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Timoteo Viti

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Biografía de Timoteo Viti
Raphael, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoTimoteo Viti o Timoteo della Vite
OcupaciónPintor
Apodo/PseudónimoTimoteo da Urbino
NacionalidadItaliana
Movimientos

Renacimiento

Biografía de Timoteo Viti

Timoteo Viti o della Vite (h.1469-1523), también conocido Timoteo da Urbino, fue un pintor renacentista italiano. Proveniente de una familia de pintores, estudió en Bolonia y vuelto a Urbino, en 1495  reemplazó a Giovanni Santi, padre de Rafael, como pintor de la corte. Casi de inmediato realizó trabajos en el Palacio Ducal. Más tarde colaboró con Girolamo Genga en la decoración de la capilla de San Martino (h.1504) y en las pinturas para el Palazzo Petrucci (1508). Fue seguidor y amigo de Rafael, a quien acompañó en la realización de los frescos para la Capilla Chigi en la iglesia de Santa Maria della Pace.

Bio

Viti nació en Urbino, Italia, hacia el año 1469-1470. Su padre y su abuelo, Antonio Alberti, eran pintores. Criado en ambiente artístico, desde temprana edad comenzó su formación. Se cree fue aprendiz de orfebre en Urbino antes de trasladarse a Bolonia para estudiar artes y pintura. Posiblemente, fue aprendiz de Francesco Francia en Bolonia entre los años 1490 y 1495. En 1495 regresó a Urbino y reemplazó a Giovanni Santi , el padre de Rafael recién fallecido, como pintor de la pequeña pero brillante corte de Urbino. Inmediatamente completó los trabajos iniciados por Santi en el Palacio Ducal, de los cuales se conserva un retablo.

A menudo se ha especulado sobre el papel de Viti en la formación de Rafael, pero poco se sabe a ciencia cierta sobre esto. En cualquier caso, es seguro que fueron amigos cercanos, pues Viti terminó heredando el conjuntos más importantes de dibujos dejados por Rafael en su taller.

Trayectoria

Pintura para la Capilla de San Martino/ Crédito: Fabrizio Garrisi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para 1503, Viti estaba pintando pancartas para César Borgia, quien había expulsado al señor de la ciudad, el duque Guidobaldo da Montefeltro. Luego de que Guidobaldo recuperara Urbino en 1504, Viti y Girolamo Genga, recibieron como encargo del obispo Arrivabene el decorado de la capilla de San Martino en la catedral. Viti continuó trabajando el resto de esa década en Marche y en Siena, donde volvió a colaborar con Genga para las pinturas del Palazzo Petrucci hacia el año 1508.

Alrededor del año 1514, Viti formó parte del gran grupo reunido por Rafael para el decorado de la Capilla Chigi en la iglesia de Santa Maria della Pace en Roma. Algunos estudios han sugerido que Viti está representado La Escuela de Atenas, la obra más famosa de Rafael, como el pintor griego Protogenes, ubicado al lado del autorretrato de Rafael.

Retablo Noli me Tangere

La influencia del estilo maduro de Rafael es patente en obras de Viti como el Arcángel Miguel derrotando a Satanás y San Antonio Abad (c. 1512) para la iglesia de Sant’Angelo Minore en Cagli o el retablo que representa el Noli me Tangere (las últimas palabras de Jesús dirigidas a María Magdalena). Más tarde, Viti rechazó esta influencia para volver hacia el arte de finales del siglo XV. Sus primeras pinturas tiene un estilo cercano al de Signorelli. De sus ultimas obras se conserva la Magdalena encargada en 1521 por el maestro Giorgio Andreoli para la Catedral de Gubbio.

Además de pintor, poeta y músico, Viti se involucró activamente en la política de la ciudad. En 1508 fue magistrado y luego, en 1513, se desempeño como magistrado jefe.

Viti falleció Urbino en 1523,  a la edad de 53 años.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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