Síguenos en redes

Activista

Nicolás Guillén

Publicado

en

Biografía de Nicolas Guillén
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BnY0EB8nn8m/

Biografía de Nicolás Guillén

Nicolás Guillén (10 de julio de 1902 – 16 de julio de 1989) poeta, periodista y activista. Es considerado el máximo representante de la «poesía negra», ligada a las tradiciones afrocubanas Nació en Camagüey, Cuba. Nicolás Guillén estudió Derecho en La Habana, pero no culminó sus estudios porque decidió retornar a su ciudad, así que laboró como tipógrafo y se dedicó al periodismo, trabajó en el periódico El Camagüeyano, aprovechó estas páginas para comenzar su actividad literaria.

En el año 1925 Nicolas Guillén volvió a la capital, donde participó activamente en la vida cultural y política, su postura era crítica y opuesta al gobierno del momento, por ello fue encarcelado en varias ocasiones y se vio obligado a exiliarse por algunos tiempos. Para el año de 1937 había publicado ya sus primeros tres libros: Portugal, España: Poema en cuatro angustias y una esperanza y Cantos para soldados y sones para turistas. Para ese momento empezó a ser parte del Partido Comunista de Cuba, fundado por su amigo, el poeta Rubén Martínez Villena. Viajó a España en un duro momento de inestabilidad política y social por cuenta de la Guerra Civil española para participar en el célebre Congreso por la Defensa de la Cultura, realizado en Valencia, allí conoció a Pablo Neruda, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Octavio Paz. Además, esto le permitió popularizar su obra.

Nicolás Guillén se hizo cargo de la dirección de la revista Mediodía y participó de los movimientos de vanguardia en las tribunas de Gaceta del Caribe y Revista Avance. Pasó un buen tiempo viajando por Sudamérica, y en 1956 recibió el Premio Lenin de la Unión Soviética. Cuando se dio el triunfo de la Revolución cubana a manos de Fidel Castro y el Che Guevara el poeta regresó con gran entusiasmo a la isla, asumió la presidencia de la Unión de Escritores. Falleció el 16 de julio de 1989, se le realizó un homenaje en su lugar de nacimiento y también en La Habana.

 

La obra poética de Nicolás Guillén

Tuvo sus comienzos en el posmodernismo, aunque luego se dio un cambio y su creación poética se acercó al realismo de los múltiples vanguardismos cubanos, cultivando la llamada «poesía negra», estilo que nació en 1930 en las Antillas. Hábilmente expresó con un peculiar sentido rítmico la temática del mestizaje, en un contexto social y político que manifestaba la dura opresión a la que estaba sometida la sociedad cubana. La tradición oral folclórica fue uno de los recursos más utilizados por el poeta

. Ejemplo de ello son sus obras: Motivos de son (1930) y Sóngoro cosongo (1931). Poco después, con West Indies Limited (1934), se alejó del mero ejercicio rítmico para incorporar la protesta política y antiimperialista.

Con Balada de los dos abuelos, el autor muestra la aceptación de lo africano y de lo español en una misma sangre: el abuelo blanco y el abuelo negro, que evocan además la crueldad del tráfico de esclavos. En poemas como Sensemayá y La muerte del Ñeque se inspiró en ritos y creencias africanos, sin que ello significara un rechazo de la cultura blanca. Fue un poeta comprometido con los asuntos políticas y sociales, y siempre estuvieron entre los temas de sus poesías, de ahí surgen obras como: Cantos para soldados y sones para turistas (1937), donde conservó formas propias del canto y de la danza afrocubana.

Inspirado en la trágica Guerra Civil española lanzó, Poemas en cuatro angustias y una esperanza, expresándose contra el asesinato de Federico García Lorca. Desde 1947 a 1964 su estilo poético presentó un cambio, esto lo podemos ver en: El son entero (1947) hasta La paloma de vuelo popular (1958) y sus poesías en sazón revolucionaria de Antología mayor (1964), donde mostró su compromiso con la Revolución cubana. Debemos indicar que, la trascendencia del amor y la muerte, ocuparon un espacio importante en su obra. Otras obras en esta dirección fueron Tengo (1964), donde manifestó su júbilo ante la Cuba revolucionaria, y Poemas de Amor.

 

Obras de Nicolás Guillén

Negro Bembón

Palma Sola

Poemas de transición (1927)

Cerebro y corazón (1928)

Motivos de son (1930)

Sóngoro cosongo (1931)

Poemas mulatos (1931)

West Indies, Ltd. (1934)

Portugal (1937)

España: Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937)

Cantos para soldados y sones para turistas (1937)

El son entero (1947)

Elegías (1948)

El soldado Miguel Paz y el sargento José Inés

Las coplas de Juan Descalzo (1951)

La paloma de vuelo popular (1958)

¿Puedes? (1960)

Tengo (1964)

Poemas de amor (1964)

Antología mayor (1964)

En algún sitio de la primavera (1966)

El gran zoológico (1967)

Cuatro canciones para el Che (1969)

La rueda dentada (1972)

El diario que a diario (1972)

Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1977-1978)

Nueva antología mayor (1979)

Sol de domingo

Hay que tener voluntad

Balada de los dos abuelos

El Principito Boliviano

La Muralla

 

Premios y reconocimientos

Gracias a su labor recibió varios reconocimientos, además del cariño de todos los cubanos, especialmente en tiempos de la Revolución cubana. Así que, recibió el Premio Stalin Internacional por el Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos, Premio Viareggio, Premio Jrísto Botev de la República de Bulgaria, XV aniversario del Consejo Nacional de Cultura, Premio nacional de literatura en Cuba, y el Premio internacional de Poesía Asan. Ahora bien, Marta Contreras, cantante chilena realizó unas canciones basadas en los poemas del autor. Su compatriota Pablo Milanés publicó el álbum Pablo Milanés canta a Nicolás Guillén.

Activista

Sarmiza Bilcescu

Publicado

en

Biografía de Sarmiza Bilcescu
Tomada de @excelsaElsa (twitter)

Biografía de Sarmiza Bilcescu

Sarmiza Bilcescu (27 de abril 1867 – 26 de agosto 1935) Jurista rumana, la primera mujer abogada de Europa. Dedicó su vida a entera a defender los derechos de las mujeres. Hija de un banquero, fue su madre la que la acompañó hasta Francia para que realizara en estudios en Derecho. Sufrió en carne propia la discriminación y misoginia y en 1887 se licenció en Derecho, convirtiéndose en la primera abogada de Europa. Más tarde se doctoró con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre. Junto con otras mujeres rumanas fundó la Sociedad Rumana de Señoritas, desde allí ayudo a mujeres y niñas y abogó por la igualdad de oportunidades tanto educativas como laborales.

Bio

Bilcescu nació en Bucarest, el 27 de abril de 1867, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Dumitru Bilcescu, había estado encargado de las finanzas en el reinado del príncipe Barbu Știrbey. Sin embargo, fue madre, una convencida feminista, quien la acompañó hasta París luego de que Sarmiza consiguiera una plaza en la universidad en 1884.  Cuando llegó a la universidad, Sarmiza, no la tuvo fácil. De hecho su situación era poco clara al principio, pues pese haber sido aceptada en ocasiones se le negó la entrada al aula. Su maestros al parecer eran fríos y distantes aunque sus compañeros eran más amigables.

Haciendo historia

La hostilidad y poca aceptación, no la afectaron. Tras su primer año, Sarmiza consiguió con su determinación hacerse un lugar en la universidad y también ganarse el respeto de sus maestros. Tres años más tarde, en 1887, Sarmiza hacia historia licenciándose en Derecho. Se convirtió en la primera mujer abogada de Europa, aunque nunca ejerció a la abogacía. Sarmiza volvió a hacer historia en 1890, cuando se convirtió en la primera mujer en doctorarse en derecho con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre.

 Activista feminista

Recomendada por el celebre jurista Constantin G. Dissescu, al año siguiente fue admitida con todos los honores en el colegio de abogados del condado de Ilfov. Se casó con el ingeniero Constantin Alimănişteanu pero nunca llegó a realmente a ejercer el Derecho. Consiente de las dificultades que atravesaban las mujeres de su tiempo,  Sarmiza se dedicó de llenó a la causa feminista.

Junto con otras mujeres rumanas, como Ana Haret, Maria N. Filipescu y Sabina Cantacuzino, fundó la  Sociedad Rumana de Señoritas (Societatea Domnişoarelor Române). Desde allí emprendió una campaña de concientización acerca de la importancia que tiene el dar las mismas oportunidades educativas a niñas y niños. Ayudo a crear fondos para que las niñas pudieran asistir a las escuelas y también contribuyó para que madres y mujeres adultas continuaran sus estudios.

Al final de su vida, Bilcescu era una especie de celebridad en Rumania. Así, falleció el 26 de agosto de 1935.

Continúa leyendo

Activista

Elizabeth Cady Stanton

Publicado

en

Biografía de Elizabeth Cady Stanton
Henry Bryan Hall, Jr., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Elizabeth Cady Stanton

Elizabeth Cady Stanton (12 de noviembre de 1815-26 de octubre de 1902) Escritora, sufragista y abolicionista estadounidense, una de las más importantes pioneras del feminismo. Junto con Lucretia Mott organizó en 1848 la primera convención por los derechos de la mujer, cuya declaración es considerada la primera demanda concertada del sufragio femenino. De padres notables, Stanton recibió una buena educación y casada con un abolicionista se dio a conocer como activista. Estuvo contacto con Mott, Susan B. Anthony y otras activistas feministas; sin embargo, no solo luchó por el voto femenino sino también por otras reivindicaciones como los derechos a la custodia, el divorcio y a la propiedad, el control de la natalidad y la paridad en el trabajo. Llegó a escribir The Woman’s Bible, una autobiografía y muchos artículos.

Primeros años

Nacida en Johnstown, el 12 de noviembre de 1815,  Stanton era hija de Margaret Livingston y Daniel Cady. Su padre era entonces miembro de la Cámara de representantes. Recibió su educación en la Johnstown Academy y en el Troy Female Seminary de Emma Willard, donde se graduó en 1832. Mientras estudia derecho en la oficina de su padre, Stanton se enteró de las leyes discriminatorias bajo las cuales vivían las mujeres. Fue entonces que decidió ganar la igualdad de derechos para su sexo haciéndose activista.

Abolicionismo y feminismo

Como muchas otras feministas, Stanton comenzó su actividad como abolicionista. En 1840 se casó con Henry Brewster Stanton, un abogado y abolicionista; en la boda insistió para que se eliminara la palabra “obedecer” de la ceremonia. Acompañada por su esposo, ese mismo año, asistió a la  Convención Mundial contra la Esclavitud que se celebró en Londres. Sin embargo, al igual que la otras mujeres presentes, se decepcionó al ver como eran relegadas a simples asistentes sin derecho a participación. Si bien muchos hombre alzaron su voz para que no se las discriminara, el congreso se realizó sin intervención femenina.

En la Convención conoció a Lucretia Mott, otra aguerrida abolicionista y feminista con quien conecto casi de inmediato. Ya vuelta a los Estados Unidos, Stanton se convirtió en oradora frecuente sobre el tema de los derechos de la mujer. Con sus peticiones, en 1848, ayudo a asegurar la aprobación de un proyecto de ley que otorgaba los derechos de propiedad a las mujeres casadas en la legislatura del  estado de Nueva York.

Convención de Seneca Falls

Ese mismo año, Stanton y Mott organizaron la primera convención sobre los  derechos de la mujer: la Convención de Seneca Falls. Esta se celebró del 19 al 20 de julio  dando como resultado la Declaración de Seneca Falls, documento que inspirado en la Declaración de Independencia, detallaba la condición de la mujer y exigía reformas inmediatas. Este documento se convirtió en la  primera demanda concertada del sufragio femenino por lo que actualmente considerado un texto fundacional del movimiento feminista.

 Stanton y Anthony por los derechos de la mujer

Desde 1851, Stanton trabajó en estrecha colaboración con Susan B. Anthony. Juntas permanecieron activas durante los cincuenta años que siguieron a la convención. Emprendieron varias campañas, dieron conferencias y también hicieron numerosas peticiones ante los órganos legislativos. Stanton no solo escribió sus propios discursos y muchos de los de  Anthony, también redacto innumerables cartas y folletos, así como artículos y ensayos. Fue colaboradora en publicaciones periódicas como Lily, The Una y New York Tribune.

En 1854 fue invitada para dirigirse ante la legislatura de Nueva York; su discurso dio lugar a una nueva legislación en 1860, año en el que se otorgaba a las mujeres casadas el derecho a recibir su salario y la custodia igualitaria de sus hijos. Partidaria del movimiento por la templanza, cofundó y dirigió brevemente la Woman’s State Temperance Society, junto con Anthony. Durante la Guerra civil, volvió a concentrarse en el abolicionismo fundando con Anthony la Women’s National Loyal League, organización que pedía la emancipación inmediata y el voto para los hombres afroamericanos finalizada la guerra.

Una vez lograda la abolición de la esclavitud, realizó numeras giras en nombre del sufragio femenino. En 1868 se convirtió en editora de The Revolution, un semanario a favor de los derechos de la mujer. Al año siguiente ayudo a organizar la Asociación Nacional de Sufragio Femenino; fue su presidenta hasta 1890, cuando la organización se fusionó con la American Woman Suffrage Association, de la que también ejerció como presidenta.

Stanton continuó escribiendo y dando conferencias hasta sus últimos momentos. Fue la autora principal de la Declaración de los Derechos de la Mujer presentada en 1876. Más tarde redactó una enmienda sobre el sufragio federal que se introdujo en todos los congresos de los Estados Unidos desde 1878 hasta la Decimonovena Enmienda, cuando se otorgó el  voto a las mujeres. Destacan sus obras The Woman’s Bible y la autobiografía  Ochenta años y más (1898).

 Stanton falleció en Nueva York el 26 de octubre de 1902.

Continúa leyendo

Activista

Virginia Bolten

Publicado

en

Biografía de Virginia Bolten
Tomada de reveladas.com.ar

Biografía de  Virginia Bolten

Virginia Bolten (1876-1960) Periodista feminista y activista anarco-sindicalista argentina, considerada  leyenda dentro del movimiento de trabajadores argentino. Fue una las participantes de la primera manifestación del Primero de Mayo, en Argentina, en 1890. Hija de un emigrante alemán, por años trabajó como obrera y fue miembro de la Federación Obrera Argentina. Fue editora en varios periódicos de índole feminista, anarquista y sindicalista; dirigió el famoso periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer.  Luego de alterar el orden, en 1907, fue deportada bajo la ley de residencia a Uruguay, donde continuó con su lucha.

Primeros años

Hija de Enrique Bolten, alemán, y de Dominga Sánchez, argentina, Virginia nació el 26 de diciembre de 1876 en San Luis, Argentina. Su padre había emigrado a Chile huyendo del régimen militarista alemán; más tarde se estableció en Argentina, donde conoció a la familia Sánchez, se enamoró y casó con Dominga y juntos tuvieron cuatro hijos, incluyendo a Virginia. Cuando los hijos fueron adolescentes, los padres se separaron.

Rosario y la militancia

Tras criarse en San Luis, Virginia se trasladó a Rosario y se instaló en un barrio obrero. Pronto comenzó a trabajar en una fabrica de calzado y más tarde en la Refinería Argentina de azúcar. Entonces, las jornadas eran largas, el trabajo mal pagado y cualquiera que se quejaba era visto con malos ojos. Pero, a Virginia eso no lo importó, en toda ocasión alzaba su voz para revertir la situación Así comenzó su activa militancia.

Primero de mayo de 1890

Con veinte años,  Virginia encabezó en 1890 la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en la Plaza López. Llevaba una bandera negra con letras rojas y dio un encendido discurso que calo hondo en los asistentes. Dos meses después fue detenida por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social, pero eso solo la fortaleció. Durante los siguientes años su militancia no paró. Virginia arengó en varias ciudades con su discurso anarquista, concientizando a los trabajadores  y enfatizando en la opresión que sufrían las mujeres obreras.

“Si vosotros queréis ser libres, con mucha mayor razón nosotras, doblemente esclavas de la sociedad y del varón; ya se acabó aquello de: ‘Anarquía y libertad, las mujeres a fregar’. ¡Salud!” Bolten

Periodista feminista

En 1896 fundó el periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer, pionero en su tipo y cuyo el lema era: «Ni Dios, ni Patrón, ni Marido». El periódico difundía los ideales del comunismo libertario, denunciando las injusticias contra los trabajadores y en especial contra las mujeres. También colaboró en las páginas de El Rebelde y de La Protesta

Tiempo después, hacia 1904, Virginia se trasladó a Buenos Aires. Allí formó parte del Comité de Huelga Femenino y en 1907, participó en la fallida huelga de inquilinos como parte del Centro Femenino Anarquista. Por esto, fue deportada bajo la ley de residencia a Uruguay, donde continuó luchando por los trabajadores y los derechos de las mujeres. Montevideo se convirtió en su refugio.

Últimos años

Sus últimas acciones datan de 1923, cuando fue parte del Centro Internacional de Estudios Sociales, una asociación libertaria con sede en Montevideo. Hacia finales de los años 20 se unió al agrupación anticapitalista Principismo Battlista Avanzar, creada por el político uruguayo Julio César Grauert. Su casa funcionó como comité.

Bolten falleció con 90 años, en 1960, en el barrio Manga de Montevideo. Allí vivía discretamente junto con su marido, un anarquista uruguayo de apellido Manrique.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad