Síguenos en redes

Políticos

Juan Manuel de Rosas

Publicado

en

Biografía de Juan Manuel de Rosas
Helen Bramwell Norris / Dominio Público

Biografía de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas nació en Buenos Aires (entonces capital del Virreinato de Río de la Plata), Argentina el 30 de marzo de 1793 y su nombre completo era Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio. Fue un militar y político que se hizo Gobernador de la Confederación Argentina, lo que conllevó al inicio de un mandato dictatorial, periodo de la historia de Argentina denominado: “la época de Rosas”.

Su nacimiento tuvo lugar en un solar que había habitado su abuelo materno, situado en la calle de Santa Lucía, en la ciudad de Buenos Aires. Era hijo del militar León Ortiz de Rozas y de la estanciera Agustina López de Osornio. Su padre era un sobrino nieto del conde Domingo Ortiz de Rozas, Gobernador de Buenos Aires y Capitán General de Chile, motivo por el que Rosas, pertenecía al linaje de los Ortiz de Rozas que tuvieron su origen en el pueblo de Rozas del valle de Soba, en La Montaña de Castilla la Vieja.

Juan Manuel de Rosas ingresó a los ocho años al colegio privado que dirigía Francisco Javier Argerich, pero interrumpió sus estudios para participar en la Reconquista de Buenos Aires de 1806, teniendo tan sólo trece años, y posteriormente, se enlistó en la compañía de niños del Regimiento de Migueletes, combatiendo en la Defensa de Buenos Aires en 1807, ambos hechos ocurridos durante las invasiones inglesas.

Más tarde, se retiró al campo con su madre a la pampa bonaerense. Tenía para entonces 17 años y en aquella época tuvieron lugar los sucesos que culminaron con la Revolución de mayo de 1810, de los que se mantuvo al margen.

En 1813, pese a la oposición de su madre, se casó con Encarnación Ezcurra, matrimonio que se dio al hacerle creer a su madre que ella estaba embarazada. La pareja tuvo tres hijos: Juan Bautista, María; nacida y fallecida al día siguiente y Manuela, conocida como “Manuelita”, quien sería su compañera inseparable.

Poco después, debido a un conflicto que tuvo con su madre, devolvió a sus padres los campos que administraba para realizar sus propios emprendimientos ganaderos y comerciales. Además, decidió cambiarse el apellido de “Ortiz de Rozas” por “Rosas”, cortando simbólicamente la dependencia de su familia.

Tiempo después, en sociedad con Luis Dorrego y con Juan Terrero, fundó un saladero, que era el gran negocio del momento. Acumuló así una gran fortuna como ganadero y exportador de carne vacuna, mientras se mantenía distante de los acontecimientos que condujeron al Virreinato del Río de la Plata a la emancipación del Dominio español en 1816.

En 1818, por presión de los abastecedores de carne de la capital, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata: Juan Martín de Pueyrredón, tomó una serie de medidas contra los saladeros. Así, Juan Manuel de Rosas decidió cambiar de rumbo: se dedicó a la producción agropecuaria en sociedad con Dorrego y los Anchorena, que le dieron la dirección de su estancia “Camarones”.

Al año siguiente, compró la estancia “Los Cerrillos”. Allí organizó una compañía de caballería (convertida en poco tiempo en Regimiento), que llamó “Los Colorados del Monte”, encargados de combatir a los indígenas y a los cuatreros de la zona pampeana. Fue nombrado su comandante, y alcanzó el grado de Teniente Coronel.

Por esos años, redactó sus famosas “Instrucciones a los mayordomos de estancias”, en la que decía detalladamente cuáles eran las responsabilidades de cada uno de los administradores, capataces y peones.

Hasta 1820, se dedicó a actividades privadas. A partir de ese año, consagró su vida a la actividad política, liderando (dentro o fuera del gobierno) la provincia de Buenos Aires, que contaba no sólo con uno de los territorios productivos más ricos, sino con la ciudad más importante y el puerto que concentraba el comercio exterior de las demás provincias, así como los Derechos de importación de la aduana.

Ese mismo año, concluyó la etapa del Directorio con la renuncia de José Rondeau a consecuencia de la Batalla de Cepeda, que dio pie a la Anarquía del Año XX.

Fue entonces que Rosas rechazó la invasión del caudillo López al frente de sus “Colorados del Monte” y participó en la victoria de Dorrego en el Combate de Pavón, pero se negó a continuar la invasión hacia Santa Fe, donde Dorrego fue derrotado en la Batalla de Gamonal. Así, con su apoyo y el de otros estancieros fue elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires: el General Rodríguez.

En octubre, estalló una revolución, dirigida por el coronel Manuel Pagola, que ocupó el centro de la ciudad. Pero el 5 de octubre, Rosas inició el ataque, derrotando a los rebeldes. Los cronistas de esos días destacaron la disciplina que reinaba entre los gauchos de Rosas.

Fue parte de las negociaciones que llevaron al Tratado de Benegas, que puso fin al conflicto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y responsable del cumplimiento de una de las cláusulas secretas del mismo: entregar al gobernador Estanislao López 30.000 cabezas de ganado como reparación de los daños causados por las tropas bonaerenses en su territorio. Así, los primeros años después de esto, fueron denominados la “feliz experiencia”, debido principalmente a que Buenos Aires usufructuó en su exclusivo beneficio las rentas de la Aduana.

En 1828, al ser derrocado y ejecutado por los unitarios el Gobernador de Buenos Aires: Dorrego, Juan Manuel de Rosas encabezó un levantamiento popular que triunfó en Buenos Aires y el resto del litoral, mientras que las provincias del interior permanecieron unitarias, pero tras la captura del General unitario: José María Paz, el interior fue reconquistado y Argentina volvió a estar bajo la égida de los caudillos federalistas.

Entre 1829 y 1832 fue Gobernador de Buenos Aires, puesto al que renunció al no tener poderes absolutos. Aunque se hizo Comandante en Jefe del Ejército. En 1835, fue nuevamente Gobernador, pero ahora con poderes plenos.

Con apoyo francés, el unitarista Juan Lavalle organizó un ejército que avanzó hacia Buenos Aires. Sin embargo, Rosas, logró hacer un tratado con Francia, con el que reconquistó el interior, nombrando gobernadores adeptos.

Así, en 1842 alcanzó el poder absoluto sobre el territorio nacional, autoproclamándose “Tirano ungido por Dios para salvar a la patria” y disolviendo la Cámara de Representantes. De esta manera, apoyándose en las masas federales (campesinos, gauchos y negros), organizó el Partido Restaurador Apostólico y emprendió una cruzada contra los unitarios.

Su gobierno dictatorial, logró estabilidad política interna, mantuvo la integridad nacional y favoreció el crecimiento económico.

En 1845, Argentina fue intervenida por británicos y franceses, quienes bloquearon Buenos Aires y organizaron una expedición para penetrar por Paraná.

Aunque no consiguieron derrocar a Rosas, en 1850 Justo José de Urquiza, Gobernador de Entre Ríos, se rebeló, con apoyo de los unitarios y de los Gobiernos de Brasil y Montevideo, invadió Santa Fe, marchó sobre Buenos Aires y derrotó las tropas de Rosas en la Batalla de Caseros (1852). Rosas, cuya base popular se había deteriorado por la política fiscal que cargaba la financiación del déficit sobre clases humildes, huyó a Gran Bretaña.

En 1857, Juan Manuel de Rosas fue juzgado y condenado a muerte en rebeldía por el Senado y la Cámara de Representantes. Perdida toda influencia, murió exiliado el 14 de marzo de 1877 con 83 años.

Biografía

Manuel de Guirior

Publicado

en

Biografía de Manuel de Guirior
Dominio Público

Biografía de Manuel de Guirior

José Manuel de Guírior Portal de Huarte, marqués de Guirior (21 de marzo de 1708  25 de noviembre de 1788) fue un militar y administrador colonial español, que ejerció como virrey de Nueva Granada (1772-76) y del Perú (1776-80). Nacido en una familia de origen noble, en su juventud  ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, y en 1720 vistió el hábito de caballero. Comenzó carrera en la Armada como alférez de navío (1733), y tras distinguirse en varios combates alcanzó el grado de Jefe de escuadra (1769). Durante la década 1770 fue ascendido a administrador colonial, siendo primero virrey de Nueva Granada y luego del Perú.  Como virrey, apoyó la modernización y reforma de las colonias. Vuelto a España, en 1876 recibió el marquesado de Guirior.

Bio

Guirior nació en 1708 en Aoiz, España, en el seno de una familia noble. Sus padres fueron José Carlos de Guírior y María Josefa Portal de Huarte. Desde muy temprana edad recibió un buena educación; en su juventud ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, donde en 1720 vistió el hábito de caballero.  En 1733 inició la carrera militar como  alférez de navío en la Armada. Pasado un tiempo a ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata y capitán de navío. Alcanzó  el  grado de Jefe de escuadra en 1769, luego de distinguirse en varias batallas, incluida la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra y la lucha contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo.

Virrey de Nueva Granada

En el año 1772 fue nombrado virrey de Nueva Granada. Siendo un hombre de gran inteligencia, su mandato se distinguió por su labor en pro de la economía y la cultura colonial. Apoyó la expedición científica encargada del estudio de la flora del virreinato, compuesta por Hipólito Ruiz López, José Antonio Pavón y el científico francés Joseph Dombey, y emprendió una reforma en cuanto a la administración. Ordenó, por ejemplo, un censo de Bogotá e impulsó la economía mediante la extensión de cultivos lucrativos, como el de la caña de azúcar, el algodón y tabaco. También fomento la artesanía, congeló impuestos y redujo los derechos sobre la harina, para competir con los precios de la harina de importación.

En lo que respecta a la educación, Guirior solicitó la creación de una Universidad pública en Santafé de Bogotá. El proyecto no  fructifico pero si logró la apertura de nuevas cátedras en los colegios del  Rosario y San Bartolomé e inauguró la primera biblioteca real de la capital. Guirior también revitalizó el funcionamiento de varias misiones e incluyó criterios humanitarios para sometimiento de nativos, si bien tuvo que sofocar varias revueltas.

Virrey del Perú

Nombrado teniente general en 1774, al año siguiente se convirtió en virrey del Perú, cargo que comenzó a ejercer a partir en 1776. Entonces tuvo  de nuevo la oportunidad de apoyar la expedición de  José Antonio Pavón e Hipólito Ruiz, quienes proseguían sus estudios, esta vez en el Perú. Fruto de de esta expedición nació la gran obra “La flora peruana y chilena”.

Guirior resultó ser un trabajador incansable en sus esfuerzos para impulsar la economía colonial. Al igual que en la Nueva Granada, en Perú,  estimuló el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía a través de medidas liberalizadoras, como la disminución de los tramites aduaneros o el fomentó la explotación minera, especialmente en la zona de Huancavelica. Esto le permitió incrementar considerablemente la producción de mercurio, indispensable para la refinación de la plata obtenida en las minas peruanas. En Perú,  tuvo de sofocar también varias revueltas indígenas, como las de Arequipa y Cuzco dirigidas por Lorenzo Farfán y Bernardo Tambaeso, a quienes consiguió ejecutar. Hubo de reforzar las defensas costeras ante la amenaza permanente de Gran Bretaña, enfrentada  entonces con España.

También se esforzó para que la expulsión de las ordenes jesuitas no afectara la economía y/o la educación en la colonia. Llenó el vacío redistribuyendo las propiedades y las funciones vacantes entre diversos colectivos y misiones. Así, los franciscanos quedaron a cargo de la educación. Cabe destacar que durante su mandato el virreinato del Perú se dividió dando vida al virreinato de Río de la Plata.

Últimos años

Su oposición a la política económica emprendida por el visitador de las indias José Antonio Areche, resultó en su destitución en el año 1780. De regreso en España, en 1786 le fue otorgado el Marquesado de Guirior.

Guírior falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1788.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan de Sámano

Publicado

en

Biografía de Juan de Sámano

Biografía de Juan de Sámano

Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra  (1753 –  1821) fue un político y militar español, último virrey efectivo del Virreinato de la Nueva Granada. Nacido en un familia con una larga tradición militar, fue profesor de matemáticas en la Academia Militar. En el año 1780 fue enviado a las Indias sirviendo, primero en Puerto Rico, luego en Cuba y por último en Cartagena de Indias, como teniente. A su regresó a Europa alcanzó el grado de capitán y en 1794 fue destinado nuevamente a Nueva Granada. Fue testigo de las revueltas por el grito de independencia (1810). Después de la intervención de Morillo, en 1817 se convirtió en virrey.

Bio

Sámano nació en Selaya, Santander,  hijo de Agustín de Sámano y Clara de Uribarri Mazorra. Pertenecía a una familia con larga tradición en la milicia. Para el año 1771, ya era cadete.  Como subteniente, enseñó Matemáticas durante cinco años en la Academia Militar de Barcelona. Estuvo de guarnición en varios lugares de España, destacándose  en algunas acciones de armas.

En 1780 le trasladaron a las Indias, sirviendo primero en Puerto Rico, luego en Cuba y, finalmente en Cartagena, ya teniente. Cinco años después, regresó a España(1785) y fue comandante al mando de las tropas en la guerra contra Francia. Durante uno de los combates resulto herido en ambos muslos.

A petición propia, en 1794 fue nuevamente destinado a Nueva Granada. Unos años después, se inició en la administración colonial al ser nombrado gobernador de Riohacha (1806).

Independencia y reconquista

En 1809 llegó Santafé ofreciéndose como voluntario al virrey Amar para luchar contra los rebeldes independentistas. Participó desde 1811 en la reconquista, siendo coronel jefe de un regimiento de Infantería. Para el año 1813 consiguió arrebatar Popayán a los rebeldes, proclamando allí mismo la Constitución de 1812. Luego de varias batallas contra el ejército republicano, consiguió derrotar a Antonio Nariño primero en Palacé y Calibío (1814) y luego en la Cuchilla del Tambo (1816).

Ascendido a mariscal, el general Morillo le entregó el mando de la capital como comandante general de la Nueva Granada. Como tal, el 23 de octubre de 1816, llegó a la capital  y estableció tres tribunales: el Consejo Permanente de Guerra (que dictaba sentencias de muerte), el Consejo de Purificación (que juzgaba a insurgentes no merecedores de la pena capital) y  la Junta de Secuestros.

Entre los rebeldes ejecutados se encontraban Camilo Torres, Joaquín Camacho,  Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, Liborio Mejía, Jorge Tadeo Lozano y otros precursores de la independencia colombiana.

Virrey

En agosto 1817, Sámano recibió el nombramiento de virrey, gobernador, capitán general y presidente de la audiencia del Virreinato de Nueva Granada.  Se convirtió pues el último virrey efectivo de la Nueva Granada. Al asumir fundó la Academia de Medicina en Santa Fe, sin embargo la audiencia envió quejas en contra suya a la Corte en Madrid.

Ante el triunfo de Simón Bolívar en 1819, huyó precipitadamente a Jamaica. Más tarde dimitió  y se quedó a vivir en Panamá.

Muerte

Sámano falleció en Panamá en 1821, abrumado por las enfermedades y esperando el permiso para regresar a España.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

José I Bonaparte

Publicado

en

Biografía de José I Bonaparte
José I Bonaparte , vía picryl.com

Biografía de José I Bonaparte

José I Bonaparte (7 de enero de 1768 – 28 de julio de 1844) político, diplomático y abogado francés que ejerció como rey de España entre 1808 y 1812. Hijo primogénito de Carlos María de Bonaparte, y por ende hermano del emperador Napoleón I,  estudió derecho y se dedicó al comercio. Durante las guerras napoleónicas, su hermano lo nombró Rey de Nápoles y luego, en 1808, rey de España, a donde se trasladó inmediatamente. Su reinado fue, sin embargo, de corta duración.  Después de la caída de Napoleón en 1815,  se hizo llamar Comte de Survilliers y emigró a los Estados Unidos.

Bio

Bonaparte nació en Corte (Córcega) en 1768. Hijo de Carlos María de Bonaparte y Letizia Ramolino; fue hermano mayor de Napoleón. En el año de su nacimiento, Córcega fue invadida por Francia. Su padre quien era originalmente seguidor del patriota Pasquale Paoli,  pronto se convirtió en partidario del gobierno francés.

José se educó como abogado. En ese cargo y como político y diplomático, sirvió en el Consejo de los Quinientos  (Cinq-Cents) y fue embajador de Francia en Roma. En septiembre de 1800, como Ministro Plenipotenciario, firmó un tratado de amistad y comercio entre Francia y los Estados Unidos,  junto con Charles Pierre Claret de Fleurieu y Pierre Louis Roederer. Para 1795, Bonaparte era parte del Consejo de los Quinientos. Cuatro más tarde,  utilizó este cargo para ayudar a Napoleón a derrocar al Directorio.

Como recompensa, a principios del siglo XIX, su hermano, el emperador Napoleón, le obsequio un  castillo. Luego del estallido de la guerra entre Francia y Austria en 1805,  Napoleón le ordenó trasladarse a Roma para despojar a Fernando IV de Nápoles de su trono. En un principio, Fernando había acordado un tratado de neutralidad con Napoleón respecto a la guerra, pero luego de unos días declaró su apoyo a Austria, lo que provoco el ataque del emperador.

Rey de Nápoles y Sicilia

Al terminar la invasión, en marzo de 1806, Napoleón nombró a José rey de Nápoles y Sicilia. La llegada de José a Nápoles fue calurosamente recibida con aplausos. Estaba ansioso por ser un monarca muy querido por sus súbditos, por lo que buscó ganarse el favor de las élites locales manteniendo en sus puestos a la gran mayoría de los que habían ocupado cargos bajo los Borbones. Más tarde se embarcó en un ambicioso programa de reforma y regeneración, con el fin de elevar a Nápoles: suprimió las órdenes monásticas, nacionalizó sus propiedades y confiscó sus fondos para estabilizar las finanzas reales y abolió los privilegios e impuestos feudales, compensando a la nobleza con una indemnización, en forma de certificado, que podía ser canjeada a cambio de tierras nacionalizadas de la Iglesia.

 

Rey de España

José gobernó Nápoles por dos años antes de ser reemplazado por el esposo de su hermana, Joachim Murat. En agosto de 1808,  su hermano le nombró rey de España. José se trasladó a regañadientes, dejando Nápoles, donde era popular, y llegó a España, donde era extremadamente impopular. A su llegada a España, fue  objeto de fuertes críticas por parte de sus oponentes, quienes intentaron dañar su reputación llamándolo Pepe Botella, por un supuesto consumo excesivo de alcohol. Esta acusación se hizo eco en la historiografía española posterior, a pesar de que José era abstemio. Su llegada provocó una masiva revuelta española  y  el estallido de la Guerra Peninsular.

Apenas y tuvo tiempo de instalarse, pues tuvo que marcharse presuroso después de la derrota francesa en Bailén. Tras la intervención del propio Napoleón y su grueso ejército, pudo establecer su gobierno en la capital del reino. Sus medidas liberales e ilustradas tuvieron poco éxito ante la fuerte resistencia española.

Últimos años

Después de la batalla de los Arapiles, y frente al avance del duque de Wellington, José abandonó Madrid con una gran cantidad de riquezas,  de acuerdo con sus detractores, y se instaló en Vitoria, donde se enfrentó a Wellington y fue derrotado. El 13 de marzo de 1814, Fernando VII volvía a  España como Rey mientras José regresaba a Francia.

Después de la caída de Napoleón en 1815, vivió en Estados Unidos y se hizo llamar Comte de Survilliers. Pasó sus últimos años en Florencia, donde falleció el 28 de julio de 1844.

Fue padre de dos hijas, Zenaida y Carlota, junto a su esposa Julia Clary.

Artículos recomendados

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad