Deportes

Juan Sebastián Cabal

Biografía de Juan Sebastián Cabal
si.robi [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Sebastián Cabal

Juan Sebastián Cabal (25 de abril de 1986) Tenista. Nació en Cali, Colombia. Actualmente ocupa el puesto n°5 en Dobles de la ATP junto a su compañero Robert Farah.  Comenzó a jugar a los siete años. En 2011, debutó como profesional e hizo historia en el Roland Garros, haciéndose con el título junto al argentino Eduardo Schwank. Posteriormente se consolido como una de las nuevas estrellas del tenis al quedar en el primer lugar del Torneo Winston-Salem de 2014 y el campeonato del ATP 250 de Sao Paulo 2015. Entre sus grandes triunfos están: los ATP 250 de Ginebra (2015), Buenos Aires (2016 y 2017) y Múnich (2017), el Masters 1.000 de Roma (2018) y el Conde de Godó (2019).

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia apasionada por el tenis. Es hijo de Dario Guillermo Cabal y Libia María Valdés. Tiene un hermano llamado Daniel Francisco. Cuando era niño comenzó a practicar junto a su padre y hermano en el club Tequendama de Cali. Es graduado del Colegio Benett.

Trayectoria profesional de Juan Sebastián Cabal

En 2011, hizo su debut en el Grand Slam, dándose a conocer ante todo en la modalidad de dobles por su participación en el Torneo de Roland Garros, junto al argentino Eduardo Schwank. Con éste consiguió llegar a la final del torneo marcando la historia del tenis colombiano. Sin embargo, tras derrotar a los hermanos Mike y Bob Bryan con un marcador de 7-6 (4) y 6-3, cayeron en la final ante Daniel Nestor y Max Mirnyi con un 6-7(3) 6-3 y 4-6.

Cabal y Farah

Cabal y Farah – SweTennis [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Ese mismo año, disputó por primera vez un Campeonato de Wimbledon junto a Robert Farah. En la competencia la joven pareja consiguió brillar venciendo a Aisam Qureshi y Rohan Bopanna con parciales de 2-6, 6-2 y 21-19 y a Mikhail Kukushkin y Michael Russell con un marcador de 6-4, 6-2 y 6-3. Gracias a su destacada actuación termino la temporada en el puesto N°25 en dobles y N° 248 en individuales.

En la siguiente temporada, se impuso junto a Alejandro Falla y Farah en el Torneo de ‘s-Hertogenbosch y los Challenger de Cali, Bogotá y Kaohsiung. Ya para 2013, avanzaría en el top tras clasificar a los cuartos de final del Abierto de Australia. Sin embargo, caería ante la pareja conformada por Simone Bolelli y Fabio Fognini con un 6-1, 4-6 y 3-6. Ese mismo año, ganó el Open de Bogotá junto a Alejandro González.

Para 2014, continuaría cosechando éxitos con Farah, ganando el Open de Bucaramanga con un 7-6(3) y 6-3 ante la dupla Kevin King y Juan Carlos Spir. Seguido obtuvo su primer título del ATP World Tour, al coronarse campeón en el ATP 500 de Río de Janeiro (2014), venciendo a el brasileño Marcelo Melo y el español David Marrero con parciales de 6-4 y 6-2. Asimismo, quedaría subcampeón junto a Nicolás Barrientos en el Torneo de Bogotá 2014, cayendo en la final ante Samuel Groth y Chris Guccione.

La siguiente temporada consiguió numerosos éxitos junto Farah, quedó primero en el Open de Ginebra y de Sao Paulo y segundo en los Torneos de Tokio y Hamburgo. También se destacó en el Torneo de Bastad y el US Open. Posteriormente participó en los Torneos de Niza y Moscú y quedó en primer lugar en el Argentina Open (2016), título que consiguió nuevamente en 2017. Ese mismo año, ganó el Abierto de Australia (2017) junto a Abigail Spears en la categoría dobles mixtos. También ganó el Torneo de Múnich (2017) y el Torneo de Los Cabos (2017), este último junto a Treat Huey.

Inició el 2018 siendo subcampeón por primera vez de un Grand Slam, tras perder ante el croata Mate Pavić y el austriaco en Oliver Marach en el Abierto de Australia con un doble 6-4. Gracias a esto subió 28 posiciones en el ranking ATP ocupando así el puesto N° 5 en dobles y N° 14 en individuales, siendo este el mejor ranking de su carrera. Por este logro Cabal y Farah, fueron nombrados la segunda mejor pareja del mundo.

Posteriormente se coronaron campeones del Masters de Roma (2018), tras vencer a la dupla Busta y Sousa con un marcador de 3-6, 6-4 y 10-4.  Actualmente, la pareja de deportistas se encuentra disputando la final de dobles de Wimbledon ante los franceses Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba