lo logrado con las primeras entregas convirtiéndose no solo en un éxito de taquil la sino también en la primera cinta de Jackson en obtener once Premios Óscar

(Mejor Película, Mejor Canción Original, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, entre otros).

Tras el éxito de El Señor de los Anillos (2001-03), Jackson volvió a romper records con King Kong (2005), filme de fantasía que fue protagonizado por Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody.  La cinta ganó tres Óscar, un Premio Saturn al mejor director y un BAFTA a los Mejores Efectos Visuales. Cuatro años después, produjo el filme de suspenso Sector 9 (2009) y dirigió Desde mi cielo (2009), un drama fantástico que narra la historia de una pequeña asesinada que se convierte en guardián de su familia.

Ya en 2012, regresaría al mundo de Tolkien con el inicio de la trilogía de El Hobbit (2012-14), El hobbit: un viaje inesperado (2012).  A esta le siguieron El hobbit: la desolación de Smaug (2013) y El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (2014).  Por ese mismo periodo produjo Las aventuras de Tintín (2011) y el documental West of Memphis (2012).

En 2018, estrenó el documental sobre la Primera Guerra Mundial, Jamás llegarán a viejos y el filme de fantasía, Máquinas mortales. Actualmente se encuentra trabajando en un documental sobre los Beatles y las secuelas de Las aventuras de Tintín.

To Top