Síguenos en redes

Realeza

Lucrecia Borgia

Publicado

en

Lucrecia Borgia
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BvPkVybhhUh/

Biografía de Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia (18 de abril de 1480 – 24 de junio de 1519) Noble y mecenas. Nació en Borja, España. Hija del papa Alejandro VI. Es conocida en la historia europea como una figura de maldad. Tanto ella como su estirpe fue descrita como corrupta. Favoreció el mecenazgo de escritores y artistas. Muchos aseguran que esta mujer aprovechó su belleza para conseguir lo que pretendía. Su familia procedía de Borja, una región española cercana a la sierra del Moncayo.

Alejandro VI, redactor de la bula Inter caetera (1493), casó a los trece años a su hija Lucrecia con Giovanni Sforza, pero cuatro años más tarde logró deshacer el compromiso alegando impotencia del marido. Luego, obtuvo por conyugue a Alfonso, príncipe de Bisceglie, bastardo de la familia real de Nápoles, con quien tuvo un hijo, bautizado Rodrigo.

Lucrecia quedó viuda y se entregó a todos los excesos y orgías en el escenario corrompido del Vaticano, dando a luz un hijo fruto de amores incestuosos con su propio padre. De estas situaciones se escribió una obra, poco conocida, La Roma de los Borgia del francés Guillaume Apollinaire. Debemos indicar que se centra sobre todo en las perfidias maquiavélicas de César Borgia, padre de Lucrecia. La novela atribuye, por ejemplo, los amores entre Lucrecia y Alejandro VI a una mala jugada de César. Relató apoteósicas orgias.

Cuando tenía 22 años su padre murió. De este modo, el ilusorio poder omnímodo de los Borgia se desmoronaba a manos de otras familias. Algunos de los bastardos de César Borgia se refugiaron en la corte de su tía, en Ferrara, mientras que Jofre, hermano de Lucrecia, se retiró a Nápoles, donde ostentó el título de príncipe de Squillace. A partir de 1505, Lucrecia se convirtió, tras la muerte de su último esposo, en la duquesa de Ferrara, contrato varios artistas famosos como Ariosto y Pietro Bembo. Con el paso de los años su lucidez y belleza empezó a perderse. En el año de 1519 murió luego de un aborto mal practicado.

Existe otra versión que asegura que su muerte se dio luego del parto de su octavo hijo (nació muerto), el 24 de junio de 1519, y Lucrecia murió a los diez por una fiebre puerperal a los 39 años en Ferrara. Su cuerpo fue enterrado en el monasterio del Corpus Domini.

Biografía

Clodoveo I

Publicado

en

Biografía de Clodoveo I
Dominio Público

Biografía de Clodoveo I

Clodoveo o Clovis I (h. 466-511).  Rey de los Francos, iniciador de la dinastía Merovingia. Sucesor de su padre, Childerico I, bajo su reinado unificó las tribus germánicas que se habían establecido cruzando el Rin y extendió su territorio hasta abarcar casi toda Francia. Fue gobernante de gran parte de la Galia. Al convertirse al cristianismo (497), siendo uno de los primeros reyes germánicos en hacerlo, consiguió el apoyo de la Iglesia.  Para los católicos, fue el primer gran rey católico- germánico.

Clodoveo I

Nacido en Tournai (ahora Bélgica), Clodoveo fue hijo del rey pagano Childerico I y de la reina de Turingia, Basina. Al morir su padre en el 481-482 accedió al trono como gobernante de los francos de Salian y de los grupos francos alrededor de Tournai. Una vez establecido en el poder comenzó esfuerzos por expandir el reino. Primero se impuso sobre los jefes salios y ripuarios. En el 486 se alió con Ragnachar, rey franco de Cambrai, y  con Chalaric, para derrotar a Syagrius, el último gobernante de la Galia romana. Durante la batalla, Chalaric traicionó a sus camaradas: se paró a un lado y espero el resultado para apoyar a quien ganara la batalla. A pesar de la traición, los francos obtuvieron la victoria.

Al finalizar la batalla, Clodoveo invadió el territorio deChalaric, encarcelando a este y a su hijo. Los dos fueron torturados y forzados a tomar las ordenes; sin embargo luego ser asesinados. Chararic fue ordenado sacerdote y su hijo diácono. En el 493 aseguró una alianza con los ostrogodos, mediante el matrimonio de su hermana Audofleda con Teodorico el Grande. Luego, expandió su dominio con la expulsión de los alamanos  en la batalla de Tolbiac (496).

Conversión al cristianismo

Dueño de ya un gran territorio, en el 497 se convirtió al cristianismo, posiblemente por influencia de su esposa Clotilde. Clodoveo fue uno de los primeros reyes germánicos en convertirse al cristianismo. Antes de su conversión se había interesado en el arrianismo, simpatizaba con él y tal vez incluso se inclinaba a adoptarlo. Su conversión le valió el apoyo de la Iglesia y facilitó en gran medida la fusión de los elementos galorromanos y germánicos. Trató política y diplomáticamente con los obispos católicos de Galia.  Antes de su muerte, convocó a un concilio eclesiástico en Orléans.

Dueño de la Galia

Temerosos de su fuerza y unión con la Iglesia, los visigodos, burgundios y ostrogodos  se unieron en su contra. Clodoveo primero venció a los borgoñones en el 500; luego se enfrentó y dio muerte al rey visigodo Alarico II,  en el 507 durante la batalla de Vouillé. Dicha victoria le permitió ocupar Aquitania, con la mayor parte de la Galia bajo la hegemonía franca. Posteriormente tomó Tolosa (508). En el 510 mandó degollar a todos los reyes francos de Galia, haciéndose así con el poder.

Poco a poco, Clodoveo consiguió extender su reino hasta los Pirineos. No consiguió, sin embargo, abrir su dominios  al Mediterráneo. Su reino comenzó en la región que abarcaba la Bélgica moderna y el noreste de Francia, se expandió hacia el sur y el oeste y se convirtió en el más poderoso de la Galia. Fue el aliado occidental más importante del emperador Anastasio I. Con su esposa, la princesa  Clotilde, tuvo cinco hijos y otro hijo, Theuderic, nació antes del matrimonio.

Muerte

Después haber unificado casi toda Francia, al morir dejo sus territorios repartidos entre sus cuatro hijos sobrevivientes: Teodeberto,  Clodomiro,  Childeberto, y Clotario, según documentó Gregorio de Tours en sus Historias (a menudo llamadas Historia de los francos).

A su muerte y con el paso de los años, Clodoveo se convirtió en una figura significativa.  Para los franceses, fue fundador de Francia.  Y para los católicos, fue el primer gran rey católico germánico. Su esposa Clotilde, hoy santa, fue canonizada cerca del año 550.

Su dinastía, la merovingia, sobrevivió más de doscientos años, hasta el surgimiento de los carolingios en el siglo VIII. Aunque Clodoveo no fue el primer rey franco, sí fue el fundador político y religioso del reino.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Andrés II de Hungría

Publicado

en

Biografía de Andrés II de Hungría

Biografía de Andrés II de Hungría

Andrés Endre o Andras II de Hungría (c.1177-1235) rey de Hungría de la dinastía de los Arpad. Hijo de Béla III,  Andrés accedió trono a la muerte de  su sobrino Ladislado III,  en 1205.  Su reinado (1205-1235) estuvo marcado por las controversias con los grandes barones y feudatarios,  la emisión en 1222 de la Bula de Oro ( también conocida como la Carta Magna húngara) y la expulsión de los Caballeros Teutónicos de Hungría en 1225. Fue llamado el Hierosolimitano por su participación en la organización de la quinta cruzada. Influenciado por la Iglesia, emprendió importantes campañas que requirieron de grandes esfuerzos económicos. Antes de llegar al trono  intentó derrocar a su hermano Emerico I.

Andrés II de Hungría

Nacido en 1777, Andrés fue el segundo hijo del rey Bela III y de Inés de Antioquía. Al morir su padre en 1196,  le sucedió el primogénito del rey, su hermano Emerico I,  a quién  Andrés, que había recibió el título de príncipe de Eslavonia, enfrentó incesantemente para hacerse con el trono. Para atacar a su hermano, Andrés empleó el dinero y las tropas reunidas por su padre para la siguiente cruzada. No obstante, no pudo vencer en vida a su hermano y tuvo que conformarse con el dominio de Dalmacia y Croacia, otorgados a él  por el papa Inocencio III en 1203. Un año después, Andrés perdió  Zara ante los genoveses.

Rey de Hungría

Más tarde se alzó en armas contra el sucesor de su hermano, su sobrino Ladislao III  y a su muerte en 1205 fue proclamado rey. Fuertemente influido por Inocencio III, una vez en el trono, Andrés emprendió  campañas que requirieron enormes esfuerzos económicos. En un principio las financió con las posesiones reales, sin embargo cuando estas se agotaron, recurrió a una serie de nuevos impuestos, aumentó el cobro por derechos aduaneros y ordenó en varias ocasiones la devaluación de la moneda. Dio  además en arriendo los derechos de acuñación y las minas de sal, que recayeron en las manos  de los judíos  y musulmanes del país. La cuestión de la sal le enfrentó con la Iglesia, que era la que anteriormente había recibido las regalías derivadas de esta.

Durante los primeros años de su reinado la alta nobleza se vio favorecida por constantes donaciones, mediante las cuales intentó aumentar el número de sus partidarios, pero que sin embargo menoscabaron el poder central en beneficio de los grandes propietarios.

Por  instigación del palatino Bank, su primera esposa, la reina Gertrudis Merán, fue asesinada en 1213 durante una de sus campaña contra Galitzia. La reina había despertado el recelo de los nobles al acaparar un alto número de cargos cedidos a sus partidarios, principalmente alemanes. El rey castigó con la muerte a los autores materiales del ataque, pero perdonó a Bank, quien pasó a ser juez supremo de la corte y uno de los autores de la Bula de Oro. Contrajo segundas nupcias con Violante de Courtenay, la hija de los emperadores Pedro y Yolanda de Constantinopla.

Quinta Cruzada

Más tarde quiso honrar la promesa hecha por su padre de partir en la quinta cruzada; con este fin reunió un ejército en Espalato, consiguió  naves de los venecianos y recurrió  hasta a empeñarlos tesoros de la Iglesia para financiar la expedición. Sin embargo, la cruzada terminó en un gran fracaso y  Andrés tuvo que regresar enfermo a casa. Pese al fracaso, Andrés concedió grandes rentas a la Orden de San Juan. Los únicos beneficios que obtuvo de la cruzada fue el emparentar con los reyes de Armenia y Bulgaria a través matrimonio de sus hijos, y  recibir el título de “Rey de Jerusalén”,  usado por los reyes de Hungría hasta 1918.

Bula de Oro (1222)

De vuelta en Hungría, Andrés encontró un reino convulsionado por la anarquía. Para controlarlo proclamó hereditarias e inviolables las donaciones hechas por sus antepasados; sin embargo  esto dejó fuera del poder a un importante grupo de grandes señores, que se levantaron contra él en 1222. Estos descontentos, apoyados por sirvientes y pequeños propietarios, consiguieron que el rey destituyera a la administración hasta entonces imperante y  que promulgara la carta magna conocida como Bula de Oro. Ésta supuso el derecho de hacer testamento para las sirvienses y siervos del castillo. La Bula prohibió además la donación de provincias entera y protegió a los siervos contra la Iglesia prohibiendo la exigencia del pago de diezmo eclesiástico en dinero. También declaró ilegal la acumulación excesiva de cargos y la donación de posesiones a los extranjeros. La Bula sentó un precedente al reconocer el derecho de los grandes señores a resistirse contra el rey cuando éste violase cualquier acuerdo estipulado en ella .

Estas concesiones valieron a Andrés II el que la nobleza le declarase rey hereditario de Hungría, Dalmacia, Croacia, Lodomeria,  Serbia,y Galitzia. Más tarde Andrés entró en conflicto con la Orden de los Caballeros Teutónicos, establecida en Transilvania,  debido a sus desmedidas exigencias, por lo que la orden fue expulsada del país en 1225.  Presionado por la Iglesia, en 1231 promulgó un segunda Bula de Oro, cuyas disposiciones fueron más favorables para la Iglesia y que incluyo como castigo para las nobles rebeldes la excomunión.

Últimos años

Al morir su segunda esposa, Andrés contrajo terceras nupcias con Beatriz de Este, hija del duque de  Ferrara Hércules I de Este.  Sus últimos años los pasó apesadumbrado por el descontento en torno suyo. Para calmar los ánimos asoció al trono a su primogénito, Bela, quien  le sucedió  a su muerte en el trono.

De su primer matrimonio con Gertrudis, Andrés tuvo una hija, Santa Isabel de Hungría.

Andrés  II falleció el 26 de octubre de 1235.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan I de Inglaterra

Publicado

en

Biografía de Juan I de Inglaterra
Juan I de Inglaterra , vía Twitter

Biografía de Juan I de Inglaterra

Juan I de Inglaterra, también conocido como Juan sin Tierra ( c. 1166 -1216) fue un rey de Inglaterra, miembro de la dinastía Plantagenet. Dejado sin territorios a la muerte de su padre, el rey Enrique II,  Juan consiguió rápidamente un importante patrimonio. En 1176 se casó con la hija del conde de Gloucester, tras lo cual en 1185 fue nombrado gobernador de Irlanda. Durante el reinado de su hermano Ricardo, demostró tener grandes ansias de poder. Conspiró cuantas veces pudo y muerto Ricardo, en 1199, se auto-proclamo rey de Inglaterra. En guerra con Francia perdió Bretaña, Anjou, Normandía y Turena.  Se enemistó con el papa Inocencio III hasta que cansados de sus guerra sus súbditos se revelaron contra su mandato.

Juan I de Inglaterra

Hijo menor del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, su padre lo dejó sin tierras en el reparto de la herencia (de ahí el sobrenombre de Juan sin Tierra). No obstante, pronto se hizo con un importante patrimonio. Después de contraer matrimonio con la hija del conde de Gloucester, se convirtió en un importante señor de vasallos y en 1185 fue nombrado gobernador de Irlanda. Desde Irlanda en 1188 colaboró con su hermano mayor Ricardo en el destronamiento Enrique, su padre, quien murió de pena al enterarse que Juan también hacia parte de los conjurados. Cuando Ricardo accedió al trono en 1189, Juan recibió en recompensa numerosos territorios.

Durante el reinado de su hermano  demostró una gran ambición de poder. Cuando su hermano marchó para unirse a la Tercera Cruzada, Juan aprovechó la ausencia para intentar hacerse con el poder, sin embargo se estrello contra una fuerte resistencia. Enterado de las conspiraciones Ricardo, se apresuro a regresar, a pesar de haber sido herido durante la contienda. Ricardo, que murió en 1199 victima estas heridas, perdonó Juan en su lecho de muerte.

Rey de Inglaterra

Tras la muerte Ricardo, Juan se proclamó rey de Inglaterra enfrentando la oposición de sobrino Arturo de Bretaña, cuyos derechos dinásticos apoyaba el rey francés Felipe Augusto de Francia. Después de varias contiendas, Juan consiguió derrotar a Arturo y le hizo ejecutar en 1203.  Por ello, Felipe Augusto lo citó ante el Tribunal de los Pares de Francia, tras la no asistencia de  Juan, Felipe ordenó que se le desposeyera de todos sus bienes franceses. Perdió Bretaña, Anjou, Normandía y Turena; sin embargo gracias a los desordenes que sacudían la zona, consiguió luego conquistar Aquitania y  gran parte de Poitou (1206).

Juan sostuvo una guerra casi ininterrumpida con Francia. A partir de 1208, tuvo serios problemas con el papa Inocencio III por su negativa al nombramiento de Stephen Langton como arzobispo de Canterbury. Inocencio procedió entonces a lanzar una interdicción sobre Inglaterra, a la que siguió en su excomunión en 1209.

Últimos años

Finalmente,  fueron sus propios súbditos los que cansados de las guerras continuas y  altos impuestos se rebelaron en una acción combinada, de barones, obispos y burgueses. Tras la revuelta fue obligado a aceptar la Carta Magna (1215),  primer compromiso escrito de un monarca inglés que obligaba al rey a respetar una serie de derechos y libertades para con su pueblo. Este texto de carácter feudal, sentó un precedente al instaurar una asamblea nobiliaria con la potestad para aprobar o no los nuevos impuestos; también prohibía la detención, privación o destierro de cualquier súbdito sin el dictamen previo de sus iguales en estado. La carta supuso pues importante recorte a los privilegios regios.

Más tarde, Juan intentó incumplir la promesa, provocando una nueva insurrección durante la cual falleció. Le sucedió en el trono su hijo, Enrique III, quien encontró un país desolado por los continuos conflictos y la guerra civil.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad