Síguenos en redes

Investigador

Paul Ehrlich

Publicado

en

Biografía de Paul Ehrlich
Waldemar Franz Hermann Titzenthaler [Public domain]

Biografía de Paul Ehrlich

Paul Ehrlich (14 de marzo de 1854-20 de agosto de 1915) Nació en Strzelin, Polonia. Médico y bacteriólogo alemán, galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1908, por sus estudios sobre inmunidad; a lo largo de su carrera profesional llevó a cabo estudios histológicos, práctica común en esta época. Hijo de Ismar Ehrlich y Rosa Weigert: Ehrlich fue el segundo hijo de la familia, este tenía como primo al patólogo Carl Weigert, quien fomentó su interés por las ciencias. Cursó estudios en su ciudad natal, más tarde ingresó a la secundaria Maria Magdalene Gymnasium de Breslau, posteriormente, acudió a las universidades de Breslau, Estrasburgo, Friburgo y Leipzig. Obtuvo su Doctorado en 1878, con la tesis sobre el análisis de los colorantes histológicos, específicamente analizó la afinidad de ciertos tejidos con los colorantes azoicos.

 

Trayectoria profesional

Poco tiempo después de graduarse, consiguió un puesto en el hospital de la Universidad de Berlín, en donde pasó la mayoría de su vida como profesional. Mientras trabajaba en el hospital contó con el apoyo de la directiva para realizar diversas investigaciones y experimentos en relación con el ámbito hematológico. Se enfocó en la aplicación de colorantes en tejidos, extendiendo la sangre sobre el vidrio y tiñéndola con diversos colorantes, por medio de estas prácticas logró diferencias diferentes enfermedades de la sangre. El conocimiento adquirido fue aplicado en la clínica, enseñado en la institución. En 1882, publicó los resultados de los estudios histológicos realizados en los últimos años, estos fueron la base de métodos de investigación médica aún vigente.

Continúo realizando estudios con tintes, por medio de estos descubrió a los mastocitos, célula reguladora esencial en los procesos alérgicos e inflamatorios, asimismo, analizó los glóbulos blancos, los cuales clasificó en linfocitos y leucocito, estos últimos fueron clasificados en neutrófilos, basófilos yeosinófilos. Posteriormente, realizó numerosos estudios sobre la Leucemia, la linfocitosis, la leucocitosis y el eosinofilia, más tarde en base a la información recolectada escribió un tratado sobre anemias. En 1883, contrajo matrimonio Hedwig Pinkus con la cual tuvo dos hijos; cuatro años después, fue nombrado docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín, más tarde, fue contratado en el hospital de la Charité de Berlín, estuvo trabajando hasta 1889, año en el que enfermo de tuberculosis, motivo por el cual se trasladó a Egipto, en donde residió por varios años, posteriormente, regresó a Berlín.

 

Ehrlich y la inmunidad

Tras regresar fue contratado por Robert Koch, para desempeñarse en el Instituto para el estudio de enfermedades infecciosas, en donde se estaba investigando sobre enfermedades infecciosas y la inmunidad. Durante este periodo demostró que la temperatura afecta el proceso toxina-antitoxina, acelerándolo o retrasándolo, asimismo, desarrolló curvas de inmunización que ayudaron a la preparación de sueros.  Mientras analizaba las enfermedades y los efectos de los sueros se descubrió la existencia de la inmunidad pasiva, más tarde analizó la trasmisión genética de la inmunidad de madre a hijo. Paralelamente trabajó en la teoría de las cadenas laterales, la cual fue de gran importancia en el desarrollo de la reacción Wassermann, por medio de la cual se diagnostica la sífilis. En 1896 fue nombrado Director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros; el siguiente año fue contratado como oficial de salud pública en Frankfurt, dos años más tarde es designado director del Instituto de Terapéutica Experimental.

Desde finales de 1899, se enfocó en el estudio de los componentes de los fármacos y como estos actúan en las células de cuerpo, dando énfasis a como estas atacan los organismos patógenos. Ehrlich se preocupó por la forma en que ciertos fármacos afectaban células sanas, es por esto que busco ciertos productos que atacaran solo a los patógenos sin afectar a otras células, a estos productos le llamó Balas mágicas. A partir de 1906, empezó a investigar el uso del atoxil en base a la investigación de Wassermann; tras varios intentos experimentos, Ehrlich y su equipo desarrollaron una sustancia parasitotropa, que atacara solo la enfermedad dejando sano al huésped, esta sustancia apareció bajo el nombre de salvarsán, la cual fue producida por la empresa Farbwerke-Hoechst. Por medio de esta se distribuyeron numerosas unidades del producto, sin embargo, este tuvo ciertas reacciones negativas en algunos pacientes.  Cuatro años después lanzó la versión corregida del medicamento, convirtiéndose en uno de los pioneros en este campo

