Biografía
Nellie Bly
Nombre Completo | Elizabeth Jane Cochran |
---|---|
Nacimiento | mayo 5, 1864 |
Fallecimiento | enero 27, 1922 |
Ocupación | Periodista, escritora y empresaria |
Nombre artístico | Nellie Bly |
Nacionalidad | Estadounidense |
Cónyugue | Robert Seaman |
Padres | Michael Cochran y Mary Jane Cummings |
Biografía de Nellie Bly
Elizabeth Jane Cochran (5 de mayo de 1864 – 27 de enero de 1922), más conocida como Nellie Bly, fue una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Una de las primeras mujeres periodistas de investigación y pionera del periodismo de encubierto. Fue una columna sexista la que la llevó a alzar su voz como escritora en 1885. Escribió artículos de sociedad, cultura y moda, hasta que con veinte años decidió trasladarse a México, para cubrir por ella misma las revueltas contra Porfirio Diaz. Comenzó entonces su andadura como periodista de investigación y encubierta y luego causo revolución al dar la vuelta al mundo en 72 días. Una vez casada se retiró del periodismo; tras enviudar tomo la dirección de la compañía de su esposo. Fue una de las primeras mujeres corresponsales de guerra.
Primeros años
Nacida en Pensilvania, en una familia de diez hermanos, sus padres fueron Michael Cochran, dueño de un molino, y Mary Jane Cummings, ama de casa. Luego de la temprana muerte de su padre, la fortuna familiar se esfumó, por lo que recibió escasa formación. De niña le apodaban Pink, ya que era su color favorito; sin embargo, al crecer se distanció del estereotipo femenino, haciéndose llamar Cochrane.
Nellie Bly, la periodista
En 1885, una columna sexista publicada en el Pittsburgh Dispatch, con el título Para qué sirven las mujeres la llevó a incursionar como periodista. Cochran dio respuesta al sesgado articulo usando el nombre de “Huérfana solitaria” y esta respuesta causo tal impresión, que el editor George Madden decidió darle trabajó en el periódico. Fue entonces que nació Nellie Bly, la periodista. Escribía artículos sobre temas de moda, sociedad y cultura, hasta que aburrida de estos y con 20 años decidió partir a México, para cubrir ella misma las revueltas provocadas por el régimen de Porfirio Díaz. Trato además temas como la corrupción y la pobreza en México. Sus artículos y crónicas se editaron más tarde en un libro, titulado Seis Meses en México.
Una vez de vuelta en Estados Unidos, en 1887, se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para el New York World de Joseph Pulitzer. Su primera tarea fue hacerse pasar por loca e ingresar al hospital psiquiátrico para mujeres Blackwell´s Island. Pasó ahí diez días como infiltrada, investigando, y luego publicó un artículo denunciando las horribles condiciones en las que vivan las pacientes. Su nota produjo gran revuelo y dio como respuesta un aumento al presupuesto de la salud publica destinado a la salud mental.
Al año siguiente propuso al periódico dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, inspirada en la novela de Julio Verne. Y aunque al medio no le parecía que fuera Nellie la que llevara a cabo el desafío, termino emprendiendo su viaje, con un pequeño bolso de mano, el 14 de noviembre de 1889. Llegó en barco hasta Inglaterra, luego se dirigió a París, donde conoció a Julio Verne y el escritor escéptico, le dijo que si lograba el desafió el mismo la aplaudiría públicamente. Más tarde pasó por Italia, Arabia, Sri Lanka y Colombo, seguido de Malasia, Hong Kong y San Francisco.
El 25 de enero de 1890, Nellie hizo historia en Nueva York, tras haber dado la vuelta al mundo en 72 días y 6 horas. Rompió el record mundial y apareció en la prensa de todo el mundo, siendo reconocida por su hazaña. Ese mismo año vio la luz Nellie Bly, La vuelta al mundo en setenta y dos días (1890), libro que tuvo gran éxito y su nombre se convirtió en sinónimo de reportera estrella.
Meses después George Frances Train rompería su record dando la vuelta al mundo en 62 días.
Matrimonio y últimos años
Para 1985, Nellie contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman y se retiró del periodismo. Luego de enviudar, ella misma se hizo cargo de las empresas de Seaman. Realizó varias reformas a favor de los trabajadores, pero lamentablemente la empresa quebró. Entonces tuvo que volver a trabajar, escribiendo para el Evening Journal. En este cubrió la convención de 1913 pronunciándose a favor del voto femenino y también tuvo viajar y cubrir la Primera Guerra Mundial en Europa, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ser corresponsal de guerra.
Bly falleció con 57 años, el 27 de enero de 1922, de neumonía.