Síguenos en redes

Actor

Frank Sinatra

Publicado

en

Biografía de Frank Sinatra
Columbia Pictures Corporation [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Frank Sinatra

Frank Sinatra (12 de diciembre de 1915 – 14 de mayo de 1998) nació en Hoboken, Los Ángeles, Estados Unidos. Cantante y actor, fue bautizado como Francis Albert Sinatra. Cuando era niño no tuvo mucho interés por la música, fue hasta el año 1933 cuando asistió por vez primera a un concierto de música, específicamente al del cantante Bing Crosby. A partir de ese momento, empezó a dedicarse a estudiar la música, dos años después ingresó a la agrupación The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours, lo que le procuró actuaciones en diversos espectáculos radiofónicos.

Mas adelante, el trompetista Harry James lo contrató como cantante de su orquesta, con la que realizó sus primeras grabaciones. En 1939 contrajo matrimonio con Nancy Barbato. Y al año siguiente su carrera artística y su vida personal experimentaron un gran momento, debido a que ingresó en la orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing más populares de Norteamérica por aquel entonces, en suma, fue padre por vez primera de su hija Nancy. Rápidamente su nombre empezó a ser coreado por una importante cantidad de jóvenes que se presentaban como sus fanáticos.

Frank Sinatra en 1943 inició su carrera en solitario con la publicación del elepé All or nothing at all, se vendieron más de un millón de copias. Con su popularidad en aumento, en 1944 debutó en el cine con la película Higher and higher. Luego tuvo a su hijo Francis Wayne, y cuatro años después, su segunda hija, Tina. Pero, lamentablemente su carrera se vio truncada por un tiempo ya que el cantante estadounidense comenzó a padecer una grave afección en las cuerdas vocales; sin embargo, se recuperó sin mayores problemas.

Su matrimonio comenzó a tener dificultades hasta que en 1951 se divorció de Nancy y rápidamente se casó con la popular actriz Ava Gardner. Gracias a su nueva esposa empezó a incursionar en la actuación; dos años después de iniciar su rol como actor, obtuvo un Oscar de Hollywood como mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la cinta De aquí a la eternidad. Ese mismo año se separó de Ava Gardner, una relación realmente corta. En 1955 retomó su carrera musical con el disco In the wee small hours, que llegó a ocupar el segundo lugar de las listas de éxitos estadounidenses, mientras en el apartado cinematográfico fue propuesto para el Oscar al mejor actor por su actuación en el filme El hombre del brazo de oro.

El disco Songs for swingin’ lovers (1956) alcanzó también el segundo lugar en las listas del país, en las que permaneció durante 66 semanas. Al año siguiente, en 1957, obtuvo por fin el divorcio de Ava Gardner, y un año más tarde publicó el elepé Come fly to me, con este lanzamiento obtuvo por primera vez el primer puesto en las listas musicales, en las cuales se mantuvo durante 71 semanas, superando al disco Only the lonely. Ahora bien, en la década de 1960 prolongó su brillante carrera discográfica con títulos como Nice and easy (1961) y Strangers in the night (1962).

También protagonizó la película El mensajero del miedo, que, aunque fue una de las mejores actuaciones de Sinatra, no obtuvo un gran reconocimiento del público. A los 50 años de edad se volvió a casar esta vez con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él, aunque el matrimonio se terminó pronto. En 1976 se casó por cuarta vez, en esta ocasión con Barbara Marx, la viuda del actor cómico Zeppo Marx, benjamín de los hermanos Marx. No dejo la música, se prodigó en colaboraciones como Sinatra-Basie (1962), con su ídolo de juventud Bing Crosby, también trabajo con su hija Nancy y con el compositor brasileño António Carlos Jobim en 1967 o con Duke Ellington en 1968.

En la década de 1970 su carrera se consolidó como un auténtico referente de la música popular, y en 1980 decidió interpretar su último papel en la película El primer pecado mortal, aunque posteriormente estuvo en un cameo como el de la comedia Los locos de Cannonball 2 (1984). En el año 1990, con motivo de su septuagesimoquinto cumpleaños, celebró una exitosa gira por su país y en 1994 recibió el Premio Grammy como reconocimiento a sus años de carrera artística.

Sinatra fue el primer cantante que hizo uso consciente e innovador de los medios de amplificación del sonido con el fin de preponderar su voz por encima del sonido de la orquesta, con ello logró aproximarla a la intimidad del oyente.  En la actuación fue un actor intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones en las grabaciones, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en el cine se debió a su papel en De aquí a la eternidad. Durante su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense. Falleció el 14 de mayo de 1998 y fue despedido con honores y varios homenajes.