Estos estudios y experimentos fueron la base de la quimioterapia, procedimiento para el tratamiento de enfermedades por medio de sustancias que ataquen directamente la enfermedad sin afectar al huésped gravemente. Por sus aportes en relación con la inmunidad recibió en 1908 el premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto a Élie Metchnikoff. En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, tuvo un derrame cerebral del que pudo reponerse, sin embargo, el 20 de agosto de 1915, sufrió otro derrame, el cual le causó la muerte.

Biografía

Henri Milne-Edwards

Publicado

en

Biografía de Henri Milne-Edwards
Unknown author / Public domain

Biografía de Henri Milne-Edwards

Henri Milne-Edwards (23 de octubre de 1800 – 29 de julio de 1885) Zoólogo francés nacido en Bélgica. Graduado en medicina, termino inclinándose por la zoología. Fue profesor en el Colegio Enrique IV y en la Escuela Central de Artes y Manufacturas. Abogo por el estudio de los animales en su hábitat natural. Milne-Edwards fue alumno de Georges Cuvier y sucedió a Geoffroy Saint-Hilaire en el Museo de Historia Natural. Contribuyó enormemente a la fisiología con su concepto de división fisiológica del trabajo. Sobresale su obra: Introduction à la zoologie générale, ou consideration sur les tendances de la nature dans la constitution du règne animal de 1858.

Primeros años

Nació en Brujas, Bélgica; hijo del coronel y plantador William Edwards y de Elizabeth Vaux. Con el tiempo añadió el apellido Milne a su nombre, inspirado en una hermana suya. Se formó como médico en París e incluso llegó a publicar dos manuales – uno de cirugía quirúrgica y otro de medicina- antes de inclinarse por el estudio de las ciencias naturales, especialmente por la zoología.

Henri Milne-Edwards: Trayectoria, obra y contribuciones

Fue profesor de historia natural en el Colegio Enrique IV y luego enseñó esta misma asignatura e higiene en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París. Su reputación, adquirida gracias a su exhaustivo estudio de los invertebrados en zonas costeras, le llevó a ganar en 1828 el premio de la Academia de Ciencias de París, de la cual fue miembro a partir de 1838. Tres años después fue nombrado entomólogo del Museo de Historia Natural (1841), donde a su vez tuvo por largo tiempo un laboratorio.

Estudió entonces a los artrópodos: miriápodos, crustáceos, arácnidos e insectos. Unos años más tarde, hizo los mismo con los mamíferos, sucediendo a Geoffroy Saint-Hilaire en el cargo. Interesado por el estudio de los animales en su hábitat natural, en 1844, viajó Sicilia para estudiar, junto a Emile Blanchard y Armand de Quatrefages, la fauna marina.

Discípulo de Cuvier, se circunscribió a la fisiología, morfología y sistemática y al estudio de los animales en su medio. Esto lo condujo a grandes descubrimientos. No fue raro que promoviera la creación de laboratorios marítimos, tanto en Francia, como en otros países. Milne- Edwards fue crítico con el abuso a la clasificación de los animales: superiores e inferiores.

Con todo, su mayor contribución fue la introducción del concepto de división del trabajo fisiológico, al estudio de la fisiología y la anatomía comparada. Este concepto, tomado de la obra de Adam Smith, permitía estudiar y comparar los seres vivos como si fueran maquinas, donde cada órgano, cumple una función determinada o se asocia con otro para llevarla a cabo. Puesto en práctica, este concepto, llevaría a una clasificación más específica y sistemática del reino animal.

En su muy fructífera carrera no solo abordo los temas de la zoología, también se interesó por la anatomía, la agricultura, la fisiología, la educación y los viajes, etc. Escribió en solitario y en colaboración con otros naturalistas, como H. Lucas, Alcide de Orbigny, Víctor Audouin y Bory de Saint-Vincent.

De sus obras caben citarse: Histoire naturelle des crustacés (1834-40); Histoire naturelle des coralliaires (1850-60); Leçons sur la physiologie et l’anatomie comparée de l’homme et des animaux (1857-81); e Introduction à la zoologie générale, ou consideration sur les tendances de la nature dans la constitution du règne animal (1858).

También fue editor de la revista Annales des sciences naturelles y profesor y decano de la Facultad de Ciencias. Por sus muchos méritos recibió la medalla de la Legión de Honor. Su hijo Alphonse, le sucedió en la cátedra que ocupaba en el museo.

Muerte

Milne-Edwards falleció el 29 de julio de 1885 en París.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Ingenieros

Dorian Shainin

Publicado

en

Dorian Shainin
dominio público

Biografía de Dorian Shainin

Dorian Shainin (26 de septiembre de 1914 – 7 de enero de 2000) pionero de los paradigmas de la calidad, ingeniero, y profesor. Nació en San Francisco, Estados Unidos. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ingeniería aeronáutica. Es conocido por sus soluciones a problemas industriales, confiabilidad de productos y de ingeniería de calidad, fue el responsable de crear y desarrollar el concepto de la “Red X” (X Roja).

Fundó la compañía de solución de problemas técnicos Shainin LLC. Formuló 20 técnicas de ingeniería estadística conocidas como el “Sistema Shainin” el objetivo es mejorar la calidad y la confiabilidad de los productos, tales como: textiles, automóviles, aeroplanos, lámparas entre otros. Shainin durante su trayectoria trabajó con Rolls Royce Ltd, Exxon, Polaroid, Hewlett-Packard, AT&T y Ford Motor. A grandes rasgos ha asesorado unas 800 compañías.

Su carrera comenzó en la división de Hamilton Standard de United Aircraft Corporation. En 1939 fue coordinador de la Hamilton Standard en el periodo de guerra. En este puesto ganó reconocimiento a nivel nacional. En la década del 40 diseñó Lot Plot: método estadístico para muestreos de aceptación. Se vale de un análisis gráfico de datos de muestras variables que determina si un lote consistente de partes potencialmente malas puede ser aceptado. ​Al Lot Plot se le incorporaron avances realizados por Walter A. Shewhart.

Con ello se demostró la efectividad de la presentación y análisis de datos de forma gráfica. Shainin incorporó estos conceptos en su desarrollo del Lot Plot. La primera compañía en acceder al uso del Lot Plot fue la Marina. Unos de los que creyó en este método fue Joseph M. Juran. En 1952, Shainin ingresó a Rath & Strong, Inc. una firma de consultoría gerencial como vicepresidente Senior.

 

Red X y Pareto

Con ayuda de Joseph Juran, desarrolló el concepto de la “Red X”. se refirió frente al impacto desigual de los problemas en el desempeño de negocios, referenciando a Wilfredo Pareto, quien ya había teorizado sobre la distribución de la riqueza. Shainin encontró que el principio de Pareto podía ser aplicado para la solución de problemas de variación. Shainin aseveró que su aplicación de métodos estadísticos era más eficiente en costo y sencilla que los métodos de Taguchi. Para determinar la “Red X”, la operación consistía en intercambiar pares de partes entre equipo funcional y en mal estado hasta que se descubría la parte que fallaba. “hablar con las partes” fue la primera característica que lo separó de los métodos de Taguchi. Shainin adoptó un método grafico creado por Leonard Seder: gráfica Multi-vari, esta fue utilizada para el análisis de varianza.

 

Influencias

Las primeras influencias de este ingeniero norteamericano fueron Ronald Fisher, John Tukey y Waloddi Weibull. Gracias al trabajo de Tukey, Shainin desarrolló una prueba de confirmación simple llamada “Six Pack Test”, era más sencilla que un t-test.

 

NASA/Apolo 13

Tuvo la oportunidad de trabajar para Grumman Aerospace como consultor de confiabilidad para el módulo lunar Apolo de la NASA. Se valieron de un enfoque novedoso para la evaluación de la confiabilidad. Su efectividad fue notable, de las once misiones, seis llegaron al alunizaje. También estuvo encargado de las celdas de combustible de hidrógeno-oxígeno que alimentaban el ambiente para soporte de la vida en la nave Apolo. Trabajó también en el RL-10, se convirtió en el motor espacial norteamericano más confiable, nunca presentó una falla en el espacio.

 

Otras contribuciones

Utilizó sus conocimiento y técnicas para solucionar los inconvenientes respecto a la etiología de las enfermedades, específicamente en niños discapacitados. En otro campo, fue el responsable de abrir el programa de educación continua en la Universidad de Connecticut para gente de la industria.

 

Obras

Managing Manpower in the Industrial Environment

Tool Engineers Handbook

Industrial Engineering Handbook

Quality Control Handbook

New Decision-Making Tools for Managers

Manufacturing, Planning, and Estimating Handbook

Statistics In Action

 

Premios y honores

En 1952 fue aceptado a la Sociedad Americana para la Calidad

Obtuvo el premio Brumbaugh de ASQ por The Lot Plot Plan

Medalla Edwards de ASQ por “La mejor contribución para la administración del control de calidad”

Premio Eugene L. Grant de ASQ por sus programas educacionales

Medalla Shewart de ASQ

Fue elegido Consultor de Management Certificado

Elegido “Académico” por la Academia Internacional de Calidad

En su honor, luego de su muerte, se creó la Medalla Dorian Shainin

Continúa leyendo

Investigador

Jiro Kawakita

Publicado

en

Biografía de Jiro Kawakita
KAWAKITA Jiro [ Academic Prize 1993 ] (editado)

Biografía de Jiro Kawakita

Jiro Kawakita (11 de mayo de 1920 – 8 de julio de 2009) Antropólogo japonés, creador del método de resolución de problemas conocido como Diagrama de Afinidad o Método KJ. Estudioso de Nepal y su cultura, Kawakita es conocido por las mejoras que impulsó en las zonas aldeanas del país a través del uso de su método. Por su servicio fue galardonado con el Ramon Magsaysay Award en 1984. En la actualidad se lo considera pionero de los estudios nepaleses.

Primeros años

Nació en Tsu, prefectura de Mie, el 11 de mayo de 1920. Su infancia y adolescencia las paso en Kioto. De pequeño mostró interés por el estudio de las plantas y la exploración, lo cual lo llevo años más tarde a graduarse en Geografía por la Universidad Imperial de Kioto. Durante esos años visitaría Pohnpei y Daxinganling. Al terminar sus estudios, fue reclutado para prestar servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrera

Una vez terminada la guerra, retomó su carrera. Sus primeras investigaciones se enfocaron el análisis clima y su relación con la disposición geográfica de las plantas; en base a estas investigaciones creó un sistema de clasificación climática. En ese entonces era claro su interés por el análisis de la relación hombre –tierra desde la perspectiva de las diferentes culturas.

En 1953, Kawakita hizo el viaje que le cambiaría la vida, visitó por primera vez Nepal en compañía de un grupo de expedicionarios. Su destino era el monte Manaslu, una de las montañas más altas del mundo, ubicada en la parte del Himalaya que atraviesa Nepal. Los datos que recolectó fueron recogidos en Ethno-Geographical Observations on the Nepal Himalaya, publicado en 1957.

Una vez terminó la expedición continuó estudiando la región en solitario, sus investigaciones se convirtieron en la base de los estudios nepaleses con el paso de los años. Actualmente es considerado pionero en este campo. Paralelo a su trabajo de investigación, Kawakita ejerció como docente en Japón; compartió en esos años todo lo que había aprendido en su trabajo de campo.

Posteriormente, hacia finales de los sesentas estableció un centro de educación gratuita. También enseñó y ayudo en la formación de jóvenes investigadores en las universidades de Tsukuba y Chubu. Además, fue director del Kawakita Research Institute, institución a través de la cual realizó y promovió numerosas investigaciones. Para ese entonces ya había creado el Diagrama de Afinidad o Método KJ, el cual surgió en los sesentas como una forma de organizar la información que había recolectado durante sus investigaciones.

Jiro Kawakita en Nepal

Amante de Nepal, durante los sesentas realizó una serie de investigaciones en las que ahondo sobre la población y las necesidades que esta enfrentaba, especialmente en las regiones aledañas. Para ese entonces estas se encontraban aisladas, tenían severos problemas para movilizarse y no contaban con un suministro de agua potable.

En ese entonces Kawakita, ayudó a los aldeanos a crear un sistema de trasporte aéreo el cual les permitía moverse con facilidad de aldea en aldea; también construyeron un sistema de suministro de agua potable. Lo anterior no habría sido posible sin su método. Por su excelente servicio fue premiado años más tarde con el Ramon Magsaysay Award (1984).

Jiro Kawakita falleció el 8 de julio de 2009.

Método KJ o Diagrama de Afinidad

El método KJ de resolución de problemas busca dar solución a una problemática a través del análisis y la implementación de una serie de medidas pensadas de manera grupal. El primer paso del método es la visualización del problema y la creación de un grupo que esté a cargo del análisis del mismo. Una vez recolectada la información sobre el problema se plantean las soluciones más adecuadas para este y la forma en la que se dividirán las responsabilidades entre las personas del grupo. Por último, se implementa el plan y se hace seguimiento a los resultados. En la actualidad este método es comúnmente usado en el ámbito empresarial.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad