Artistas

Fito Páez

Biografía de Fito Páez
Prensa TV Pública from Buenos Aires, Argentina [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Fito Páez

Fito Páez (13 de marzo de 1963) músico y compositor de rock. Nació en Rosario, Argentina. Es uno de los cantantes más destacados de este género en su país. Desde niño mostró su afición por la música, cuando tenía trece años conformó su primer grupo: Staff. La banda logró en tan solo dos años ser la favorita en bares, clubes nocturnos y locales de esparcimiento. Más tarde, se integró en la banda de Juan Carlos Baglietto. Su interés por la música y su gran habilidad fue heredado de su madre, Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra). Lamentablemente su madre murió cuando él era un niño a causa de un cáncer de hígado. Así que quedó en manos de su padre Rodolfo Páez, un administrador, y de su abuela paterna.

Desde los 14 años estableció su look porque la miopía le obligó a tener anteojos. Para ese momento, tomó clases particulares de piano con la señora Bustos, posteriormente acude al Instituto Scarafía, donde se familiariza con los métodos y técnicas de aprendizaje del piano clásico basados en Charles-Louis Hanon y Carl Czerny. Aunque tenía un gran odio tenía problemas para leer partituras por lo que su profesor decidió echarlo. Al dejar el aprendizaje formal, incursionó en el mundo underground de su ciudad natal, donde su talento natural comenzó a tomar fuerza.

En 1979 formó Neolalia junto a compañeros del colegio Dante Alighieri y amigos del barrio. Aunque no tuvieron muchas presentaciones en vivo. Luego formaría grupos como Sueñosía, junto a Fabián Gallardo, Gno el Bizarro, Graf y Arcana; tampoco lograron concretar sus deseos de grabar un disco.​ Gracias a su talento fue llamado para ser parte de la mejor banda de rock de Rosario: El Banquete, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Daniel Tuerto Wirzt, Sergio Sainz y José Zappo Aguilera. Paralelo a ello también formó parte del grupo Acalanto, un conjunto de folclore con el guitarrista Pichi de Benedictis.

Charly García le invitó a formar parte de la que entonces era su banda como reemplazo de Andrés Calamaro, que se decidido por ser parte de la agrupación bautizada Los abuelos de la nada. Fito Páez era un joven de diecinueve años, y Charly García era uno de sus ídolos, por lo que claramente no desaprovechó tal oportunidad. Luego, logró hacerse conocer y por ello, grabó y lanzó en 1984 su primer álbum en solitario: Del 63. Su éxito como compositor era notable. Un año más tarde llegó Giros, y después La La La (1986), en colaboración con Luis Alberto Spinetta. Al año siguiente, se consagró con Ciudad de pobres corazones, álbum dedicado a la memoria de su tía y de su abuela, asesinadas en su Rosario natal.

La crítica lo encumbró como uno de los mejores del año en Argentina. A finales de ese mismo año tocó como telonero de Sting en el estadio de River, y en 1988 lanzó un disco grabado a caballo entre Nueva York y La Habana, Ey!. Para la nueva década del noventa su nombre se encontraba en la cumbre, cuando se lanzó El amor después del amor, que en un futuro fue su mayor éxito en ventas. Tras la edición del elepé, Páez emprendió una larga y exitosa gira. En 1994 salió al mercado Circo Beat, que llegó a ser el segundo disco más vendido en Argentina durante 1995.

Su éxito en Argentina y varios países de Latinoamérica y el mundo fueron un motivo para que MTV abrazara la idea de hacer un unplugged, asunto que finalmente no se concretó por las desavenencias económicas entre Fito Páez y la cadena de televisión. En 1998 editó Enemigos íntimos, junto a Joaquín Sabina, con un excelente tema muy popular en España: Llueve sobre mojado. De ahí le siguieron trabajos como: Abre (estuvo nominado al premio Grammy como mejor álbum de rock latino alternativo), y Rey Sol, su decimotercer disco. No solo estuvo inmiscuido en la música, sino que actuó en Vidas privadas, película para la que contó con la colaboración de su mujer, la actriz Cecilia Roth.

En 2003 presentó un nuevo trabajo discográfico con el título de Naturaleza sangre. En el año 2006, rompió su improductividad musical al producir varios temas musicales bajo una tendencia roquera, el producto se llamó El mundo cabe en una canción, grabado en su estudio Circo Beat en la capital argentina, bajo el sello disquero Sony/BMG. El disco incluye 11 canciones escritas por Páez. A mediados de 2012, Páez presentó su gira Veinte Años después del Amor, fue a Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, entre otros.

Luego de terminar su relación con Ricci, Páez Entre principios de 2012 y finales de 2013 tuvo una relación con la periodista, abogada y panelista Julia Mengolini. Desde 2014 mantiene una relación con la bailarina Eugenia Kolodziej. Las relaciones amorosas de Páez han sido múltiples y muy polémicas algunas. Ahora bien, recientemente lanzó su álbum Con La Ciudad Liberada (2017) el músico argentino se reencontró con su sonido característico. Páez es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos en el continente.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba