Síguenos en redes

Dramaturgo

Marqués de Sade

Marques de Sade
dominio público

Biografía de Marqués de Sade

Marqués de Sade (2 de junio de 1740 – 2 de diciembre de 1814) filósofo y escritor. Nació en Hôtel de Condé, París, Francia. Su nombre de nacimiento es Donatien Alphonse François de Sade. Es popular por ser el autor de Los crímenes del amor. Dentro de su producción se encuentran novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro.

Sus padres fueron Jean-Bastiste François Joseph de Sade y de Marie Éléonore de Maillé. En su niñez estuvo rodeado por personas nobles. Fue educado al lado del príncipe Luis José de Borbón-Condé. Por un tiempo la familia se trasladó a varias zonas de Francia porque su padre debía cumplir ciertas labores diplomáticas al servicio del príncipe-elector de Colonia. Luego, se separa de sus padres para ser educado por su tío paterno Jacques François Paul Aldonce de Sade, abad de Saint-Léger d’Ebreuil, escritor, y libertino afamado.

Ingresó al monasterio benedictino de Saint-Léger d’Ebreuil.​ Su tutor fue el abad Jacques Francois Amblet, con quien compartió gran parte de su vida; compartieron varias obras y llevaron a cabo discusiones sobre diversos temas. A los 10 años de edad ingresó al colegio jesuita Louis-le-Grand. Desarrolló un gran gusto por la lectura, especialmente por las obras de filosofía e historia y, los relatos escritos por viajeros, de este modo acumuló conocimientos sobre las costumbres de pueblos que nunca conoció. En esta escuela aprendió esgrima y escultura, música y danza. Además, manifestó mucho interés por la pintura, pasaba horas enteras en el Museo Louvre.

En el año de 1754, ingresa en la academia militar. Al año siguiente, obtuvo el grado de subteniente honorario, formando parte de la élite del ejército francés. Al año siguiente es nombrado segundo teniente en el Regimiento Real de Infantería. Con el estallido de la Guerra de los Siete Años el Marqués de Sade estuvo al mando de cuatro compañías de filibusteros quienes intervinieron en la toma de Mahón a los ingleses bajo las órdenes del Conde de Provenza.

Más tarde estuvo al frente de Prusia. El 14 de enero de 1757, le nombran portaestandarte en el Regimiento de Carabineros del Rey. En aquella época Sade viajó a Constantinopla. Años después se casó el 17 de mayo de 1763 con la hija mayor de los Montreuil, ganando una buena posición económica. El matrimonio tendría tres hijos: Louis-Marie, Donatien-Claude-Armand y Madeleine-Laure.

Previamente había estado confinamiento en la Bastilla en donde escribió su novela Aline y Valcour.  Esta no fue la única vez que estuvo en prisión, pues estando en París fue enviado a pagar una condena en la fortaleza de Vincennes por orden del rey. 15 días después la familia de su esposa se hace cargo de su liberación. Durante un tiempo dirigió un teatro en Évry, a 30 km de París, se presentó una gran cartelera de obras de autores contemporáneos. Luego de un tiempo surgieron rumores sobre las amantes y las prostitutas que Sade frecuentaba. La situación era constante porque aseguró que era un matrimonio por conveniencia, esto quedó plasmado en varias de sus cartas.

De su vida sexual estuvo muy al tanto el rey Luis XV gracias a los informes del inspector de policía Marais. Su vida licenciosa le mereció popularidad dentro de los miembros de la Corte como de los habitantes común y corriente. En algunos informes se comentaba sus aventuras sexuales con la actriz Mlle. De la misma manera emanaron informes en donde se le relacionaba con otras personas como la Beauvoisin, una de las cortesanas más apreciadas de la Corte. Sade pasó varios meses con ella abandonando a su esposa. Esto le hace merecer los más duros reproches de su familia.

La muerte de su padre le aseguró varios feudos, así como el título de conde de Sade. Aunque, siguió utilizando su título de marqués. En el año de 1767 asciende a capitán comandante en el regimiento del maestre de campo de Caballería.

El 3 de abril de 1768 (Domingo de Pascua) tuvo lugar el escándalo de Arcueil. Sade acude a la Plaza de las Victorias de París donde intima con Rose Keller (mujer que se dedicaba a la prostitución). Rose Keller, más tarde, lo acusa de haberla engañado y flagelarla. El rey ordenó el encierro de Sade en el castillo de Saumur. Por este hecho estuvo en prisión siete meses. Es curioso y relevante el impacto que tuvo esta situación a nivel mundial; se propagó la idea que el Marqués de Sade era un hombre desesperado por probar una supuesta pócima reparadora que tenía la mujer.

Recobrada la libertad, Sade continua su afición por el teatro. Más adelante realizó varias giras para presentar un repertorio superior a veinte obras. A finales de 1769 viaja a Holanda, donde publica un manuscrito. De nuevo aparece en un escándalo, esta vez se le acusó de envenenar varias prostitutas con una bebida afrodisiaca llamada mosca española. Tras un día de orgía, dos de las adolescentes enfermaron. Por lo anterior, fue sentenciado a muerte por sodomía y envenenamiento.

Sade huyó en compañía de su cuñada, a la que habría seducido. Pero, días después, fue detenido por orden del rey de Cerdeña y encerrado en el castillo de Miolans. Nuevamente queda en libertad, pero su propia suegra hace lo posible por convencer al rey de ponerlo bajo arresto. Sade estuvo fugitivo de la justicia y sólo regresó a París cuando se enteró que su madre estaba en el lecho de muerte. El 13 de febrero de 1777, es finalmente arrestado y encarcelado en la fortaleza de Vincennes. trece años después, tras la Revolución y la consecuente caída del Antiguo Régimen quedó en libertad. Luego, falleció el 2 de diciembre de 1814 a causa de una Enfermedad de Transmisión Sexual: gonorrea.

 

Obras

Alina y Valcour 6
Les Crimes de l’amour Los crímenes del amor 6
Le Boccace français El Boccaccio francés 2
Le Portefeuille d’un homme de lettres El portafolio de un hombre de letras 3
Conrad Conrado 4
Marcel Marcelo 4
Mes Confessions Mis confesiones 2
Mon Théâtre Mi teatro 2
Réfutation de Fénelon Refutación de Fénelon

La doble prueba o el transgresor —
Las desdichas del libertinaje Primera representación en 1791
El filósofo en su opinión
El tocador
La caprichosa
Los efectos de la desesperación
Franquicia y tradición
El siglo de Beauvais 1812
Los gemelos o la difícil elección
El misántropo por amor
La torre encantada
La voz de la naturaleza
El sobornador

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew