Síguenos en redes

Historia

Nicolás Avellaneda

Nicolas Avellaneda
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bc0V0FuH9OD/

Biografía de Nicolás Avellaneda

Nicolás Avellaneda (3 de octubre de 1837 – 25 de noviembre de 1885) abogado, periodista, político y estadista. Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina y, senador nacional por la Provincia de Tucumán. Acabó con la sublevación de Mitre y culminó la ocupación de Patagonia (1879), e instauró la capital del país en Buenos Aires. Su padre fue Marco Manuel Avellaneda: periodista y político, reconocido por su postura de opositor a la dictadura de Juan Manuel de Rosas y por ello murió ejecutado en 1841 tras protagonizar una revuelta contra el gobernador de Buenos Aires.

Por este hecho, Nicolás y su madre se trasladaron a Tupiza Bolivia. Tiempo después regresaron a su país. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Aunque al terminar su vida se enruto por el campo del periodismo y la escritura. Fue redactor en los periódicos El Nacional, El Pueblo y El Eco del Norte; asimismo, ejerció como profesor de Economía. En el campo político asumió el cargo de diputado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Luego, fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Desde este cargo posibilitó la creación de proyectos educativos que impulsaban la construcción de escuelas primarias y normales y de colegios nacionales.

El 12 de abril de 1874 derrotó al ex presidente Bartolomé Mitre en las elecciones presidenciales. Meses después, Mitre llevó a cabo una rebelión y Avellanada la reprimió. Para promover la inmigración prometió tierras y trabajo a los campesinos europeos. Además, lanzó una amnistía para que opositores políticos volvieran al país y así sosegar a los seguidores de Mitre. Durante su mandato, se impulsó la red de ferrocarriles (pieza esencial para la integración del territorio argentino), fue un impulso para la exportación de carne congelada. En febrero de 1876 se firmó la paz definitiva con Paraguay, finalizando la guerra de la Triple Alianza.

Avellanada, consiguió el pleno control gubernamental sobre todas las tierras que conformaban Argentina, esto se conoció como la Conquista del Desierto, completada entre mayo de 1878 y junio de 1879. Fue una expedición dirigida por Julio Argentino Roca, la fuerza militar se trasladó hasta la Patagonia y derrotó y dominó a los indígenas de la región. Poco antes de finalizar su mandato, la ciudad de Buenos Aires se separó de la provincia de Buenos Aires para convertirse en el distrito de la Capital Federal.

Luego de terminar su mandato, Julio Argentino Roca fue elegido presidente y su gobierno daría comienzo un nuevo periodo de la historia argentina, la República Conservadora tomaría la batuta. Pero, Mitre y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, lideraron una nueva revuelta, rápidamente derrotada por el presidente electo. Avellaneda se desempeñó como senador, cargo desde el cual logró la aprobación de la Ley Universitaria, que garantizó la autonomía de las universidades nacionales. En 1881 se convirtió en rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Se trasladó a Francia para ser tratado de su dolencia. Finalmente, murió el 25 de noviembre de 1885, cerca de la costa argentina, cuando regresaba a su país a bordo del vapor Congo. Nicolás Avellaneda se recordó como un hombre con un alto nivel intelectual y formación cultural, además de un brillante orador.

Advertisement

Escritores

Celebridades