Síguenos en redes

Políticos

Nelson Mandela

Publicado

en

Biografía de Nelson Mandela
Google

Biografía de Nelson Mandela

Rolihlahla Mandela, cuyo nombre de origen xhosa significa “halar la rama de un árbol” (interpretado por los nativos cómo: “alborotador”), y universalmente conocido como Nelson Mandela o Madiba, fue un abogado, activista contra el apartheitd, político y filántropo sudafricano. Nació el 18 de Julio de 1918 en el pequeño pueblo de Mvezo ubicado en el distrito O.R. Tambo, en Provincia Oriental del Cabo, situado a orillas del río Mbashe, cerca de Umtata. Hijo de Gadla Henry Mphakanyiswa, jefe tribal y consejero del monarca de Tembulandia, su madre llamada Nosekeni Fanny, miembro del clan xhosa amaMpemvu, fue la tercera esposa de Gadla y perteneciente al linaje de la Casa de la mano derecha.

Los primeros años de su vida fueron determinados por la costumbre, el ritual y el tabú. Creció junto a dos hermanas en el kraal de su madre, a la edad de siete años su madre lo envió a una escuela metodista. Según la Fundación que lleva su nombre relató que el nombre de “Nelson” salió de parte de su maestra la señorita Mdingane, quien lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu y se desconoce por qué escogió ese nombre particularmente.

Después de la muerte del padre, su madre lo llevó al palacio de Mqhekezweni donde fue puesto bajo la curaduría del regente Jongintaba Daindyebo y su esposa Noengland, por muchos años dejo de ver a su madre, pero junto a Jongintaba y su esposa se sentía muy bien ya que ellos lo trataban como a su propio hijo. Mandela asistía a los oficios religiosos cada domingo, el cristianismo se convirtió en él, una parte importante de su vida. Además, acudía a una misión metodista cerca del palacio donde estudió el idioma inglés y el xhosa al igual que historia y geografía, a partir de esos años empezó su afición por la historia africana.

“No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo”.

En el año de 1939, Nelson Mandela ingresó a la universidad de Ford Hare, único centro de enseñanza superior del país para negros, en esa época. En 1940 sus estudios fueron interrumpidos por respaldar una protesta estudiantil en la universidad que le confrontó una posible expulsión. Este mismo año decide huir a Johannesburgo, por la decisión de su tutor de casarlo con una chica de quien no estaba enamorado. Cuando Mandela llegó a dicha ciudad, encontró trabajo como celador nocturno en el complejo minero Crown de donde fue despedido cuando descubrieron que era fugitivo. También entró en contacto con el Congreso Nacional Africano (CNA); a finales del año de 1941 recibió la visita de Jongintaba quien le perdonó por haber huido. Y en 1942 Regresa a la Universidad de Fort Hare y se gradúa en Derecho.

En 1943, Nelson Mandela retoma sus estudios de educación superior, inscribiéndose en un curso por correspondencia de la Universidad de Sudáfrica, al que le dedicaba tiempo en las noches. Cuando paso los exámenes para obtener su titilo de grado B.A. Mandela regresó a Johannesburgo para convertirse en abogado, lo que le serviría para adentrarse en la política.

Cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Witwatersrand, Mandela era el único estudiante de raza negra y aunque sufría discriminación racial puedo conseguir muchas amistades entre europeos de ideas liberales y comunistas, así como judíos e Hindúes, en los que se encontraban Joe Slovo, Harry Schwaz y Ruth First.

En octubre de 1944, contrajo matrimonio con Evelyn Mase, una activista de CNA oriunda de Engcobo, quien se preparaba para ser enfermera. Tuvieron dos hijos, el primero llamado Madiba Thembi Thembekile nacido en febrero de 1945 y posteriormente en 1947 nació su hija Mazawiki quien falleció nueve meses más tarde de una meningitis. Mandela disfrutaba de una vida hogareña a la que se unieron su madre y su hermana. Este año también ayudó a fundar la Liga Juvenil del CNA, con tambo y con Walter Sisulu, con el fin de impulsar la lucha por la igualdad racial.

En 1948, junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu, funda la Liga Juvenil del CNA, ese mismo año se convirtió en secretario general y dos años más tarde en su presidente.

En 1952, Nelson Mandela dirigió la Campaña para el Desafío, exhortando a los negros a violar las leyes de segregación racial. Es declarado culpable bajo la ley contra el Comunismo, se le prohíbe asistir a reuniones o dejar la zona de Johannesburgo. Aprueba el examen para ser abogado y junto con Tambo, funda el primer bufete de abogados negros en el país.

El 26 de junio de 1955, se adopta la carta de la libertad, un documento redactado en la clandestinidad que exige la consecución de una sociedad democrática, libre y multirracial. Para el 5 de diciembre de 1956, es detenido junto a 155 personas y juzgado por alta traición.

Para el año 1961 Mandela y el resto de los acusados son absueltos del cargo de alta traición. Pasa a la clandestinidad y crea la “lanza de la Nación”, brazo armado del CNA, del que se convierte comandante y jefe. Un año después, abandonó Sudáfrica y asistió a la Conferencia Panafricana de Addis Abeba (Etiopía); también estuvo en Argelia donde recibió entrenamiento guerrillero, luego paso a Londres. Cuando regresa es juzgado por abandono ilegal del país y lo condenan a cinco años.

En 1964 en esta época muchas colonias africanas habían conseguido la independencia y Mandela es enjuiciado por sabotaje, él declara: “estoy dispuesto a morir” para que mi país sea democrático.

El 12 de junio de 1964 el Juez Quartus de Wet encontró a Mandela y otros activistas culpables y los sentenció a cadena perpetua, fueron enviados a la Isla Robben, donde permanecieron 18 años. Mandela fue confinado en una celda húmeda, y con una estera de palma para dormir.

A pesar de estar en prisión Mandela recibió la visita de personalidades sudafricanas reconocidas. Desde 1967 las condiciones de la prisión mejoraron, a los prisioneros de raza negra se les permitió usar pantalones largos, les autorizaron actividades lúdicas y mejoran la calidad de la comida. En 1969 muere su hijo mayor en un accidente de tránsito.

En 1973 la ONU declara el Apartheid crimen contra la Humanidad.

Para 1975, Nelson Mandela ya era considerado un prisionero de clase A, lo que le permitía tener muchas visitas, recibir correspondencia y estudiar. Empezó a escribir su autobiografía la cual envió a escondidas a Londres y aunque permaneció varios años sin publicarse las autoridades del presidio le encontraron varias páginas escritas lo que permitió que su privilegio en cuanto a estudio fuera suspendido por cuatro años. Esto permitió que ese tiempo lo dedicara a la jardinería y a la lectura, hasta que nuevamente retomó sus estudios para la Licenciatura en Derecho en 1980.

En el mes de marzo del mismo año, el periodista Percy Qoboza, lanzó el eslogan “Liberen a Mandela”, lo que incitó a una campaña internacional liderada por el Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, para su liberación.

En abril de 1982 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor en Tokai, un suburbio de la ciudad del Cabo, junto a Walter Sisulu, Andrew Mlangení, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Las condiciones de esta prisión eran mejores, aunque Mandela extrañaba el compañerismo y el espacio natural al lado de la isla.

El 12 de diciembre de 1988 es llevado al hospital de Tygerberg por haber enfermado de tuberculosis causado por la humedad de la celda, ya recuperado es trasladado a la prisión de Víctor Verster con mejores condiciones.

El 11 de febrero de 1990, es puesto en libertad, tras 27 años en la cárcel . Y el 2 de marzo del mismo año es elegido Vicepresidente del CNA. Para el 17 de junio de 1991 después de más de cuatro décadas, el parlamento de Sudáfrica derogaba la ley sobre segregación racial de la población. El 6 de Julio del ese año es nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) por aclamación y sustituye a Oliver Tambo.

El 15 de mayo de 1992 Recibe el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Un año después, Recibió el Premio Nobel de la Paz.

El 26 de abril de 1994, se celebran las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Veinte millones de ciudadanos ejercieron por primera vez su derecho al voto, terminando con más de trescientos años de dominio blanco otorgando a Mandela el 62.6% de los sufragios. Y el 10 de mayo de 1994 se realizó la toma de posesión como primer presidente de raza negra en la historia de Sudáfrica. Mandela inició un plan de reconstrucción y desarrollo mejorando el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad y el empleo. Así mismo impulsó una nueva constitución para el país que finalmente el parlamento aprobó en 1996. En este mismo año en diciembre se publicó su autobiografía “Un largo camino hacia la libertad”.

En 1996 se divorció de Winnie y en 1998 se casa nuevamente. En marzo de 1999, aquejado por un cáncer de próstata se despide del parlamento dándole paso como nuevo presidente a Thabo Mbeki.

Al retirase de la vida política en junio de 1999 se dedicó a la orientación de diversas causas humanitarias desde su fundación.

En el año de 2003 la Fundación Mandela lanza una gran campaña internacional con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el Sida.

Para el año 2008 el mundo celebró sus 90 años, con un llamamiento a la paz. Londres le rindió homenaje con un macro concierto. Un año después, ONU declara el 18 de julio como su día Internacional.

En el 2010 Cuando se cumplían 20 años de su liberación, publicó “Conversaciones conmigo mismo”. Ese mismo año la tragedia volvió a tocarlo, cuando su biznieta Zenani de 13 años de edad murió en un accidente de tráfico, cuando salía del concierto de apertura del Mundial de Fútbol.

Después de sufrir una prolongada infección respiratoria, Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años en su hogar de Houghton, Johannesburgo (República de Sudáfrica), rodeado de su familia en particular de su hija mayor Makaziwe Mandela.

Mandela antes de morir pronunció estas palabras: “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

Pocos hombres han cambiado el rumbo de la historia, como lo hizo Nelson Mandela, un luchador incansable, considerado un símbolo global de “Libertad y Esperanza” que, pese a pasar 27 años en la cárcel, logró derrotar el régimen racista del apartheid, uno de los más despiadados del siglo XX. Fue el primer Presidente Democrático de Sudáfrica y marcó el fin de la segregación racial en su país mediante una política de reconciliación y Justicia Social.

“La educación es el arma más poderosa del mundo”.

 

Premios y reconocimientos

  • Premio Lenin de la Paz (1990).
  • Bharat Ratna (1990).
  • Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992).
  • Premio Nobel de la Paz (1993).
  • Orden al Mérito de Reino Unido (1995).
  • Medalla Presidencial de la Libertad (1999).
  • 50 doctorados Honoris Causa por distintas Universidades del Mundo.
  • Escultura de Nelson Mandela en Johannesburgo.

 

Algunas de sus obras

  • Qué lejos hemos llegado (1991).
  • El largo camino hacia la libertad (1994).
  • Un ideal por el cautivo (2005).
  • Mis cuentos africanos (2008).
  • Conversaciones conmigo mismo (2010).
  • Nelson Mandela por sí mismo (2012).

 

Firma de Nelson Mandela

 

Artículos recomendados

Biografía

Catón el Joven

Publicado

en

Biografía de Catón el Joven
Louvre Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Catón el Joven

Marco Porcio Catón, también conocido como Catón el Joven o Catón de Útica (95 a. C – 46 a.C), fue un filósofo y político romano; defensor de la ideas republicanas. Hijo de Marco Pocio Catón, fue amigo de Cicerón, tribuno, cuestor y senador antes de convertirse en gobernador de Chipre. Ayudó a Cicerón en su lucha contra la conspiración de Catilina y se destacó por su defensa de la ideas republicanas, trabajando junto con Pompeyo. Tras la victoria del César, en el 46 a. C,  decidió quitarse la vida convirtiéndose en un potente símbolo político y moral; esta considerado el ultimo defensor de la República en Roma. Autores como Plutarco, Séneca y Cicerón escribieron sobre su vida y dolorosa muerte.

Primeros años

Nacido en el 95 a.C e hijo de Marco Porcio Catón y de Livia Drusa, su nombre Catón el joven, deriva precisamente de lo mucho que se parecía su carácter al de su bisabuelo Catón el Viejo. No en vano, ambos han pasado a la historia como personajes severos, antipáticos y controversiales, por lo que son muchas las historias sobre terquedad y austeridad. Después de la muerte de sus padres fue dejado al cuidado de su tío Marco Livio Druso, quien tío fue asesinado cuando tenia cuatro años. Esto le forjó un carácter terco y solitario. Según Sarpedon, su siguiente tutor, fue un niño obediente e inquisitivo, aunque difícil en algunas ocasiones.

Durante su juventud fue conocido por desafiar públicamente las opiniones de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, quien fuera amigo de su familia.

Trayectoria política de Catón el Joven

Su carrera política comenzó luego de regresar a Roma, en el  año 65 a. C., cuando fue elegido cuestor. Como todos, Catón se preparo diligentemente para ejercer el cargo y  una de sus primeras actividades fue la persecución de los antiguos cuestores acusados de apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador, fue determinado, severo y muy escrupuloso.  Nunca dejó de asistir a una sesión. Desde el primer día se alineó con los optimates o la facción conservadora del Senado, a la cual intento devolver sus raíces republicanas.

En el año 63 a. C se convirtió en tribuno de la plebe.  Durante su trabajo ayudo a su amigo Marco Tulio Cicerón, en su lucha contra la conspiración de Catilina. Cicerón y Catón, no sólo acabaron con Lucio Sergio Catalina, un noble patricio que amenazaba con convertirse en rey, sino que también persiguieron a todos los involucrados en la conspiración, sentenciándolos a muerte. Durante el debate publico, Julio Cesar

abogó por una sentencia menor como el exilio de por vida, mientras los compañeros de los conspiradores siguieran armados,  yendo en contra de Catón y Cicerón. Fue entonces que comenzaron las diferencias entre Cesar y Catón.

Tras la conspiración, Catón empleó todas sus habilidades para oponerse a Julio César y a el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso). Estos ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre el estado romano. Con Julio César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular, gracias a Pompeyo,  César y Craso tenían acceso a legiones romanas y con Craso, obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y la fortuna derivada de las provincias.

Gobernador de Chipre

Su oposición a César y sus aliados lo llevó finalmente fuera del país, aunque con el incentivo de convertirse en gobernador de Chipre. Catón les acuso de intentar deshacerse de él por medio del nombramiento, aunque finalmente acepto el honor. Ejerció su labor de la manera más diligente. La provincia era rica, por lo que preparó cuentas inmaculadas que probaran su trabajo.  De acuerdo a Plutarco, Catón consiguió recaudar la enorme cantidad de 7.000 talentos, los cuales envió al senado previendo cualquier tipo de accidente ( Catón estaba seguro de que podría ser acusado falsamente de desfalco por su oposición a las autoridades). Sin embargo,  no contó con suerte pues ninguno de los libros de cuentas sobrevivo (uno se quemo y el otro se pierdo junto con el liberto que lo trasportaba). Lo único que lo salvo fue su impecable reputación.

Catón el Joven, defensor de la República

El triunvirato de Cesar, Craso y Pompeyo llegó a su fin en el año 54 a. C, al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Se convirtió entonces en aliado y asesor político de Pompeyo, defendiendo a capa y espada los principios republicanos. Cuando César fue declarado enemigo del Estado, en el año 49 a.C,  abandonó la ciudad junto a Pompeyo para buscar aliados en toda Grecia. Aunque inicialmente consiguieron reducir a César en la batalla de Dirraquium,  Pompeyo y su ejercito cayeron en la batalla de Farsalia. Esto no detuvo, Catón y Escipión, quienes escaparon a la África para continuar con la resistencia desde Utica (de ahí que se le llame Catón de Utica). Durante otros dos años, Cesar continuó con la persecución hasta derrotar a Catón y Escipión en la batalla de Tapso en el 46 a.C.

Muerte

Segura la derrota y negándose vivir en un mundo gobernado por César, Catón decidió suicidarse. Según la crónica de Plutarco, Catón  intento primero quitarse la vida arrojándose a su propia espada, pero fallo al estar herido en una mano. Unos esclavos los encontraron y llamaron a un medico, quien después de curarlo lo dejo solo. Despierto y solo, Catón se quitó los vendajes y con sus propias manos se extrajo los intestinos, completando así su suicido.

Tras su muerte, Catón pasó a la historia como el ultimo defensor de la República en Roma. Se convirtió en un potente símbolo político y moral, pues prefirió sacarse los intestinos a ser gobernado por un dictador. También fue un modelo de sabio para los estoicos, quienes escribieron sobre su vida y honorable muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Critias

Publicado

en

Biografía de Critias
Athanasius Kircher, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Critias

Critias (h. 460 – 403 a. C) Filósofo sofista y político griego; uno de los llamados Treinta tiranos. Nacido en Atenas, escritor y poeta, fue tío de Platón. Formó parte del gobierno moderado en el año 411 a. C ;paso a la historia como uno de los más crueles e inflexibles de los llamados Treinta tiranos. Murió luchando contra los partidarios de la democracia en el año 403 a. C. Aunque fue un prolífico autor, de sus obras solo nos han llegado fragmentos.

Vida

De noble familia, Critias nació en Atenas cerca del año 460, fue tío  de Platón y uno de los descendientes de Solón. Interesado en la letras, se dedicó también a la política siendo aristócrata de corazón y  de partido .Al igual que Alcibíades, frecuentó la compañía de Sócrates, aunque luego se alejo de él. Nunca enseñó o impartió clases, sin embargo, se lo consideró sofista por su filiación intelectual e interés en la filosofía y las ciencias.

Formó parte del gobierno moderado del 411. a. C., propugnó el regreso de Alcibíades en el 408 a. C y fue uno de principales legisladores de la oligarquía. Es principalmente recordado por ser uno los mas crueles, sanguinarios e inflexibles de los llamados Treinta Tiranos.

Murió en Munichia, luchando contra las fuerzas democráticas de Trasíbulo en el 403 a. C

Obra

Prolífico autor,  se conservan  de su obra algunos fragmentos de poemas, escritos en hexametros, y elegías gnómicas. También se tienen fragmentos de sus Constituciones políticas, en verso, y de las tragedias Tenes, Radamantis y Pirítoo y el drama Sisifo.  Cabe mencionarse que la autoría de todas estas es dudable.  Su tratado Sobre la naturaleza del amor

pudo haber tenido cierta influencia en El Banquete de Platón; Platón lo introdujo en varios de sus diálogos, como el Timeo, Critias, Cármides y Protágoras.

Critias  fue sin duda al prototipo de hombre de la clase alta ateniense: culto, violento y amante del filosofar.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Publio Rutilio Rufo

Publicado

en

Biografía de Publio Rutilio Rufo
Alejo Vera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Publio Rutilio Rufo

Publio Rutilio Rufo (159 a.C – 78 a.C). Historiador y político romano, discípulo del filósofo estoico Panecio de Rodas. Es principalmente conocido por su autobiografía en cinco libros escrita mientras estaba en el exilio. Miembro de la gens Rutilia, se destacó como jurista y orador; sus maestros fueron Publio Escévola y el estoico Panecio. Comenzó su carrera militar en el ataque a Numancia bajo las ordenes de Escipión Emiliano. En el año 105 a. C fue nombrado cónsul. Como legado en Asia, se granjeo la animadversión de los ecuestre siendo acusado de malversación. Una vez fue hallado culpable se exilió en Esmirna, donde escribió su obra.

Vida

Nacido en Roma, en el año 159 a.C, su padre era P. Rutilio,  tribuno de la plebe en el año 169 a.C. Aprendió el arte de la oratoria con Galba. En su juventud, fue discípulo del jurista Publio Escévola  y del filósofo estoico Panecio de Rodas. Sostuvo estrechas relaciones con importantes personalidades de la época como Cayo Lelio,

Lucilio y Escipión Emiliano. Su carrera militar comenzó bajo las ordenes de Escipión en el asedio a Numancia, entonces foco principal de la resistencia antirromana. También participó junto con Cayo Mario en la campaña contra Yugurta (109 a. C) y se distinguió por su actuar en la batalla de Muthul. Fue tribuno militar del 134  al 132 a. C y pretor en el 118 a.C.

Consulado y exilio

Después de una fracasada candidatura en el año 107 a.C, Rutilio llegó al consulado en el 105 a. C., época en la que comenzó la reorganización del ejército romano, más tarde completada por Mario. Como legado en Asia, Rutilio intentó defender a los ciudadanos de las extorsiones de los publicani lo que granjeo la animadversión de los ecuestre. Fue acusado y hallado culpable de malversación. Se retiró primero a Mitilene y luego a Esmirna, donde pasó sus últimos años. Allí escribió su famosa autobiografía en cinco libros y una historia de Roma en griego, en la cual hablaba de la guerra en Numancia. También escribió algunos tratados sobre el arte de la guerra y el derecho civil, pero poco se ha conservado.

Cicerón lo encontró en Esmirna, durante su viaje por Grecia hacia el año 78 a.C. Su obra fue apreciada por Salustio.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad