Síguenos en redes

Biografía

Bobby Fischer

Biografía de Bobby Fischer
Anefo, CC0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoRobert James Fischer
Nacimientomarzo 9, 1943
Fallecimientoenero 17, 2008
OcupaciónAjedrecista
Apodo/PseudónimosBobby Fischer
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Miyoko Watai (2004–2008)

Estatura1,85 m
Padres

Regina y Hans-Gerhardt Fischer

ReconocimientosCampeón del Campeonato Mundial de Ajedrez (1972 -1975)

Biografía de Bobby Fischer

Robert James “Bobby” Fischer (9 de marzo de 1943 -17 de enero de 2008) fue un ajedrecista estadounidense, campeón del Campeonato del Mundo entre los años 1972 y 1975. Prodigio del ajedrez, a los seis años comenzó a jugar. Se convirtió en el gran maestro más joven de la historia al obtener el título en 1958. Más tarde abandonó la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Luego de varias victorias nacionales e internacionales (Mar de la Plata, Estocolmo, Zagreb, Palma Mallorca), en 1972 obtuvo por primera vez el titulo máximo del ajedrez mundial al vencer al ajedrecista soviético Borís Spasski en el llamado “Encuentro del Siglo”. Fue el primer estadounidense en ganar el campeonato mundial, conservando el titulo hasta 1975.

Primeros años

Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Estados Unidos, hijo de Regina Wender Fischer y Hans-Gerhardt Fischer.  A los seis años ya sabia sus primeras jugadas; con siete años derroto sin dificultad a todos sus compañeros del club de ajedrez en Brooklyn.  En la escuela, sus profesores quedaron  asombrados al comprobar que tenía un coeficiente intelectual que superaba al de Einstein. Fueron, en gran parte, estos los que promovieron su capacidad para jugar partidas a ciegas al obligarlo a guardar su tablero bajo el pupitre durante las clases.

Ajedrecista

En 1956, Fischer atrajo por primera vez la atención del país con una sorprendente victoria sobre Donald Byrne en un torneo en la ciudad de Nueva York. Dos años después, en 1958, Fischer recibió el titulo de Gran Maestro Internacional, siendo el más joven de la historia luego de haber ganado el Campeonato de los Estados Unidos. A los 16 años abandonó definitivamente la escuela para dedicarse profesionalmente al ajedrez. Entre 1958 y 1966 ganó ocho veces el Campeonato de Estados Unidos. Consiguió con sus movidas y practicas poco convencionales que el publicó se interesase por el ajedrez como deporte.

También obtuvo varias victorias internacionales, como el triunfo en Mar de Plata en 1960, en Estocolmo en 1962, en Skopje en 1967 y en Zagreb en 1970. En el último año también ganó la Palma de Mallorca (1970). Otro hito en su carrera, fue la racha de victorias ante el  campeón soviético Tigran Petrosian, a quien venció en veinte partidas antes de perder una y empatar en otras tres, entre 1970 y 1971. De esta manera pudo clasificarse como aspirante al título de campeón del mundo por primera vez en 1972, retando al soviético Boris Spassky, campeón consecutivo desde 1969.

Campeón del mundo

“Encuentro del Siglo” 1972 / Tomada de academiaplay.es

El 1 de setiembre de 1972, con tan sólo 29 años, Fischer se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez, venciendo al hasta entonces invicto Boris Spassky en Reykjavik,  Islandia. Su victoria puso fin a la hegemonía de los jugadores soviéticos en el torneo y el encuentro paso a la historia bajo el nombre del “Encuentro del Siglo”. Fischer conservó el título hasta 1975, cuando decidió no presentarse ante su rival el soviético Anatoly Karpov. La federación lo privo entonces de su titulo y Karpov ganó por default.

Retiro y exilio

A partir de 1975, Fischer se retiró del juego serio, declinó varias ofertas lucrativas y vivió prácticamente aislado durante casi 20 años. No volvió a jugar hasta  1992, en un duelo de exhibición, contra Spassky celebrado en Sveti Stefan, Yugoslavia. Al regresar a los Estados Unidos, con una nueva victoria, Fischer fue acusado de violar las sanciones de los Estados Unidos contra Yugoslavia, teniendo que enfrentar un proceso, el cual lo llevó finalmente al exilio. Se instaló en un Hungría y  desde 2004 residió en Islandia, país que le dio asilo político. Ese mismo año, Fischer contrajo nupcias con la ajedrecista retirada Miyoko Watai.

Fischer permaneció en Islandia hasta su muerte acaecida el 17 de enero de 2008.

Con su carrera, Fischer contribuyó, quizás más que nadie, a que el ajedrez se popularizara en Occidente.

Advertisement

Escritores

Celebridades