Bartolomé Mitre

Biografía de Bartolomé Mitre
By UnknownUnknown author (La Nación newspaper) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre Martínez (26 de junio de 1821 –  19 de enero de 1906) político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista. Nació en Buenos Aires, Argentina. Fue el primer presidente de la nación entre 1862 y 1868.  Durante su infancia residió en varios lugares el primero fue en Carmen de Patagones, luego en Buenos Aires y finalmente en Montevideo, donde inició sus estudios. Bartolomé Mitre fue un joven muy ilustrado y mostró mucho interés por su formación militar y periodística, participó de manera activa en las campañas de espada y pluma contra el régimen de Juan Manuel de Rosas. Su valentía hizo que se ofreciera para participar con el ejército del general José María Paz, asentado en Corrientes.

Debido a los embates de la guerra tuvo que radicarse en Bolivia, allí fue director del Colegio Militar; simultáneamente publicó su novela Soledad (1847). Posteriormente, estuvo en Perú y Chile, en donde estuvo con exiliados antirrosistas. Mitre decidió incorporarse al Ejército Grande, el argentino no solo luchó por la vía armada, sino que también utilizó el camino de la ilustración al fundar en Buenos Aires el periódico Los Debates. Su carrera política fue creciendo lo que le permitió ser electo diputado. De este puesto iba a ser depuesto tiempo después al expresar de manera abierta su oposición a José de Urquiza, manifestada a través de un violento discurso contra el acuerdo de San Nicolás, además de ser depuesto fue expulsado del país.

Cuando retornó a su país regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Participó en la batalla de Cepeda en 1859 en donde cayó derrotado, un año más tarde fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. En su cargo ordenó luchar contra las tropas de Urquiza en Pavón (1861), la victoria le permitió unificar al país bajo su autoridad, esto lo hizo para allanar el camino que le permitiría ser designado presidente de Argentina para el período 1862-1868. Lo primero que hizo fue acordar con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Alianza.

Debemos indicar que en un principio Mitre se había mostrado neutral ante la guerra contra Paraguay, pero cuando las tropas paraguayas ocuparon la ciudad argentina de Corrientes, Mitre tuvo que tomar partido en dicha confrontación. La guerra terminó seis años después, en 1870, con la derrota de Paraguay. Dos años antes de que culminara Mitre decidió hacerse al frente del triple ejército por lo que desistió de su puesto como presidente de la nación. Cuando quiso retornar a su puesto en 1874 no lo logró porque fue vencido por Nicolás Avellaneda. Ante esto, expresó que había fraude, se alzó en armas y debió capitular. Utilizó el diario La Nación, fundado por él, para expresar su inconformidad.

Bartolomé Mitre ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 e intentó una vez más quedarse con la presidencia de su país, pero no lo logró. Luego de ese momento decidió desistir de tal objetivo, pero esto no quiere decir que se retiró de la arena política activa, siguió siendo un político influyente en los designios de la nación.  Mitre también fue un político muy diestro para la escritura; publicó Rimas (1854) con un prólogo dedicado a Domingo Faustino Sarmiento, un gran amigo quien se destacó como gobernador de la provincia de San Juan (1862 – 1864) y luego fue, presidente de la Nación Argentina (1868 -1874). En su literatura argentina se enfocó en el tema del gaucho Santos Vega; tales poesías habían sido escritas en su juventud, pero su publicaron después, su trabajo fue elogiado por Esteban Echeverría.

Su formación fue autodidacta, en el campo de la erudición escribió trabajos acerca de Ollantay y sobre Las ruinas de Tihahuanaco, un Catálogo razonado de las Lenguas americanas y una Bibliografía lingüística americana. También Mitre escribió obras dramáticas como: Las cuatro épocas y Policarpa Salavarrieta

, y novelescos. También fue orador y un incansable periodista. Sus artículos periodísticos abundan, además, en la prensa de Uruguay y de Chile. Su formación como historiador, especialmente su conocimiento fue responsable de la escritura de Historia de Belgrano y de la independencia argentina e Historia de San Martín y de la emancipación americana, dedicados a las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín. Las obras mencionadas le aseguraron un gran prestigio literario a Bartolomé Mitre.

Debemos mencionar que realizó una dura labor de archivo. Y esto ha permitido que luego de su muerte y actualmente su archivo sea uno de los más ricos de la historia argentina, ha servido de base para la organización del museo que lleva su nombre. Bartolomé Mitre fue un historiador ilustre y objetivo, dotado de una clara y humana comprensión de la obra colonizadora de España, siempre se caracterizó por su corte liberal muy preocupado por los destinos de la Argentina. Mitre falleció el 19 de enero de 1906. Antes de morir tuvo el cargo de Gran Maestre de la Gran Logia de la Masonería Argentina.

To Top