Inicio » Biografía » Deportes » Kim Clijsters

Biografía de Kim Clijsters

Kim Clijsters (8 de junio de 1983) tenista retirada. Nació en Bilzen, Bélgica. Sus padres fueron dos atletas consagrados: Lei Clijsters (futbolista) y Els Vandecaetsbeek (gimnasta artística). Gracias a sus padres ella empezó a interesarse por el mundo del deporte, especialmente el tenis (su ídolo era Steffi Graf). Desde temprana edad demostró que estaría hecha para grandes cosas. Su primer entrenador fue Su primer entrenador, Bart Van Kerckhoven. Luego de varios años de entrenamientos intensos, la joven empezó a entrenar al lado de Carl Maes y Wim Fissette, quienes se hicieron cargo de su carrera profesional.

Obtuvo su primer título internacional juvenil fue en Les Petits As. Derrotó a Iveta Benešová y Elena Bovina para quedarse con el preciado título. Clijsters participó en el Circuito Junior de la ITF, una competencia junior dirigida por la Federación Internacional de Tenis (ITF). En el año de 1997, se asoció con Zsófia Gubacsi y ganaron su primer título de la ITF en el Orange Bowl Grado A, uno de los torneos juveniles de más alto nivel. Al año siguiente su nivel creció tanto que obtuvo el puesto más alto en el ranking mundial.

Para el año de 1998 ganó los eventos individuales y dobles en la ITF. Al lado de Henin participó en Flanders Women’s Open en Amberes. Su desempeñó fue bueno, pero perdió en la ronda final de clasificación. Aunque dejó un buen precedente ganándole a Miho Saeki y aunque fue derrotada por Sarah Pitkowski respondió a la altura. Ingresó a Wimbledon como la jugadora más joven. Llegó a la ronda de dieciséis en su debut en el torneo de Grand Slam.

Clijsters también tuvo una buena actuación en el US Open, lo que llamó la atención de los demás tenistas. Ella cayó ante la campeona Serena Williams en la tercera ronda. En adelante, Clijsters jugó en el Abierto de Luxemburgo. La joven tenista fue nombrada WTA Newcomer of the Year, fue la número 47 a nivel mundial.

En el Grand Slam 2000, no logró buenos resultados, no avanzó de la segunda ronda. Clijsters terminó finalista en el evento de dobles mixtos de Wimbledon junto a su novio Lleyton Hewitt. Clijsters ganó cinco títulos del Abierto de Luxemburgo, tres de ellos fueron consecutivos entre el año 2001-2003. Debemos indicar que, Clijsters se convirtió la primera tenista belga en disputar una final de Grand Slam en individuales.

Tennis.com clasificó el partido como la mejor final femenina del Abierto de Francia. Ocupó el puesto número 15 en dobles al final del año. Durante el año 2002 se mantuvo dentro de los primeros puestos. Tuvo una lesión que bajó su nivel. Luego de recuperarse compitió en el Abierto de Australia ante Capriati en las semifinales en su primer encuentro desde la final del Abierto de Francia, el resultado no le favoreció. Luego, Clijsters llegó a la final Campeonato WTA Tour algo que estuvo a su favor fue la lesión de Venus Williams en las semifinales. Así que, se enfrentó contra Serena Williams. Aunque Serena era la favorita, Clijsters la venció.

En la primera parte de la temporada, Clijsters y Sugiyama ganaron tres títulos en canchas duras. Sin embargo, perdieron en los cuartos de final del Abierto de Australia. Lograron llegar a la final en el Abierto de Francia y Wimbledon. El último torneo del año de Clijsters fue el WTA Tour Championships. Terminó el año 2005 en el puesto número 2, al final de la temporada obtuvo nueve títulos. Fue nombrada Jugadora del Año de la WTA. Clijsters anunció que planeaba retirarse en el año 2007 debido a problemas de salud producto de las lesiones.

Clijsters se retiró del Sydney International por varios problemas de cadera y espalda. Aunque se recuperó para llegar a las semifinales en el Abierto de Australia, Clijsters recuperó el puesto número 1, aunque no ganó. Clijsters quedó de subcampeona en los Juegos de Diamantes, algo que impidió que logrará el primer puesto fue una lesión de tobillo que le aquejaba durante un buen tiempo. En el año 2010 solo participó en cuatro torneos.

En 2011- 12 participó en los dos últimos torneos de Grand Slam. Su carrera terminó con una derrota de dobles mixtos en la segunda ronda junto a Bob Bryan ante Ekaterina Makarova y Bruno Soares. Fue en ese momento en que publicó su retiro de manera oficial. Se desempeña como la entrenadora de Kirsten Flipkens. Su trayectoria realmente ha sido muy admirada porque las pocas veces que perdió lo hizo contra Serena Williams. Y del año 2005 al 2006 pasó de estar en el puesto 135 a llegar al número 1.

 

Regreso a las canchas

La tenista anunció su regreso al tenis el 12 de septiembre de 2019, lo hizo a través de un video en Instagram. La tenista aseguró que tuvo un tiempo para dedicarse a ser madre y que ahora quiere volver a la competencia en el año 2020.

 

Vida privada

Tuvo una relación sentimental con el tenista australiano Lleyton Hewitt. Luego se casó con el jugador de baloncesto Brian Lynch, ambos tuvieron una hija (Jada Elle) en el año 2008. Su padre murió un año después de un cáncer de pulmón. Tiempo después, Clijsters y Henman realizaron una exhibición. Luego, nació su segundo hijo: Jack Leon.