Músicos

Nathy Peluso

Biografía de Nathy Peluso

Nathalia Beatriz Dora Peluso (12 de enero de 1995), más conocida profesionalmente como Nathy Peluso, es una cantante y compositora argentina que fusiona los géneros trap, soul, latino, salsa y rap dentro de su música. Está considerada una de las grandes promesas de la nueva vanguardia musical Latino-Europea. Peluso comenzó su carrera a los 16 años, presentándose en hoteles y restaurantes. En 2017 saltó a la escena con el EP Esmeralda y un año después se hizo conocida con La Sandunguera, un EP, que la llevó de gira por Europa y Latinoamérica. Luego vinieron los éxitos Natikillah, Copa Glasá y No se perdona, aunque su salto a la fama se produjo con Sana Sana, sencillo que vendría incluido en el álbum Calambre. Por este fue nominada a los Latin Grammys en 2020.  Es también autora del libro Deja que Combata (2019).

Primeros años

Nacida en Luján, el 12 de enero de 1995, Peluso se crió escuchando la música de Ella Fitzgerald, Atahualpa, Ray Charles, Joao Gilberto y D´Angelo. Cuando tenía nueve años, la familia se mudó a España, país en el que reside desde entonces. Paso algún tiempo en Alicante, antes de mudarse a Murcia, donde comenzó estudios de Comunicación audiovisual, los cuales terminó abandonando. A los 16 años comenzó a presentarse en hoteles y restaurantes de Torrevieja. Entonces solía interpretar temas de Etta James, Frank Sinatra

o Nina Simone. A la par comenzó a subir algunos covers a YouTube y una vez alcanzó la mayoría de edad se trasladó a Madrid. En Madrid estudió dos semestres de Teatro y se desempeñó como mesera y asesora de bailes, mientras se abría camino en la música.

Trayectoria musical de Nathy Peluso

Apasionada del swing, jazz, hip-hop y Folklore latinoamericano, Peluso saltó a la escena musical en 2017 con el lanzamiento del EP debut Esmeralda. Este traía siete canciones y fue seguido por el sencillo Corashe, tema que marcó un antes y después en su carrera, convirtiéndola en una de las nuevas promesas de la vanguardia musical fusión latino-europea. En 2018 lanzó La Sandunguera,

un EP fusión de los géneros hip-hop, R&B y soul, con sonidos latinos que estuvo acompañado de una gira por Europa y Latinoamérica. Algunos temas del EP son Gimme Some Pizza, Ma Time, Estoy Triste y el mismo La Sandunguera

A comienzos del 2019 apareció el exitoso hit Natikillah y luego vino Copa Glasé, sencillo con el que reforzo su imagen como artista, versátil y única en la escena nacional e internacional. Ese mismo año se estrenó como escritora con Deja que te combata (2019), libro que celebraba su recorrido artístico hasta ese momento. En abril de 2020, colaboró con Rels B en el tema No Se perdona y ya en mayo salía Buenos Aires, tema que aborda la experiencia del confinamiento debido a la pandemia por el covid-19.

Su salto a la fama se produjo con Sana Sana, el ultimo sencillo de su álbum debut Calambre, lanzado en octubre de 2020. Calambre contiene 12 canciones, todas compuestas durante su gira con La Sandunguera; entre estas sobresalen: Celebré, Delito, Sugga, Amor Salvaje, Agárrate y Puro Veneno. El álbum también incluía a Buenos Aires, tema por el que fue nominada a los Premios Gramy Latino en la categoría Mejor Canción Alternativa. Asimismo, fue nominada en la categoría Al Mejor Nuevo Artista.

Durante la celebración de los Latin Grammy, Peluso presentó un en vivo con Fito Páez. Unos días después lanzó el sencillo en colaboración con Bizarrap, Music Sessions #36, que fue tendencia en YouTube, alcanzando los 100 millones de reproducciones. Por este recibió un Disco de Oro en España.

Comenzando el 2021 publicó el vídeo musical de Delito, tema incluido en su álbum Calambre.

Recientemente fue nominada al Premio Lo Nuestro al Mejor artista Revelación Femenino.

Vida personal

A través de la música, Peluso ha mostrado su apoyo al feminismo y el empoderamiento femenino.