Actor

Chandler Riggs

Publicado

en

Biografía de Chandler Riggs
Sven Mandel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Chandler Riggs

Chandler Riggs (27 de junio de 1999) es un actor estadounidense de cine y televisión, que salto a la fama por su interpretación de Carl Grimes en la serie de televisión The Walking Dead. Luego de iniciarse en teatro, Riggs hizo su debut cinematográfico en la cinta Jesus H. Zombie, en 2006. Posteriormente participó en El último gran día (2009) y, en 2010, llegó a la pequeña pantalla con un pequeño papel en el telefilm El caso de Calvin Willis. Ese mismo año saltó a la fama al comenzar a interpretar a Carl en The Walkin Dead. También ha intervenido en varios cortos y, en 2019, participó en la serie A Million Little Things como «PJ».

Primeros años

Riggs nació y se crió en Atlanta, Georgia.  Sus padres son Gina Ann Riggs y William Riggs y tiene un hermano llamado Grayson. Desde muy pequeño se mostró interesado por la actuación. Riggs estudió tap junto a la joven estrella de So You Think You Can Dance, Zack Everhart. Su primera actuación fue en el teatro en una producción del clásico Mago de Oz, realizado por la compañía Fox Theater en Atlanta.

Trayectoria actoral de Chandler Riggs

La carrera de Riggs en la pantalla comenzó en 2006, con su debut en la cinta Jesus H. Zombie de Daniel Heisel. Tres años después participó en el misterio de Aaron Schneider, El último gran día (2009),

y ya en 2010, hacia su debut en televisión interpretando a Ryan Gregory en el telefilm El caso de Calvin Willis. Ese mismo año obtendría el papel mas importante de su carrera (hasta la fecha), el de Carl Grimes, en la exitosa serie postapocalíptica de AMC The Walking Dead.

Riggs en The Walking Dead (2010-18)

En la serie, Riggs, es uno de los sobrevivientes del apocalipsis zombi y el hijo de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y Lori Grimes (Sarah Wayne Callies), que es mordido por uno de los caminantes durante la octava temporada (2018). Carl fue uno de los personajes más importantes la serie: era cercano a Shane (Jon Bernthal), quien fuera el mejor amigo de Rick y con el tiempo asumió varias responsabilidades que lo convirtieron en una pieza clave del grupo de sobrevivientes. Si bien se distanció de los ideales de su padre, confundido por la situación que enfrentaba el grupo, logró superar con valentía las torturas de Negan (Jeffrey Dean Morgan) y el grupo los Salvadores. Tras ser mordido por uno de los caminantes acabo con su propia vida, siendo este uno de los episodios más emotivos de la serie (junto a la muerte de Glenn, quien era interpretado por Steven Yeun).

Otros actores de la serie son: Norman Reedus (Daryl Dixon), Melissa McBride (Carol Peletier), Christian Serratos (Rosita Espinosa), Danai Gurira (Michonne), Seth Gilliam (Gabriel Stokes) y Lauren Cohan (Maggie Greene), entre otros.

Por su actuación en la serie recibió, Riggs tres Saturn Awards  (2013, 2016 y 2018) y u  Young Artist Award (2014).

En los años que trabajó en la serie, también intervino en otros proyectos, como las cintas de terror Piedad (2014) y No dejes de mirar (2017), en la que compartió créditos con Bella Thorne, y el corto Terminus (2011). Además, se inició como actor de voz en la serie Robot Chicken (2017).

Después de The Walking Dead

Luego de su salida de The Walking Dead, apareció en Only (2019), de Takashi Doscher y en Inherit the Viper (2019), de Anthony Jerjen. Asimismo, tuvo un pequeño papel en la serie A Million Little Things como Patrick Nelson «PJ».

Vida personal

Además de desempeñarse como actor, Riggs es Dj. En cuanto a vida amorosa, el actor ha sido pareja de la personalidad de redes Brianna Maphis, con quien termino en 2017. Desde 2018 sale con la modelo Haleigh Hekking.

 

Continúa leyendo

Actor

Norman Reedus

Publicado

en

Biografía de Norman Reedus
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Norman Reedus

Norman Mark Reedus (6 de enero de 1969) es un actor, modelo y director estadounidense, famoso por su actuación en la saga The Boondock Saints y por su papel de Daryl Dixon en la serie de televisión The Walking Dead. Reedus comenzó a actuar en los años 90, luego de ser descubierto en bar. Hizo su debut en la obra Maps for Drowners y apareció en varios vídeos musicales, antes de saltar a la gran pantalla con la cinta de Guillermo del Toro, Mimic. Seguido ganó reconocimiento por su papel en The Boondock Saints I y II y sus apariciones en cintas y series. Desde 2010 es mundialmente famoso por su participación en The Walkin Dead, serie por la que ha sido nominado a numerosos premios. Es también actor de voz, fotógrafo, escultor y pintor.

Inicios en la vida de Norman Reedus

De ascendencia italiana, inglesa y escocesa, Reedus nació en Hollywood, Florida; hijo de Marianne y Norman Reedus. Su madre es profesora. Antes de iniciarse en la actuación trabajó por un tiempo en una tienda de motocicletas de Harley-Davidson en Venice, California. Estudió un semestre en el Bethany College en Lindsborg y también vivió Londres y Japón. Siendo joven incursionó en la pintura y la fotografía y ha expuesto varias de sus obras en Nueva York y varias ciudades de Europa.

Gracias a su atractivo físico también tuvo la oportunidad de probar suerte como modelo, trabajando para varias marcas destacadas. Norman ha sido modelo de Prada, Morgenthal Frederics, Alessandro D ell’Acqua, Levi’s, Durban y Lexus

, para nombrar algunos.

Trayectoria actoral

La carrera actoral de Reedus comenzó, luego de que fuera descubierto en un bar cantando y bailando y lo invitaran a participar en una obra. Fue entonces que hizo su primera aparición con la obra Maps for Drowners en el Tiffany Theatre y más tarde pudo ser visto en los vídeos musicales de Wicked as It Seems (1992) de Keith Richards y Violently Happy (1994) de Björk. En 1997 hizo su debut en la pantalla con un pequeño papel en la cinta de Guillermo del Toro, Mimic. El mismo año protagonizó Floating (1997), de William Roth, y Six Ways to Sunday (1997), de Adam Bernstein, junto a un joven Adrien Brody (El Pianista).

Al año siguiente participó en Te estoy perdiendo (1998) y Davis Is Dead (1998) y ya en 1999, alcanzaba la fama al interpretar a Murphy MacManus en The Boondock Saints. Posteriormente repetiría papel en la secuela de 2009, The Boondock Saints II: All Saints Day, junto a Sean Patrick Flanery. Después del éxito de The Boondock Saints, tuvo papeles en cintas como Rumores que matan (2000), Preston Tylk (2000), Sand (2000), Blade II (2002) y Nobody Needs to Know (2003); además hizo su debut en televisión al aparecer en uno de los episodios de Charmed (2003).

Con posterioridad estrenó Until the Night (2004), junto con Kathleen Robertson; El amor es lo que tiene (2005), con Ashton Kutcher y Red Canyon (2008), con Christine Lakin. Tuvo también algunos papeles en las series Masters of Horror (2005), Ley y orden: UVE (2006) y The Chase (2009) y participó en el telefilm 13 Graves (2006). Entre 2006 y 2008 intervino en los cortometrajes Walls, Meet Me in Berlin, Dead*Line y Clown.

Reedus en The Walking Dead

Uno de sus papeles más reconocidos lo obtuvo en 2010, cuando comenzó a interpretar a fue Daryl Dixon, en la exitosa serie postapocalíptica de AMC, The Walking Dead. Si bien su personaje no estaba en el comic en el que esta basa la serie, termino siendo incluido luego de su extraordinaria audición. En la serie, Reedus es uno de los sobrevivientes del apocalipsis zombi que hacen parte del grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln

); es un rastreador experimentado, lobo solitario y el hombre de confianza de Rick, y también, fue de capital importancia para enfrentar a Dwight (Austin Amelio), Negan (Jeffrey Dean Morgan) y la amenaza de Los Salvadores. Además de Lincoln (hasta 2018) y Reedus, la serie cuenta con el protagonismo de Chandler Riggs (Carl Grimes), Steven Yeun (Glenn Rhee)Danai Gurira (Michonne), Melissa McBride (Carol Peletier), Christian Serratos (Rosita Espinosa), y Seth Gilliam (Gabriel Stokes), entre otros.

Hasta la fecha la serie va por la decima temporada y se espera que la onceava, en 2021, sea la última. También se estrenará una película con Lincoln, nuevamente en el elenco.

Paralelo a la serie, Reedus ha intervenido en varias cintas, cortos y vídeos musicales. En cine estrenó La conspiración (2010), Hello Herman (2012), Un nuevo amanecer (2013), y Sky (2015), y como actor de voz ha participado en las series Turbo FAST (2016), Padre Made in USA (2016), Robot Chicken (2017) y Ballmastrz 9009 (2018).

Recientemente se anunció que Daryl (Reedus) y Carol (Melissa McBride) tendrían su propio spinoff.

Vida personal

En cuanto a su vida amorosa, Reedus fue pareja de la supermodelo Helena Christensen entre 1998 y 2003; juntos tuvieron un hijo llamado Mingus. Tras la ruptura comenzó una relación con la actriz Diane Kruger, con quien es padre de una niña.

Reedus tiene varios tatuajes.

Continúa leyendo

Actor

Steven Yeun

Publicado

en

Biografía de Steven Yeun
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Steven Yeun

Steven Yeun (21 de diciembre de 1983) es un actor surcoreano-estadounidense, mundialmente conocido por interpretar a Glenn Rhee en la serie de AMC The Walking Dead. También es conocido por su papel de Kenny en Orígenes (2014) y de K en Okja (2017). Yeun comenzó su carrera, mientras estudiaba psicología en el Kalamazoo College, haciendo de actor de voz. En 2009 hizo su debut en la cinta My Name Is Jerry y más tarde llegó a la televisión apareciendo en las series The Big Bang Theory y Lemons the Show. El reconocimiento lo alcanzó, en 2010, cuando comenzó a interpretar a Glenn Rhee en la exitosa serie postapocalíptica The Walking Dead. Ha prestado su voz a las series Trollhunters, Voltron y Tuca & Bertie, entre otras.

Primeros años

Yeun nació en Seúl, Corea del Sur, bajo el nombre de Yeun Sang-yeop. Es hijo de June y Je Yeun y tiene un hermano llamado Brian. De pequeño su familia emigró a Canadá y luego Estados Unidos, donde ha vivido desde entonces.  Yeun fue criado en Troy, un suburbio de Detroit y cursó estudios en la Troy High School, donde se graduó en 2001.  Más tarde obtuvo una licenciatura en psicología por el Kalamazoo College y fue mientras estudiaba en este que descubrió su amor por la actuación. Entonces comenzó a formarse como actor.

Tras su graduación, en 2005, se unió al grupo de comediantes y artistas asiático-estadounidense Stir Friday Night, y ese mismo año se trasladó a Chicago. Con el tiempo se unió allí a la compañía de comedia Second City. Unos años después comenzó su carrera prestando su voz a los videojuegos Crysis (2007)

y Crysis Warhead (2008).

Steven Yeun en la pantalla

Su debut en la pantalla se produjo en 2009, cuando apareció en la cinta My Name Is Jerry en el papel de Chaz. Seguido participó en los cortometrajes The Kari Files (2009), Carpe Millennium (2010) y Blowout Sale (2010) e hizo su primera aparición en televisión interpretando un pequeño papel en The Big Bang Theory (2010).

La fama no se hizo esperar. Ese mismo año – en 2010- Yeun alcanzaba el reconocimiento al interpretar el papel de Glenn Rhee en The Walking Dead. En la serie, adaptación del comic del mismo nombre, Yeun era uno de los sobrevivientes del apocalipsis zombi que hacían parte del grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y cuya pareja era Maggie Greene (Lauren Cohan). La historia de su personaje llegó a su fin, en la séptima temporada, cuando fue asesinado por Negan (Jeffrey Dean Morgan), dejando una profunda impresión en los fans.

Otros actores de la exitosa serie son: Norman Reedus (Daryl Dixon), Chandler Riggs (Carl Grimes), Melissa McBride (Carol Peletier), Danai Gurira (Michonne), Seth Gilliam (Gabriel Stokes) y Christian Serratos (Rosita Espinosa).

Durante los años que trabajó en la serie, Yeun tuvo también pequeños papeles en series como Law & Order: Los Angeles (2011), Warehouse 13 (2011) y Harder Than It Looks (2012), mientras que en cine estrenó A Moment of Youth (2011) y Orígenes (2014).  También apareció en el telefilm Filthy Preppy Teen$ (2013) y presto su voz a Wan en La Leyenda de Korra (2013).

De 2016 a 2018 fue la voz de Steve Palchuk en la serie animada Trollhunters y de Keith en Voltron: El defensor legendario. En 2017 estrenó Okja, una aventura del ganador del Óscar Bong Joon-ho, e hizo los mismo en Mayhem, una cinta de acción de Joe Lynch. Con posterioridad coprotagonizó la cinta coreana Burning (2018); apareció en la comedia Perdona que te moleste (2018) y comenzó a ser la voz de Steve en 3Below: Tales of Arcadia (2018-19).

Asimismo, participó en la serie animada Tuca & Bertie (2019) y tuvo algunos pequeños papeles en Weird City (2019) y The Twilight Zone (2019).

En 2020, Yeun regresó al cine protagonizando el drama romántico Minari de Lee Isaac Chung y también fue la voz de Steve en la miniserie Wizards.

Actualmente se encuentra grabando la cinta The Humans, a estrenar en el trascurso de 2021. Además, prestará su voz a la serie Invincible y la cinta de Trollhunters, Rise of the Titans.

Vida personal

Además de trabajar como actor, Yeun es un inversor en The Bun Shop, un restaurante de fusión en Los Ángeles. En 2016 se casó con la fotógrafa Joana Pak, con quien tiene un hijo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad