Síguenos en redes

Biografía

Martina Navrátilová

Biografía de Martina Navrátilová
Martina Navrátilová, Vía Instagram
Nombre CompletoMartina Navrátilová
Nacimientooctubre 18, 1956
Edad67 años
OcupaciónComentarista de tenis
NacionalidadAmerican
Cónyugue

Judy Nelson (hasta 1991)

Estatura1.73 m
Padres

Jana Navrátilová y Mirek Subert

Signo zodiacalLibra
Cuenta de Instagram@martinanavratilova

Biografía de Martina Navrátilová

Martina Navrátilová (nacida el 18 de octubre de 1956) es una ex tenista checa, que se naturalizó estadounidense en 1981. Se la considera la mejor tenista de los ochenta. Navrátilová inició su carrera en la adolescencia y a los 14 años ganó su primer título. A partir de los 19 años comenzó a competir en Estados Unidos, donde pronto ganó reconocimiento y obtuvo su primer título de Wimbledon en 1978. Volvió a ganar este título en ocho ocasiones entre 1979 y 1990. En 1993 se enfrentó a Jimmy Connors en el “Desafío de los Sexos” y un año después puso fin a su carrera en la final del Roland Garros.

Primeros años

Martina Navrátilová nació en Revnice, Checoslovaquia (actualmente República Checa) el 18 de octubre de 1956. Es hija de Jana Navrátilová y Mirek Subert. Desde pequeña practicó varios deportes, como el fútbol y el hockey, y era buena en el esquí. Sin embargo, el tenis siempre fue su pasión principal; su abuela había sido tenista y sus padres trabajaban en el departamento de tenis del gobierno. Las habilidades innatas de Navrátilová salieron a la luz rápidamente, y a los 14 años ganó su primer torneo nacional y a los 16 años era la número uno en el ranking checoslovaco. Gracias a esto, viajó a varios países.

Con el objetivo de impulsar su carrera, en 1975 solicitó la nacionalidad estadounidense, lo que causó varios problemas en su país, ya que fue visto como una traición. A pesar de que Navrátilová explicó que era solo para su carrera, fue vetada la entrada al país durante varios años y a su familia se le prohibió salir. Navrátilová tuvo que esperar hasta 1981 para ser reconocida como estadounidense.

Carrera

Después de tener éxito en su país, Navrátilová se convirtió en una temible oponente en las pistas internacionales. Fue la mejor tenista de los ochenta y, de hecho, ocupó el primer lugar del ranking de la WTA de 1982 a 1987. En 1978 obtuvo su primer título internacional al triunfar en el torneo de Wimbledon. Un año después volvió a ganar este título y luego lo hizo seis veces consecutivas entre 1982 y 1987. Su último trofeo de Wimbledon, el noveno, lo logró en 1990 ante Zina Garrison con un marcador de 6-4 y 6-1.

Navrátilová obtuvo por primera vez el campeonato de Roland Garros en 1982 y en 1984 ganó el segundo. Un año después ganó su primer Flushing Meadows y luego volvió a ganar este título en 1984, 1986 y 1987. Durante este mismo periodo, también ganó el Open de Australia en tres ocasiones (1981, 1983 y 1985). Además, ganó seis Masters (1980, 1981, 1982, 1984, 1985 y 1986) y cinco Copas Federación (1981, 1982, 1986, 1989 y 1990).

Su entonces excepcional carrera la llevó a enfrentarse en 1993 a Jimmy Connors en el “Desafío de los Sexos”, encuentro en el que fue derrotada con un marcador de 7-5 y 6-2. Aunque inicialmente pensaba retirarse años más tarde, la llegada de Steffi Graf y el escándalo provocado por la separación de su compañera sentimental, Judy Nelson, adelantaron sus planes. Navrátilová se retiró de las pistas en 1994, después de participar en la final del Roland Garros ante la española Arantxa Sánchez.

Más tarde volvió al tenis, compitiendo en la categoría de dobles mixtos. Ganó el Open de Australia en 2003 y quedó subcampeona en el Roland Garros de 2005. En 2006, se retiró definitivamente de las canchas.

Vida personal

Navrátilová fue consciente de su atracción por las mujeres desde los 18 años, sin embargo, evitó hablar del tema debido a cómo eran tratadas las personas de la comunidad LGBT+ en su país. Una vez obtuvo la ciudadanía estadounidense, salió del armario. Estuvo casada con Judy Nelson, de la que se separó en 1991.

Ha participado en varias campañas a favor de la comunidad LGBT+ y ha aparecido en varios programas de televisión. Es conocida por haber participado en la sitcom “Will y Grace”. También ha escrito dos autobiografías (Martina y Being Myself) y tres novelas.

Actualmente es considerada un icono de la comunidad LGBT+.

Diagnóstico de cáncer de garganta y de mama

En enero de 2023, la gran tenista fue diagnosticada con cáncer de garganta y mama. Meses antes había notado un ganglio linfático agrandado en su cuello durante las finales de la Asociación Femenina de Tenis en Fort Worth. Una biopsia reveló que tenía cáncer de garganta en etapa 1. Más tarde, durante las pruebas para evaluar el crecimiento del cáncer de garganta, los médicos descubrieron un cáncer de mama no relacionado. Este es el segundo tratamiento de Navratilova contra el cáncer. En 2010, anunció que estaba siendo tratada por cáncer de mama después de que se detectó un tumor durante una mamografía de rutina. El tumor se eliminó mediante cirugía y Navratilova se sometió a un breve ciclo de radioterapia.

Advertisement

Escritores

Celebridades