Síguenos en redes

Biografía

Julio César Strassera

Julio César Strassera
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires from Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJulio César Strassera
Nacimientoseptiembre 18, 1933
Fallecimientofebrero 27, 2015
Causa de MuerteCuadro hiperglucemico e Infección intestinal
OcupaciónAbogado y fiscal
NacionalidadArgentino
Cónyugue

Marisa Tobar

ReconocimientosPremio Konex (2018)
Signo zodiacalVirgo

Biografía de Julio César Strassera

Julio César Strassera (18 de septiembre de 1993) fue un abogado y fiscal, nacido en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Argentina. Reconocido por haber estado a cargo del juicio de las juntas militares en 1985.

¿Quién fue Julio César Strassera?

Fue un abogado y fiscal argentino. Nació en Comodoro Rivadavia, pero desde pequeño tuvo que mudarse a Palermo, Buenos Aires, ya que su padre fue trasladado a otra ciudad por cuestiones laborales.

Su familia tuvo que trasladarse de nuevo; es ahí donde se van a vivir a Buenos Aires, en la localidad Villa Ballester. Estando ahí, Strassera estudió en Hölsters Schule, una escuela alemana. Pero no pudo finalizar sus estudios ahí, ya que la familia tuvo que desplazarse de nuevo a Palermo, lugar donde finalizó sus estudios secundarios.

Posterior a la separación de sus padres, Julio César se queda junto a su madre e inscrito al colegio religioso San José. Terminó su escuela secundaria en el Nacional Sarmiento.

Desde adolescente se desempeñó en varios trabajos, uno de ellos fue en la Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Toda su vida se vio como un ingeniero, pero a los 25 años decidió ingresar en la facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Mientras estudiaba, su primer trabajo en un tribunal fue en el Juzgado Federal 1, como ayudante de oficinal del juez Martin Insaurralde. En 1965, Julio César Strassera se gradúa como abogado.

Strassera trabajaba en el Juzgado Federal 4, como secretario. En ese año, 1976, fue cuando se dio el golpe militar y la dictadura de Videla. Se desempeñaba como fiscal federal mientras se vivía la dictadura cívico-militar, que también se le llamó “proceso”. Mientras esto sucedía, a él deciden ascenderlo, pero esto no fue solo por su buen trabajo, ya que lo ascendieron para que no siguiera siendo una piedra en el zapato y estuviese interfiriendo. Según cuenta Julio César, él recibe una llamada de Laureano Álvarez Estrada, que era el subsecretario de justicia, para preguntarle sobre el hábeas corpus de un preso político. El abogado, en ese entonces fiscal federal, le dice que lo tiene, y es ahí cuando el subsecretario le pide que no avance con ese proceso todavía porque el presidente Videla no podía firmar, ya que se encontraba en otro lugar. Julio le dijo que no podía porque contaba con horas exactas para poder dictaminar eso; cabe aclarar que el preso político fue puesto en libertad, y a los días de la nada ascienden al puesto de juez de sentencia a Strassera.

En ese mismo año, 1976, fue el juez de la Masacre de San Patricio. Su gestión en este proceso fue fuertemente criticada, pues le dio un cierre momentáneo a la causa por falta de culpables.

Para 1983, pasó a ser el nuevo fiscal de la Cámara Federal de apelaciones en lo criminal y correccional.

1985: Juicio de las Juntas

El juicio de las Juntas fue el proceso judicial de nueve militares que cometieron masivas violaciones de los derechos humanos, el cual fue llevado a la justicia civil argentina gracias al decreto emitido por el presidente de ese entonces, Raúl Alfonsín. Los nueve militares fueron: Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo, Emilio Eduardo Massera, Jorge Anaya, Roberto Eduardo Viola, Orlando Ramón Agosti, Omar Graffigna, Armando Lambruschini y Jorge Rafael Videla.

El tribunal que estuvo a cargo del enjuicio a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, los jueces que la integraron fueron: Andrés J. D’Alessio, Jorge Valerga Araoz, Jorge Torlasco, Guillermo Ledesma, León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra.

Según cuenta Strassera, el presidente Raúl Alfonsín le pidió reunirse; se juntaron en la Casa de Gobierno, hablaron y presidente le aseguró seguridad para que pudiese hacer su trabajo de forma tranquila. Él pasó a ser el fiscal a cargo, y se contactó con Luis Gabriel Moreno Ocampo para que fuera el fiscal adjunto.

Este caso y proceso se hizo público y muy humano, ya que fue la misma justicia argentina quien juzgaba y judicializaba a sus dictadores. Contó con testimonios de las partes afectadas, fue desgarrador escuchar a las víctimas y familiares de los desaparecidos y presos políticos. Tanta era la tensión que se vivía ahí, que Julio César cada vez tenía que aguantar más para no estallar. Al escuchar a la defensa de los acusados, Julio César no soportó más, lanzó palabras y gestos en la sala, pero el presidente del tribunal lo aprehendió y se le pide guardar compostura.

Amenazas de muerte

Mientras llevaba el caso fue víctima de miles de amenazas de muerte. Sobres, llamadas y bombas.

Las amenazas, lamentablemente, no fueron solo hacia su persona, sino también contra sus familiares. Todo se quedaba ahí, en hostigamientos y llamadas, pero un día Julio César al llegar a su casa se encontró con que habían ingresado a su hogar y le dejaron un mensaje; era un sobre con una bala se 9mm dentro. Él decidió no hablar con la prensa sobre ello, pues consideró que era darle la importancia que esa gente buscaba.

El proceso judicial duraba meses. En septiembre de 1985, Julio César Strassera regaló unas palabras que pasaron a la historia, conmoviendo en su paso a un país entero.

“Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca Más”.

La sentencia dio como resultado cárcel a cinco de los nueve militares acusados:

  • Orlando Ramón Agosti, 4 años de cárcel.
  • Armando Lambruschini, 8 años de cárcel.
  • Roberto Viola, 17 años de cárcel.
  • Eduardo Massera y Jorge Rafael Videla, cadena perpetua.

Luego de esto, Julio César Strassera se retira de las ramas judiciales, ya que sentía que su labor ya fue cumplida.

Posterior al caso de su carrera profesional, decide ser embajador argentino ante la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En 1990, se retira de función pública cuando el presidente argentino Carlos Menem dictó el indulto a los militares que Julio César acusó. Tras esto, decide dedicarse a ser parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y ejercer de nuevo como abogado. En su momento, Julio César denunció el uso político de los DD. HH que hacía la pareja presidencial, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, pues según Strassera, escondían otras intenciones.

Vida personal

Cuando Julio era muy joven decidió casarse con su primer amor, pero no duraron para siempre. Años después de su matrimonio fallido, decide contraer matrimonio con Marisa Tobar.

Marisa Tobar y Strassera estuvieron juntos hasta el día de su muerte. De este matrimonio nacieron sus dos hijos.

El abogado sufría de diabetes, por eso en más de un juicio se le vio tomando Coca Cola, ya que tenía que equilibrar la glucosa.

Fallecimiento

El 27 de febrero del 2015, en Buenos Aires, Argentina, Julio César Strassera muere a causa de un cuadro hiperglucémico y una infección intestinal, luego de estar días internado en terapia intensiva.

Datos interesantes

En septiembre del 2022, se estrenó la película “Argentina, 1985”. La película del género drama histórico, que está inspirada en la historia real de la investigación del fiscal Strassera y su fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo, en el juicio de las juntas. Ahí podemos ver la actuación de Ricardo Darín como Julio César Strassera; Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo y Alejandra Flechner como Silvia Strassera (inspirada en Marisa Tobar Strassera).

La película fue seleccionada para competir en los Premios Oscar 2023, en la categoría de la Mejor Película Extranjera.

Advertisement

Escritores

Celebridades