Síguenos en redes

Investigador

Paul Ehrlich

Biografía de Paul Ehrlich
Waldemar Franz Hermann Titzenthaler [Public domain]

Biografía de Paul Ehrlich

Paul Ehrlich (14 de marzo de 1854-20 de agosto de 1915) Nació en Strzelin, Polonia. Médico y bacteriólogo alemán, galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1908, por sus estudios sobre inmunidad; a lo largo de su carrera profesional llevó a cabo estudios histológicos, práctica común en esta época. Hijo de Ismar Ehrlich y Rosa Weigert: Ehrlich fue el segundo hijo de la familia, este tenía como primo al patólogo Carl Weigert, quien fomentó su interés por las ciencias. Cursó estudios en su ciudad natal, más tarde ingresó a la secundaria Maria Magdalene Gymnasium de Breslau, posteriormente, acudió a las universidades de Breslau, Estrasburgo, Friburgo y Leipzig. Obtuvo su Doctorado en 1878, con la tesis sobre el análisis de los colorantes histológicos, específicamente analizó la afinidad de ciertos tejidos con los colorantes azoicos.

 

Trayectoria profesional

Poco tiempo después de graduarse, consiguió un puesto en el hospital de la Universidad de Berlín, en donde pasó la mayoría de su vida como profesional. Mientras trabajaba en el hospital contó con el apoyo de la directiva para realizar diversas investigaciones y experimentos en relación con el ámbito hematológico. Se enfocó en la aplicación de colorantes en tejidos, extendiendo la sangre sobre el vidrio y tiñéndola con diversos colorantes, por medio de estas prácticas logró diferencias diferentes enfermedades de la sangre. El conocimiento adquirido fue aplicado en la clínica, enseñado en la institución. En 1882, publicó los resultados de los estudios histológicos realizados en los últimos años, estos fueron la base de métodos de investigación médica aún vigente.

Continúo realizando estudios con tintes, por medio de estos descubrió a los mastocitos, célula reguladora esencial en los procesos alérgicos e inflamatorios, asimismo, analizó los glóbulos blancos, los cuales clasificó en linfocitos y leucocito, estos últimos fueron clasificados en neutrófilos, basófilos yeosinófilos. Posteriormente, realizó numerosos estudios sobre la Leucemia, la linfocitosis, la leucocitosis y el eosinofilia, más tarde en base a la información recolectada escribió un tratado sobre anemias. En 1883, contrajo matrimonio Hedwig Pinkus con la cual tuvo dos hijos; cuatro años después, fue nombrado docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín, más tarde, fue contratado en el hospital de la Charité de Berlín, estuvo trabajando hasta 1889, año en el que enfermo de tuberculosis, motivo por el cual se trasladó a Egipto, en donde residió por varios años, posteriormente, regresó a Berlín.

 

Ehrlich y la inmunidad

Tras regresar fue contratado por Robert Koch, para desempeñarse en el Instituto para el estudio de enfermedades infecciosas, en donde se estaba investigando sobre enfermedades infecciosas y la inmunidad. Durante este periodo demostró que la temperatura afecta el proceso toxina-antitoxina, acelerándolo o retrasándolo, asimismo, desarrolló curvas de inmunización que ayudaron a la preparación de sueros.  Mientras analizaba las enfermedades y los efectos de los sueros se descubrió la existencia de la inmunidad pasiva, más tarde analizó la trasmisión genética de la inmunidad de madre a hijo. Paralelamente trabajó en la teoría de las cadenas laterales, la cual fue de gran importancia en el desarrollo de la reacción Wassermann, por medio de la cual se diagnostica la sífilis. En 1896 fue nombrado Director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros; el siguiente año fue contratado como oficial de salud pública en Frankfurt, dos años más tarde es designado director del Instituto de Terapéutica Experimental.

Desde finales de 1899, se enfocó en el estudio de los componentes de los fármacos y como estos actúan en las células de cuerpo, dando énfasis a como estas atacan los organismos patógenos. Ehrlich se preocupó por la forma en que ciertos fármacos afectaban células sanas, es por esto que busco ciertos productos que atacaran solo a los patógenos sin afectar a otras células, a estos productos le llamó Balas mágicas. A partir de 1906, empezó a investigar el uso del atoxil en base a la investigación de Wassermann; tras varios intentos experimentos, Ehrlich y su equipo desarrollaron una sustancia parasitotropa, que atacara solo la enfermedad dejando sano al huésped, esta sustancia apareció bajo el nombre de salvarsán, la cual fue producida por la empresa Farbwerke-Hoechst. Por medio de esta se distribuyeron numerosas unidades del producto, sin embargo, este tuvo ciertas reacciones negativas en algunos pacientes.  Cuatro años después lanzó la versión corregida del medicamento, convirtiéndose en uno de los pioneros en este campo

Estos estudios y experimentos fueron la base de la quimioterapia, procedimiento para el tratamiento de enfermedades por medio de sustancias que ataquen directamente la enfermedad sin afectar al huésped gravemente. Por sus aportes en relación con la inmunidad recibió en 1908 el premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto a Élie Metchnikoff. En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, tuvo un derrame cerebral del que pudo reponerse, sin embargo, el 20 de agosto de 1915, sufrió otro derrame, el cual le causó la muerte.

Escritores

Celebridades

Hostnew