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Amado Alonso

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Biografía de Amado Alonso
Dominio Público

Biografía de Amado Alonso

Amado Alonso García (13 de septiembre de 1896- 26 de mayo de 1952) Nació en Lerín, España. Lingüista, filólogo y crítico literario español, nacionalizado argentino, considerado una las personalidades más importantes del campo de la lingüística española del siglo XXI. Fue el director de Instituto de Filología de Buenos Aires entre 1927 y 1946; y posteriormente ocupó la cátedra de español en la Universidad de Harvard. Durante su estancia en Estados Unidos, fundó y dirigió la Nueva Revista de Filología Hispánica. De su extensa producción académica, sobresalen títulos como: El problema del español en América (1935), Poesía y estilo en Pablo Neruda. Interpretación de una poesía hermética (1940) Estudios lingüísticos (1951) y De la pronunciación medieval a la moderna en español (1955).

Familia y estudios

Hijo de Wenceslao Alonso y Clementa García, Alonso, tuvo como hermanos a José, Valentín, Martina y Felisa. Su padre era un veterano de la Guerra Carlista (1833 – 1876), dedicado a la compra y venta de animales. Estudió la primaria en la escuela de su pueblo y a los doce años ingresó al seminario conciliar de Pamplona como interno, ya que no cumplía con la edad requerida para iniciarse como sacerdote. Entre 1907 y 1912, Alonso estudió humanidades en el seminario, tomó clases de latín, historia, retorica, historia sagrada, geografía, poética, francés e italiano. En mayo de 1912, abandonó el seminario e ingresó al Instituto General y Técnico de Pamplona como alumno libre.

Debido al desfase entre las materias del seminario y las del instituto, Alonso tuvo que tomar clases de primero y segundo de bachillerato. En junio, realizó el examen para validar las materias y estudio en el instituto por dos años más. Mientras estudiaba, comenzó a trabajar como redactor en el diario carlista, El Pensamiento Navarro. Posteriormente pidió ser trasladado al Instituto General y Técnico de Vitoria, en el cual terminó las ocho asignaturas que le faltaban para graduarse como bachiller. Durante este periodo en Vitoria, Alonso trabajó en el diario, El Eco de Álava, diario carlista dirigido por Julián Uribe- Echevarría.

Trayectoria profesional de Amado Alonso

Tras graduarse en abril de 1915, Alonso se trasladó a Madrid, ciudad en la que llevó acabo sus estudios sobre fonética y geografía lingüística en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Durante este periodo fue discípulo del reconocido filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal. En 1922, se trasladó a Alemania, para continuar sus estudios sobre fonética en la Universidad de Hamburgo. En esta fue lector de español hasta 1924, año en el que regresó a España y comenzó a trabajar en la redacción del Atlas lingüístico.

En los siguientes años, Alonso trabajó como profesor de español para extranjeros en la Institución Libre de Enseñanza y profesor de filología en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Mientras trabajaba como profesor conoció a Joan Evans, joven con la que contrajo matrimonio poco después. En 1927, invitado por Ramón Menéndez Pidal, Alonso se trasladó a Argentina, para dirigir el   Instituto de Filología de Buenos Aires (1927 -1946). Durante los diecinueve años de que dirigió el instituto, Alonso publicó numerosos artículos sobre crítica literaria, filología y lingüística, además de algunos libros como: Estructura de las Sonatas de Valle-Inclán (1928), Problemas de dialectología hispanoamericana (1930), El problema del español en América (1935), y Castellano, español, idioma nacional: historia espiritual de tres nombres (1938), entre otros.

Como director del instituto, Alonso organizó, dirigió y colaboró en diversas publicaciones académicas. Creó las colecciones de literatura contemporánea, filosofía y teoría del lenguaje, con las cuales dio a conocer las ideas de los exponentes más destacados de cada área.  Participó en la fundación de la Revista de Filología Hispánica (1939 -1946), editada en conjunto con el instituto de Filología de Buenos Aires y el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia. Durante sus últimos años en el instituto publicó: Poesía y estilo en Pablo Neruda. Interpretación de una poesía hermética (1940), Ensayo sobre la novela histórica. El modernismo en “La gloria de Don Ramiro” (1942) y La Argentina y la nivelación del idioma (1943).

En 1946, se estableció en Estados Unidos, país en el que vivió hasta su muerte en 1952. Tras establecerse ocupó la cátedra de español de la Universidad de Harvard, institución en la que fundó la Nueva Revista de Filología Hispánica, editada por el Colegio de México y tutelada por Harvard a partir de 1949. Posteriormente se convirtió en miembro de la Modern Language Association y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Chicago. Durante los últimos años de su vida escribió Estudios lingüísticos (1951) y De la pronunciación medieval a la moderna en español, obra que quedó inconclusa y fue terminada por su discípulo Rafael Lapesa en 1955.

A lo largo de su carrera, Alonso se interesó por el porvenir del español y sus variaciones, así como por el estudio de los sistemas lingüísticos extranjeros. Realizó estudios sobre morfología lingüística, geografía lingüística, fonética, fonología, estilística y dialectología, asimismo, tradujo las obras de Ferdinand de Saussure, Charles Bally, Leo Spitzer, Karl Vossler y Helmut Hatzfeld. También analizó la obra de Pablo Neruda y Ramón María del Valle-Inclán. Este destacado lingüista español, falleció en Arlington, Estados Unidos, el 26 de mayo de 1952.

Biografía

Samuel Johnson

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Biografía de Samuel Johnson
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Biografía de Samuel Johnson

Samuel Johnson, también conocido como Dr. Johnson (18 de septiembre de 1709-13 de diciembre de 1784) fue un escritor, lexicógrafo y crítico literario inglés. Considerado una de las figuras más importantes de la literatura inglesa, su carrera puede verse como una historia de éxito. Johnson, un niño enfermizo de las Midlands, logró por su talento, tenacidad e inteligencia, convertirse en la figura literaria y el conversador más destacado de su tiempo. No pudo completar sus estudios en Oxford debido a la falta de recursos económicos. Seis años después de publicar sus primeros ensayos en el diario de Birmingham (1732), empezó a trabajar para The Gentlemans Magazine. En Londres ganó prominencia por sus artículos y poemas satíricos. Su fama se consolidó con el Diccionario de la lengua inglesa, publicado en 1755. Destacan, entre otros, sus poemas “Londres, “To Lady Firebrace” y “La vanidad de los deseos humanos”.

Samuel Johnson

Johnson nació el 18 de septiembre de 1709 en Lichfield, Inglaterra. Hijo de Michael Johnson, un librero, y de Sarah Johnson, desde niño padeció una serie de aflicciones físicas. Según su propio relato, nació casi muerto y  contrajo tempranamente escrófula. Fue llevado a Londres con tan solo 30 meses en busca de tratamiento. Desde sus primeros años, fue reconocido no solo por su notable inteligencia, sino también por su orgullo.  En 1717 ingresó a la escuela primaria en Lichfield. Allí hizo dos amigos de por vida: el futuro cirujano Edmund Hector,  y el juez de paz de Ashbourne, John Taylor. No obstante, una de las experiencias que marcaron fue el terror que le infundió el maestro de escuela, John Hunter, un hombre erudito aunque brutal. Solo recordarlo le hacia temblar.

 

«Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia».  Samuel Johnson

 

En 1728, Johnson ingresó en el Pembroke College de Oxford. Estudió sólo 13 meses, hasta diciembre de 1729, pues carecía de fondos para continuar. Ese año, sin embargo, resultó ser muy importante. Mientras era estudiante, Johnson, hasta entonces irreligioso, leyó un nuevo libro, “A Serious Call to a Devout and Holy Life” de William Law; este le llevó a hacer introspección. Posteriormente, se convirtió al anglicanismo. En 1731, el año de la muerte de su padre, hizo su primera publicación, una traducción del Mesías de Alexander Pope al latín, que apareció en “A Miscellany of Poems”, junto  a la poesía de otros estudiantes de Oxford.

Docente

Al año siguiente, se convirtió en subdirector de la escuela primaria Market Bosworth, un puesto al que renunció poco después con la sensación de que escapaba de prisión debido a la actitud de su empleador. Después de fracasar en la búsqueda de un nuevo puesto, se unió a su amigo Héctor en Birmingham. En 1732 1733 publicó algunos ensayos en The Birmingham Journal o “El diario de Birmingham”, ninguno de los cuales se ha conservado. En 1734, Johnson contrajo matrimonio con Elizabeth Porter, una mujer varios años mayor que él, y a pedido de su amigo Héctor, tradujo al inglés la traducción de Joachim Le Grand de “A Voyage to Abyssinia”, del Jerome Lobo. La obra se publicó un año después (1735) y dio muestras de su madurez.

The Gentlemans Magazine

Para 1737,  se instaló en Londres y al poco tiempo empezó a trabajar en “The Gentlemans Magazine, una de las primeras revistas modernas de Inglaterra, en la que publicó algunos de sus más grandes poemas satíricos. En 1738 vio la luz “Londres”, su primer poema importante, seguido de “Marmor Norfolciense”, donde satiriza al político Robert Walpole y la casa de Hannover, y “A Compleat Vindication of the Licensers of the Stage”, una defensa irónica de la Ley de Licencias de 1737.

 

«En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza».  Samuel Johnson

 

Al año siguiente publicó una traducción y anotación del comentario filosófico de Jean-Pierre de Crousaz sobre el poema de Alexander Pope “An Essay on Man”. Fuertemente comprometido con su entorno político, entre 1741 y 1744,  Johnson publicó una serie de discursos que pretendían representar los debates reales de la Cámara de los Comunes en “The Gentleman’s Magazine”. Más tarde creó y escribió la revista “The Rambler”, publicación que se editó desde 1750 hasta 1752.

Diccionario de la lengua inglesa

En 1755 consolidó su fama con la publicación, en dos volúmenes, de “Diccionario de la lengua inglesa”. Esta obra, singular y profundamente erudita, resultó ser un intento radicalmente novedoso en el ámbito de la lexicografía. Posteriormente, aumentó aún más su prestigio con la publicación de su novela “La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia” (1759), el panfleto “La Falsa Alarma” , “El patriota y otros ensayos” y “Viaje a las islas occidentales de Escocia” (1775), quizás su obra más personal.

Johnson también ejerció una considerable influencia en los literatos de su época con la fundación en 1764 del «Club»,  grupo del que formaron parte, entre otros, Oliver Goldsmith, James Boswell,  Richard B. Sheridan y el pintor Joshua Reynolds.

 

«El lenguaje es el vestido de los pensamientos». Samuel Johnson

 

Por su obra, fue considerado el primer gran crítico literario en lengua inglesa.  Fue asimismo uno  de los mejores intérpretes de Shakespeare. Vida de los poetas (1779-1781), fue su obra  crítica principal; en ella  analizó a cincuenta y dos figuras más importantes de los siglos XVII y XVIII, entre ellos, por supuesto Alexander Pope, John Dryden, John Milton, Thomas Gray,  Joseph Addison, Jonathan Swift y Richard Savage. Uno de sus mayores aciertos fue la exploración de la individualidad de los poetas los escogidos, lo que sentó bases en la crítica occidental, al crear algunos procedimientos claves para entender el proceso de la creación poética, teniendo en cuenta también la tradición literaria.

Muerte

Samuel Johnson  falleció en Londres el 13 de diciembre de 1784.  A modo de reconocimiento por sus valiosos aportes literarios, sus restos fueron llevados al sector de los poetas en la Abadía de Westminster. Políticamente fue un conservador comprometido.

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Biografía

Fedro

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Biografía de Fedro

Biografía de Fedro

Cayo o Gayo Julio Fedro(h.20-15 a.C- h. 50 d.C). Fabulista romano. Fue autor de cinco libros de fábulas en verso. La poca información que se conocen de su vida ha llegado a nuestros días a través de su propia obra.  Su nombre también es conocido por el Fredo, uno de los diálogos más bellos y poéticos escritos por Platón.

Bio

Fedro nació en Macedonia durante el principado de Augusto, entre los años 20 y 15 a.C. Posiblemente era de Pieria,  pues, según se lee en el prólogo del libro III, el poeta estaba orgulloso de haber nacido en la tierra de las Musas o el monte Pierio. Aunque era esclavo, gozó de un buena educación sobre todo en latín. Probablemente, Fedro fue llevado a Roma siendo un niño; una vez allí entró al grupo de esclavos de Augusto, del que fue luego liberto.

En tiempos de Tiberio se granjeo la enemistad del ministro  Sejano, quien lo acusó de haber hecho alusiones malintencionadas en sus primeros libros de fábulas. Fedro resultó condenado por el supuesto delito y cayó desgracia. La precariedad económica en la que vivió le llevó a buscar apoyo en los libertos ricos e influyentes, como Eutico y Particulón, a los cuales dedicó dos de sus obras. Escribió  su últimas obras ya mayor. Probablemente sobrevivió para ver los últimos años de Claudio (41-54 a.C.) o el gobierno de Nerón (54-58 a. C), sin embargo se desconoce la fecha exacta en que murió.

Fábulas

Fue autor prolífico. De su obra se conservan más de un centenar de fábulas en verso agrupadas en cinco libros. Algunos de sus libros fueron significativamente breves; por ejemplo, el  libro II contiene ocho fábulas y el  libro V, consta de diez.  A estos cinco libros se debe añadir las 30 fábulas del  Appendix Perottina, que fueron publicadas por el  Niccolò Perotti en una edición moderna de la obra de Fedro hacia el 1465.

Aunque anteriormente otros autores habían insertado fábulas en sus obras, Fedro fue el primero de los poetas antiguos en escribir fábulas esópicas, es decir con la intención de ser leídas de forma autónoma. El contenido de las fábulas obedeció una doble intención, por un lado buscaba instruir y por otro deleitar los espectadores de su tiempo. El carácter moralizante del escrito se manifestaba expresamente en una frase especifica o moraleja, puesta bien al principio de la historia o  al final de la misma. Mediante sátiras y comentarios disfrazados, Fedro puso evidencia de manera general  los vicios y defectos de la sociedad de su tiempo. Nunca citó casos específicos o personas concretas, sin embargo la persona aludida podía entender el mensaje. Por ello a menudo su obra fue  blanco de los reproches.

Su estilo  era  simple y claro. Sus intenciones se reflejaban claramente a través de los elementos del lenguaje hablado. Después de ser ignorada en su época, su obra comenzó a circular a partir de la Edad Media. En la segunda mitad del siglo XV, el humanista Nicolò Perotti reunió sus cinco libros de fábulas y las 30 fábulas inéditas, lo que dio a conocer un poco más su obra hasta la edición de Pierre Pithou, en 1596.  Desde entonces su nombre se encontró junto a los grandes autores.

Fábula del lobo y la cabra

Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo: Oye amiga, mejor baja pues ahí te puedes caer. Además, mira este prado donde estoy yo, está bien verde y crecido.

Pero la cabra le dijo: Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu menú.

Otras fabulas de Fedro son:

  • De un milano enfermo
  • Un cazador y un perro
  • El caballo y el jabalí
  • El lobo y la grulla
  • Las dos perras
  • El lobo y el caballo
  • La zorra y el cuervo
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Biografía

Patañjali

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Biografía de Patañjali
User:Alokprasad, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Patañjali

Patañjali, también llamado Gonardiya, o Gonikaputra, (s.II– s.IV e. c.) fue un sabio y pensador de la India, compilador del Yoga sūtra. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia India del antiguo Yoga, en su estudio del tratado “Yoga Darshana”. Es muy poco lo que sabe sobre él, sin embargo  se estima  vivió entre los siglos II y IV d.C. Se le han atribuido varias obras en sánscrito, entre ellos el más importante  los Yoga Sutras. El tema de la autoría e identidad del autor es motivo de debate pues se conocen varios autores históricos con el mismo nombre.

Entre los autores más importantes llamados Patañjali se encuentran:

  • El autor del Mahābhāṣya, un antiguo tratado sobre gramática y lingüística sánscrita, basado en el Aṣṭādhyāyī de Pāṇini. La vida de este Patañjali está fechada a mediados del siglo II a. C.
  • El compilador de los Yoga sūtras, un texto sobre la teoría y la práctica del Yoga, y un notable erudito de la escuela Samkhya de filosofía hindú. Se estima que vivió entre el siglo II a. C. y el siglo IV d. C.,o entre los siglos II y IV d. C.
  • El autor del texto médico llamado Patanjalatantra. A este Patanjali se le cita como una autoridad médica en varios textos sánscritos como Yogaratnasamuccaya, Yogaratnakara, y Padarthavijnana. Hay un cuarto erudito hindú también llamado Patanjali, que  vivió probablemente en el siglo VIII c y escribió un comentario sobre Charaka Samhita, titulado Carakavarttika.

 

El Patañjali, compilador de los Yoga sūtras

Según la tradición del Yoga, Patañjali fue un pensador hindú, compilador, pero no autor, de los Yoga Sutras. Antes de que Patanjali los escribiera, los sutras se aprendían de memoria trasmitidos de maestro a alumno de generación en generación. Probablemente vivió entre el S. II y S. V d.C, sin embargo este dato no se puede establecer claramente. Fue el primer sabio en codificar y mostrar la herencia del antiguo Yoga, a través los Yoga Sutras. Profundo estudio del Yoga consistente en 196 sutras, frases cortas y/o aforismos,  escrito alrededor del año 400 d.C. La obra se divide en cuatro partes y establece los 8 pasos del camino del Yoga.

Fue el texto indio antiguo más traducido en la era medieval. Más tarde el texto cayó en la oscuridad durante cerca 700 años, del siglo XII al XIX, y volvió a aparecer a finales del siglo XIX gracias a los esfuerzos del pensador y místico Swami Vivekananda, entre otros. En el siglo XX la obra ganó prominencia convertida en un clásico del Yoga .

Su otra obra, el Mahābhāṣya (“gran comentario”),  es una importante comentario sobre las reglas de la gramática sánscrita expuestas en el  tratado Ashtadhiai de  Panini.

Si las dos obras, Yoga Sutra y  Mahābhāṣya, son del mismo Patañjali, es objeto de un debate considerable. Además del Mahābhāṣya y Yoga Sūtra, a Patañjali se le atribuye un texto médico titulado Carakapratisaṃskṛtaḥ (ahora perdido), que aparentemente es una revisión del tratado médico de Caraka.

Algunos sutras de  Patanjali

  • “Una mente libre de perturbaciones es yoga”.
  • “En la meditación profunda, el caudal de la concentración es continuo, como el del aceite”.
  • “Nuestra naturaleza esencial está usualmente oscurecida por la actividad de la mente”.
  • “No es suficiente tener intuiciones: debemos actuar acorde a ellas, debemos vivirlas”.
  • “El egoísmo no es más que la perversión del ser espiritual. La ambición en la inversión del poder espiritual. La pasión es la distorsión del amor. Lo mortal es la limitación de lo inmortal”.
  • “La aversión es una atadura. Estamos atados a lo que odiamos o tememos. Por eso, en nuestras vidas, el mismo problema, el mismo peligro o la misma dificultad, se presentará una y otra vez en varias formas, siempre y cuando continuemos resistiéndolo o escapando de él en vez de examinarlo y resolverlo”.
  • “La amistad, la compasión y la alegría clarifican y tranquilizan la mente. Deben practicarse tanto en la felicidad como en la desgracia, tanto con quienes nos ayudan como con aquellos que nos perjudican”.

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