Louis Hjelmslev

Biografía de Louis Hjelmslev
Tomada de @shuineijiuyou. Link: https://www.instagram.com/p/Bk5Jfq7B_Mu/
Información personal
Nombre CompletoLouis Trolle Hjelmslev
Nacimientooctubre 3, 1899
OcupaciónLingüista
Fallecimientomayo 30, 1965
NacionalidadDanesa
PadresJohannes Hjelmslev

Biografía de Louis Hjelmslev

Louis Trolle Hjelmslev (3 de octubre de 1899 – 30 de mayo de 1965) Lingüista danés, pionero de la lingüística estructural. Estudió en Copenhague, Praga y París y fue miembro fundador del Círculo Lingüístico de Copenhague. También fue el fundador de la Glosemática (teoría lingüística) y la revista Acta lingüística, y en París, fue discípulo de Antoine Meillet. Sobresalen sus obras: Principios de gramática general (1928), El lenguaje. Una introducción (1963) y Résumé of a Theory of Language (1975).

Primeros años

Nacido en Copenhague, en el seno de una familia de académicos, su padre era el matemático Johannes Hjelmslev. Se interesó desde muy joven por los estudios lingüísticos. Estudió en Copenhague con Holger Pedersen y luego continuó su formación en Praga y París, donde fue discípulo de Antoine Meillet y conoció a Joseph Vendryes. En 1928 publicó Principios de gramática general, obra en la que intentaba delimitar el territorio de la lingüística y que fue rechazada como como tesis doctoral. Debido a esto, unos años después publicó Études baltiques (1932).

Louis Hjelmslev: trayectoria y obra

Libre de los principios psicologicistas que impregnaron sus primeros trabajos, participó en la fundación del Círculo Lingüístico de Copenhague, el 24 de septiembre de 1931

.Fue parte de la comisión de fonología del círculo y trabajó en conjunto con Hans Jørgen Uldall en la construcción de la fonemática, rama de la fonología que se dedica al estudio de los fonemas. En relación con esta, en 1935 publica On the principles of Phomematics, presentado en el Segundo Congreso Internacional de Fonética.

Casi al mismo tiempo, Hjelmslev y Uldall, trabajaron en la elaboración de la glosemática, teoría lingüística, en la línea de la lingüística estructural, que se ocupa del análisis de los fenómenos gramaticales. En 1936, aparece su primer trabajo sobre el tema, Essai d’une théorie des morphèmes y el articulo en conjunto Synopsis of an Outline of Glossematics. Un año más tarde, Hjelmslev sucedió a Pedersen en la Universidad de Copenhague, dictando la cátedra de lingüística comparada.

Dos años después, en 1939, fundó, junto a Viggo Brondal, la revista Acta Lingüística y desde 1944 tuvo a su cargo la Travaux du Cercle Linguistique en Copenhague. En ese mismo periodo publicaría, Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943). Unos años más tarde sale, El lenguaje. Una introducción (1963), obra en las que trata los problemas teóricos de la lingüística, desde su particular enfoque científico. No llegó a publicar su obra sobre sobre la glosemática, analítica y compleja, de la que ya había adelantado algunas partes, debido a problemas teóricos y técnicos.

Fue reconocido por su rigor metodológico y entre sus influencias más conocidas estaban Ferdinand de Saussure (precursor del estructuralismo), Edward Sapir y la escuela rusa de Fortunator.

Otros artículos destacados fueron recogidos en Ensayos lingüísticos, de 1959. También sobresale su artículo Fundamentos de la teoría del lenguaje (1975).

Louis Hjelmslev falleció en Copenhague, el 30 de mayo de 1965.

Te puede interesar

To Top