Frank Sinatra

Biografía de Frank Sinatra
Columbia Pictures Corporation [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Frank Sinatra

Frank Sinatra (12 de diciembre de 1915 – 14 de mayo de 1998) nació en Hoboken, Los Ángeles, Estados Unidos. Cantante y actor, fue bautizado como Francis Albert Sinatra. Cuando era niño no tuvo mucho interés por la música, fue hasta el año 1933 cuando asistió por vez primera a un concierto de música, específicamente al del cantante Bing Crosby. A partir de ese momento, empezó a dedicarse a estudiar la música, dos años después ingresó a la agrupación The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours, lo que le procuró actuaciones en diversos espectáculos radiofónicos.

Mas adelante, el trompetista Harry James lo contrató como cantante de su orquesta, con la que realizó sus primeras grabaciones. En 1939 contrajo matrimonio con Nancy Barbato. Y al año siguiente su carrera artística y su vida personal experimentaron un gran momento, debido a que ingresó en la orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing más populares de Norteamérica por aquel entonces, en suma, fue padre por vez primera de su hija Nancy. Rápidamente su nombre empezó a ser coreado por una importante cantidad de jóvenes que se presentaban como sus fanáticos.

Frank Sinatra en 1943 inició su carrera en solitario con la publicación del elepé All or nothing at all, se vendieron más de un millón de copias. Con su popularidad en aumento, en 1944 debutó en el cine con la película Higher and higher. Luego tuvo a su hijo Francis Wayne, y cuatro años después, su segunda hija, Tina. Pero, lamentablemente su carrera se vio truncada por un tiempo ya que el cantante estadounidense comenzó a padecer una grave afección en las cuerdas vocales; sin embargo, se recuperó sin mayores problemas.

Su matrimonio comenzó a tener dificultades hasta que en 1951 se divorció de Nancy y rápidamente se casó con la popular actriz Ava Gardner. Gracias a su nueva esposa empezó a incursionar en la actuación; dos años después de iniciar su rol como actor, obtuvo un Oscar de Hollywood como mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la cinta De aquí a la eternidad. Ese mismo año se separó de Ava Gardner, una relación realmente corta. En 1955 retomó su carrera musical con el disco In the wee small hours, que llegó a ocupar el segundo lugar de las listas de éxitos estadounidenses, mientras en el apartado cinematográfico fue propuesto para el Oscar al mejor actor por su actuación en el filme El hombre del brazo de oro.

El disco Songs for swingin’ lovers (1956) alcanzó también el segundo lugar en las listas del país, en las que permaneció durante 66 semanas. Al año siguiente, en 1957, obtuvo por fin el divorcio de Ava Gardner, y un año más tarde publicó el elepé Come fly to me, con este lanzamiento obtuvo por primera vez el primer puesto en las listas musicales, en las cuales se mantuvo durante 71 semanas, superando al disco Only the lonely. Ahora bien, en la década de 1960 prolongó su brillante carrera discográfica con títulos como Nice and easy (1961) y Strangers in the night (1962).

También protagonizó la película El mensajero del miedo, que, aunque fue una de las mejores actuaciones de Sinatra, no obtuvo un gran reconocimiento del público. A los 50 años de edad se volvió a casar esta vez con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él, aunque el matrimonio se terminó pronto. En 1976 se casó por cuarta vez, en esta ocasión con Barbara Marx, la viuda del actor cómico Zeppo Marx, benjamín de los hermanos Marx. No dejo la música, se prodigó en colaboraciones como Sinatra-Basie (1962), con su ídolo de juventud Bing Crosby, también trabajo con su hija Nancy y con el compositor brasileño António Carlos Jobim en 1967 o con Duke Ellington en 1968.

En la década de 1970 su carrera se consolidó como un auténtico referente de la música popular, y en 1980 decidió interpretar su último papel en la película El primer pecado mortal, aunque posteriormente estuvo en un cameo como el de la comedia Los locos de Cannonball 2 (1984). En el año 1990, con motivo de su septuagesimoquinto cumpleaños, celebró una exitosa gira por su país y en 1994 recibió el Premio Grammy como reconocimiento a sus años de carrera artística.

Sinatra fue el primer cantante que hizo uso consciente e innovador de los medios de amplificación del sonido con el fin de preponderar su voz por encima del sonido de la orquesta, con ello logró aproximarla a la intimidad del oyente.  En la actuación fue un actor intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones en las grabaciones, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en el cine se debió a su papel en De aquí a la eternidad. Durante su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense. Falleció el 14 de mayo de 1998 y fue despedido con honores y varios homenajes.

To Top

#FrenarLaCurva