Síguenos en redes

Escritores

Amado Alonso

Biografía de Amado Alonso
Dominio Público

Biografía de Amado Alonso

Amado Alonso García (13 de septiembre de 1896- 26 de mayo de 1952) Nació en Lerín, España. Lingüista, filólogo y crítico literario español, nacionalizado argentino, considerado una las personalidades más importantes del campo de la lingüística española del siglo XXI. Fue el director de Instituto de Filología de Buenos Aires entre 1927 y 1946; y posteriormente ocupó la cátedra de español en la Universidad de Harvard. Durante su estancia en Estados Unidos, fundó y dirigió la Nueva Revista de Filología Hispánica. De su extensa producción académica, sobresalen títulos como: El problema del español en América (1935), Poesía y estilo en Pablo Neruda. Interpretación de una poesía hermética (1940) Estudios lingüísticos (1951) y De la pronunciación medieval a la moderna en español (1955).

Familia y estudios

Hijo de Wenceslao Alonso y Clementa García, Alonso, tuvo como hermanos a José, Valentín, Martina y Felisa. Su padre era un veterano de la Guerra Carlista (1833 – 1876), dedicado a la compra y venta de animales. Estudió la primaria en la escuela de su pueblo y a los doce años ingresó al seminario conciliar de Pamplona como interno, ya que no cumplía con la edad requerida para iniciarse como sacerdote. Entre 1907 y 1912, Alonso estudió humanidades en el seminario, tomó clases de latín, historia, retorica, historia sagrada, geografía, poética, francés e italiano. En mayo de 1912, abandonó el seminario e ingresó al Instituto General y Técnico de Pamplona como alumno libre.

Debido al desfase entre las materias del seminario y las del instituto, Alonso tuvo que tomar clases de primero y segundo de bachillerato. En junio, realizó el examen para validar las materias y estudio en el instituto por dos años más. Mientras estudiaba, comenzó a trabajar como redactor en el diario carlista, El Pensamiento Navarro. Posteriormente pidió ser trasladado al Instituto General y Técnico de Vitoria, en el cual terminó las ocho asignaturas que le faltaban para graduarse como bachiller. Durante este periodo en Vitoria, Alonso trabajó en el diario, El Eco de Álava, diario carlista dirigido por Julián Uribe- Echevarría.

Trayectoria profesional de Amado Alonso

Tras graduarse en abril de 1915, Alonso se trasladó a Madrid, ciudad en la que llevó acabo sus estudios sobre fonética y geografía lingüística en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Durante este periodo fue discípulo del reconocido filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal. En 1922, se trasladó a Alemania, para continuar sus estudios sobre fonética en la Universidad de Hamburgo. En esta fue lector de español hasta 1924, año en el que regresó a España y comenzó a trabajar en la redacción del Atlas lingüístico.

En los siguientes años, Alonso trabajó como profesor de español para extranjeros en la Institución Libre de Enseñanza y profesor de filología en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Mientras trabajaba como profesor conoció a Joan Evans, joven con la que contrajo matrimonio poco después. En 1927, invitado por Ramón Menéndez Pidal, Alonso se trasladó a Argentina, para dirigir el   Instituto de Filología de Buenos Aires (1927 -1946). Durante los diecinueve años de que dirigió el instituto, Alonso publicó numerosos artículos sobre crítica literaria, filología y lingüística, además de algunos libros como: Estructura de las Sonatas de Valle-Inclán (1928), Problemas de dialectología hispanoamericana (1930), El problema del español en América (1935), y Castellano, español, idioma nacional: historia espiritual de tres nombres (1938), entre otros.

Como director del instituto, Alonso organizó, dirigió y colaboró en diversas publicaciones académicas. Creó las colecciones de literatura contemporánea, filosofía y teoría del lenguaje, con las cuales dio a conocer las ideas de los exponentes más destacados de cada área.  Participó en la fundación de la Revista de Filología Hispánica (1939 -1946), editada en conjunto con el instituto de Filología de Buenos Aires y el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia. Durante sus últimos años en el instituto publicó: Poesía y estilo en Pablo Neruda. Interpretación de una poesía hermética (1940), Ensayo sobre la novela histórica. El modernismo en “La gloria de Don Ramiro” (1942) y La Argentina y la nivelación del idioma (1943).

En 1946, se estableció en Estados Unidos, país en el que vivió hasta su muerte en 1952. Tras establecerse ocupó la cátedra de español de la Universidad de Harvard, institución en la que fundó la Nueva Revista de Filología Hispánica, editada por el Colegio de México y tutelada por Harvard a partir de 1949. Posteriormente se convirtió en miembro de la Modern Language Association y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Chicago. Durante los últimos años de su vida escribió Estudios lingüísticos (1951) y De la pronunciación medieval a la moderna en español, obra que quedó inconclusa y fue terminada por su discípulo Rafael Lapesa en 1955.

A lo largo de su carrera, Alonso se interesó por el porvenir del español y sus variaciones, así como por el estudio de los sistemas lingüísticos extranjeros. Realizó estudios sobre morfología lingüística, geografía lingüística, fonética, fonología, estilística y dialectología, asimismo, tradujo las obras de Ferdinand de Saussure, Charles Bally, Leo Spitzer, Karl Vossler y Helmut Hatzfeld. También analizó la obra de Pablo Neruda y Ramón María del Valle-Inclán. Este destacado lingüista español, falleció en Arlington, Estados Unidos, el 26 de mayo de 1952.

Advertisement

Escritores

Celebridades