Michael Halliday

Biografía de Michael Halliday
Tomada de Didactica de la lengua oral escrita Link: http://didacticadelalenguaoralescrita.blogspot.com/2017/04/mak-halliday-y-la-teoria-sociologica.html
Información personal
Nombre CompletoMichael Alexander Kirkwood Halliday
Nacimientoabril 13, 1925
OcupaciónLingüista y pedagogo
Fallecimientoabril 15, 2018
NacionalidadBritanico - australiano
PadresWinifred y Wilfred Halliday

Biografía de Michael Halliday

Michael Alexander Kirkwood Halliday (13 de abril de 1925 – 15 de abril de 2018) Lingüista y pedagogo australiano nacido en Reino Unido. Es conocido por haber desarrollado el modelo gramatical conocido como Gramática sistémico funcional o Lingüística sistémico- funcional. Fue profesor de lingüística en las universidades de Londres y Sídney y se interesó por el estudio de la entonación y el análisis del discurso. Describió el lenguaje como un sistema semiótico e  introdujo tres metafunciones al lenguaje.  Sobresalen sus obras: Explorations in the functions of language (1973), Introduction to Functional Grammar (1985) y Linguistic Studies of Text and Discourse (2002).

Bio

Nació y creció en Inglaterra; hijo de una pareja de profesores de lenguas. Su madre, Winifred, había estudiado francés, mientras que su padre, Wilfred, era una apasionado dialectólogo y profesor de inglés. Una vez termino la escuela, ingresó a la Universidad de Londres, donde estudió lengua y literatura China y se graduó con honores. Luego de esto, realizó estudios de posgrado en China, por tres años. Primero estudió en la Universidad de Pekín, bajo la supervisión de Luo Changpei y luego en la Universidad Lingnan, bajo la tutela de Wang Li; ambos eran lingüistas destacados.

De vuelta en Inglaterra, Halliday obtuvo su doctorado por la Universidad de Cambridge en 1955. Un año antes había comenzado a trabajar como profesor asistente de chino en la misma universidad.  Permanecerlo allí hasta 1858 y luego fue profesor de lingüística en Edimburgo hasta 1960. En 1963, se convirtió en director del centro de investigación en comunicación de la Universidad de Londres, donde también enseñó lingüística, entre 1965 y 1971. Fue también profesor en la universidad de Indiana, por un breve periodo en 1964. De 1973 a 1974, enseñó en la Universidad de Illinois. En 1976, se trasladó a Australia para enseñar lingüística en la Universidad de Sídney, donde permaneció hasta su jubilación en 1987.

Michael Halliday: Investigaciones y obra

Halliday trabajó en diversas áreas de la lingüística, aunque se preocupó especialmente por el estudio de los principios básicos del lenguaje, la teoría del lenguaje y las practicas para su aprendizaje. En un primer momento presento el modelo gramatical conocido como “Scale and Category Grammar” (o lingüística de escala y categoría), en el que introducía cuatro categorías (estructura, unidad, clase y sistema) y tres escalas (exponencia, rango y delicadeza) para describir el lenguaje. No obstante, este se cortó. Unos años después introdujo su revolucionaria teoría, Lingüística sistémico- funcional o Gramática sistémico funcional, en la cual daba al lenguaje tres metafunciones: ideacional, interpersonal y textual.

Su obra fue influenciada por el trabajo de J. R. Firth y la Escuela de Praga. Llegó a describir el lenguaje como sistema semiótico, visto no como un sistema de signos, sino como un “recurso sistémico de significación”.

También se interesó por la entonación y el análisis del discurso. De sus obras caben citarse: Intonation and Grammar in British English (1967); Explorations in the Functions of Language (1973); Learning How to Mean (1975); Cohesion in English (1976); Linguistic Studies of Text and Discourse (2002)y . The Language of Science (2006)

Falleció en Sídney, Australia, el 15 de abril de 2018. Tenía 93 años de edad.

Te puede Interesar

To Top