Síguenos en redes

Biografía

Peng Shuai

Biografía de Peng Shuai
Tomada de @tennis_world_usa (instagram)
Nombre Completo Peng Shuai
Nacimientoenero 8, 1986
Edad38 años
Ocupación Tenista profesional
NacionalidadChina
Estatura1.77 m
Padres

Peng Jijun y Zhang Bing

ReconocimientosPuesto #14 en la clasificación de singles 2011; Wimbledon 2013; Roland Garros 2014; 22 títulos de WTA

Biografía de Peng Shuai

Peng Shuai (8 de enero de 1986) Tenista profesional china, la primera jugadora china en alcanzar el primer puesto mundial en dobles en 2014. Nacida en Hunan, en 2001, con quince años, comenzó su carrera profesional. Con los años subió en el ranking; en 2005 alcanzó su primera semifinal de WTA. Entró en el top 45 de la ATP en 2008. Tres años después obtuvo su mejor récord alcanzando el puesto #14 en la clasificación de singles. En 2013 ganó su primer Grand Slam, el Wimbledon, junto a su compañera Hsieh Su-wei. Más tarde hizo historia convirtiéndose en la primera jugadora china en ser número 1 del mundo en dobles. En noviembre de 2021,Peng acusó en redes al político chino Zhang Gaoli de agresión sexual.

Inicios

Hija de un oficial de policía, Peng nació en Hunan el 8 de enero de 1986. Comenzó a jugar a los ocho años cuando un tío, famoso entrenador de tenis, la introdujo en el juego. En 2001 comenzó su carrera profesional ganando con quince años su primer titulo individual: un torneo $ 10k en Baotou. El mismo año, ganó su segundo torneo e hizo su debut en el WTA Shanghai Tour como comodín. Una racha ganadora llevó a que clasificara para el cuadro principal de un torneo de $ 50k en Lexington en 2002. Gracias a esto terminó el año 2002 en el puesto 357 del ranking mundial.

No fue hasta abril de 2003 que ganó un partido. Ese año, Peng ganaría su primer evento $ 50k y el quinto título de la ITF de su joven carrera, con victorias sobre Yuka Yoshida, Zheng Jie y Yan Zi, en Changsha,  mejorando  ligeramente su clasificación general; terminó 326. En el año 2004  obtuvo la victoria en lo que fue su primer torneo de $ 75k , derrotando a Angela Haynes, Evgenia Linetskaya y  Yuka Yoshida; así obtuvo su sexto título individual de la ITF .

Con los excelentes resultados de la temporada 2003 -2004 impulsándola hacia arriba, Peng logró ingresar directamente a su primer cuadro principal de Grand Slam en Wimbledon (2004) , donde falló por poco cayendo en el US Open ante la rusa Anastasia Rodionova. Esta derrota no la detuvo, pues, ese mismo año venció en Cincinnati a Stéphanie Foretz, Jill Craybas y Alina Jidkova, clasificando a sus primeros cuartos de final en el WTA Tour. Con un ascenso meteórico, terminó ese año entre los 75 primeros. A partir de entonces,  se centró únicamente en los eventos de la WTA.

2005 -2010

En enero de 2005, Peng llegó a su primera semifinal del WTA Tour. En el camino, derrotó a Anastasia Myskina, a Camille Pin, Tzipora Obziler y Mashona Washington, cayendo solamente ante  Alicia Molik,   en la semifinal. Una semana después, Peng  ganó su primer partido de individuales de Grand Slam, venciendo por 6-1, 6-2  a Maria Elena Camerin. En mayo, en Estrasburgo, alcanzó otros cuartos de final de la WTA y en agosto, superó todos sus logros anteriores, venciendo a la  ex No. 1 del mundo Kim Clijsters, tras su regreso, terminando con la racha de 26 victorias consecutivas de la belga. Ese mismo mes, alcanzó otros dos cuartos de final de la WTA: en Beijing y Guangzhou.

Después de un decepcionante 2006, el 2007 fue un poco más exitoso: terminó clasificada entre los 50 mejores del mundo. El inicio de la temporada la vio alcanzando las semifinales del Tier-III Pattaya Open. Posteriormente participó en Wimbledon; logró clasificarse al US Open y en el Abierto de China, venció a la ex No. 1 Martina Hingis, en el que sería el último partido de su carrera profesional.

El 4 de enero de 2008, Peng, clasifiNo. 45, venciendo a Ana Ivanovic en las semifinales del grupo de plata en un torneo de exhibición en Hong Kong. Después del Abierto de Estados Unidos, su clasificación subió al puesto 40. En 2009 contrato como nuevo entrenador a Tarik Benhabiles y jugó en dobles con Hsieh. Con esta ganó el título de dobles en el el abierto de Italia. Más tarde, ese mismo año, venció a la ex No. 1 del mundo, Jelena Janković, en el China Open y asociada con Hsieh se llevó otro titulo. Terminó el 2009 siendo 42 en el mundo.

Tras varias derrotas, algunos triunfos y un sin número de lecciones, Peng cerró la temporada de 2010 representando a China en los Juegos Asiáticos. En los juegos, ganó una medalla de oro en el evento por equipos; en dobles ganó una medalla de bronce y en el individual otra medalla de oro, venciendo a Akgul Amanmuradova en dos sets.

Peng  es No. 14 -15 del mundo

Peng inició su temporada 2011 en el Abierto de Auckland, donde derrotó a Johanna Larsson. En la primera ronda del Hobart International, eliminó a Tsvetana Pironkova; luego derrotó a Olga Govortsova y a la cabeza de serie Sara Errani en sets seguidos. También participó en el Abierto de Australia; pasó a la cuarta ronda de un Grand Slam con una victoria en tres sets sobre Ayumi Morita, tras lo cual su clasificación subió al No. 40. Peng fue entonces la segunda jugadora china mejor clasificada después de Li Na.

Con posterioridad participó en los abiertos de Pattaya, Qatar y el Indian Wells. Después de su actuación en el Abierto de Miami, su clasificación subió el puesto No.30. Más tarde  irrumpió en el top 20, tras el Abierto de Francia. Fue finalmente No. 14 antes del US Open; sin embargo, terminó 15 tras varias derrotas. El 2011 fue, sin duda, el año más exitoso de su carrera.

La siguiente temporada no fue tan buena como la anterior, pues, aunque tuvo varios triunfos, no logró mantener el ritmo y termino cayendo en la clasificación. En 2013 recobró el brillo de 2011. No solo tuvo una excelente temporada general sino que también obtuvo su primer titulo en un Grand Slam, ganando en dobles en  Wimbledon. Con su amiga, Hsieh Su-wei, ese año, Peng ganó cinco títulos de dobles. De esta manera, Peng se convirtió en la primera jugadora china en ganar un WTA Tour Championships; fue quinta en ganar un título de Grand Slam, después de Zheng Jie, Yan Zi, Sun Tiantian y Li Na.

No. 1 del mundo en dobles 2014 y lesión en 2015

El 17 de febrero de 2014, Peng se convirtió en la No. 1 del mundo en dobles, pasando a ser la primera tenista china (hombre o mujer, en individuales o dobles) en alcanzar el No. 1 del mundo. Más tarde le resulto difícil defender su titulo en Wimbledon. Pero, obtuvo se segundo titulo de campeonato ganando el  Roland Garros. Peng tuvo una temporada difícil en 2015 debido a las lesiones. Su mejor actuación de la temporada fue en la cuarta ronda del Abierto de Australia.

2016 -2020

Peng regresó a las canchas durante el Indian Wells en 2016.  Más tarde, ese mismo, consiguió su primer título de individuales de la WTA con un comodín en el Tianjin Open. En la temporada 2017,  obtuvo su título número 21  en dobles en el Shenzhen Open. Luego compitió en el Abierto de Australia y más tarde alcanzó su octava final en el Abierto de Taiwán. En 2018, Peng fue suspendida por “coaccionar a su pareja” ofreciéndole dinero para retirarse y cambiar de compañero en el Campeonato de Wimbledon 2017. Su entrenador, Bertrand Perret, también fue sancionado.

Tras la sanción, Peng comenzó la temporada 2020 en el Shenzhen Open.

Acusación de agresión sexual y temores tras  posible desaparición

El 2 de noviembre de 2021, Peng publicó un extenso mensaje en su cuenta de Weibo, acusando a Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro chino y miembro de alto rango del Partido Comunista Chino  de agresión sexual. La agresión habría tenido lugar tres años antes. En el mensaje, Peng dijo que Zhang mantuvo una relación extramarital intermitente con ella, después de que fuera cohesionada por Zhang y su esposa a mantener relaciones sexuales durante una visita a la casa de Zhang en Beijing hace tres años.

Veinte minutos después de su publicación, el mensaje fue eliminado de Weibo. Asimismo, todas las discusiones sobre el tema se convirtieron en objeto de censura en redes sociales y en los medios de comunicación chinos. Después de la acusación se desconoció la ubicación de la deportista, esto prendió las alarmas de la comunidad internacional. Desde entonces, es poco lo que se sabe de la tenista, si bien la Asociación China de Tenis aseguró que se encontraba bien. Algunas imágenes suyas aparecieron en los días siguientes tras la llamada de la comunidad internacional.

En los medios se ha asegurado que la deportista se comunicaría oficialmente en unos días, pero es poco lo que se conoce a ciencia cierta.

En la actualidad, existe una campaña en redes (#WhereIsPengShuai) cuestionando al gobierno chino sobre su paradero.

Escritores

Celebridades

Hostnew