Deportes
Mijail Botvinnik
Biografía de Mijail Botvinnik
Mijail Botvinnik (17 de agosto de 1911 – 5 de mayo de 1995) ajedrecista judío. Nació en Kuokkala, San Petersburgo. No solo fue un jugador de ajedrez, sino que aportó a la teoría y reglamentación del ajedrez, por ello se considera uno de los más importantes jugadores del siglo XX. Ganó en siete ocasiones el campeonato mundial entre los años 1948 a 1963, representando a la Unión Soviética. Por su talento participó en las Olimpiadas de 1954, 1956, 1958, 1960, 1962 y 1964.
Aprendió a jugar a los doce años. Rápidamente derrotó, en unas simultáneas en Leningrado, al entonces Campeón del Mundo, José Raúl Capablanca, a partir de este momento se decretó un gran futuro para el joven promesa. En 1927 consiguió el título de maestro soviético de ajedrez. Su perseverancia y disciplina le permitieron consolidar un gran estilo de juego.
En 1933 consiguió su primer éxito contra un jugador extranjero al empatar un encuentro de doce partidas con el jugador checoslovaco Salo Flohr, que era uno de los ocho mejores ajedrecistas de aquella época. En 1934 derrotó en otro match al holandés Max Euwe, quien se perfilaba como el futuro campeón del mundo, y así fue meses después. Poco tiempo después, este logró sería alcanzado también por Botvinnik.
Realmente su talento no era una fuente estable de ganancias, por lo tanto, tuvo que trabajar como ingeniero electricista, pero no dudo en quejarse ante Vyacheslav Molotov, figura política destacada en el ambiente soviético, afirmó que su labor ordenada por el gobierno le impedía escribir los comentarios de las partidas del Campeonato de la URSS de 1941, así que trabajó se le sólo durante tres días a la semana, para que pudiera desarrollar sus actividades relacionadas con el ajedrez.
Al término de la Segunda Guerra Mundial pactó la celebración de un encuentro con Alexander Alekhine, pero la muerte de éste impidió la realización del evento deportivo. En 1946 ganó el torneo de Groningen y, también, el de Moscú. En 1948 Botvinnik se proclamó Campeón del Mundo ocupando el lugar de Alekhine, su tranquilidad y manejo en esta justa finalista le mereció gran admiración.
Por un lapso dejó el ajedrez para doctorarse en Ingeniería electrónica, materia en la cual se mostró como un especialista. Estuvo en algunos torneos, pues prefirió dedicarse a participar en encuentros para mantener su título mundial, que retuvo, con gran esfuerzo, se enfrentó a David Bronstein y en 1954 ante Vasili Smyslov. El nivel de Smyslov fue muy reñido y en 1957 y 1960 perdió ante él. Perdió su título de campeón mundial en el año de 1963, Tigran Petrosian se quedó con el título.
A pesar de la pérdida del título, tuvo éxito en diversos torneos. En la década del 70 se dedicó al diseño de programas electrónicos de ajedrez, y a la enseñanza del ajedrez, ha formado los mejores jugadores de los últimos 25 años: Karpov, Kasparov, Ivantchuk, Shirov y, Kramnik. Una de sus mayores enseñanzas era que para ser un buen ajedrecista debía ser un deportista integral, todo esto estaba incorporado en la escuela soviética. Tenía una gran capacidad de trabajo y una férrea disciplina que le alejaban de cualquier distracción que pudiera apartarle del objetivo propuesto. E pesar de que, Botvinnik fue el jugador favorito del régimen soviético, no se afilió al Partido Comunista hasta 1940.
Con la muerte de Stalin, llegó al ministerio de Exteriores (1953-1956), permaneció en el poder hasta ser desplazados por los reformistas de Jruschov. Estuvo envuelto en una acusación por su supuesta participación en el grupo antipartido, fue destituido de sus cargos y confinado en Asia central. Para el año de 1964 fue expulsado del partido. No fue rehabilitado hasta veinte años más tarde. Luego, de ello su nombre dejó de sonar hasta su muerte el 5 de mayo de 1995.